Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Residencia | NATALIA DE MIGUEL | JORGE JAUREGUI

RESIDENCIAS 2017 | NATALIA DE MIGUEL | JORGE JAUREGUI La FuNdicIOn como Centro de Recursos

23/1/2017
 
Residencia de Creación: del 23 al 31 de Enero
NATALIA DE MIGUEL | JORGE JAUREGUI
"One way ticket" Entreno: DFERIA 2017 (Donostia - San Sebastián)
La Fundición como CENTRO DE RECURSOS
Programa de Residencias en 2017 en La Fundición.
LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia

CRIADERO DE MORSAS | Albacete La Maratón de Nueva York |sábado de Marzo 25 20h | domingo 26 de Marzo 19h | Teatro


sábado de Marzo  25  20h |  domingo 26 de  Marzo  19h | Teatro 
CRIADERO DE MORSAS | Albacete
La Maratón de Nueva York

Roberto y Mario quedan dos días por semana para entrenar. Su objetivo es ambicioso: correr la maratón de Nueva York. Roberto está dispuesto a hacer lo que sea necesario para correrla. Mario a veces ni siquiera se acuerda de la maratón.
Pero Roberto y Mario quedan dos días por semana para entrenar. Y mientras corren, hablan de lo que ha pasado desde el último día que se vieron, de lo que opinan acerca de una u otra cosa, de las chicas, del tiempo... en fin, la vida misma. Dos amigos cualquiera en una situación cualquiera.
Pero Roberto quiere correr la maratón. Mario a veces ni se acuerda.
Y mientras hablan, Roberto intenta correr lo más rápido que puede, y Mario prefiere no ir tan deprisa. Y claro, también discuten, y se molestan, y se enfadan... Roberto quiere correr. Mario no tanto. Dos amigos cualquiera. En fin, la vida.

Texto : Edoardo Erba
Dirección : Jorge Muñoz
Interpretación: Chechu Moltó y Joaquín Mollá

Dos actores, calzados con unas deportivas y dispuestos a pasarse una hora literalmente corriendo (aunque sin moverse), reflexionan sobre por qué corren y sobre la vida. Ese es el original punto de partida de “La Maratón de New York”, la obra más famosa del dramaturgo italiano Edoardo Erba.
Una comedia dramática que corre sola desde hace quince años y un desafío que vencen los dos protagonistas que corren durante todo lo que dura la pieza. Interpretar y correr.
En “La Maratón de Nueva York”, los actores no sólo se enfrentan a un público y al escenario, sino también al esfuerzo físico, que es todo un hándicap para hablar, por lo que el espectáculo es digno de ver, sin duda todo un reto a nivel interpretativo.
La obra ha sido traducida a 17 idiomas y publicada en siete países.
Puesta en escena en 1993, después de haber ganado el premio Candoni, fue representada a continuación en Londres, en Edimburgo, en Wellington (Nueva Zelanda), en Sidney y en Bombay (con traducción de Colin Teevan), en Boston-USA (con traducción de Israel Horowitz), en Budapest y en Roma.

KATIE DUCK I Amsterdam Cage | sábado 11 marzo 20h I domingo 12 marzo 19h | Danza

sábado 11 marzo  20h I   domingo 12 marzo  19h | Danza
KATIE DUCK I Amsterdam
Cage
“Solo” (con invitación a colaboraciones)



 Cage/Jaula, investiga cómo la mente se ve limitada por nuestra falta de habilidad social para liberar emociones y cómo éstas son un componente clave de nuestra inteligencia emocional y  en la manera en que aceptamos y respondemos cada día a la cambiante naturaleza humana.
Cage habla desde la curiosidad de una mente femenina sin generar una división masculino/femenino.  Y de cómo el lenguaje ha congelado a la sociedad dentro de un concepto delirante de igualdad de derechos y seguridad económica.   Esto podría cambiar, pero sólo si nos permitimos seguir las emociones y les damos un espacio en lugar de enterrarlas bajo un discurso intelectual.

El Trabajo contiene imágenes relacionadas con la religión y con el sufrimiento (agorafobia) como medios para establecer una trama teatral. La inspiración de esta pieza surge cuando Katie Duck descubre un vestido negro que podía transformar en imágenes para su temática, agregando luego una silla, unas pelucas, texto, movimiento y sonido. El texto utilizado no es narrativo. Sus palabras son confrontativas e invitan al público a participar. El texto está colocado “en y alrededor” de las secuencias de movimiento y del uso de espacios y objetos que ella descubre en cada lugar.
Katie coloca dichos materiales en tiempos inesperados, acomodados en una serie de eventos poéticos, incrementando y liberando la tensión con su presencia corporal.

Katie Duck , profesional de la creación y la interpretación desde los años 1970. Es una figura de influencia total a nivel internacional en el campo de la improvisación como  elemento intrincado en la composición y la performance, inspirando a generaciones de intérpretes, músicos y creadores. Fundó el aclamado GRUPPO en Italia en 1979 y giró con él por toda Europa. Fué directora de coreografía en el Dartington College of Arts (senior lecturer) en los años 80. Se incorporó al Amsterdam Hogeschool voor de kunsten en 1991 dando clases de investigación de movimiento, improvisación, composición y técnica. Y fundó MAGPIE Company para la improvisación-danza-música en1990, con ella giró por todo el mundo.

Ha colaborado con los más renombrados artistas de improvisación en música y danza y con músicos, artistas visuales, iluminadores, bailarines, actores…
Su carrera incluye trabajo pedagógico independiente, en Universidades, coreografías para escena, improvisaciones estructuradas, improvisaciones de música y danza en tiempo real y trasmisiones en vivo internacionales… Ha impartido clases y talleres en festivales y sesiones mensuales  de performances en sus lugares de base: Italia, Inglaterra y Holanda. Ha dirigido compañías de danza, de música y danza, ha asesorado a equipos artísticos, ha escrito textos para sus piezas y también artículos de crítica.
Con su determinación por continuar la investigación en teatro música y danza, ahora se adentra en los temas sociales, culturales y estudios sobre el cerebro. Y piensa que la investigación no se puede valorar únicamente desde el discurso académico sino con la persistencia en la escucha, la mirada y la práctica.

HISTERIA KOLEKTIBOA I Bilbao "Inundación"viernes 3 marzo 20h | sábado 4 marzo 20h | Teatro


ZINEGOAK 2017
viernes 3 marzo  20h | sábado  4 marzo  20h | Teatro 
HISTERIA  KOLEKTIBOA  I Bilbao
Inundación

“Inundación” es una pieza teatral lesbofeminista de la dramaturga argentina Magdalena De Santo que Histeria está coproduciendo junto a Zinegoak y en colaboración con La Fundición, Azala y Plataforma Tirante. Se estrenará durante el 14º festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao  en marzo de 2017.

Sinopsis : Un 3 de abril de 2013 la ciudad de La Plata queda bajo el agua. La explosión de YPF, el agua contaminada y un virus recorren las diagonales. Una horda de bebés flotan entre tomógrafos y camas de Casa Cuna. Kikita decide salvar uno y llevárselo a Emilia que desea profundamente ser madre. Las ruinas de esta pareja de lesbianas se transforman en una ocasión retro-futurista apocalíptica en la que nadie parece estar a salvo.

Ficha artística:
Emilia: Leire Ucha |  Kikita: Estíbaliz G. Villa |Teo: Maite Fombellida
Dramaturgia y dirección: Magdalena de Santo
Diseño vestuario y escenografía: Isabel Gual
Vestuario y escenografía: 
Noelia Marín
Diseño iluminación: En camino
Diseño sonoro: Franco Calluso
Fotografía y vídeo: Victoria Ascaso
Producción ejecutiva: María Salazar (Histeria Kolektiboa)
Producción: Magdalena Planas (Histeria Kolektiboa)
Coproductores: Zinegoak, La Fundición, Azala, Histeria Kolektiboa
Apoyos: Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco

Inundación destaca por su innovación temática: el posporno, el poliamor, el aborto, bi contra lesbianas, lesbianas contra trans y más items de la agenda lesbo-feminista salen a flote en las tensiones de una pareja en ruinas. Inundación es una obra futurista pero ambientada durante las inundaciones de 2013 en La Plata - Argentina.  La escenografía sitúa la escena en una historia de estigmatización: están sobre un triángulo negro, que fue la marca de los nazis para lesbianas y putas. Se trata de hacer una ciencia ficción feminista, distópica, donde no haya salvadoras heroicas o versiones de la típica guerrera que son como personajes de hombres en cuerpos de mujeres.
La directora Magda de Santo es autora del manifiesto “Lesbianizar el teatro”  que nos ofrece muchas claves para entender su visión sobre el teatro.

A través de esta pieza teatral de ciencia ficción feminista se trata de visibilizar otras modalidades de fuerza dejando atrás simplistas construcciones estereotípicas de personajes femeninos con características masculinas asociadas. Lejos de convertir al héroe varón en versión mujer, esta pieza tiende a buscar representaciones alternativas que amplíen el horizonte de la categoría “mujer”. Así mismo, ponemos sobre la mesa los grandes temas de la agenda lesbofeminista actual tales como el postporno, el poliamor, el aborto, la maternidad, la interseccionalidad de clase y raza, y las contradicciones del ser activista lesbiana constituyen el lenguaje de la pieza. La agenda feminista y dialecto activista sirven a la construcción del universo ficcional, como estética e índices de que por debajo de tantas palabras ocurre otra cosa.
 

Sociedad Dr. ALONSO | Barcelona Anarchysábado 18 febrero 20h | somingo 19 febrero 19h | Performance


sábado 18 febrero  20h | somingo 19 febrero   19h  |  Performance 
Sociedad Dr. ALONSO |  Barcelona
Anarchy


Anarquia. Todo se basa en la libertad. Pero, ¿qué es la libertad para cada uno de nosotros?

Es un experimento entre el kaos y el orden. Evidentemente la experiencia no es inocua y es muy compleja, se podría resumir en: "si quieres silencio tienes que trabajar-te" o "haz lo que quieras". Esta toma de poder no es sencilla. Uno desde que nace está ligado a sus circunstancias y depende de los demás para, desde la infancia, conseguir cosas tan vitales como el alimento o el calor. Nosotros dependemos del público, de los teatros y también del gobierno para hacer funcionar nuestras obras. Esto que es una interdependencia social, no convierte ni al público ni a los teatros ni a los gobiernos en los nuestro dueños. El problema del gobierno es que está hecho para mandar, para administrar y para regir nuestras acciones. El arte es el medio homogéneo donde poder experimentar o reproducir ciertos estados y suposiciones.

Dirección: Sofia Asencio
Dramaturgia: Tomàs Aragay
Dirección Coreográfica: Sofia Asencio
Creación e interpretación: Semolina Tomic
Iluminación y espacio escénico: CUBE
Espacio Sonoro: Alfonso Ferri
Producción: Imma Bové
Distribución: Societat Doctor Alonso
Con la coproducción del Festival TNT de Terrassa, la colaboración del Antic Teatre y el Ayuntamiento de Bàscara y apoyo del ICEC y INAEM

Sofía Asencio y Tomás Aragay codirigen la compañía. Se plantean cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantear su lenguaje artístico cada vez. Mezclan géneros, formas escénicas y tipos diferentes de gente, creando su propia manera de habitar el escenario. Les gusta plantear la escena como un lugar donde colocar lo menos espectacular posible allí donde debería haber espectacularidad, creando así una poética de lo patético.
Sociedad Doctor Alonso establece físicamente en una zona rural, en Pontós, provincia de Gerona, para alejarse del "ruido" y la "uniformidad" que rodea la creación contemporánea y el mundo artístico en una gran ciudad como Barcelona. Una manera de replegar la mirada hacia nuestro interior, para buscar la voz propia. Crear en un entorno rural y local, anclando los pies en nuestra propia tradición cultural para, desde este observatorio periférico, construir un discurso universal fuerte.

Del mismo modo Sociedad Doctor Alonso nace con una clara vocación de intercambio permanente con el exterior; vocación que se apoya en un doble convencimiento: por un lado la necesidad de mantener un escucha permanente de los caminos creativos que se desarrollan en el otro lado de nuestras fronteras, y del otro, la imperiosa necesidad de mostrar nuestro trabajo a público de procedencia cultural diversa para situarlo en un marco de recepción plural, que nos permita recibir un feedback artísticamente enriquecedor.
La compañía Sociedad Doctor Alonso colabora con un amplio abanico de artistas multidisciplinares con quien a menudo realiza un trabajo continuado en varios proyectos.

HORMAN POSTER I Bilbao La Leçon Sábado 11 febrero 20h | Domingo 12 febrero 19h | Teatro físico

Sábado 11  febrero  20h | Domingo 12 febrero  19h | Teatro físico
HORMAN POSTER I Bilbao
La Leçon


La Leçon nace del encuentro y conversación entre dos personas de dos culturas escénicas y performativas distantes: un encuentro a través de la palabra y el movimiento, de historia(s) y de cuerpos  migrantes. Este es un ejercicio que nace del deseo compulsivo por ser otro, de un imitar para ser otro. A fin de cuentas, el teatro, siempre fue ese arte de hacerse pasar por otro. Pintura de camuflaje.

Un día en que me dirigía a la canoa, descubrí en la arena las huellas de un pie desnudo. La impresión hizo que me detuviera en seco, como si hubiera sido alcanzado por un rayo o hubiese visto algún fantasma. Miré hacia todos lados, pero no vi ni oí nada. Trepé a un pequeño promontorio para otear más lejos, bajando luego y encaminándome hacia la playa, pero tampoco conseguí avanzar en mis observaciones. Regresé otra vez al lugar del espantoso descubrimiento, con la esperanza de que mis temores resultaran infundados, pero torné a ver las huellas precisas de un pie descalzo: los dedos, el talón y demás detalles que conforman la planta humana. (Robinson Crusoe, D. Dafoe)

Creación: HORMAN POSTER 
Interpretación: Igor de Quadra y Mbaye Sene
Dirección: Matxalen de Pedro 
Textos: HORMAN POSTER, Mbaye Sene
Producción: HORMAN POSTER
Iluminación: Oscar Grijalba

Con el apoyo de: Gobierno Vasco, Centro cultural de Urduliz, Muelle 3 danza+creación, Festival BAD
de Bilbao, Bilbaoeszena y Etxepare Institutoa Agradecimientos: Leal.Lav, Azkuna Zentrua y Teatro Ensalle


HORMAN POSTER (www.hormanposter.eus) es un proyecto artístico-escénico de la colaboración entre Igor de Quadra y Matxalen de Pedro. Hasta el momento hemos creado: Follow ni (premio Ideas Redondas JET LAG FEST 2010) ; After you (serie de piezas site-specific para polideportivo, hotel y museo, 2010-2012); Pasado perfecto / Iragan perfektua (2012); Magia Simpática (2014) y La Leçon ( 2015) en colaboración con Mbaye Sene; Official Tour, site-specific en Wroclaw, Basque Fest (2015) y Lehergailuaren Teoria/ Teoría Bomba ( 2016).

Juancallate | Madrid Un leñador no es un diseñadosábado 4 febrero 20h I domingo 5 febrero 19h | Teatro de humor

sábado 4  febrero  20h  I  domingo 5 febrero 19h |  Teatro de humor
Juancallate |  Madrid
Un leñador no es un diseñador


Con ojos de gato, y con su peculiar visión absurda y delirante, Joan Estrader nos sumerge en el cerebro de un diseñador; para mostrar que a través de la necesidad y la curiosidad se pueden esbozar formas sencillas y creativas.
Un homenaje a la simplicidad de los objetos.

“Proyectamos nuestra personalidad a través de los objetos que nos rodean.
Philippe Starck, el diseñador entre diseñadores, el rey Midas del objeto, es una marca en sí mismo. Su Juicy Salif, por ejemplo, el emblemático exprimidor que creó para la firma italiana Alessi, se ha convertido en icono del diseño industrial del siglo XX. Con sus 29 centímetros de altura y sus afiladas patas, Starck lo concibió como un limón exprimido sobre un calamar, pero para la mayoría de la gente lo que había tras aquella forma era una simple araña. Dicen que el creador no se cansaba de repetir tras presentarlo que “el exprimidor no fue creado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones”.
Ahí posiblemente se encierre el quid de la cuestión: la complicada relación entre forma y función”.

Idea y Creación Joan Estrader
Con la colaboración de los diseñadores Carlota Marquina y Júan Cardosa
Video Belén Herrera de la Osa & Alcides Taleb
Producción Marta Sinfín
Agradecimientos Javier S. Medina, Jons Pappila, Ana Esmith


Joan Estrader
Vine al mundo un 9 de abril, el mismo día que la perra espacial soviética “Laika” orbitaba alrededor de la tierra. Crecí jugando al escondite, solo. Cuando me encontré, descubrí que me había crecido un bigote inglés, fino, no me lo pensé y decidí conocer Londres. Allí aprendí a abrir el paraguas y como era muy salado me puse a trabajar en una compañía con mucho “salero”: PEZ EN RAYA.
10 espectaculos de creación y producción propia que nos hicieron girar por los escenarios de medio mundo,Festival Internacional de Clown de Nueva York, Festival Internacional de Teatro de Shanghai (China), Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia), Festival de Teatro del Absurdo de Castelvetro (Italia), Festival Internacional de Humor de Madrid, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, … y un largo etc dentro de nuestras fronteras…

MALBO Teatro – Madrid sábado 28 enero 20h | domingo 29 enero 19h | Teatro



MALBO Teatro – Madrid
Motel-oh!

SUSTANCIA DE AMOR EN UNA HUIDA Y CUATRO PASOS HACIA EL FUEGO
Lugar: mil moteles de carretera que nunca son el mismo, pero siempre son iguales. Tiempo: lo que dura el amor entre tus manos. … Una huida

“El desierto acoge una huida hacia delante, un viaje que no es más que la lucha encarnizada de cuatro fuerzas que ansían prevalecer, ser.
La tierra, resquebrajada por la sed, busca agua que beber.El agua, atraída por el fuego, trama la forma de poseerlo. El fuego sabe que puede con todo y con todos, pero el viento aviva tanto su garra que quizá termine por arrasarse a sí mismo…
Motel-oh habla de celos, de lucha de clases, de envidia y de codicia.
Pero también habla de relaciones, de batallas por alcanzar el destino deseado y de libertad.
Si rompemos con lo establecido y buscamos la motivación en cada uno de estos cuatro personajes vemos a seres humanos sensibles y dolientes que pelean por mostrar su verdad al mundo”

Dirección y dramaturgia: Félix Estaire
Actores: Joseba Priego, Marta Morujo, Alvaro Moreno, Maribel Per
Diseño de luz: Alvaro Guisado
Escenografía y vestuario: Paola de Diego
Adaptación y composición musical: Álvaro Moreno
Ayudante de dirección: Javier Prieto
Producción: Jokoan Producciones

¿Qué sucede cuando un grupo de viejos amigos con inquietudes artísticas deciden unirse para hacer teatro? Pues que así nace MALBO Teatro.
Cada uno de los integrantes de esta compañía ha ido desarrollando su carrera por separado en diferentes ámbitos, siempre relacionados con el teatro y la cultura. Hemos querido poner en común nuestro bagaje en diferentes estilos (teatro clásico, musical y contemporáneo), para así aunar fuerzas y seguir enriqueciéndonos aportando un punto de vista propio, original.

En esta, nuestra primera andadura, la inestimable labor del dramaturgo y director Félix Estaire da forma a una particular versión de un clásico: el Otelo de William Shakespeare.
Rescatando a cuatro de los personajes de la obra original (Otelo-Tello, Desdémona-Dess, Yago y Emilia Lía) queremos que el espectador entre en sus vidas y se identifique con ellos, asistiendo a algo tangible, como son las pulsiones del ser humano.
Para nosotros, aquí comienza el viaje. Al igual que para los protagonistas, miembros de una banda de moteros que sobreviven en la carretera.
Algo que no nos es desconocido, y a que bien podemos identificarnos con la vida nómada del cómico.

Atx TEATROA - Bilbao sábado 14 enero 20h | domingo 15 enero 19h | Teatro


sábado 14 enero 20h | domingo 15 enero  19h | Teatro
Atx TEATROA  - Bilbao
Bihotz Salataria (Corazón Delator)


Los argumentos del loco, el perfeccionismo del psicópata, el asesino frio y calculador. El delito mas terrible, el más ruin... matar a un anciano desvalido, descuartizarlo y esconder sus restos.

 La Policía viene a investigar, alguien a dado el aviso al oír algún grito. El asesino, orgulloso de su perfeccionismo, invita a los agentes al interior, les anima a buscar pruebas y finalmente se sienta con ellos un rato a charlar.

En plena degustación de su triunfo, en su cabeza comienza a escuchar los latidos del corazón del viejo, al principio levemente, hasta llegar a hacerse insoportable. Estos latidos misteriosos, reales o ficticios, sacan de quicio a nuestro personaje y le llevan a confesar su crimen.

Autor: Edgar Alan Poe
Traduccióna: Iñaki Ziarrusta
Actor: Iñaki Ziarrusta
Escenografía : Atx Teatroa
Iluminación: Atx Teatroa
Atmosferea sonido: Edu Zallio
Producción: Atx Teatroa
Distribución: Naia Muñoz (Atx Teatroa)

ATX Teatroa surgió en 2010 en Bilbao de la mano de Iñaki Ziarrusta.
En lo referente a nuestros espectáculos, estos son los principales ejes de actuación:
•    Distopía o Cacotopía
•    Antiestética
•    Investigación en la tradición y antropología Vasca

MEMORIA 2016 : Programación

MEMORIA 2016 : Programación  de los distintos programas que hemos hecho  a lo largo del año. La Fundición como Sala. Festival DANTZALDIA 2016  y Lekuz Leku
www.lafundicion.org www.dantzaldia.org www.lekuzleku.com 

https://issuu.com/lafundicionbilbao/docs/la_fundicion_memoria_2016_baja_reso