Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


MAURICIO GONZÁLEZ ”Wakefield Poole: Visiones y revisiones”

 
PROGRAMA ZINEGOAK 2016
27 de febrero a las 20:00h 28 de febrero a las 19:00h  DANZA / Estreno en Euskadi
MAURICIO GONZALEZ/ Canarias
”Wakefield Poole: Visiones y revisiones”

Wakefield Poole: Visiones y Revisiones es un estudio comparativo entre dos obras que el bailarín-director conoce muy bien. Por un lado, el segundo acto de “El lago de los cisnes” que Wakefield bailó innumerables veces con los Ballets Rusos y, de la otra, su primera película Boys in the Sand del año 1971, un icono del cine erótico gay. Mauricio González comparte con el público, en formato de conferencia-performance, su visión coreográfica de estas piezas que le identifican.

«Mi primer profesor de danza nos llevaba a su casa a merendar y a ver vídeos de Ballet.
Yo tenía 16 años.
El televisor estaba en el dormitorio, con suelo de moqueta y una gran cama de matrimonio.
Nos tumbábamos en la moqueta, alguno se recostaba en los márgenes de la súper cama. El profe tumbado en el centro y Makarova e Ivan Nagi en el segundo acto de El lago de los cisnes, enamorándose, sucumbiendo al hechizo de Rotbhart, a la tragedia romántica del amor.
Ballet y deseo (sexual). Aquellas dos realidades se entremezclaban. Los portés, developpes y pirouettes de los bailarines provocaban exclamaciones del tipo: qué orgasmo!!! Ufffff!!!La excitación que producía el ballet y la de estar en aquella alcoba tan cerca del objeto de deseo se mezclaban. Desde entonces los ballets románticos tuvieron una fuerte carga erótico-sexual (ya la tenían).
Con Wakefield Poole: Visiones y Revisiones consigo dar cuerpo a esa sensación o creencia que me acompañó los años de ballet.Siento que cada uno de mis trabajos anteriores iba buscando este momento. Siento que soy artista de una sola obra, como tantos otros.

Ahora para la presentación tengo otro deseo que tiene que ver con la trans-misión de la obra y cómo vivo los cambios en relación a mi identidad. Detrás re-suena la palabra “Repertorio”: obras transmitidas oralmente desde el siglo XVIII y que se mantienen hoy día.» Mauricio Gonzále


Mauricio González
Formado en danza académica, trabajó en el Ballet de Zaragoza, el Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y el Ballet Nacional de España. Después empezó sus propios trabajos, alejándose del lenguaje académico y realizando también creaciones videográficas y trabajos como actor.

Wakefield Poole
es el nombre de uno de los pocos bailarines americanos que formó parte de los Ballets Rusos de Montecarlo, coreógrafo y colaborador de The Factory, es también el precursos del “porno chic” y director de clásicos del cine erótico gay. Su film Boys in the Sand (1971), recibió reconocimiento inmediato y marcó, en términos de lenguaje y codificación, el futuro del género pornográfico gay y del porno en general.

Con la colaboración de: Centro Coreográfico de La Gomera, Festival A ras de suelo de Las Palmas de Gran Canaria y La Porta Barcelona

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Lagrimas Solubles ”Haced el favor de estaros quietos”

 
19 de febrero a las 20:00h  20 de febrero a las 20:00h  TEATRO / Estreno Absoluto
LAGRIMAS SOLUBLES/ Euskadi

Julio Diez - Elena Bezanilla

Olga y Ana comparten piso. Unas veces tienen trabajo y otras están a dos velas. Pero llega el fin de semana y se preparan para disfrutar y aprovechar el buen tiempo. A través del tiempo cronológico, pero también del meteorológico, se muestra el devenir de las dos mujeres, En medio de apreciaciones sensibles como la falta de aire, el exceso de viento o la lluvia que amenaza el ambiente veraniego, se descubren deseos ajenos, deseos forzosos, deseos que inundan sus sueños.

Autor: Julio Díez
Actrices: Haizea Aguila, Arantzazu Sanz Fika
Directora: Elena Bezanilla
Música: Aitor Mudoh
Iluminación: Arantza Flores
Vestuario: Anade de Arriba
Lágrimas Solubles apuesta por la puesta en escena de textos de autores contemporáneos y por el tratamiento de los temas desde una perspectiva crítica. Sus producciones pretenden dar un lugar a inquietudes de sus integrantes, inquietudes que son más difíciles de decir que de mostrar, indagaciones acerca del momento social presente, preguntas que se plasman en una propuesta escénica subjetiva y particular, una posible explicación, de entre todas, a mostrar en el escenario que , a su vez, va desvelando nuevos sentidos en el proceso inagotable de recreación e interacción con el público. Las personas que conforman este equipo cuentan con una larga trayectoria en Artes Escénicas:

Elena Bezanilla, directora, ha trabajado también como productora, pedagoga, escenógrafa e intérprete en diversas compañías y proyectos nacionales e internacionales: Pantzart (Bilbao), Bread and Puppet (USA), Dream Community (Taiwan), Central Saint Martins College (Londres, Sevilla), Sala Endanza (Sevilla), Instituto del Teatro CAT (Sevilla), Pikor Teatro (Maestu, Araba), Agerre (Donostia), La Nave del Pasaje (Sevilla), Trikipunk (Donostia), Sebastopoleko Titiriteroak (Donostia), etc. En el año 2008 el espectáculo “Haur Kabareta” codirigido junto a Maite Agirre obtuvo el premio Max al mejor montaje en euskera.

Haizea Águila formada en la RESAD y en cursos de especialización con Odin Teatret (Dinamarca), Atalaya (Sevilla) o la Scuola Sperimentale del actor Arlecchino Errante, ha participado enseries de televisión, en varios cortometrajes y colaborado, entre otros, con la compañía La Tarasca, el FRINGE Festival 2013, o con los director es Mathilde Rainbourg y Andrés del Bosque en el montaje “la línea del juglar”.

Arazazu Sanz Fika, miembro de la compañía Alanbike y formada en distintos workshops nacionales e internacionales con maestros como Ramón Fontsere (actor y director de la compañía Els Joglars), Julián Herrero, Borja Ruiz, Gemma Sangerman, Andres del Bosque, Ben Spatz (director del Urban Research Theater de New York), Roberto Romei, Anu Salonen y otros miembros de la compañía Teatr Piesn Kozla en Wroclaw, Poland. Eugenio Barba y training actoral con diferentes miembros del Odin Teatret en Dinamarca. El cortometraje “Estereotipos” codirigido por ella fue premiado en 2011 por el festival de cine Zinegoak.

Aitor Mudoh: Guitarrista del grupo Jakuzi. Se puede escuchar su música electrónica en: http://mudoh.bandcamp.com

Julio Díez: autor curtido en la escritura de cuentos y dedicado últimamente a la escritura de obras de teatro con gran calidad y hondura.

PROGRAMA MUSICA “ROCK DE CAMARA” Gari

 
PROGRAMA MUSICA  “ROCK DE CAMARA”
18 febrero- 20h
GARI


Gari es un superviviente del rock. Con una carrera de más de 30 años a sus espaldas las etiquetas no son algo que le preocupe. Como cada artista su urgencia reside en mostrar su música, comunicarse como mejor sabe, con una guitarra y un micro. Y de esta manera aparecerá en este ciclo, desnudo, enfrentando sus melodías y su poesía al público. No hay mejor forma de vivir. Tampoco para el público.

Cía. de danza FERNANDO HURTADO/ Málaga “Confesiones de un primate en el Km. 50”

 
13 de febrero a las 20:00h 14 de febrero a las 19:00h  DANZA / Estreno en Euskadi
Cía. de danza FERNANDO HURTADO/ Málaga
“Confesiones de un primate en el Km. 50”

http://ciafernandohurtado.com/

“Crear una obra para mi gran amigo y artista Fernando Hurtado, me llena de muchas inquietudes y deseos, de plasmar mi sello personal en un cuerpo dúctil y con una larga experiencia artística donde ha prevalecido no sólo el oficio de ambos (la coreografía), sino esa particularidad que une a dos seres humanos: el amor por la Danza.
De ese discurso nace el planteamiento de presentar el estreno absoluto Confesiones de un primate en el kilómetro 50, donde me pregunto y planteo en primer término explorar su capacidad física; y segundo, su parte interior que se ha reflejado en mi personalidad, marcando cambios a nivel de pensamientos filosóficos; haciendo referencia al placer de vivir la vida estando en el kilómetro 50”. Francisco Centeno

Somos primates por naturaleza y por tanto a medio siglo de vida -merece respeto a ese vivir y convivir consigo mismo-. El hedonismo como concepto paralelo a la vida es una fusión perfecta para sobrevivir en un mundo donde el ser y el estar requieren de tiempo y sabiduría para llegar a buen puerto.

Hedonismo: Doctrina ética que hace del placer en si, el fin de la actividad humana, e identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.

60min (aprox.)
Dirección y coreografía: Francisco Centeno (Costa Rica)
Baila: Fernando Hurtado
Texto original: Rafael Stalin Morla (República Dominicana)
Música: Collages contemporáneo
Espacio escénico: Francisco Centeno
Diseño de vestuario: Francisco Centeno
Iluminación:
Sergio Rodriguez
Escenografía: Fran Coronado
Fotografía y Video: Mariano Heredia
Producción: Pablo Lomba (Cia de Danza Fernando Hurtado)
Distribución: Elena Millán

Espectáculo creado por los 15 años de creación de la Cia de Danza FernandoHurtado. (La CIa de Danza Fernando Hurtado es Cia residente en el Teatro Villa de Nerja –Málaga-)

Compañía Subvencionada por INAEM (Ministerio de Cultura), y Junta deAndalucía.
Colabora: Fundación Cueva de Nerja

Programa de Residencias. "Lagrimas solubles"

 
PROGRAMA DE RESIDENCIAS de Creación
8 al 12 de febrero
LAGRIMAS SOLUBLES/ Euskadi
”Haced el favor de estaros quietos”
Julio Diez - Elena Bezanilla

LA Fundición  como CENTRO DE RECURSOS
Residencias 2016

LA FUNDICIÓN,  en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de  La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
Lágrimas Solubles apuesta por la puesta en escena de textos de autores contemporáneos y por el tratamiento de los temas desde una perspectiva crítica.  Sus producciones pretenden dar un lugar a inquietudes de sus integrantes, inquietudes que son más difíciles de decir que de mostrar, indagaciones acerca del momento social presente, preguntas  que se plasman  en una propuesta escénica subjetiva y particular, una posible explicación, de entre todas, a mostrar en el escenario que , a su vez, va desvelando nuevos sentidos en el proceso inagotable de recreación e  interacción con el público. Las personas que conforman este equipo cuentan con una larga trayectoria en Artes Escénicas:

Elena Bezanilla, directora,  ha trabajado también como productora, pedagoga, escenógrafa e intérprete en diversas compañías y proyectos nacionales e internacionales: Pantzart (Bilbao), Bread and Puppet (USA), Dream Community (Taiwan), Central Saint Martins College (Londres, Sevilla), Sala Endanza (Sevilla), Instituto del Teatro CAT (Sevilla), Pikor Teatro (Maestu, Araba), Agerre (Donostia), La Nave del Pasaje (Sevilla), Trikipunk (Donostia), Sebastopoleko Titiriteroak (Donostia), etc. En el año 2008 el espectáculo “Haur Kabareta” codirigido junto a Maite Agirre obtuvo el premio Max al mejor montaje  en euskera.

Haizea Águila formada  en la RESAD  y en cursos de especialización con Odin Teatret (Dinamarca), Atalaya (Sevilla) o  la Scuola Sperimentale del actor Arlecchino Errante, ha participado enseries de televisión, en varios cortometrajes y colaborado, entre otros, con la compañía  La Tarasca, el FRINGE Festival 2013, o con los  director es Mathilde Rainbourg  y Andrés del Bosque en el  montaje “la línea del juglar”.

Arazazu Sanz Fika
, miembro de la compañía Alanbike y formada en distintos workshops nacionales e internacionales con maestros como Ramón Fontsere (actor y director de la compañía Els Joglars),  Julián Herrero, Borja Ruiz, Gemma Sangerman,  Andres del Bosque, Ben Spatz (director del Urban Research Theater de New York), Roberto Romei,  Anu Salonen y otros miembros de la compañía Teatr Piesn Kozla en Wroclaw, Poland. Eugenio Barba y training actoral con diferentes miembros del Odin Teatret en  Dinamarca. El cortometraje “Estereotipos” codirigido por ella fue premiado en 2011 por el festival de cine Zinegoak.

Aitor Mudoh: Guitarrista del grupo Jakuzi. Se puede escuchar su música electrónica en:
http://mudoh.bandcamp.com
Julio Díez: autor curtido en la escritura de cuentos y dedicado últimamente a la escritura de obras de teatro con gran calidad y hondura.
http://lagrimassolubles.hotglue.me/

Taller de espectadores " El texto teatral"

TALLER DE ESPECTADORES
4 Febrero 20:00h.  ENTRADA LIBRE

LA  FUNDICIÓN  y el TALLER  DE  ESPECTADORES 
Para  este primer trimestre del año, el Taller de Espectadores, dirigido a personas interesadas en debatir y analizar temas relacionados  con artes escénicas, sigue en la línea de los oficios y para ello tenemos ya preparados nuevos temas, personajes y actividades.

“Taller de espectadores” de creaciones contemporáneas en artes escénicas.
Lo plantea como un club para personas, de todos los horizontes profesionales, interesadas en debatir y analizar temas como: artes escénicas, nuevas tendencias escénicas, nuevas tecnologías, nuevas propuestas en danza y teatro, relación con el público o la programación de La Fundición, además de otros posibles asuntos para la discusión creativa

En las reuniones, se disfrutará también de encuentros con coreógrafos, directores, bailarines, representantes de medios de comunicación, de Talleres de mediación, y expertos en la práctica teatral

Este Taller de espectadores de La Fundición se abre como un espacio para el enriquecimiento personal y la formación técnica de sus participantes como interesados en estas cuestiones artísticas de vanguardia, a través del debate, la exposición, el análisis, el descubrimiento de nuevas formas, el intercambio de opiniones y los encuentros con destacados creadores e intérpretes actuales de las diferentes ramas de las artes escénicas Los debates serán conducidos por David Barbero. En ellos, contaremos, además, con la presencia de críticos y/o periodistas especializados en cultura, creadores y/o compañías, que presenten sus estrenos y procesos y procesos de creación.

IMRE THORMANN – LUIS TABUENCA/ Suiza - Zaragoza

30 de enero a las 20:00h 31 de enero a las 19:00h / Estreno en Euskadi 
DANZA BUTOH - PERCUSIÓN / Aforo Reducido 

”Enduring Freedom”
Imre Thormann – Luis Tabuenca
Enduring Freedom habla de la salida del espacio convencionalmente estrecho en el que "uno es", hacia un laboratorio de libertad permanente. El cuerpo en su existencia desnuda se diseca en partes individuales para ser así reinventado.
Las identidades se rompen ante la prueba de la lógica irracional y se desvanecen como la arena entre los dedos. Lo que queda es un sueño que después de despertar, desaparece irrevocablemente de la conciencia.

IMRE THORMANN
Nace en Berna en 1966. Estudia diferentes artes marciales como Aikido, Kung Fu, Tai Chi y Taekwondo, todo esto tras una carrera poco exitosa como músico de punk. Después de completar su formación en Técnica Alexander en 1990, se muda a Tokio para aprender danza Butoh de la mano del co-fundador de esta disciplina, Kazuo Ohno, y de Michizou Noguchi.
Desde 1993 Thormann ha realizado varias presentaciones para danza Butoh como solista tanto en Europa como en Japón.
Adicionalmente se presenta en varios festivales de Butoh. En el 2001 crea el primer Festival Japan Now en Berna (Suiza) y Gdansk (Polonia) junto con Shigeo Makabe. En 2002 Thormann abre su propia escuela de Butoh en Tokio, a la que da el nombre de “Bodygarage”. 
Tras 13 años viviendo en Tokio, ahora vive, baila y enseña en Europa.

LUIS TABUENCA

Solista internacional de música contemporánea y experimental, improvisador y compositor español nacido en Zaragoza. Estudió en diversos conservatorios de Europa y en la Universidad de California en San Diego (UCSD) con Steven Schick, recibiendo, además, clases de George Elie Octors, Christian Dierstein, Philippe Manoury y miembros del Ensemble Intercontemporain, entre otros.
Ha realizado giras por Europa, Asia y América, tocando en festivales como el Münstersommer Summer Festival (Freiburg, Alemania), Monday Evening Concerts (Los Angeles, EEUU), Newbury Spring Festival (Newbury, Inglaterra), y el Festival Internacional de Performance (Bogotá, Colombia), entre otros.
Ha sido artista residente en la Universidad de Nueva York (NYU) y profesor invitado de la Academia de Música Contemporánea del Festival Bernaola.
Ha grabado para Mode Records, Aural Terrains y Verso y ha sido laureado en diversos concursos de percusión y arte performativo.
Ha sido becado por el gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura Español y la comisión Fulbright.
Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Audio Tangente de Burgos. Actualmente reside en Barcelona.

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Rock de Cámara

PROGRAMA MUSICA •”ROCK DE CAMARA”
¿Qué es rock de cámara?
Es un ciclo de conciertos en el que diferentes bandas y solistas de rock mostrarán su música en un formato acústico.
¿Por qué?
La música popular urbana debe poder ser escuchada con la atención con la que se escucha la música clásica de cámara. Más allá de un ciclo de conciertos esta es una propuesta de educación de públicos. En una época en la que vivimos pensando en lo siguiente que vamos a hacer y en la que ha disminuido alarmantemente la capacidad de concentración y de disfrute de los contenidos artísticos, merece la pena que artistas y público hagamos el esfuerzo por dejarnos llevar una hora y media para disfrutar de la música sin mayores distracciones. En el rock se da además el caso de que la mayoría de los conciertos ocurren en lugares que no están preparados para albergar música en directo, por la configuración del propio local y por las condiciones acústicas, que generalmente suelen ser muy malas. Son malas condiciones también para el público, sujeto a múltiples distracciones. Por esta razón creemos que merece la pena llevar el rock a salas donde el público se vea motivado a atender lo que ocurre sobre el escenario.
¿Por qué en La Fundición?
Es importante dónde ocurren las cosas. Una sala como la que ofrece La Fundición es un lugar donde el espectador está motivado para escuchar cualquier propuesta artística en silencio y con respeto. Su formato de pequeño auditorio, de caja negra, ayuda a crear la atmósfera propicia a la escucha que queremos crear con este ciclo de conciertos. Juan Feijoo

PROGRAMA
28 enero - 20h / LAST FAIR DEAL
18 febrero - 20h / GARI
17 marzo - 20h / THE FAKEBAND

LAST FAIR DEAL / Rock de Cámara

PROGRAMA MUSICA •”ROCK DE CAMARA” 
28 enero - 20h

Last Fair Deal es una banda de Bilbao nacida en el año 2009. Formada por Gonzalo Portugal a la voz y guitarra, Iker Arbizu al bajo y Virginia Fernández a la batería interpretan con puro nervio el blues rock y rock sureño.
En el 2011 tras la grabación de su primer álbum que lleva el mismo nombre que la banda, "LAST FAIR DEAL", fueron seleccionados en el XXIII. Pop Rock Villa de Bilbao para tocar en sus fases finales, concurso en el que su guitarrista Gonzalo fue seleccionado como mejor guitarrista. Ese mismo año, fueron además ganadores absolutos del XI. Concurso Pop Rock Leioa. 
El power-trio vizcaíno, presentó su segundo álbum “ONCE” el pasado 16 Diciembre 2013. Un disco grabado en directo por el productor Saúl Santolaria y que es fiel a toda la energía que esta joven banda transmite sobre los escenarios. 
Tras su tributo a Rory Gallagher en el bilbaíno teatro Campos dentro del ciclo Izar & Star en junio de 2013, les convocaron para tocar en el XVI. International Rory Gallagher Tribute Holland que tuvo lugar en Amsterdam en marzo de 2014 y en el que fueron el gran descubrimiento. 
Actualmente se encuentran presentando “ONCE” por todo el territorio, considerado uno de los mejores discos nacionales del 2014 por varios medios especializados como Sonic Wave Magazine, Mondo Sonoro o Dirty Rock. Han compartido escenario con Nikki Hill, Dave y Phill Alvin, Horisont, Guadalupe Plata, Capsula, Belako, La Fuga, Sex Museum y Dead Bronco.

ROBERTO GARCÍA DE MESA ”La edad del frío. Conversaciones con Antígona”

23 de enero a las 20:00h 24 de enero a las 19:00h  TEATRO / Estreno en EuskadiROBERTO GARCIA DE MESA/ Canarias
”La edad del frío. Conversaciones con Antígona”
Roberto García de Mesa


Poesía escénica, performance, teatro visual, teatro de texto.
104 minutos.

(…) Podría decirse también que esta nueva obra de García de Mesa es un monólogo de una mujer (Cristina Hernández Cruz) que corre, o que son varias mujeres en una, o tal vez el mismo ser humano, bocetos de personalidades que se cruzan o se transforman... o que es un viaje por el 2014, que Amnistía Internacional destacó como un año especialmente terrible para la defensa de los derechos humanos, y este 2015 no se queda atrás... Podría ser, igualmente, un largo poema sobre un dolor histórico. Podría tratarse de una reflexión sobre la mujer en Europa y sobre el daño que producen los fundamentalismos religiosos y políticos y la violencia machista. O podría recuperar un antiguo debate histórico que hoy cobra actualidad: si el teatro ha de ser político o no... O si la vida no es sino un espejo al que mirar convulsivamente, ahora un selfie que se vende o regala al mundo.

Dirección y texto: Roberto García de Mesa
Intérprete y voz en off: Cristina Hernández Cruz
Espacio escénico: Roberto García de Mesa
Espacio sonoro: El Intruso
Iluminación y sonido: Carlos Ramos
Audiovisuales: Digital 104
Vestuario: Cristina Hernández Cruz y Roberto García de Mesa
Voces en off: Nuhr Jojo y Enzo Scala
Fotografías proyectadas: Cortesía de ODHfotografía by Lee Lee Moss y de Cristina Hernández Cruz
Vídeo preliminar, diseño gráfico e imagen de cartel: Mauricio Pérez Jiménez
Producción: Compañía Roberto García de Mesa. Residente en el Teatro Guimerá para la realización de esta obra.
Con la colaboración: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Cultura (España). Círculo de Bellas Artes de Tenerife (España). Instituto de Astrofísica de Canarias (España). Hans Gross Kriminalmuseum. Universitätsmuseen der Universität Graz (Austria).
Agradecimientos: Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (en especial, a Luisa Reyes), Amnistía Internacional Madrid, Christian Bachhiesl, Eduard Peter Leinzinger, Pablo López Ramos, Ines Bonet Márquez, Ana Torres, Carmen Macías, Idaira Santana, Lee Lee Moss, Ana Reig, María José Pérez, Gonzalo Díaz, Azucena Arteaga, Sergio Sabina, Antonio Gómez y UNED Tenerife.

Roberto García de Mesa
Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), 26 de noviembre de 1973. Doctor en Filología Hispánica (con la tesis El teat ro de vanguardia en Canarias 1924-1936). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Derecho por la UNED. En 2015 funda su propia compañía y estrena el 25 de septiembre su obra La edad del frío. Conversaciones con Antígona, como compañía residente en el Teatro Guimerá.
Tiene presentada una gran cantidad de obra escénica. Ha obtenido numerosas AYUDAS, BECAS Y RESIDENCIAS PARA LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN ESCÉNICA -
Tiene un gran número de LIBROS PUBLICADOS sobre Teatro, Poesía, Narrativa breve, Libro de ensayos, además de su Tesis doctoral Libro de conversaciones Catálogo de exposición, Edición crítica, Traducciones de su obra a otros idiomas, Ensayos, Artículos , Reseñas, Prólogos, participaciones en Antologías, Poemas, Microrrelatos, y piezas teatrales en inglés, y griego moderno….
Composiciones para piano, exposiciones de obra gráfica e instalaciones, comisariado de exposiciones.

Cristina Hernández Cruz
(Actriz) Los Llanos de Aridane (La Palma, Islas Canarias, España), 6 de Enero de 1976. Licenciada en Arte Dramático (Título Superior Arte Dramático, Interpretación Textual, Escuela de Actores de Canarias 2008-2012). Ingeniero en Informática. Universidad Complutse de Madrid (1997-2003). Compagina los deportes (gimnasia rítmica desde los 10 a los 14, federada, y balonmano desde los 14 hasta los 17, federada) y otras actividades artísticas (solfeo, piano...). Se inicia en el teatro en el colegio y en talleres de verano. Practica running, ciclismo, buceo, squash, natación, padel, baloncesto, esgrima (escénica y deportiva). Ejerce como ingeniero en informática hasta mediados de 2012 en que centra su carrera en la interpretación. Ocasionalmente dirige y escribe sus propias piezas, aunque normalmente se prodiga como actriz.

GABRIEL OCINA/ Bilbao "Preludio"

 
16 de enero a las 20:00h - 17 de enero a las 19:00h TEATRO Estreno Absoluto 
GABRIEL OCINA/ Bilbao
”Preludio”
Gabriel Ocina


Sinopsis y entrada de público El público entra en la sala de La FuNdicIOn y se va sentando en las sillas. El escenario está iluminado tenuemente y su suelo cubierto por un linóleo blanco. Al fondo, casi en el medio de la escena se ve un armario estrecho y alto del que cuelgan una foto grande del actor y unas alas de disfraz. El armario es de madera y en su puerta cerrada se ven dos dibujos de trazo muy fino: un violonchelista y una golondrina. Encima del armario hay una maleta redonda de color azul. Por delante del armario y a su izquierda, una cesta de mimbre cerrada, y más adelante y a la derecha, una silla y una mesa plegable, ambas también de madera. Encima de la mesa un viejo tocadiscos y en el suelo dos bafles. Casi en primer término un círculo de hojas secas de álamo rodeado por una circunferencia de ramas de manzano, como si fuera un nido. La FuNdicIOn huele a manzanas. El público se sienta, la luz de sala se desvanece y, con un doble do, comienza a escucharse el preludio de la quinta suite para violonchelo de Johann Sebastian Bach, interpretado por Lluis Claret.

Idea e interpretación: Gabriel Ocina
Iluminación y técnica: Gabo Punzo
Acompañamiento: Pamela Ruiz
Sandra Fernández-Agirre Ane Pikaza
Laurent Leger
Carla Fernández

Proyecto apoyado por los programas de residencias de creación en Muelle 3 y La FuNdicIOn de Bilbao

Gabriel Ocina

Estudia Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri entre 1995 y 1999. Desde entonces ha participado en diferentes montajes con las compañías Chusma Teatro, Fábrica de Teatro Imaginario, Hortzmuga, Teatro Arriaga, Txamuskina, Pikor, Gluglu y Kabia entre otras. Como creador ha colaborado con otras compañías y profesionales para crear las piezas “Manía”, “Hueco”, “Gau Bakar Bat”, “Gestos Marcados en una Sala Oscura”, “El Lo

Residencia de Creación " GABRIEL OCINA " Preludio

 
PROGRAMA DE RESIDENCIAS de Creación
11 al 15 de enero / Teatro
Gabriel Ocina   “Preludio” 
Gabriel Ocina
Estudia Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri entre 1995 y 1999. Desde entonces ha participado en diferentes montajes con las compañías Chusma Teatro, Fábrica de Teatro Imaginario, Hortzmuga, Teatro Arriaga, Txamuskina, Pikor, Gluglu y Kabia entre otras. Como creador ha colaborado con otras compañías y profesionales para crear las piezas “Manía”, “Hueco”, “Gau Bakar Bat”, “Gestos Marcados en una Sala Oscura”, “El Lobo y el Alma”, “Arquitectura de la Transparencia”, “Dialogo” y “Prohibido Soñar Despierto”.

LA Fundición  como CENTRO DE RECURSOS

Residencias 2016

LA FUNDICIÓN,  en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de  La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

TALLER DE ESPECTADORES "Escenografía"


 
TALLER DE ESPECTADORES 
"Escenografía" 14 ENERO 20:00h.  ENTRADA LIBRE
LA  FUNDICIÓN  y el TALLER  DE  ESPECTADORES  
Para  este primer trimestre del año, el Taller de Espectadores, dirigido a personas interesadas en debatir y analizar temas relacionados  con artes escénicas, sigue en la línea de los oficios y para ello tenemos ya preparados nuevos temas, personajes y actividades. 

ESCENOGRAFÍA
Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
“Taller de espectadores” de creaciones contemporáneas en artes escénicas.
Lo plantea como un club para personas, de todos los horizontes profesionales, interesadas en debatir y analizar temas como: artes escénicas, nuevas tendencias escénicas, nuevas tecnologías, nuevas propuestas en danza y teatro, relación con el público o la programación de La Fundición, además de otros posibles asuntos para la discusión creativa

En las reuniones, se disfrutará también de encuentros con coreógrafos, directores, bailarines, representantes de medios de comunicación, de Talleres de mediación, y expertos en la práctica teatral

Este Taller de espectadores de La Fundición se abre como un espacio para el enriquecimiento personal y la formación técnica de sus participantes como interesados en estas cuestiones artísticas de vanguardia, a través del debate, la exposición, el análisis, el descubrimiento de nuevas formas, el intercambio de opiniones y los encuentros con destacados creadores e intérpretes actuales de las diferentes ramas de las artes escénicas Los debates serán conducidos por David Barbero. En ellos, contaremos, además, con la presencia de críticos y/o periodistas especializados en cultura, creadores y/o compañías, que presenten sus estrenos y procesos y procesos de creación.
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Resumen de actividad 2015.
La Fundición como Centro de Recursos para la Danza.
Lekuz Leku / Danza en el espacio público, Paseo de Abandoibarra 
Festival DANTZALDIA en su 16 edición, en los distintos teatros de la ciudad de Bilbao.