Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.



BAD 2015  /
31 / 19,30h. Noviembre  /  TEATRO
JAVIER LIÑERA  /  Euskadi

"Barro Rojo"
Dirección: Linda Wise - Daniela MolinaUn viaje.
Un viaje que nos narra el protagonista del espectáculo. Su historia y la historia de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. 
La historia de su tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel de Franco. Por ser gay.
La historia de dos realidades del pasado. La Europa de Hitler, la España de Franco.  Y su propia historia que se alimenta de ese pasado.

60 min
Creación y texto: Javier Liñera
Intérpretes: Javier Liñera
Diseño de iluminación y téc
nicos: Patxi Pascual y Aitor PérezProducción: Javier Liñera
Colaboran:  Ayto. de Sopela, Diputación Foral de Bizkaia, La Fundición, Gehitu, Mancomunidad de Uribe Kosta, Kabia Teatroa, Harrobia-Eskena.

Después de estar trabajando en una compañía durante más de 10 años, este es el primer espectáculo que presenta en esta nueva andadura en solitario. Años en los que ha participado en diferentes festivales y ferias nacionales e interncionales: Tarrega, El Cairo, Almagro, Donostia, Transit…
Ha sido formado por diferentes profesionales como Odin Teatret; Laurie Both, Mª Jesus Ariznabarreta, Juan Carlos Garaizabal, Centro Roy Hart, Pantheatre, Vicente Fuentes, Mar Navarro, Juan Carlos Corazza, Zampanó Teatro, Ernesto Caballero…
En solitario realiza el trainig con Kabia Teatro y Blanco Roto. Y trabaja y estudia con Panthatre-Roy Hart. Y ha realizado diversos trabajos audiovisuales.
www.lafundicion.org
 
BAD  2015
Jueves 29 21h,  Viernes 30 19h, 21:30h.  octubre 
TEATRO

Microscopía y Oligor -   México – España
"La Máquina de la Soledad"

Este es el primer proyecto de la asociación de Shaday Larios de la compañía mexicana Microscopía teatro con Jomi Oligor de la compañía española Hnos. Oligor. Antes de este encuentro cada uno ya sentía una atracción por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad.

La Máquina de la Soledad es un homenaje al objeto-carta y al correo postal. Esta máquina es la amplitud de un instante hecho de una tecnología precaria, diminuta, invisible, que se activa cada vez que hay tinta entre las manos, de frente un papel, una distancia y una ausencia. Sus embragues son memorias que se van escribiendo con cada correspondencia recuperada en rastros de México y España, con la arqueología de objetos, imágenes y anécdotas insólitas investigadas con escribanos, carteros jubilados, archivos y trabajadores de correos.

La máquina es un documento deshojado en un espacio de micro-paisajes e inventarios de lo ínfimo revelador que hay en los afectos que resguarda la materia.
Un viaje íntimo para 46 espectadores.

Creación, realización e interpretación:
Shaday Larios y Jomi Oligor
Una coproducción de:
Microscopía y Oligor
Con la colaboración de: Centre d´artes escéniques de TERRESSA, IBERESCENA, la máquina del teatro.

Agradecimientos a: los escribanos Edit, Elvira y Lourdes, a Manuel y Elisa, a Javier y su mamá, a David y Anita, a Ivan Puig, a Marcela Armas, a David Continente, a Catalina Juárez, a Dalia Huerta y a Bindu, a Xabi Bobés, a Jordi Fondevila, a Jordá Ferré, a Iazua Larios, a Rober, a los Calandria, a Claudio y Charo, a Lirio y Martí, a Anselmo y María, a Cabo San Roque, al Rinoceronte Enamorado y a todas las personas anónimas que de algún modo han acabado entre los cajones y cajitas de la máquina de la soledad.

 
27 octubre – 20h  -  Multidisciplinar Bilingüe
Estreno absoluto

Errateke – L’específica  /  Euskadi-Catalunya
“Erbeste”

Erbeste es un trabajo de investigación-creación en torno al sentido de pertenencia en contextos sociales cambiantes. Coproducido por Errateke y L’específica, el proyecto se sirve de tres directoras de trayectorias distintas para aplicar métodos de creación escénica diversos (texto-ideas, cuerpo-emociones, imágenes-sensaciones) sobre un tema común y en torno a un mismo material biográfico.

Erbeste es una mujer con vocación de intérprete que transita múltiples ubicaciones, ocupaciones, géneros, idiomas, registros, texturas y contextos en su afán por encontrar el lugar que le corresponde. ¿Cómo arraigar en la apertura?  Tan acostumbrada está a adaptarse e intentar encajar que se está olvidando de sus raíces. Tantas proyecciones caleidoscópicas ve de su imagen, que se desorienta.  Erbeste quiere llegar a ser capaz de ser lo que el resto pueda pedirle que sea.
Alguien le dijo que esto formaba parte de la vida de comediante, pero también le dijo que para triunfar había que ser genuino…. ¿y eso, dónde se encuentra?

Textos y dramaturgia: Rakel Ezpeleta
Creado con la ayuda de las directoras: Simona Quartucci, Iñaki Rikarte y Neus Suñé.
Ayudante de dramaturgia y dirección: Esther Belvis.
Erbeste: Rakel Ezpeleta
Bestea: Hèctor Boada
Composición musical original: Daniel Higiénico y Rakel Ezpeleta
Ayudante de coreografía: Elisenda Moya
Músicos colaboradores en grabaciones: Daniel Higiénico (guitarra, orquestación digital, voz y mezclas), David Sam (piano), Floren Rodríguez (bajo, guitarra y percusión), Manel Romero (batería y mezclas), Alex Blanco (bajo), Sergio Carmona (guitarras eléctricas)…
Otros fragmentos musicales de: SuTaGar, Mocedades, Telekantak,
Coach actoral: Blanca Martínez
Diseño de iluminación: Hèctor Boada
Diseño gráfico: Marta Extramiana
Fotografías: Sandra Soussa, Beatriz Marahver, Carlos Torrico y Josep Tobella.
Una producción de: Errateke – l’Específica - BAD.
Colaboran: Laboratori Tisner, Baratza Aretoa, Eusko Jaurlaritza (Sormen Lantegiak -Ikertu-).


La cía. Errateke se funda en Gasteiz en 2014 para generar nuevas obras desde el teatro, la danza y la música en directo. Plataforma l’Específica es una asociación barcelonesa de 35 actores y actrices profesionales que en sus 7 años de existencia ha (co)producido más de 15 obras teatrales.
Erbeste se crea entre Barcelona y Gasteiz; entre una intérprete y tres directoras (un vasco, una italiana y una catalana), un cantautor y una asesora; entre textos de ensayo y acciones para disfrutar; entre tesis académicas y precariedad laboral.
BAD 2015
Lunes 26 Octubre 20h
BIOPIC (Biografía en escena) en Castellano - Portugués / con subtítulos
Estreno Absoluto
PABLO FIDALGO – Portugal-Galicia
“Habrás de ir a la guerra que empieza hoy”



"A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia". Esta dedicatoria en un manual de origami titulado Papirozoo que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa es el inicio de Habrás de ir a la guerra...El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España. El inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la guerra civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y también profesor, traductor, tesorero de la república en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo. Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararnos para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.

Dirección y texto: Pablo Fidalgo Lareo
Interpretación: Cláudio da Silva
Diseño de luz: José Álvaro Correia
Espacio sonoro: João Galante
Técnico: Nuno Figueira
Apoyo artístico y producción: Amalia Area
Asesoramiento artístico: Cláudia Dias
Producción y difusión: Carla Nobre Sousa/Materiais Diversos
Co-producción: Teatro Municipal Maria Matos (Lisboa), Festival TNT (Terrassa), Festival BAD (Bilbao), Festival de Otoño a Primavera (Madrid)
Con el apoyo de: Espaço Alkantara (Lisboa)
Agradecimientos: Nené Lareo, Patricia Cerviño Lareo, Polo Madueño, Archivo Histórico Municipal Adolfo Carlos Oroz (Puerto Santa Cruz, Argentina), Arquivo da Emigración Galega, Comisión Recuperación Memoria Histórica A Coruña
 
BAD 2015
Sábado 24 Octubre 20h. Domingo 25 Octubre 19h.  DANZA

Estreno absoluto
Cia. MATXALEN BILBAO  / Euskadi
“L´autre / Bestea”


www.matxalenbilbao.es

La obra interroga el espacio intermedio “el entre”. Mira la distancia no sólo en términos físicos sino también de espacios menos concretos como el tiempo, las relaciones y las fronteras que separan todos esos huecos.
Tejer el espacio de separación y de acuerdo, vincular los espacios físicos y los espacios “interiores” como evidencia de una conexión entre ellos.
La mirada construye el espacio dándole forma a la distancia que está llena de lejanías y de cercanías.

Durante estos 15 años como creadora Matxalen Bilbao ha perfilado un vocabulario personal, interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento sigue Insistiendo rigurosa y metódicamente en sus preocupaciones, trazando un camino coherente donde se revela una querencia por el movimiento y su organización espacio-temporal como medio de expresión de ideas.

L´AUTRE / BESTEA es un paso más hacia la consolidación de su carrera. En esta creación colabora con Johanna Etcheverry miembro del Laboratoire Chorégraphique Sans Frontières con la que comparte modos de pensar la danza.
Este nuevo proyecto ofrece a ambas un desafío y una oportunidad de repensar el contexto y descubrir otras alternativas que sin duda ampliarán sus lenguajes.

Dirección. Matxalen Bilbao
Coreografía e Interpretación. Johanna Etcheverry,  Matxalen Bilbao
Diseño de iluminación. David Alcorta
Música original. Marc cano
Diseño de vestuario. Azegiñe Urigoitia
Fotografía. Aintzane Aragüena Oar-Arteta
Producción. Matxalen Bilbao, Gobierno Vaco
Colaboran. La FuNdicIOn y Malandaín Ballet Biarritz
 
BAD 2015
JUEVES 22 oct - 19:30 h   DANZA

IBON SALVADOR E LUCIANA CHIEREGATI
COLECTIVO QUALQUER – Euskadi

“Gag”

GAG* es una pregunta, es un intento de puesta de un problema en escena (problema: algo lanzado ahí delante - arrojar una dificultad a la escena - de la conferencia de Diego Agulló). Una invitación que tiene que ver con la atribución de significados a las cosas, en este caso a un cuerpo que se mueve. Un intento de generar un territorio de imposibilidad de significar desde un exceso de interpretación - ¿vaciamiento? ¿potencia? ¿aburrimiento?.  ¿Serán los significados una construcción o serán ellos inherentes a la materia que significan? ¿Qué se produce en la sobredosis de significados que interrumpen una lógica de relaciones de superposición entre el cuerpo y las palabras? ¿Qué cuerpo? GAG es una pregunta acerca de un cuerpo bailando en escena hoy.

*Del término que indica sobre todo algo que se mete en la boca para impedir la palabra, y después la improvisación del actor para subsanar un vacío de memoria o una imposibilidad de hablar.

40 min
Concepto: Luciana Chieregati
Creación Y Coreografía: Luciana Chieregati e Ibon Salvador
Texto: Luciana Chieregati en colaboración con Ibon Salvador, Camila Telléz, Idoia Zabaleta, Rosa Casado y Mike Brooks
Sonido: Eduardo Zallio
Acompañamiento: Idoia Zabaleta, Rosa Casado, Rafael Lamata, Jaime Vallaure y Camila Telléz
Foto: Camila Telléz
Agradecimientos: Luisa Castro, Ignacio De António, Mike Brooks, Ixiar Rojas, Carolina Campos, Sofia Asencio Aznar, Germán De La Riva, Itsaso Irribaren, Vivian Chieregati Costa, Paulina Chamorro, Carlos Marquerie, Antom Ferreiro, Iara Solano
Apoyos: Ayuda a Jóvenes Coreógrafos del Gobierno Vasco Dantzan Bilaka; Azala Kreazioa Espazioa.

El Coletivo Qualquer surge en el 2008 en Lisboa a partir del encuentro de Luciana Chieregati e Ibon Salvador, ambos investigadores y coreógrafos. Durante estos años su interés se centra en elaborar piezas de danza en cruzamiento e intersección con la filosofía contemporánea. Invierten energía en la elaboración de trabajos limítrofes que dialogan con el cotidiano, desplazando la disposición del espacio teatral y sobre todo investigan la creación de lenguajes desde la coreografía.

Esta preocupación por la organización de los espacios no solo físicos sino también imaginarios y ficcionales, esta preocupación por cómo se inventa “lo real” es lo que hace que los creadores transiten por diferentes propuestas como la coordinación del espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa y la participación en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid además de su participación en talleres, seminarios y encuentros con diferentes coreógrafos contemporáneos.
 
 
*”Intercambio e internacionalización", un programa que se desarrolla desde La Fundición para facilitar la movilidad de las compañías y potenciar la difusión internacional de creador@s de Euskadi.
IV CIRCUITO IBEROAMERICANO DE LA RED DE SALAS ALTERNATIVAS Sábado 17, Octubre 20h. / Domingo 18, Octubre 19h.  DANZA
CRÉSSIDA DANZA CONTEMPORÁNEA - México
"El Significado  del Caos"


....Y quería arrancar los  árboles, sembrar el caos
y la destrucción a mi alrededor,
para sentarme después a disfrutar de los destrozos...
Mary Shelley.

Tomando como premisa  la  palabra “caos”, se plantea  una obra  llena  de contrastes y riesgo que provoca y  revela la condición del ser humano de nuestros  días, obligado a mantener y ejecutar al mismo tiempo múltiples pensamientos e ideas, lo que le provoca una  desarmonía en su sistema de imágenes y emociones. Jugando con palabras como el azar, la voluntad y el abandono, entre otras, El significado del caos es una obra coreográfica de gran aliento que acerca los participantes a límites emocionales y de ejecución insospechados.
El trabajo de investigación de movimiento y laboratorio se ha desarrollado principalmente bajo consignas específicas e ideas surgidas desde el interior del equipo creativo (bailarines).

Concepción, creación y dirección: Lourdes Luna*
Creadores  escénicos: Oscar Sánchez, Alhlen Campos, Regina  Aranda,  Abil  Meneses.
Música original y diseño sonoro: Manuel Estrella
Diseño visual: Rebeca  Sánchez
Diseño de  Vestuario: Karim Molina
Diseño de  Iluminación Lourdes Luna*
Fotografía: Mike Warren
Diseño Gráfico: Vania Pallares
Asistente técnico: Manuel Martín
Producción: Créssida  Danza  Contemporánea  A.C., Valassi  Ingeniería, Conservatorio de Danza  De Yucatán, EPRODANZA, Beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2012,CONACULTA eI NBA.*Miembro del Sistema Nacional de Creadores2010 -­- 2013
CréssidaDanzaContemporanea**
Dirección General: Lourdes Luna Aranda
Productor Ejecutivo: Vicente Velázquez Valassi
Gestión y desarrollo: Lorena Martínez
Administración: Michel Picasso
Asistente de Dirección: Lenny García

**Beneficiario del programa FONCA: México  en  Escena 2015-2016
 
 
www.lafundicon.org


DANTZALDIA 2015  www.lafundicion.org
Azkuna Zentroa - 15 oct - 20h


TANIA ARIAS WINOGRADOW / Madrid

"Bailarina de fondo en concierto"

Bailarina de fondo en concierto es un proyecto en continua evolución. Con el paso del tiempo se van sumando diálogos con nuevos colaboradores. Esto da lugar a nuevos temas que se van añadiendo al concierto. Mayo 2015

Bailarina de fondo en concierto es la diatriba contra el viento de una bailarina de fondo que baila un tema detrás de otro en concierto. Cada diálogo con sus colaboradores da paso a un tema bailado en varios kilómetros de movimiento. La meta no está marcada, sólo sabemos que desde el primer movimiento el corazón de quien baila trabajará al ritmo de una carrera con el mismo empeño de los mensajeros que hace mil años corrían llenos de secretos.


«Y aquí llega algo más de la hermana de Hockney, ella cree que dios es el aire, el espacio entre las cosas, porque en realidad es el espacio invisible el que siempre están intentando pintar, pues un cuadro se convierte en lo que es de acuerdo a cómo mantiene unidas las cosas, o a cómo no consigue mantenerlas unidas, así es como el espacio juega con nosotros, todo el tiempo, así que rezamos al espacio.
Se me ocurría que podíamos tomar alguna sustancia “venenosa”, como un dedal de ayahuasca, o un dedal de algo que produzca alguna reacción no necesariamente alucinógena, quizá relajante, no sé, le damos una vuelta, y ponerse con mantas de las grises envueltos para sudar al bailar… hasta el delirio…, vamos a ver.»


Idea: Tania Arias Winogradow
En diálogo con: Mónica Valenciano, Mauricio González, Juan Loriente, Sindo Puche, Carlos Marquerie, Sonia Guisado....
Intérprete: Tania Arias Winogradow
Acompañamiento: Cecilia Molano, Arantxa Martínez, Jaime Conde-Salazar
Iluminación: Carlos Marquerie
Fotografías: Susana Paiva, Anxo Montero
Vídeo: Hugo Barbosa, P. Gallo, Marta Blanco

TANIA ARIAS WINOGRADOW
Tania Arias Winogradow. Madrid. Se forma en danza y estudios escénicos en Madrid, Nueva York (Movement Research) y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional). Trabaja en colaboración con otros artistas de la escena, fundamentalmente desde el lenguaje de la danza hasta el lenguaje de las abejas (Víctor Ullate, La Ribot, El Bailadero - Mónica Valenciano, Carlos Marquerie, Mathilde Monnier, Chantal Yzermans, Aitana Cordero, El Tinglao, Patricia Ruz, El Curro DT, Larumbe Danza…).
Entre sus creaciones propias se encuentran Titania (2008) junto a Santiago Rapallo, Alicia, en Grusia Project (2009) y Sonntag, un día soleado (2010), junto a Estela Lloves, y las piezas regalo Mar Ram Arm… para La Belleza Oculta, El último salto de Nijinsky… para Juan Loriente (2012), y La del pasillo… para Jesús Barranco (2013). En 2013 coordinó las performances de Simone Forti que se presentaron en el museo Reina Sofía dentro de la exposición 1961: La expansión de las artes.