Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.




DANTZALDIA 2015
LA Fundición 11, 20h. / 12, 19h Octubre 

SPIN OFF DANZA - Valencia / Nuevo Flamenco
“Persona”


Spin Off Danza es el sello con el que el coreógrafo y bailarín, Daniel Hernández promueve y presenta sus obras de autor, pero además, Spin Off Danza se perfila también como punto de encuentro fugaz entre compañías y/o artistas al más puro estilo spin off, término anglosajón que se emplea para designar la unión puntual de talentos para abordar un reto conjunto. A través de esta compañía, Daniel Hernández colabora con Espacio Latente y Erre que Erre Danza y da vida a su primer proyecto en solitario: Persona.
Persona es un solo de danza contemporánea con tintes de danza española que combina diferentes técnicas de expresión artística, como el videoarte o el propio escenario a modo de instalación. La obra esboza un lugar común a todos los seres humanos, que, por el simple hecho de serlo, ya soportamos el peso existencial de nuestras aspiraciones bajo el lastre de la crítica y, en muchas ocasiones, bajo el yugo de nuestro peor verdugo: nosotros mismos.
Persona es un viaje interior a través del cuerpo del artista. Un periplo que nos situará en La huida, La espiral y El abismo, las tres escenas que componen esta obra salpicada de la genialidad de Unamuno, Friedrich Nietzsche y Milan Kundera:
La huida requiere valor, pero solo así podremos abandonar la desidia y alcanzaremos el terreno de lo mágico, donde las posibilidades se vuelven realidad. «Se viaja no para buscar el destino, sino para huir de donde se parte» (M. de Unamuno). Sin embargo, nadie dijo que el camino sería fácil. Se abre ante nuestros ojos un horizonte de ensayo-error. Caemos en La espiral bajo el influjo de una fuerza que nos arrastra y nos retiene; aunque intentamos escapar de ella trazando nuevos caminos, caemos una y otra vez en viejos espacios conocidos. ¿Hasta cuándo? Según F. Nietzsche, hasta que aprendamos a vivir sin miedo. Hasta que dominemos nuestra inseguridad... hasta que el miedo a la libertad, que nos arroja una y otra vez a un continuo ir y volver, se diluya, porque el deseo de avanzar es real, como real es El abismo bajo nuestros pies. «El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados» (M. Kundera).
Todo el espectáculo hace una referencia al progreso, al cambio, a la superación…
 
50 min
Dirección, creación e interpretación: Daniel HernándezAsistencia artística y coreográfica: María Arques y Sara CanoMúsica: Luis Guevara (Huida lapsus) / Erik Rydvall (Espiral) / Juan A. Gómez (Abismo).
Voces: Manuel de la Curra y Rocío Soto.Letras: Daniel Hernández
Post-producción musical: Luis MendesVideoarte: Gastón Gabriel
Fotografía: Gastón Gabriel y Germán AntónConcepto espacial y diseño de vestuario: Mónica TeijeiroIluminación: David RosellVestuario: Emilio Morales, Irene da Costa y Elena de PazCalzado: Begoña CerveraGrafismo, comunicación y prensa: Raúl ArmeroRevisión de textos: Elena de PazDiseño Persona: Yes I do concept (Enrique Núñez)
 
Espectáculo producido por: Spin Off Danza En colaboración con: Emilio Morales, Begoña Cervera, Conservatorio Profesional de Danza de Novelda y CCE L’escorxador
Con el apoyo de: Festival Abril en Danza y de la compañía Otra Danza


 
IV Circuito Iberoamericano de la Red de Salas Alternativas.Jueves 8. 20h, Vierne 9 20h. de Octubre  / TEATRO FÍSICO CONTEMPORÁNEORODRIGO CRUZ & RODRIGO CUNHA (Brasil)
“Dúplice”
 
Esta obra recibió en su estreno (2008) el Premio del Mejor Espectáculo del Festival Internacional Goiânia em Cena. En 2010, recibió el Diploma de Destaque del Consejo Estadual de Cultura de Goiás, el mismo año en el que realizaron el Seminario Dúplice en Buenos Aires con los estudiantes del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). En 2011, través de la Ley Municipal de Incentivo a la Cultural, realizaron “Dúplice – Intervenciones Urbanas”. En 2012 integra la programación del Circuito Sesc de Artes – São Paulo (dividiendo el programa con otros artistas brasileños importantes, como el músico Arnaldo Antunes) En 2013,con el Fermentando com Dúplice ,la obra circuló en 25 ciudades del interior de los estados de Goiás y Tocantins, junto con talleres creativos, através del Prêmio Funarte Klaus sVianna 2012, y por la Ley Goyazes de Incentivo a la Cultura .En 2014, lanzaron un corto-metraje con el mismo nombre basado en el espectáculo, recibiendo el premio de Mejor Dirección en el festival Goiânia Mostra Curtas y Mejor Vídeo Experimental en el Cine Cipó – Minas Gerais.
 
Con poco equipamiento tecnológico, la trama se desvela sustentada por la complicidad y el dialogo corporal en un juego físico, rítmico, escénico y sonoro, alternando sonidos y silencios, movimientos y pausas, todo sin interrupción… Una ‘escena bruta’, con dos personas distintas, frente a frente, lado a lado, na lida, en la lucha, entre certidumbre y duda, ora dúo ora duelo. Uno y otro, tú y otro tú, tú y ti mismo. Doblado, fingido, forjado. Dúplice. Dúplice puede ser observado por la calidad rítmica que le es conferida, tanto en su aspecto sonoro-musical – desarrollado al vivo por los propios intérpretes, utilizando
técnicas de beat-box y la percusión vocal –como por su propio enredo espiral que se desenrolla en un proceso sucesivo y ascendiente de conflictos entre dos seres humanos, reconectando sin interrupción los p
untos que entrecruzan su trama. ¿O seria apenas un hombre con su propia duplicidad?
 
Actores-intérpretes: Rodrigo Cunha y Rodrigo Cruz
Dirección general: Rodrigo CruzProducción: Rodrigo Cruz y Rebento CriativoFotos: Layza Vasconcelos, Raon iGondimColaboración artística: Erica Bearlz, Ernesto Gadelha, Souhail Assal, Valéria Braga
Apoyo: Vivace Escola de Teatro e Dança y Rebento Criativo
 
Rodrigo Cunha y Rodrigo Cruz
La colaboración entre Rodrigo Cunha y Rodrigo Cruz empezó en abril de 2008 a través de un proceso creativo y colaborativo. Los dos intérpretes-creadores – que actúan desde hace 20 años en proyectos y compañías diferentes – propusieron uno al otro, experiencias corporales, sonoras y escénicas que mezclan lenguajes de danza contemporánea, teatro-físico, clown y pantomima, así como la percusión vocal. Estas experiencias fueron acompañadas por diálogos y reflexiones sobre las características humanas básicas como: disputa, fragilidad, agresividad, convenciones sociales y duplicidad de carácter, que son claramente y recurrentemente percibidas en el ámbito de la política, sobre todo en Brasil, donde las imágenes son esenciales para sustentar propósitos falsos. Otra característica humana que se destaca aquí es la brutalidad. Dirigido menos en el sentido de la agresión física y más en sentido rústico, es decir, algo que siendo objeto de deducciones. Artistas partieron y llegaron esto: un cuerpo denso, carente de máscaras y maquillaje, con todas sus posibles y exactas manifestaciones expresivas. Utilizamos también el concepto del filósofo Michel Foucault, heteropía para describir espacios que tienen varios niveles de significado o de conexiones a otros lugares y cuya complejidad no puede ser vista inmediatamente. La palabra heteropía es compuesta del prefijo heteros, de origen griego, que significa ‘lo diferente’ y está relacionado a la palabra alter (el otro). La palabra topia quiere decir lugar, espacio. Entonces, heteropía significa el espacio del otro (…) Y en base de estos entendimientos e de , dúplice se revela con el laburo del artista, o sea, la lucha constantemente creada y llevada a cabo con la sociedad – y consigo mismo – para poder existir y persistir en este espacio/tiempo.
 
 

*”Intercambio con otros Espacios", un programa que se desarrolla desde La Fundición para facilitar la movilidad de las compañías y potenciar la difusión de creador@s de Euskadi.


Sábado 3 Octubre 20h. 4 Octubre 19h. TEATRO
CAMBALEO TEATRO
“1día”


Panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos
Un día en tu vida
Un día de tu vida
Tu vida en un día
El día de mañana....
Un día más
Un día en la casa de dios, pero sin dios
Un día tras otro
Un día descansaremos
Un día bebiendo sin parar
Un día sin número
Un día en prisión
Un día incomprensible
Un día sin dinero
Un día sin horas
Un día de palabras que me rodean
Un día de muerte....
Un día sin tu mirada.....


Imagen 1: 1 día
El juego como formas de relacionarnos, los humanos hemos nacido para el juego, tenemos un juguete estupendo: nuestro cerebro (aprender, inventar, imaginar...)
Imagen 2: Un día vi una pintada en una pared...
Sobre las expectativas impuestas, las maneras de vivir, las cosas que te pasan, las cosas que te imponen...
Imagen 3: Responsabilidad de Estado
Sobre las maneras de ejercer el poder. Ocultar la realidad para perpetuarse.
Imagen 4: Todo tiene un comienzo
Sobre que todo tiene un comienzo, las cosas ocurren por algo, se toman decisiones, todo es ideología, la crisis no apareció como una seta o un accidente cósmico...
Imagen 5:
Y que todo tiene un final.

Intérpretes: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió,
Julio C. García.
Vídeo, fotos, diseño gráfico: David Ruiz
Técnico: Víctor Rodrigo
Textos: Eva Blanco, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió
Dramaturgia y dirección: Carlos Sarrió


CAMBALEO TEATRO se crea en Madrid en 1982, a lo largo de estos años ha puesto en escena  más de 40 espectáculos, numerosas performances y colaboraciones con otras compañías. Ha presentado sus espectáculos en Portugal, Alemania, Francia, Polonia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, México.
Desde 1996 programa y gestiona el espacio teatral La Nave de Cambaleo en Aranjuez (Madrid)

 
 

*”Intercambio con otros Espacios", un programa que se desarrolla desde La Fundición para facilitar la movilidad de las compañías y potenciar la difusión de creador@s de Euskadi.
 
Sábado 26 de Septiembre  20h.  /  Domingo 27 19h.  TEATRO
TEATRO ENSALLE – Vigo
“Las calles corrían por las calles”
 
Imagino un río cuyos márgenes fluyen ciertos y limpios, un río en el que las cañas y la mierda humana atascan el centro, un río que solo fluye por los márgenes, evitando el atasco, que a veces se desborda y olvida el cauce y entonces ya no sabes si es río o es agua, no eres capaz de identificarte río, y a veces te pierdes y miras hacia el río y descubres que has tomado otro camino y que tendrás que construir tu propio cauce. Imagino a los hombres temerosos intentando encauzar el nuevo río, temiendo lo desconocido, afanados en un paisaje quieto como un mal cuadro.
Esto es una provocación, una incitación, una llamada.
Una maldita apología del margen.
Un penúltimo intento.
Salir para gritar, otra incoherencia.
Darse la vuelta y dejar la mano atrás.
¿Para qué?, para nada, "por si acaso", como dice Carlos Sarrió.
Esto es un poco de miedo a quedarse solo
A que no te necesiten
A que no valga de nada lo que haces
A la parálisis mental.
Esto es un lugar de resistencia
Una estúpida llamada de atención
Una isla
Otro fracaso asegurado
 
Abordamos el siguiente proyecto atendiendo a varios conceptos que rebotan en nuestra cabeza: mediocridad, normalidad, vulgaridad, exilio, que aunque parezcan ideas separadas, por sí mismas conforman un todo y centrándonos sobre todo en los márgenes.
Obviamente, ante la pregunta -¿Cómo es que estamos, cómo estamos?, la respuesta es la mediocridad, en cuanto a media, en cuanto a más, mejor.
¿Por qué triunfan los sistemas de menor calidad? ¿Por qué vivimos en la inmediatez? ¿Por qué nos cuesta tanto profundizar? Seguramente la mercadotecnia y otros inventos modernos han suplantado a la calidad, seguramente la apariencia es más importante que la utilidad, seguramente estamos aquí para producir y para consumir, sin importar qué, sin importar a costa de qué ni de quién.
 
(...)Pero ya no tenemos que echar mano de síntomas literarios, ni de formas artísticas para comprobar esta tremenda inquietud que amenaza con devorar nuestra vida. La realidad ha sobrepasado una vez más la imaginación, y la inquietud en que estamos viviendo las criaturas humanas, no parece que pueda ir más allá, sobre todo para nosotros, los hijos de ese inquieto continente llamado Europa. Porque la inquietud se ha hecho sustancia de nuestra vida y nuestro único haber. Sólo tenemos inquietud y el esfuerzo que hacemos para mantenernos dentro de ella”. Maria Zambrano
 
Interpretación y creación: Raquel Hernández, Artús Rei y María Costa
Texto, dirección e iluminación: Pedro FresnedaOtras notas: Raquel HernándezEspacio Escénico: Teatro EnsalleProducción: Teatro Ensalle

 
 
Inauguración del Festival DANTZALDIA 2015
Sala Rekalde  SEPTIEMBRE 20h. / Entrada libre

TAMAKO  AKIYAMA  &  DIMO KIRILOV - Madrid
“Aimless”
 
"Aimless" es una pieza sobre aquellos momentos en los que no importa a dónde uno va , si no con quién va…..
 
Coreografía: Dimo Kirilov MilevMúsica: Marc RibotBailarines: Tamako Akiyama y Dimo Kirilov Milev
 
Dimo Kirilov Milev
Nació en Sofia (Bulgaria).Comienza sus estudios de ballet en la escuela de la Opera Nacional de Sofia para, en 1993, dar el salto a la Opera Nacional de dicha ciudad, donde  rápidamente baila roles de solista.
En 1994 ingresa en Jeunne Ballet de France bailando un amplio repertorio clásico y contemporáneo en las numerosas giras de la compañía por el mundo. Un año más tarde, entra a formar parte del Ballet National de Nancy et Lorraine, donde adquiere la categoría de solista a partir de 1996. Su repertorio incluye roles principales en numerosas piezas clásicas y contemporáneas.
Desde septiembre de 2001 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza donde es Bailarín Principal desde 2003 formando parte en la mayoría de las creaciones hechas por Nacho Duato hasta 2009.
Durante su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, Jiri Kylian, Mats Ek, Hans Van Manen, Ohad Naharin, Jacopo Godani, Orjan Anderson, Wim Vandekeybus, Gustavo Ramirez,  Abou Lagraa, Jorma Uotinen ,Roland Petit etc.
Desde 2009 está trabajando como freelance como bailarín, coreógrafo y asistente, e imparte workshops en Italia, Japón, Singapur...Ha sido invitado a bailar en numerosas galas internacionales en Japón, Austria, Estados Unidos, Francia, etc.
En 2011 junto con Gentian Doda crea el dúo "1/2 walts" que ganó los primeros premios de los concursos de coreografía de Copenhagen y Hannover. Más tarde crean  juntos "S.O.S" para Madrid en Danza 2011.
En Julio 2013 gana el primer premio del Certamen internacional de coreografía Burgos-New York con el dúo "Aimless".
En Diciembre 2013 crea "Collisions" para T.H.E dance company para el festival Contact en Singapur y en Noviembre 2014 crea el  "Entre Mareas" para el Festival Madrid en Danza
 
Tamako AkiyamaNació en Hokkaido ( Japón ). Comienza sus estudios en el Uchiyama Ballet Studio, para más tarde continuar su formación en la Academie de Danse Classique Princess Grace, bajo la dirección de M. Besobrasova.En 1986 obtiene segundo premio en el Prix de Lausanne y dos años más tarde la cuarta plaza junior en Varna.
En 1989 ingresa en Stuttgarter Ballet bajo la dirección de Marcia Haydée, desarrollando durante siete años una intensa actividad artística, colaborando con importantes coreógrafos y bailando en escenarios de todo el mundo. Coreógrafos como J.Cranko, Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian el cual creó para ella un importante rol en la pieza " Stepping Stones", estrenado en el Staasts Theater de Stuttgart…
En 1996 el director de Deutche Operen Ballet de Berlin, Richard Cragun, la invita a bailar como solista, promocionándola al año siguiente a bailarina principal.  Durante esta época interpreta diferentes piezas creadas para ella, así como coreografías de H. Spoerli, K.McMillan, G.Tetley, entre otros.
Desde 1999Tamako Akiyama trabaja  como bailarina principal en la Compañia Nacional De Danza  bailando roles principales en numerosas creaciones de Nacho Duato. En 2007 Mats Ek la elige para bailar el rol principal en la creacion de "Aluminio" estrenada por la CND en el Teatro Real en Madrid.
Desde Julio de 2014 trabaja como freelancer en diferentes proyectos y diferentes países, especialmente con Dimo Kirilov Milev en las piezas "Aimless" para la cual recibió el premio de mejor bailarina en el Concurso Internacional Coreográfico de Copenhage y " Entre mareas" creada para el festival

 


La Fundición como CENTRO DE RECURSOS
Residencia de Creación:
1 - 18 Septiembre
Presentación:
sábado 19 20h.  / domingo 20 19h.
 
Luciana Chieregati - Ibon Salvador
Colectivo QUALQUER
 
 
El proyecto OVER trata el exceso. El exceso de las vidas contemporaneas, el exceso de las exigencias que el mundo en que vivimos nos impone. OVER es over-exposure (sobre-exposición). OVER es over-information (sobre-información). OVER es over-dose (sobredosis). Es una cantidad ingente de información que cruza, atraviesa y se acumula en la superficie del cuerpo.
 OVER propone una investigación acerca de las relaciones que observamos y encontramos entre los cuerpos que se coreografian todo el tiempo en nuestra sociedad, bajo principios y dinámicas de exceso. Queremos producir a partir de la saturación de esas relaciones presentes en la coreografía social, un cuestionamento acerca de nuestros cuerpos, que fracture la misma coreografía social y la exceda. Será a través de los movimientos de los cuerpos de los intérpretes, de la creación de una pieza de danza, donde OVER va a operar.
 OVER no trata de realizar un analisis contextual del exceso en el que vivimos y representarlo criticamente, sino más bien de generar herramientas coreográficas a través de las cuales podamos tensionar una vivencia escénica desde la saturación del exceso.
 En OVER somos cuatro cuerpos en escena continuamente sobre-expuestos, sobre-informados y en sobredosis.
 Al proyecto OVER le ha sido concedida la subvención para Producción en Danza del Gobierno Vasco 2015 y cuenta con el apoyo de AZALA Kreazio Espazioa, Muelle 3 (Egoitzak 2015), ZAWP y La Fundición.

 El Coletivo Qualquer surge en el 2008 en Lisboa a partir del encuentro de Luciana Chieregati e Ibon Salvador ambos investigadores y coreógrafos. Durante estos años su interes se centra en elaborar piezas de danza en cruzamiento e intersección con la filosofía contemporanea. Invierten energía en la elaboración de trabajos limitrofes que dialogan con el cotidiano, desplazando la disposición del espacio teatral y sobre todo investigan la creación de lenguages desde la coreografía.
 
Esta preocupación por la organización de los espacios no solo físicos sino también imaginarios y ficcionales, esta preocupación por como se inventa “lo real” es lo que hace que los creadores transiten por diferentes propuestas como la coordinación del espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa y la participación en el Máster en Prática Escénica y Cultura Visual en Madrid ademas de su participación en talleres, seminarios y encuentros con diferentes coreógrafos contemporaneos. Actualmente el colectivo se afinca en Bilbao y entre otros proyectos esta dedicado a la creación de la pieza OVER en colaboración con Esti Olabarri, Issak Erdoiza e Idoia Zabaleta.





RESIDENCIA DE CREACIÓN13 al 24 de Julio / La Fundición Bilbao
Johanna Etcheverry /  Matxalen Bilbao
 
"L´AUTRE-BESTEA"
Este proyecto de creación surge del encuentro entre Johanna Etcheverry miembro del Laboratoire Chorégraphique Sans Frontières y Matxalen Bilbao
Apoyadas por Le Laboratoire de Recherche Chorégraphique Sans Frontières del Malandain Ballet Biarritz y La FuNdicIOn
 
La presencia del otro como sujeto, su mirada, tiene un valor tan importante que sólo  mediante ella se puede decir que somos conscientes de nosotros mismos. (Sartre)
La mirada es la que construye el espacio, queremos manejar el espacio intermedio entre dos,  construir el espacio desde el individuo que está lleno de lejanías y de cercanías dándole forma a la distancia. Distancia es la acción de medir “el entre” de las diferencias y proximidades. El medir revela la naturaleza del “entre” que acerca el uno al otro.
Un espacio común donde revelarse y dialogar a través del movimiento, un lugar de complicidad y de intercambio donde conectarse con las fantasías compartidas, sacando a luz las motivaciones latentes, las que se mantienen enmascaradas bajo los silencios, las disociaciones y las distorsiones.

Dirección artística . Matxalen Bilbao

Coreografía e Interpretación . Johanna Etcheverry, Matxalen Bilbao
Diseño de iluminación . David Alcorta

Música original . Marc Kanou
Fotos . Aintzane Aragüena Oar-Arteta
Residencias Artísticas . La FundIciON y Malandaín Ballet Biarritz
Pieza Subvencionada por el Gobierno Vasco


MATXALEN BILBAO www.matxalenBilbao.es

Desarrolla su trabajo desde Bilbao. La base de su trabajo es el propio cuerpo, investiga en las propias estructuras de la danza construyendo su discurso a través del movimiento. Entiende el cuerpo como una entidad compleja en continuo proceso de transformación y de dialogo con el espacio; una pulsión interna que le aporta calidades y emoción. 
Sus piezas poseen un fuerte componente estético. 
Diez piezas avalan su trayectoria, las más destacadas son:
Self (2013), Sast! (2009), Haiku4 (2007), Capricho (2005), Lotura (2004), Mutis (2003).

Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la U.P.V. En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV. Desde 1998 compagina la labor de interprete-coreógrafa con la de profesora de danza. Ha bailado para las compañías "Matarile Teatro" (Centro Dramático Gallego), "Damián Muñoz Danza", "Con buen pie", "Forros".
 
6 / 10 julio UPV/EHU Cursos de Verano en Bizkaia
Taller de danza contemporánea (6.2)
DANIEL ABREU 


Coordinado por: Laura Etxebarria - La Fundición. Bilbao.
Impartido por Daniel Abreu







Premio Nacional de Danza 2014 otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría de Interpretación y Creación por “ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de diez años en creación".

Horario: de 16 a 20 horas.
Lugar: Bizkaia Aretoa. Avda. Abandoibarra, 3. Bilbao.

Objetivos: Curso dirigido a bailarines, actores y estudiantes de ambas disciplinas.

“La movilidad permite al hombre contener una gran cantidad de cosas con la misma piel en momentos diferentes y continuos…” Giuseppe.
Se trata de transcribir mensajes con el cuerpo. La metodología es eminentemente experiencial, con una primera parte centrada en el lenguaje técnico, la estructura corporal y los apoyos. En la segunda parte se trabajará la acción y le movimiento en un lenguaje no codificado. El cuerpo como agente comunicador de argumentos. Observación de la evolución en la forma de expresión.

TINTO DE VERANO 2015 TXOTX EKAINEAN

 TINTO DE VERANO 2015 TXOTX EKAINEAN



 

En esta edición la propuesta es la de construir noches compartidas.Piezas de 7 min (tus 7 minutos preferidos de tu pieza preferida).Presentas tu pieza de teatro, danza o performance, en una sesión en la que otros 5 creador@s más presentarán también la suya.
Su público será tu público.
Su público será tu público.

 
JUEVES 2 de Julio 20h.
TINTO DE VERANO / TXOTX EKAINEAN 2015
Piezas cortas de 7 minutos


1:- SARA PANIAGUA “Todo duerme”
(fragmento, conjugado en presente, de “todo dormía como si el universo fuera un error”)

“Todo duerme” es una instalación sonora para un espacio escénico, palabras para escuchar a ciegas en una soledad compartida. Todo ocurre a una distancia rítmica: acciones inaudibles, respiraciones cercanas, presencias ausentes, la vibración de un látido, la escucha indirecta, arquitectura interior de los sentidos,...
En primer plano: el sonido de la correspondencia perceptiva entre Sara Paniagua y Carolina Botura, surgida de un proceso creativo de intercambio y contaminación ubicado en la latitud 0” 0” 0”.

Dirección: Sara Paniagua
Creación sonora: Sara Paniagua (ESPAÑA) y Carolina Botura (BRASIL)
Residencia de investigación: La MULTINACIONAL Práctica Artística (ECUADOR)
Gestión: AISTHESIS CULTURAL PERFORMANCE
Subvencionado por: Diputación de Bizkaia (Ayudas a Dirección Teatral del Departamento de
cultura /Sección Arte Drámatico)





2:- ANA CAPILLA "Taupada 2.0." Pieza que reflexiona sobre el pulso vital que nos da la vida y nos sostiene. Y la procedencia del impulso desde el cual actuamos. La búsqueda de la sostenibilidad en uno mismo, donde te alineas desde el interior para compartir desde ahí.





Ana Capilla
Formada en danza clásica, contemporánea y yoga.
Taupada es parte del programa Dantzan Bilaka 2013.
Forma parte de la Compañía Krego-Martin Danza y en la actualidad está trabajando en la nueva producción de la Compañía Markeliñe. Además de en sus propios proyectos, entre ellos Feedback con la pieza “Danza Escénica Ensemble” que interacciona con música y herramientas digitales en directo.













3: -ANDRÉS ALARCÓN  "Atzerritarra (Extranjer@)"
Un personaje ambiguo, un poco animal un tanto extraño.
Un@ extranjer@ ajen@, desorientad@, repetitiv@, cíclic@. Un@ turista extranjer@, acelerad@, desfalleciente, un poco estúpido, un poco araña. Inspirado en The Tourits de la banda británica Radiohead.
Dirección e interpretación: Andrés Alarcón
Música: The Tourist – Radiohead

Andrés Alarcón
Es bailarín licenciado en Danza Contemporánea por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2005 – 2011, Colombia) y en 2012 obtuvo el título de Máster Universitario en Artes y Ciencias del Espectáculo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En 2013 inició el Doctorado en Investigación y Creación en Arte en la misma universidad.

 4:- NATALIA DE MIGUEL "Exposure"
Exposure es una pieza que expresa de forma abstracta el exceso de contaminación interpersonal y la confrontación e intento de liberación ante este, influenciado por la etapa adolescente y la mirada a la mujer en la sociedad y cultura Japonesa.
Dirección y coreografía: Natalia De Miguel
Interpretes: Maria Andrés & Natalia De Miguel
Música: Into the next night. Tsugi No Yoru E & Beautiful. Yura Yura Yeikoku







5:-  LOS MAN ONES  "Yo sólo quiero que me abraces". Improvisación de danza contemporánea dónde el abrazo es el punto de partida.
Los Man Ones preparan su 2º trabajo, donde parten de la acción de abrazar, buscando las múltiples posibilidades que esta acción les ofrece. Esto sin perder su lenguaje, explorando nuevas opciones narrativas.




Los Man Ones son Eva Guerrero y Daniel Arranz.
Se forman como compañía en el verano del 2011. Sus trabajos siempre llevan una gran parte de movimientos improvisados bajo pautas muy definidas, para así conseguir, actuación tras actuación, un estado de alerta constante que aporte realidad y no interpretación a sus trabajos.




6:-  MARÍA ANDRÉS “Taito-Ku”
 “En el mundo actual del no-tiempo y el espacio virtual, donde este equilibrio ha quedado desplazada por una batalla de dominación entre el cuerpo y la tecnología, la densidad creada por las técnicas corporales orientales de repetición: pararse a contemplar, reflexión y abstracción, son algunas de las escapatorias a nuestro tiempo.”

Idea y dirección: María Andrés Sanz
Interpretes: Andrés Alarcón – María Andrés
Vídeo: Igone Arreitunandia – María Andrés


María Andrés
Licenciada en Bellas Artes y especializada en Artes Visuales con un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo, es titulada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma. Su formación la realizó en Madrid gracias a la Beca para cursar Estudios de Danza de la Diputación Foral de Bizkaia. En 2011 recibe la Ayuda para la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco con la que crea su primera pieza Dépouiller, la cual es galardonada en el 26º Certamen Coreográfico de Madrid con la Beca BIDE. Como intérprete a trabajado con La Coja Dansa, CaraBdanza, Stefan Dreher y Matxalen Bilbao, entre otros.