Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.



http://www.ciesamuelmathieu.com/
RESIDENCIA  22-27 de junio 2015
SAMUEL   MATHIEU
Nueva creación 2016  / Assassins
Para la preparación de su pieza Assassins, un trabajo con el foco sobre los dictadores, las dictaduras, la guerra, la tortura, la migración forzada, el éxodo… y sus terribles y devastadoras consecuencias.

La pieza tomará cuerpo en diferentes soportes visuales y escénicos, en colaboración con el músico y compositor Maxime Denuc.

En esta primera fase del trabajo y con esta Residencia en Bilbao
Samuel Mathieu busca reunirse y entrevistar a personas que han sido víctimas de estos males de nuestro tiempo. Testimonios y vivencias.
También pretende conectar con los profesionales locales.

Samuel Mathieu
Como intérprete Samuel Mathieu tiene un recorrido que ha atravesado muchos universos especialmente los de Régine Chopinot, Karin Waehner, Joseph Russillo, Jean-Claude Gallotta, y Robert Seyfried.
Crea su compañía en 2001.
En sus primeras  piezas, Samuel Mathieu concede mucho valor a la presencia de los intérpretes, a su estatuto y a su función en el interior del trabajo de creación.
A medida que desarrolla su trabajo como coreógrafo comprende que la creación de una pieza coreográfica no es un proyecto compartido, sino más precisamente el consenso entre todos  los participantes de ese objetivo que se persigue en común. “Para mí es el ser humano lo que está en el corazón de la danza. La idea no es mas que un medio  o un pretexto para que cada ser encuentre en la pieza aquello que es en si mismo”

LA FUNDICIÓN,  en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de  La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

 

Presentación Dantzaldia 2015

Miradas singulares - miradas plurales. Un año más con vosotros/as para acercarnos a la multiplicidad de los puntos de vista: las vueltas de tuerca (en el estilo), las raíces (en la técnica), la investigación (en el espacio), el clasicismo (en la forma), la deconstrucción (en el vocabulario físico), la ironía (en el lenguaje oral), la provocación (en el tema)...
Los talleres de mediación artística, las clases abiertas, las presentaciones pedagógicas y los encuentros con los profesionales serán, también de nuevo, los puentes de proximidad del festival para conectar con los artistas y su trabajo.
Todos los espacios, todos los creadores y el equipo del festival os esperamos. Miradas “singulares” y “plurales” de nuevo al encuentro de las vuestras.
 
Actividades complementarias.
Worshops. Ciclo de cine-vídeo. Taller de mediación.  
 



 

 

 
 




CINE LEKUZ LEKU 2015 "EL BAILARÍN DEL DESIERTO" Coreografía: Akram Khan

EL BAILARÍN DEL DESIERTO" "DESERT DANCE"

15/6/2015
 
Video https://goo.gl/mWHgIa

CINE LEKUZ LEKU 2015
Viernes  26  de Junio a las 22h.   
Lugar: La Fundición / Entrada libre

PREESTRENO en EXCLUSIVA en  LEKUZ LEKU 2015  Bilbao
Estreno  7 de Agosto  MULTICINES de BILBAO 


"EL BAILARÍN DEL DESIERTO"

"DESERT DANCE"
Director: Richard Raymond
Coreografía: Akram Khan

Título Original: Desert Dancer
Director: Richard Raymond
Coreografía: Akram Khan
Actores: Nazanin Boniadi, Freida Pinto, Reeche Ritchie
Productores: CrossDay Productions, Head Gear Films, Lipsync Productions, May 13 Films
Género: Drama Pais: Renio Unido  Año: 2014


En el difícil clima político de Irán de 2009, Afshin Ghaffarian, apasionado del baile y la música, decide reunir a un grupo de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas para conseguir su sueño. Mientras siguen los pasos de Gene Kelly y Michael Jackson, nace el amor entre Afshin y Elaleh (Freida Pinto). Juntos crean un grupo de baile clandestino con un solo objetivo: bailar delante de un público.

Basada en una historia real, "EL BAILARÍN DEL DESIERTO" cuenta cómo la música es capaz de traspasar fronteras a través de la historia de un grupo de estudiantes que luchan por hacer su sueño realidad.

Akram Khan, prestigioso coreógrafo británico de la danza internacional y ganador de exitosas y galardonadas creaciones es el responsable de toda la coreografía de la película.
Su primera creación, el solo Loose in flight (1995), despertó tanta sorpresa como interés dejando ver el ecléctico lenguaje de Khan, de trazos dancísticos multiculturales. Kassh (2002), nombrado ese año mejor espectáculo de danza en Francia, con música de Nitin Sawhney y diseño del escultor Anish Kapoor, y A God of small tales (2003), donde colaboró con el artista Hanif Kureishi, son otros ejemplos de sus creaciones. También lo son Zero degrees (2005), creada junto al coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, Sacred monster (2006), duo que interpreta junto a Sylvie Guillem, Gnosis (2009), Vertical road (2010) y el solo Desh (2011).

Akram Khan sorprende porque mezcla de manera natural los principios de la danza contemporánea (ha sido un estudioso de las técnicas Graham, Cunningham, Alexander y de improvisación y contacto) con los ancestrales modos de la virtuosa danza Kathak, de la India, que ha practicado desde siempre y parece llevar en su sangre. Con su estilo híbrido ha conseguido levantar ovaciones en medio mundo. Él y su compañía abrieron la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
 

ELENA CÓRDOBA " Soy una obstinada célula del corazón .... "

13 de Junio  20h. 14 de Junio 19:00h. Danza
Elena Córdoba  /  Madrid
“Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera”

«¿Sabes que un corazón fuera del cuerpo sigue latiendo si cuidas su equilibrio salino? ¿Hay algo más obstinado y más absurdo que olvidar que te has muerto?

Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no dejar de latir y de bailar ni muerta.

Pienso en el latido y en el ritmo desde que miré detenidamente un cadáver y comprendí lo que significa dejar de latir. Trabajo sobre el latido para entender ese desastre en el que se convierte el cuerpo cuando se para el corazón. Trabajo sobre el latido (movimiento de los movimientos) para entender qué es el movimiento y qué significa la detención. ¿Será que siempre comprendemos por comparación? Trabajo sobre el latido para entender su ausencia. También podría decir que me acerco a la descomposición del cuerpo después de la muerte para entender qué coño es eso que nos mantiene vivos.

También existe un movimiento que empieza cuando se detiene nuestro corazón, que empieza cuando uno se muere. Ese movimiento es vertiginoso. Es un movimiento que no solo mueve las formas del cuerpo, sino que cambia su esencia. Es un movimiento que no he podido entender con mis ojos de bailarina, por eso me he asomado a él, por eso le dedico esta obra.

Cuando miré las imágenes de células del corazón latiendo aisladas, tuve la sensación de estar viendo una primera belleza. Las contracciones de esas células que no mueven nada, porque están en la placa de un microscopio, me parecieron obstinadas y hermosas. Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no parar, y no parar, y no parar de contraerme como todo lo que está vivo; no parar, y no parar de bailar, ni siquiera delante del cadáver.» 
Elena Córdoba

Soy una obstinada célula… forma parte del ciclo Anatomía poética, iniciado por Elena Córdoba en 2008: un proyecto de creación y estudio sobre el interior del cuerpo, la historia de la anatomía y sus posibles desarrollos poéticos y coreográficos.
Bailarina: Elena Córdoba
Luz: Carlos Marquerie
Sonido Javier Marquerie
El tejido de esta obra se ha ido construyendo a través de mi diálogo con Cristóbal Pera, Oscar Dasí y Jaime Conde Salazar.
Soy una obstinada célula del corazón... se ha creado al amparo del Teatro Pradillo.

Con el apoyo de: Comunidad de Madrid

<= VOLVER
CINE en La Fundición
Propuesta de NOUVELLBASQUE
http://www.nouvellebasque.com/


Jueves  11 de Junio  / 20h.  ENTRADA LIBRE
"Living in Oblivion"
Director: Tom DiCillo

"Living in Oblivion" es una película independiente del año 1995, dirigida por Tom DiCillo y protagonizada por Steve Buscemi. La película trata justamente de la realización de una película independiente de bajo presupuesto. Para escribirla DiCillo se inspiró en sus experiencias vividas cuando realizó la película Johnny Suede y también su dificultad en Box of Moon Light. Esta película recibió el Premio del Festival de Sundance.

Para escribirla DiCillo se inspiró en sus experiencias vividas cuando realizó la película Johnny Suede y también su dificultad en Box of Moon Light. Living in Oblivion fue rechazada por todos los productores menos los actores y amigos del director; se sentía tan seguro del proyecto que ellos mismos lo financiaron.
Living in Oblivion estuvo dividida en tres partes. La primera parte fue filmada en 5 días y después DiCillo se dio cuenta de que era demasiado corta para ser una película de duración convencional y demasiado larga para ser un cortometraje, entonces la expandió agregándole una segunda y tercera parte. La película recibió buenas críticas en general.
La película muestra los problemas de Nick Reve (Steve Buscemi), un director de cine independiente, y su continua lucha para mantener el proyecto, y donde parece estar en una etapa interminable de contratiempos y percances. Mientras Nick, el director, intenta llevar a cabo el rodaje, surge la relación amorosa entre Nicole (Catherine Keener), una actriz, y Chad Palomino (James LeGros), un soberbio actor de Hollywood, quien además no se encuentra muy entusiasmado trabajando en una película independiente, pero Nick insiste en mantenerlo dentro del proyecto. Las relaciones en el rodaje empeoran y surgen rivalidades entre los actores y el director, y con Lobo (Dermot Mulroney), el camarografo, quien acaba de terminar su relación con Wanda, la asistente del director.


nouvellebasque   / http://www.nouvellebasque.com/

NouvelleBasque es la suma de Paula Bañuelos, Zuriñe Goikoetxea, Beatriz Nieto y Alfonso Álvarez.
Nouvelle Basque es la plataforma a través de la cual estos cuatro profesionales de diferentes disciplinas artísticas desarrollan proyectos propios y comerciales.
Crean, producen y distribuyen obras como: largometrajes, video promocionales, spot publicitarios, piezas escénicas, muralismo, organización de festivales y eventos culturales, ilustración, cortometrajes, equipos de producción, fotografía, video arte, programación y producción musical, exposiciones, edición de libros, street art... y todos aquellos proyectos que les supongan un reto y la posibilidad de evolucionar a través de la experimentación.




LEKUZ LEKU Ciudad-Danza-Video
XI Festival Internacional de danza en paisajes urbanos


Paseo de ABANDOIBARRA, 26 y 27 JUNIO 2015
TALLERES: abierto a tod@s los interesad@s en participar.
VÍDEO: los dos dias en el Punto de Encuentro con vídeos de los distintos Festivales asociados a la RED ACIELOABIERTO


PUNTO DE ENCUENTRO: todos los días después de las actuaciones un momento para la conversación, con una copa en la mano, entre los artistas y los espectadores. 


CINE LEKUZ LEKU:  Preestreno "El bailarín del desierto"
Coregrafía:Akram khan / Director: Richard Raymond 


• Constituye el encuentro entre la Ciudad y la Danza, entre el público urbanita y el hecho coreográfico. 


• Reafirma el valor del patrimonio artístico: a través de la Danza, el paseante aprende a mirar una plaza, un pasaje, un rincón… de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar. 


• Potencia, en abierto, la creatividad, la proximidad, el acercamiento a la danza y el ritmo y su disfrute en un contexto interacción.



Durante dos días, 26 y 27 de junio, a partir de las 19:00h en Abandoibarra se encuentran la danza y el público paseante. Su objetivo: acercar la gran variedad de lenguajes de la danza contemporánea a todos los públicos llevando trabajos coreográficos a los espacios urbanos. Para ello, en esta XI Edición, LEKUZ LEKU (asociado a RED ACIELOABIERTO) presenta propuestas de bailarines nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio. 

Propuestas distintas para el disfrute de la danza a orillas de la ría. 
DANZA: como siempre, en los diferentes lugares del Paseo Abadoinarra.

• LEKUZ LEKU un festival con una programación de piezas cortas de danza en el paisaje urbano, en espacios abiertos, espacios inusuales e insólitos. 






















#CaminoAcieloabierto
Memoria de la danza, territorio y comunidad artística.

#CaminoAcieloabierto es un proyecto de la Red Acieloabierto, donde vinculamos memoria de la danza, territorio y comunidad artística.

El enfoque está en la participación y en la búsqueda de un desarrollo abierto e inclusivo, y el proceso de creación está por encima del resultado. Este proyecto pone en relación a compañías y bailarines con distintas entidades y colectivos artísticos, educativos y sociales.

¿Qué es #CaminoAcieloabierto? Os proponemos usar el desplazamiento en línea como elemento básico de composición grupal, para recorrer y mostrarnos vuestro territorio.

¿Por qué un camino colectivo? Porque permite explorar diferentes espacios con la fuerza evocadora del grupo. Queremos hacer un viaje a través del territorio gracias a vuestra mirada. A lo largo de la historia muchos creadores han utilizado la línea como elemento de composición artística: Ingmar Bergman, The Beatles, Pina Bausch, Català Roca, Sidi Larbi Cherkaoui…

¿Cómo hago #CaminoAcieloabierto? En este enlace encontraréis la descarga de la música compuesta para este proyecto y a continuación un vídeo con los ocho movimientos básicos para vuestro #CaminoAcieloabierto. 

HECHOS  Bilbao  #CaminoAcieloAbierto

 

 















 TUTORIAL 



OTROS #CaminoaAcieloAbierto













































#CaminoAcieloabierto
Memoria de la danza, territorio y comunidad artística.

#CaminoAcieloabierto es un proyecto de la Red Acieloabierto, donde vinculamos memoria de la danza, territorio y comunidad artística.

El enfoque está en la participación y en la búsqueda de un desarrollo abierto e inclusivo, y el proceso de creación está por encima del resultado. Este proyecto pone en relación a compañías y bailarines con distintas entidades y colectivos artísticos, educativos y sociales.

¿Qué es #CaminoAcieloabierto? Os proponemos usar el desplazamiento en línea como elemento básico de composición grupal, para recorrer y mostrarnos vuestro territorio.

¿Por qué un camino colectivo? Porque permite explorar diferentes espacios con la fuerza evocadora del grupo. Queremos hacer un viaje a través del territorio gracias a vuestra mirada. A lo largo de la historia muchos creadores han utilizado la línea como elemento de composición artística: Ingmar Bergman, The Beatles, Pina Bausch, Català Roca, Sidi Larbi Cherkaoui…

¿Cómo hago #CaminoAcieloabierto? En este enlace encontraréis la descarga de la música compuesta para este proyecto y a continuación un vídeo con los ocho movimientos básicos para vuestro #CaminoAcieloabierto. 

HECHOS  Bilbao  #CaminoAcieloAbierto

 

 















 TUTORIAL 



OTROS #CaminoaAcieloAbierto




----------------------------------------------------------------------





















_________________________________________________________________________________