Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


SOCIETAT DOCTOR ALONSO & MOARÉ DANZA “La Naturaleza y su temblor”


 
 
 
 
13 Noviembre  / (dos pases) 16:30h  y 18.30h - Guggenheim Bilbao
SOCIETAT DOCTOR ALONSO & MOARÉ DANZA / (Catalunya - Euskadi)
“La Naturaleza y su temblor”

El grupo de artistas que nos reunimos para esta producción pretendemos cuestionar y reflexionar sobre las veladuras a través de las cuales se reproduce y multiplica la visibilidad, la representación y se consumen la información y la experiencia hoy en día.
Son veladuras opacas, tupidas, que niegan la posibilidad de imaginar la vida detrás de ellas.
La naturaleza y su temblor es un mecanismo de intervención site-especific, un paseo-visita pausado acompañando a la realidad, que, a partir de herramientas coreográficas, teatrales y cinematográficas, pretende revelar desvelando otra realidad.
Despertando en el espectador posibilidades de percepción que le hagan mirar, descifrar y comprender de otra forma, invitándole a adentrarse en su fantasmagoría.
Un paseo por la ciudad que nos invita a sentir que de alguna forma el temblor que palpita debajo de las apariencias es aquel que da sentido a nuestra existencia, la llena de matices y permite que la vida no sea solo un rasguño superficial.
 
Género: site especific - visita guiada
Autores: Tomàs Aragay, Sofia Asencio, Chus Domínguez e Idoia Zabaleta
Dirección: Tomàs Aragay e Idoia Zabaleta
Espacio visual: Chus Domínguez
Concepción coreográfica: Sofia Asencio e Idoia Zabaleta
Duración aprox.: 75 min
Idioma: Castellano
Este espectáculo surge de la experiencia artística de La Glorieta. Agradecemos especialmente la participación de Esperanza Lopez.
Una coproducción de: Societat Doctor Alonso, Moaré Danza y Festival GREC.
Espectáculo subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Con la colaboración de: Bulegoa z/b (Bilbao) y La Casa Encendida (Madrid).
Societat Doctor Alonso recibe el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Institut Ramon Llull e INAEM.

Societat Doctor Alonso & Moaré Danza
Tomàs Aragay Sastre (Barcelona, 1968) estudia Dirección y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático (Institut del Teatre) en Barcelona. En 1996 funda junto con Roger Bernat el desaparecido colectivo de teatro General Elèctrica (-2000). Durante ese periodo gana el 1er premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Cruza cuando el hombrecito esté en verde (1997) y el premio de autor en Seine-Saint Denis con la pieza John Kovak state of emergency (Francia, 1999). Desde 2002 codirige junto con Sofía Asencio la compañía Societat Doctor Alonso, con el que han estrenado, diversos espectáculos de creación contemporánea y proyectos de investigación. Desde el 2004, es codirector artístico del colectivo Cèl•lula y del festival MAPA. Es guionista de películas como Krampack, En la ciudad, Ficción o Blog, con las que obtiene nominaciones al mejor guión en los premios Goya en 2000 y 2002 y el premio Gaudí al mejor guión por la película Una pistola en cada mano. Paralelamente es profesor de guión en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). www.doctoralonso.org
 
Idoia Zabaleta (Gasteiz, 1970) es coreógrafa y licenciada en Biología por la UPV-EHU, donde se especializó en Ecosistemas y Dinámica de poblaciones. Estudia Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990 crea la asociación Moaré Danza. Ha colaborado con la compañía Mal Pelo (Girona). Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con artistas e investigadores, como Filipa Francisco, Isabel de Naverán, Antonio Tagliarini, Jaime Conde Salazar… Comisaria junto con Isabel de Naverán el curso de verano Lanbroa, organizado por el museo de arte contemporáneo Artium. Codirige Dantza Kodeak, el aula de danza de la UPV desde el año 2000. Colabora en la publicación de los libros Zeru Urdina, 4 itinerarios y otras fotos y Bicho. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación AZALA, en Lasierra (Araba), www.azala.es
 
Sofía Asencio (Elche,1971) estudia danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Tras trabajar con Vicente Sáez (Valencia), Lanónima Imperial (Barcelona), Angels Margarit/Mudances (Barcelona), General Elèctrica (Barcelona) y Lluis Ayet - Cie. Acta (Montpellier), forma junto a Tomàs Aragay la Cía. Societat Doctor Alonso en el año 2002. Bajo este nombre crea y dirige diversos espectáculos y proyectos de investigación. Paralelamente ha colaborado con artistas como Rosa Muñoz o Iva Horvat. Actualmente dirige un laboratorio escénico regular en Celrà, Girona. Es codirectora de la Cèl.lula y del festival MAPA (2004-2011). www.doctoralonso.org
 
Chus Domínguez (León, 1967) es artista visual. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético. Sus piezas cinematográficas y video-creaciones han sido premiadas en varios festivales internacionales. Ha colaborado en diversas creaciones escénicas (danza, teatro, performance) con la compañía Societat Doctor Alonso, la coreógrafa Idoia Zabaleta y la actriz Espe López (proyecto La Glorieta), con el músico y performer Nilo Gallego (proyecto Orquestina de pigmeos), con el dramaturgo Rodrigo García y La Carnicería Teatro, con las coreógrafas Elena Alonso, Mónica Valenciano, Olga Mesa y Elena Córdoba y con el Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne. En febrero de 2011 el programa Metrópolis de RTVE emitió un monográfico sobre su obra. www.chusdominguez.com
 
Imágenes del proyecto en Bilbao / Programa DANTZALDIA 2014 /  La FuNdicIOn

MIGUEL BONNEVILLE - Lisboa ‘La importancia de ser Simone de Beauvoir’

15 Noviembre 20h. 16 Noviembre 19h. 
MIGUEL BONNEVILLE - Lisboa‘La importancia de ser Simone de Beauvoir’

http://www.miguelbonneville.com/

‘La importancia de ser…’ es el título de un proyecto performativo, basado en la vida de artistas cuya importancia ha sido vital para mi trayecto.
‘La importancia de ser Simone de Beauvoir’ es un proyecto de creación en residencias artísticas itinerantes entre 2013 y 2014. De esta manera puedo construir progresivamente el espectáculo, haciendo que el tiempo y los espacios de trabajo tengan un impacto positivo en su logro.
‘La importancia de ser Simone de Beauvoir’ es el resultado del estudio para un cuerpo a partir de la filosofía de Simone de Beauvoir. Este espectáculo busca incorporar literalmente una filosofía. El existencialismo, el  feminismo y el activismo coreografiados en solo.
Esta pieza forma parte de las artes escénicas - en el cruce entre la danza, la performance y las artes visuales.

LA IMPORTANCIA DE SER SIMONE DE BEAUVOIR
Desde que leí 'La Invitada’ hace unos años que Simone de Beauvoir ha estado presente en todas mis obras.
Sus obras tocan todos los temas que son fundamentales para mi trabajo: la autobiografía, el feminismo, el existencialismo, la ficción, la dedicación y la lucha. Estos son temas que abordamos de maneras muy diferentes, pero la base y el principio es el mismo - creemos en la búsqueda de la verdad, creemos en el valorde la cultura, porque las dos, muy temprano, nos han salvado de la desesperación. Es a partir de estos temasque comenzaré a trabajar.
Inevitablemente el aspecto político va a estar presente, el aspecto de la conciencia política, que en un momento como este, es imposible abandonar.

Ella dijo: ‘sea cual sea el país, capitalista o socialista, el hombre fue arrasado por todas partes por la tecnología, alienado de su propio trabajo, hecho prisionero, obligado a un estado de estupidez’. Y dijo, ‘la sociedad sólo se preocupa por el individuo aunque sea lucrativo. Los jóvenes saben esto, su ansiedad cuando entran en la vida social coincide con la angustia de los viejos cuando son excluidos de ella.’

Mis performances están llenas de implicaciones éticas, políticas y filosóficas. Esta no es una excepción. ‘La Importancia de Ser Simone de Beauvoir’ me permite profundizar el cuestionamiento de la ambigüedad de nuestra responsabilidad y los límites de nuestra libertad, la legitimidad de la violencia, la tensión entre la experiencia que tenemos de que, al mismo tiempo, nosotros estemos solos y estemos fatalmente conectados
unos a los otros. El dilema de sacrificarnos el "yo" cuando nos confrontamos con una norma colectiva.
Dirección artística y interpretación: Miguel Bonneville
Música original: Susana Santos Silva
Vestuario: Mariana Sá Nogueira
Diseño de luces: Nuno Patinho
Monitoreo dramatúrgico: João Manuel de Oliveira
Registro video y fotográfico: Joana Linda
Producción Ejecutiva: Cristina Correia
Producción: Horta Seca Associação Cultural
Residências de creación: Artes Printing House (Lituania), Balleteatro (Portugal), Arte y Desarrollo (Madrid), Azala (Lasierra) y La Fundición (Bilbao)

Agradecimientos: André Júlio Teixeira, Armando Pinho, Carlos Polite, Cláudia Varejão, Daniel Abrantes, David Bonneville, Edvinas Grin, Gabriele Labanauskaite, Isadora Alves Nunes, Magda Henriques, Maria Gil, Pablo Fidalgo, Sofia Arriscado, Victor Navero
Proyecto Financiado por Direcção Geral das Artes (Portugal)


RESIDENCIA ARTÍSTICA del 10 al 14 de Noviembre 2014 / MIUGUEL BONNEVILLE – Lisboa

RESIDENCIA ARTÍSTICA  del 10 al 14 de Noviembre 2014
MIUGUEL BONNEVILLE – Lisboa  
ESTRENO
15 de Noviembre a las 20.00h   / 16  deNoviembre  a las 19.00h. 

"LA IMPORTANCIA DE SER Simone de Beauvoir"
"La importancia de ser Simone de Beauvoir" y la consecuencia. Estudio para un cuerpo de la vida y el trabajo
Simone de Beauvoir.



Mi nombre es Miguel Bonneville.
Nací en enero de 1985 en Porto, Portugal.
Mi trabajo es autobiográfico.
Es sobre la destrucción y la reconstrucción de la identidad.
La destrucción y la reconstrucción del pasado.
Trabajo en los ámbitos del live art, performance y artes visuales.


LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS
RESIDENCIA Artística


LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación alos procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de lascompañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos,para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio detrabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta deacercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de lapuesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
 
 


DIEGO ANIDO "Symon Pédícrí / 7 Viernes , 8 Sábado Noviembre a las 20h. TEATRO



CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
7 Viernes , 8 Sábado   Noviembre a las 20h.  TEATRO 
DIEGO ANIDO  / Santiago de Compostela  
Symon Pédícrí
de Diego Anido

“...A lo mejor me he pasado un poco, pero esto se veía venir.
Tengo un pronto de la hostia.
Ahora ya no hay vuelta atrás, y aunque esto salga mal vamos a llegar hasta el final.
Porque esto de la vida, lo he intentado, pero es muy complicado.
Ser alguien es... no sé... es un cristo de cojones...”

Symon, cirujano autodidacta de gran talento, nace 9 meses, 9 días y 16 horas después de lamuerte de otro Symon Pédícrí ,su hermano y homónimo, con cuya sombra se bate durante toda su vida.
Sabedor de que su otro yo tuvo que morir para que sus padres lo concibiesen, llegó a aplicar el legado científico de los Pédícrí, antiguos criadores de caballos, sobre su propio cuerpo.
Dirección: DiegoAnidoAutores: Diego Anido, JorgeAcebo, Pablo RosalAntimateria: Pablo RosalInterpretación: Diego AnidoIluminación: Àlex AviñoaSonido: Pablo RegaEspacio y vestuario: Isabel FrancoVídeo: JordiSolerDramaturgista: Jordi FondevilaProducción: Maria Ros / MónicaPérezAsesoría Teórica: Víctor MolinaTecnología: Martí SánchezEquilibrio mental: Raquel RegueiraVentriloquía: Miguel Ángel LemboColaborador artístico: Andrés CorcheroAsesoría Forense: Catherine Willows
Tras años de adicción a la televisión y un correcto fracaso escolar, en 2002 inicia formación en artes escénicas en Santiago de Compostela. De estos comienzos nace Paperboy (2004), su primer espectáculo.
En 2004 se traslada a Barcelona para ampliar su formación en ”movimiento”. Allí desarrolla su segunda pieza , El Alemán (2006), y la tercera, Cucaracha (2009).
Además colabora con diferentes colectivos y creadores de la ciudad, trabaja con Raravis-Andrés Corchero-Rosa Muñoz (como bailarín y ayudante de dirección) y forma parte de la Agrupación Sr. Serrano, girando nacional e internacionalmente.
Symon Pédícrí continúa la línea comenzada con sus anteriores espectáculos desarrollando con humor y demencia la deforme personalidad de Symon Pédícrí, un personaje capaz de entregar su cuerpo por un patético aunque para él sagrado fin.

"Algo valioso se agota” 31 Octubre 19h 1 Noviembre 19h.







31 Octubre 19h 1 Noviembre 19h. CLAUDIA DIAS & “PROYECTO EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSULA” / Portugal - Euskadi "Algo valioso se agota”

“Algo valioso se agota” es un objeto integrado en el proyecto de formación/creación “En esta parte esquinada de la península”.  
http://esquinapeninsula.wordpress.com/acerca-de/

Este proyecto ha consistido en aprender a crear un objeto creándolo. Así, “Algo valioso se agota” emerge de este proceso y ahora se presenta de forma destacada y autónoma.

Los materiales encontrados y trabajados a lo largo del proceso han sido fechas, el acto de fechar o fechado y todo aquello que las fechas transportan consigo: inscripción, evocación, pasado, presente, futuro, números, historias individuales, acontecimientos colectivos, memoria.

Concepción y dirección pedagógica: Cláudia DiasAsistencia: Cecília LaranjeiraParticipación de: Sofía Asencio, Laida Azkona, Idurre Azkue, Giulia Ferrato, Sandra Gómez, Loida Gómez, Itsaso Iribarren, Ángela Millano, Matxalen de Pedro, Idoia Zabaleta, Carolina Campos, Daniel Pizamiglio y Luciana Chieregati.Organización: Azala, Muelle 3 y La FundiciónProducción ejecutiva: María Salazar/Histeria Kolektiboa
Co-producción: Muelle 3, La Fundición, Azala  y Festival BAD
Proyecto apoyado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Harrobia y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)