Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


26 oct. 11.00h. "Algo valioso se agota" / Ensayo abierto - Charla coloquio posterior

 





26 oct.  11.00h. "Algo valioso se agota" / 
 Ensayo abierto - Charla coloquio posterior  

CLAUDIA DIAS & “PROYECTO EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSULA” / Portugal - Euskadi "Algo valioso se agota”


Algo valioso se agota” es un objeto integrado en el proyecto de formación/creación “En esta parte esquinada de la península”. 
http://esquinapeninsula.wordpress.com/acerca-de/
Este proyecto ha consistido en aprender a crear un objeto creándolo. Así, “Algo valioso se agota” emerge de este proceso y ahora se presenta de forma destacada y autónoma.

Los materiales encontrados y trabajados a lo largo del proceso han sido fechas, el acto de fechar o fechado y todo aquello que las fechas transportan consigo: inscripción, evocación, pasado, presente, futuro, números, historias individuales, acontecimientos colectivos, mem



 
 

"Algo valioso se agota” CLAUDIA DIAS & “PROYECTO EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSUL

 
 
 
 
31 Octubre 19h 1 Noviembre 19h. CLAUDIA DIAS & “PROYECTO EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSUL/ Portugal - Euskadi "Algo valioso se agota”

“Algo valioso se agota” es un objeto integrado en el proyecto de formación/creación “En esta parte esquinada de la península”. 
http://esquinapeninsula.wordpress.com/acerca-de/

Este proyecto ha consistido en aprender a crear un objeto creándolo. Así, “Algo valioso se agota” emerge de este proceso y ahora se presenta de forma destacada y autónoma.

Los materiales encontrados y trabajados a lo largo del proceso han sido fechas, el acto de fechar o fechado y todo aquello que las fechas transportan consigo: inscripción, evocación, pasado, presente, futuro, números, historias individuales, acontecimientos colectivos, memoria.

Concepción y dirección pedagógica:
Cláudia DiasAsistencia: Cecília LaranjeiraParticipación de: Sofía Asencio, Laida Azkona, Idurre Azkue, Giulia Ferrato, Sandra Gómez, Loida Gómez, Itsaso Iribarren, Ángela Millano, Matxalen de Pedro, Idoia Zabaleta, Carolina Campos, Daniel Pizamiglio y Luciana Chieregati.Organización: Azala, Muelle 3 y La FundiciónProducción ejecutiva: María Salazar/Histeria Kolektiboa
Co-producción:
Muelle 3, La Fundición, Azala  y Festival BAD
Proyecto apoyado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Harrobia y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)

Lagartijas tiradas al sol "Montserrat"




27 de Octubre 21h. / Teatro Documental
Lagartijas tiradas al sol / México

"Montserrat"


Las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera. (León Tolstoi)
“Montserrat” es un proyecto que parte de la inquietud por saber quién fue la mujer que me dio la vida. Hoy de ella no tengo más que algunos destellos que no logran formar un recuerdo.
Sé que se llamaba María Montserrat Gerardina Lines Molina.
Sé que nació en Costa Rica, de padre catalán y madre costarricense.
Sé que tuvo una sola hermana: Nuria.
Sé que vino a vivir a México.
Sé que fue antropóloga.
Sé que tuvo un solo hijo.
Sé que desapareció hace más de 20 años.
No sé mucho más.

Creación y texto: Gabino Rodríguez
Interpretes: Gabino Rodríguez
Diseño de iluminación y coordinación técnica: Sergio López Vigueras
Producción: Lagartijas tiradas al sol
Colaboran
Asistente general: Mariana Villegas
Colaboración en video: Carlos Gamboa, Yulene Olaizola
Colaboración artística: Luisa Pardo
Fotografía: Nacho Ponce

Duración del espectáculo: 50 minutos
Idioma: Castellano
Género documental


Sinopsis sobre la compañía:
Lagartijas tiradas al sol somos una comunidad de artistas fundada en 2003 por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. A partir de entonces desarrollamos proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Nuestro trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar.. Hemos presentado nuestro trabajo en buena parte de la república mexicana y en el extranjero en el festival de Automne de París, El Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, Festwochen en Viena, La Temporada Alta de Girona, Transameriques de Montreal, Theater Spektakell de Zurich, FIND en la Schaubuhne entre muchos otros.

OLATZ DE ANDRÉS ""El cielo ahora"

 
 
25-26 Octubre 19h. / Estreno  / Festival BAD 2014
OLATZ DE ANDRÉS / BILBAO
"El cielo ahora"


Alguien va a una ciudad y se encuentra una escultura clásica junto a un rascacielos. Está delante de dos construcciones separadas por 1.000 años. Y no pasa nada. La acumulación constante de la Historia provoca que, poco a poco, el pasado importe anecdóticamente y el presente tenga todo el interés. Pero el presente es sutil y frágil y, parece que, ningún acontecimiento histórico ahora tenga el peso que debería tener. ¿Cuántas personas han estado en el Panteón? ¿Cuántas personas han pisado el Taj Mahal? ¿Cuánta gente ha visto las serpientes en la cabeza de Medusa? ¿Cuánta gente ha escuchado alguna vez algo de Adán y Eva? Muchas. Según el siglo, cada uno de nosotros se ha contado a sí mismo su propia historia para entender mejor y explicarse porqué está donde está. Pero el Cielo, que nunca desaparece y que nos sobrevive a todos, observa sorprendido, desde arriba, nuestra saturación de modelos y referencias. Y, aún creyendo elegir lo mejor, las mismas historias se repiten una y otra vez. Ya sea montados a caballo con una túnica blanca, o con un chándal viajando en un avión de RyanAir. Y el Cielo ríe, porque, de alguna forma, esta es la historia trágica de las personas.

Concepto y dirección: Olatz de Andrés
Creación e Interpretación: Idurre Azkue, Pilar Andrés, Isaak Erdoiza y Olatz de Andrés
Dramaturgia: El Conde de Torrefiel
Iluminación: Gabo Punzo
Vestuario: Alberto Sinpatron
Residencias Artísticas: El Graner, La Fundición, Muelle 3
Co-producción: Festival BAD
Con el apoyo de: Gobierno Vasco, El Graner, Pasoa2,  La Fundición


CV de trabajos coreográficos  / www.deandres.net
Como coreógrafa Olatz De Andrés ha creado dos solos, dos creaciones compartidas con otros artistas y dos trabajos de trío. El primer solo Yo soy una cosa que dura (seleccionado para el Festival Maspalomas, G. Canaria) se basa en el tiempo y el cine antiguo, en cómo la sucesión de fotogramas crea la ilusión del movimiento. dA CAPO se inspira en el artista belga René Magritte y su visión sobre lo visible y lo invisible. Zootropo es una creación compartida con Jordà Ferré (Antigua & Barbuda, BCN), una máquina gigante en la que el público mira a través de una mirilla la acción coreográfica que ocurre dentro simulando una película antigua. Privolva es una pieza inspirada en el imaginario de la ciencia ficción, se basa en la película distópica Alphaville de J. L. Godard. Ha sido seleccionada para participar en el concurso de Danza Contemporánea (R) econnaisance 2013 Le Pacifique, Centre de Development Choreographique de Grenoble (Francia). Privolva Landing (1er Premio en el 27º Certamen Coreográfico de Madrid) es una adaptación para espacios no escénicos de Privolva, que extrae las partes más físicas de la pieza. En este momento está en proceso de creación de El cielo ahora con estreno previsto en La Fundición dentro del Festival BAD 2014.

Sus trabajos se han presentado en Cataluña, Euskadi, Canarias y Francia. También imparte clases, realiza proyectos de Arte y Comunidad y co-gestiona en Bilbao Muelle 3, espacio para la danza y la creación, junto con Matxalen de Pedro e Igor de Quadra.

TEATRO ENSALLE - Vigo "No deberíamos salir nunca de aquí"

 
 18 de Octubre 20h 19 Octubre 19h.  TEATRO 
TEATRO ENSALLE - Vigo 
"No deberíamos salir nunca de aquí"
 Pedro Fresneda


CONTEXTO:
Nos preguntamos sobre la utilidad de cuanto hacemos, dadas las circunstancias nos parece que podemos estar seguros de nada, y nos preguntamos “¿es realmente necesario el arte en estos momentos?”. Nos los preguntamos como lo ha hecho el ser humano en todos los momentos históricos en los que lo urgente parecía suplantar a lo importante; lo práctico, a lo útil y necesario.
En Teatro Ensalle manejamos siempre en nuestros trabajos el entorno que nos rodea, el momento que nos va tocando vivir; las preguntas sobre la necesidad de lo esencial están en estos momentos sobre nuestra mesa.

No deberíamos salir nunca de aquí es de algún modo la frase que sirve como punto de partida en el nuevo proceso de trabajo de la compañía, frase que tiene que ver con el estado de ánimo que podemos identificar de forma recurrente en el público de la sala Ensalle al salir de la presentación de algunos de los trabajos que en ella se programan, y porque no decirlo, también de la identificación con nuestro estado de ánimo ante momentos tan esenciales como asistir a una buena representación teatral, o mezclarnos con otras personas para llegar a la construcción de un hecho artístico.

La frase como punto de paridad que nos lleva a investigar sobre qué es verdaderamente lo esencia, qué hace sentir inequívocamente humano al ser humano sin aditivos. Por supuesto, no sobra decir tampoco que la respuesta no existe, no por lo menos a una única respuesta cierta en lo absoluto, pero no son las respuestas lo que nos mueve a trabajar sino las preguntas. Y obviamente, ante esta pregunta, surgen inmediatamente imágenes y naturaleza, de músicas, de cuadros y textos con que nos sentimos identificados y también, de alguna manera reconfortados.
SINOPSIS
Celebramos: lo pequeño, a los héroes derrotados, las leyendas no leídas, la historia olvidada, las sucesivas capas de pelo piel carne sangre y hueso, piedra sobre piedra, la empatía la necesidad de aproximarnos unos a otros, la necesidad de celebrarnos, la violencia, la comida, la bebida, el teatro, la danza, la música, el hombre salvaje, el hombre bruto, la imaginación, la capacidad de invocar convocar conjurar, el animal, el ciclo de nacimiento y muerte… 

Interpretación y creación: Raquel Hernández, Artús Rei, Jorge Rúa
Texto, dirección e iluminación: Pedro Fresneda
Otras notas: Raquel Henández
Espacio escénico: Teatro Ensalle
Producción: Teatro Ensalle
Colaboran: Xunta de Galicia, INAEM, AGADIC 

 
 
11 de Octubre 20.00h / 12 de Octubre 19:00h  TEATRO CAMBALEO TEATRO  / Madrid
“Nunca debimos empezar por ahí”

de Carlos Sarrió

Siempre tienes la necesidad de hacer algo. De que pase algo. De construir algo que sirva para algo. Siempre tienes algo que resolver. Algo que decir sobre algo. Construir. Alguna cosa que perviva. Para siempre. Te levantas cada día a ver que pasa. Reconstruyes cada día el mito de Sísifo. La acción repetida. La piedra que cae desde la cima de la montaña y tú detrás viéndola rodar, hasta que para. Y otra vez. Empujas la piedra hasta la cima. Y una y otra vez te niegas el silencio. Te dije: es una pena estos chicos no han conocido los buenos tiempos, los tiempos en que parecía que todo era posible, pero he estado repasando en mi memoria y me doy cuenta, ahora, de que los tiempos no eran tan buenos, éramos nosotros, que mirábamos, que veíamos cosas que los demás no veían
luego, tú por un lado, la realidad por otro
las calles que se estrechan
las calles que se angostan
joder, joder que te dejas jirones de ti mismo
y que te dices: sonríe chico
en mi memoria, en mi memoria
gestos enloquecidos, pasión
y un sol abrasador
se volvieron locos, locos
de un sueño mezquino, aterrador
y ahora qué
nada
nada que añadir
tú ya me habías dicho que no llegaría a ningún sitio
y puede que sea cierto
pero no he parado hasta que la botella de vodka no quedaba vacía
uno se impone deberes
un estilo
y yo me la bebo
me la bebo hasta el final
no hay sitios donde ir, lo importante es el camino
terminar lo que empiezas
y no joder a los demás

Intérpretes: Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Eva Blanco, Julio C. García, Carlos SarrióVideo en escena y diseño gráfico: David RuizElementos escénicos: Pablo Almeida y Gonzalo BuznegoTexto y dirección: Carlos Sarrió

CINE CAMP en COMPAÑIA en La FuNdIcIOn


 
Jueves 9 / Octubre / 20h Entrada libre 
 
"Las aventuras de Priscilla, reina del desierto"
Es una película australiana dirigida por Stephan Elliott que se estrenó el 8 de septiembre de 1994. Duración 104´

Anthony, Adam y Bernadette, dos gays y una transexual que trabajan como transformistas drag queens atraviesan el desierto australiano, desde Sídney (en la costa Este) hasta Alice Springs (en el centro del país), para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. Hacen el viaje en un autobús, al que bautizan como «Priscilla», pasando por pequeñas pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad. Durante el viaje se encuentran con actitudes muy diferentes, desde gente que los rechaza, los mira con desprecio, e incluso llegando Adam a sufrir una agresión homofóbica, mientras que otros los aceptan y aplauden su espectáculo e incluso se animan a participar en él.
CINE CAMP en COMPAÑIA en La FuNdIcIOn
Cine camp, cine-cam, musicales, cine de género, coreografía, clásicos del cine…, en fin, cine para ver juntos. Cada vez que hemos proyectado cine y video en La Fundición ha sido un verdadero placer. Nos gusta como se ve la imagen. Queremos repetir la experiencia y compartirla con vosotros.
En esta próxima Temporada 2014 / 2015  tenemos ya  unos monográficos preparados…
 Acércate al CINE CAMP en COMPAÑÍA!!