Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


4 Octubre / 20h -5 Octubre - 19h / ASMED-Balletto di Sardegna (Cerdeña)

La FuNdicIOn
4 Octubre / 20h -5 Octubre  - 19h / Estreno en el Estado
 
ASMED-Balletto di Sardegna (Cerdeña)"Aragosta" (Langosta)

Coreografía: Moreno Solinas
Intérpretes: Francesca Assiero Brà, Anna Paola Della Chiesa, Rachele Montis
Asistente de producción: Silvia Muratori
Administración: Elisabetta Corona
Producción: ASMED
Con el apoyo de: Ministero Beni e Attività Culturali e Turismo y Regione Autonoma della Sardegna


Con esta nueva producción, ASMED-Balletto di Sardegna continúa el trabajo de búsqueda comenzado el año pasado acerca de la figura de Elsa Schiaparelli, pionera genial y anticonformista de la moda de los años 30, que aún sigue siendo fuente de inspiración para muchos estilistas y artistas en todo el mundo. Se trata de una reflexión que desarrolla una pieza radicalmente nueva, de inspiración conceptual, bajo un código expresivo profundamente abstracto. Lo que empuja la investigación es el irrefrenable impulso de crear y expresarse a sí mismo a cualquier precio, a pesar de los roles culturales, de las convenciones, del conflicto entre ser natural y ser social.

Espontánea y a veces irresistible es la conexión del estilo de Schiaparelli con la inmediatez expresiva de Moreno Solinas, coreógrafo emergente que firma este trabajo. Nacido en Cerdeña pero londinense de adopción, Solinas se destaca por su índole cosmopolita y la fuerte sensibilidad noreuropea de su formación. El empuje hacia la innovación y su peculiar actitud para capturar cada vez nuevas facetas y detalles, hacen que el coreógrafo sea el candidato ideal para una lectura inédita y brillante de la genial estilista italiana.

La curiosidad omnívora para todo lo que es arte y expresión, la capacidad de leer los detalles más escondidos a la mirada común, la voluntad de mirar siempre más allá y de adelantarse a los tiempos…, estos son los fundamentos del proceso creativo de Elsa Schiaparelli que Solinas estudia a fondo e interioriza en su poética, trayéndolos a la realidad de nuestros días. De esta forma, el escenario se hace territorio donde la danza mira a las visiones oníricas del inconsciente; el público asiste maravillado a la metamorfosis de las formas en clave surrealista, el cuerpo hace movimientos y toma semejanzas innaturales, se transforma en criaturas y objetos que parecen salir desde un cuadro o desde el recuerdo vago de un sueño. El cuerpo se hace herramienta para producir ritmo y música: ésta puede nacer desde el pie que pisa el escenario, desde la piel bajo las percusiones de las manos, pero también desde la voz, en forma de exclamaciones de afán, gritos, gemidos, melodías con los dientes apretados y fonemas no articulados. Movimientos y sonidos ancestrales se unen y se funden.

Siendo así, no es raro si una de las bailarinas presenta un elegante desfile imaginario en el que los modelos llegan a la pasarela a paso de danza, llevando puesto nada más que su piel. El cuerpo se viste de su misma luz, celebrando con ostentación y cruda simplicidad su identidad, icono imperfecto y desafío para las imágenes estereotipadas y los actuales cánones de belleza. De la misma manera que la Schiaparelli ponía en crisis el vocabulario de la moda, provocando a través de sus innovaciones estilísticas, desde uso del color rosa hasta el vestido esqueleto o las gorras de formas bizarras e improbables, el joven coreógrafo propone simbólicamente los elementos del estilo Schiaparelli y lo hace preguntándose cuál sería la forma original en que la diseñadora se acercaba a las artes figurativas y a la vida misma, siempre revolucionando esquemas.

Sus creaciones eran sorprendentes, extravagantes e inesperadas, como la imagen de una gran langosta pintada en relieve en un elegante vestido de seda blanco. La langosta presta título a esta nueva producción e invita el público a expresarse libremente, aunque ello signifique salirse de “las líneas” y, ¿por qué no?, parecer un poco locos.

Moreno Solinas
Moreno Solinas nació en Sassari, Cerdeña, y se ha formado como bailarín y coreógrafo en la London Contemporary Dance School, donde terminó su carrera en 2009.
Actualmente vive en Londres, donde trabaja como coreógrafo, bailarín y director. En 2012 ha fundado con Igor Urzelai la compañía “Igor e Moreno”. Entre las colaboraciones de los dos artistas podemos mencionar el último trabajo Idiot-Syncrasy (apoyado por Arts Council England, The Place, Yorkshire Dance, Cambridge Junction, CSC-Bassano del Grappa y BAD Festival de Bilbao), una instalación-performance para el Bloomberg SPACE y los trabajos comisionados por The Place y por Dance Umbrella. Juntos han presentado sus trabajos en doce países europeos y en EEUU, obteniendo gran reconocimiento y varios premios, entre los cuales figuran el Rudolf Laban Award (2011), una mención especial al Prix Jardin d'Europe (2010) y el Top-20 Aerowaves (2011 y 2013).
Su trabajo se caracteriza por el uso fuertemente procurado de un lenguaje poético y al mismo tiempo político, apto para reivindicar la función del teatro como lugar de encuentro donde es posible explorar las propiedades catárticas de la performance en vivo. A través del uso del cuerpo, de la voz, del texto y del diseño, el artista crea coreografías juguetonas y traviesas, que pueden ser excitantes e inflexibles, poéticas y provocadoras.
Moreno es, además, uno de los socios fundadores de BLOOM! dance collective. En  2011 ha sido invitado a unirse al Work Place Artists Scheme como coreógrafo asociado. Su trabajo cuenta en la actualidad con el apoyo de The Place en Londres. 

TALLER DE ESPECTADORES

La FuNdicIOn CREA EL TALLER DEL ESPECTADOR

La FuNdicIOn arrancará la Temporada 2014- 2015 poniendo en marcha un Taller de Espectadores de creaciones contemporáneas en artes escénicas.
Lo plantea como un club informal para todas aquellas personas interesadas en debatir y analizar temas como: artes escénicas, nuevas tendencias-nuevas tecnologías, nuevas propuestas en danza y teatro, relación con el público, o la propia programación de La Fundición…, y otros que surjan para una discusión creativa.
En las reuniones, se disfrutará también de encuentros con coreógrafos, directores, bailarines, representantes de medios de comunicación y expertos en la práctica teatral, prácticas de aproximación, etc. Este Taller de Espectadores de La Fundición se abre como un espacio para el enriquecimiento personal y la formación técnica de sus participantes como interesados en estas cuestiones artísticas de vanguardia, a través del debate, la exposición, el análisis, el descubrimiento de nuevas formas, el intercambio de opiniones y los encuentros.
Los debates serán conducidos por David Barbero. En ellos, contaremos con la presencia de críticos y/o periodistas especializados en cultura, creadores y/o compañías, presentando estrenos y procesos de creación.
Los Talleres de la primera fase, otoño 2014, tendrán lugar los primeros jueves de octubre, noviembre y diciembre, de 20 a 21,30h, en La Fundición. Todos los interesados pueden contactar ya con La FuNdicIOn.
 Saludos.

25 Septiembre /19.00h LASALA / Euskadi "Hooked" Salar Rekalde INAUGURACIÓN DANTAZALDIA 2014

Salar Rekalde  INAUGURACIÓN 25 Septiembre /19.00h
LASALA  / Euskadi
"Hooked"


Hooked refleja la necesidad constante del ser humano en tener una vinculación afectiva con otro ser humano y los efectos que conlleva dicha condición.
El lenguaje coreográfico investiga sobre el apego y la dependencia emocional al que estamos expuestos en las relaciones. Sacando provecho de la precisión y la potencia del movimiento, se reflejan los diferentes estados de ánimo por los que se pasan en las diferentes fases de las que constan tales conductas.

Dirección y coreografía: Judith Argomaniz 
Intérpretes: Jaiotz Osa, Judith Argomaniz
Música: Fink Honesty, Pan Sonic Keskeisvoima, Wolfgang Amadeus Mozart Piano Concerto No.4 in G, K.41
Edición musical: Judith Argomaniz
Vestuario: Jaiotz Osa, Judith Argomaniz 
Guionista de audiovisuales y fotografía: Diego Hernández

LASALA compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz, se compone de artistas del ámbito de la danza y fotografía.
La compañía, se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual, queriendo atender y reflejar las inquietudes del equipo.
Desde su creación en 2013, ha sido invitada a distintos festivales nacionales e internacionales.
HOOKED, extracto de la obra HOOKED(still), ha sido recompensada con el primer premio y premio del público en el 19ème Concours Chorégraphique Contemporain Jeunes Compagnies – Les Synodales, Sens, Francia, el primer premio en IX Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas Ciudad de Alcobendas, el segundo premio en el III Certamen de Danza Jóvenes Creadores de Madrid y con el segundo Premio en el VIII Certamen Coreografic de Sabadell. 
La compañía ha obtenido una residencia artística a través de la Diputación Foral de Guipúzcoa-Dantzagunea para el programa Sortutakoak, así como las residencias artísticas en los centros Bergerie de Soffin Alfred Alerte en Francia y el Centro Coreográfico La Gomera además de la Subvención para la Creación Coreográfica Dantzan Bilaka mediante el Gobierno Vasco.
LASALA ha sido una de las cinco compañías seleccionadas para el Circuito de la Red Acieloabierto en 2014.

Muestra de creación en proceso 26 - 27 / Septiembre / 20h. DANZA Cia Paisaia / Euskadi "cuerpos límites-GR10"

Muestra de  creación en proceso
26 - 27 /  Septiembre  / 20h. DANZA  

Cia Paisaia / Euskadi
"cuerpos límites-GR10"


En este trabajo de investigación sobre el cuerpo/limite, consideramos el cuerpo como un todo que incluye tanto la materia fisica, como los pensamientos, las emociones, el presente, el pasado, la memoria, las expectativas, ...

Planteamos un proceso creativo anclado en la experiencia vivencial, la convivencia con pautas que nos llevan a nuestros limites personales.
Buscamos entornos variados tales como la naturaleza ,la ciudad o zonas industriales para estimular nuestros cuerpos-mentes-espiritus en un rango de colores lo más amplio posible.

Bailarinas - Coreógrafas: Arantza Iglesias, Sofie Dubs
Creación diseño de luz: Itziar Bote y Ander Fernández
Producción: Maite Telleria, La Fundición & Cia Paisaia 

Residencia de creación 22 - 25 Septiembre Cia Paisaia / Euskadi


Residencia de creación  22 - 25 Septiembre
Cia Paisaia / Euskadi
"cuerpos límites-GR10"


En este trabajo de investigación sobre el cuerpo/limite, consideramos el cuerpo como un todo que incluye tanto la materia fisica, como los pensamientos, las emociones, el presente, el pasado, la memoria, las expectativas, ...

Planteamos un proceso creativo anclado en la experiencia vivencial, la convivencia con pautas que nos llevan a nuestros limites personales.
Buscamos entornos variados tales como la naturaleza ,la ciudad o zonas industriales para estimular nuestros cuerpos-mentes-espiritus en un rango de colores lo más amplio posible.

Bailarinas - Coreógrafas: Arantza Iglesias, Sofie Dubs
Creación diseño de luz: Itziar Bote y Ander Fernández
Producción: Maite Telleria, La Fundición & Cia Paisaia 


LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS
RESIDENCIA Artística

LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

PLATAFORMA TIRANTE "La maquina de dueño"

 
 
PROGRAMA ZER(K)NIAS
20 de septiembre a las 20:00h 21 de septiembre a las 19:00h  TEATRO

PLATAFORMA TIRANTE - Euskadi“La maquina de dueño

Esta cultura de género que vivimos, tiene una visión dual que nos conforma de forma tan diferente que aparentemente parecemos irreconciliables, dificultando la búsqueda compartida de modos alternativos de relacionarnos.
Sin embargo, la historia de la humanidad es un proceso de búsqueda infinito e inacabado, un proceso en construcción que nos permite tomar parte activa en su transformación continua, pudiendo modificar lo que creíamos normal, perfecto e inmutable.

“Recuerda cuando comenzamos nuestra historia conjunta como nosotr@s, compartiendo el mismo origen. Cuando pasamos por la misma Máquina, y nos separaron por color, forma, composición, para finalmente separarnos y clasificarnos en…Tú y Yo.
Desde entonces, poco a poco dejaste de ser nosotr@s y empezaste a utilizarme como un medio para ser más y más Tú...”

La Máquina del Dueño es una fábrica humana donde dos prototipos imprescindibles, el Varón y la Varona, reciben el entrenamiento que les va a construir como los nuevos productos a incorporar en esta sociedad.
Nuestros dos protagonistas se enfrentan a este proceso sin dudar de ello, incluso con el esfuerzo de quien lucha por alcanzar ese supuesto modelo de éxito, un ideal que se expone ante sus ojos en forma de videos proyectados sobre una gran pantalla situada en un lugar ineludible a su mirada.
Poco a poco comienza a manifestarse el conflicto que surge cuando ella, la Varona, toma consciencia de ese papel de sometimiento que le ha tocado en el reparto. Se da cuenta de que tras mucho tragar, confiar y dejarse hacer sin tomar sus propias riendas, él se ha convertido en el importante jugador, y ella… tan solo es la pelota.
En el momento en el que la incomodidad la inunda, y revolcada por el dolor de esa lucidez, se rebela plantando cara y negándose a continuar con esa situación. Él, el Varón, se descubre absolutamente incapaz de romper las cadenas que le atan a esta condición de hombre, de líder, de algo que le sitúa plácidamente por encima de ella. Esclavo de su impotencia se ve “obligado” a utilizar la violencia como único remedio para detener el desmoronamiento de su debilitado y tambaleante mundo. Pero este escape irresponsable es un callejón sin salida, y él, a pesar de su miedo infantil, a pesar de no querer… lo sabe.
Y ahora le toca a ella, ahora es su turno.

Creación y Dirección: Estibaliz Villa y Jose Ibn
Investigación y Documentación: Joseba Villa
Textos: Jose Ibn
Intérpretes: Alex Antúnez y Estibaliz Villa
Ayudante de Dirección: Andion Iturbide
Creación Audiovisual: Eva Mateos
Creación Musical: José Manuel Gutiérrez
Asistente de movimiento: Nuria Pérez
Diseño de Iluminación: Arantza Flores
Escenografía: Iñaki Aginaga
Vestuario: Ane Pamparacuatro y Garoa Sepúlveda
Diseño Gráfico: O. Nana
Vocalista: Olaia Aretxabaleta
Grabación y mezcla de audios: José Felix González
Producción: Plataforma Tirante y Keli

PROYECTO  ZER(K)ANIAS  
Septiembre / 18 - 19 / 20.00h. / DANZA


ZIOMARA HORMAETXE - Euskadi
"K-OTICA in progress”

El mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.
Esta pieza está inspirada en la teoría del caos, desarrollada a partir del principio que defendía que todo, está interrelacionado en un sistema de reacciones. Enfoca senderos escondidos, matices, la sensibilidad de las cosas y las reglas que conducen, de lo imprevisible a lo nuevo.
La obra aborda el tema de la tensión entre aleatoriedad y fatalidad; entre la imposibilidad de determinar el futuro y el hecho de que sólo uno de los futuros posibles tendrá lugar. Existe un fuerte potencial estético y espiritual en la capacidad/necesidad humana de aceptar, adaptarse, y lidiar con lo imprevisto y lo determinado, es decir, de convivir cotidianamente con el caos y, eventualmente, con el único evento seguro, que es el fin de la vida.
 
“K-otica in progress” trata de acercar éste concepto puramente físico a las relaciones humanas. Más concretamente a la relación entre un hombre y una mujer.
El dúo explora el encuentro con el otro, atendiendo tanto a las diferencias como a los posibles vínculos y similitudes pero sobre todo se centra en la necesidad mutua para subsistir y beneficiarse en su desarrollo vital. Dos cuerpos que, frente a frente se atraen o se repelen pero no pueden separarse. Se necesitan.
 
Esta pieza de danza aborda éstos conceptos a través de solos y dúos. Considero que, a lo largo de la vida, todo individuo pasa por los diferentes estados ya mencionados: estable, inestable y caótico. Investigo esos estados a través de una narración áspera y realista acerca de las relaciones humanas y sus inevitables consecuencias.
 
Idea original, creación, coreografía: Ziomara HormaetxeIntérpretes: Ziomara Hormaetxe, Aiert Beobide     Música original: Aitor Etxebarria  aka El_Txef_A.Video/proyección:  AlphaxRapsoda: Ana Guadalupe FernandezIluminación: Javi KandelaFotografía: Hibai AgorriaResidencia artística: Astra (Gernika), Muelle 3

Residencia OLATZ DE ANDRÉS " El cielo ahora" 1 al 13 de Setp.


LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS
RESIDENCIA Artística  y Técnica en la Fundición Bilbao
 


LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación alos procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de lascompañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos,para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio detrabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta deacercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de lapuesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

1 al 13 de Septiembre 2014
OLATZ DE ANDRÉS / BILBAO
"El cielo ahora"

Dramaturgia: El Conde de Torrefiel

SOBRE EL TRABAJO
El proyecto indaga en el mito para descubrir cuál es su actualización o vigencia hoy. El mito entendido como un sistema que organiza la información para contar algo.
En concreto nos estamos centrando en el mito de Perseo. Perseo fue enviado por Atenea a cortar la cabeza de Medusa porque ésta tenía el poder de petrificar el movimiento y los cuerpos de las personas a través de la mirada.
A partir de este y otros mitos relacionados buscamos su resonancia en la actualidad. ¿Qué posibilita o impide el movimiento hoy? ¿Qué poder tiene la mirada hoy? ¿Qué función o no-función tiene el mito hoy?¿Cómo se relaciona lo que cuenta este mito con nosotros?
A nivel coreográfico, estamos trabajando, por un lado, a partir de representaciones clásicas (esculturas y cuadros que relatan sucesos míticos) y sus análogos contemporáneos. Y por otro lado, con la relación entre la pausa y el movimiento y su abanico de posibilidades.
 
Concepto y dirección: Olatz de AndrésCreación e Interpretación: Idurre Azkue, Pilar Andrés, Isaak Erdoiza y Olatz de AndrésDramaturgia: El Conde de Torrefiel
Iluminación: Gabo Punzo
Vestuario:
Alberto SinpatronResidencias Artísticas: El Graner, La Fundición, Muelle 3.Co-producción: Festival BAD
Con el apoyo de: Gobierno Vasco, El Graner, Pasoa2. La FuNdiciOn  Bilbao
 
CV de trabajos coreográficos  / www.deandres.net

Como coreógrafa Olatz De Andrés ha creado dos solos, dos creaciones compartidas con otros artistas y dos trabajos de trío. El primer solo Yo soy una cosa que dura (seleccionado para el Festival Maspalomas, G. Canaria) se basa en el tiempo y el cine antiguo, en cómo la sucesión de fotogramas crea la ilusión del movimiento. dA CAPO se inspira en el artista belga René Magritte y su visión sobre lo visible y lo invisible. Zootropo es una creación compartida con Jordà Ferré (Antigua & Barbuda, BCN), una máquina gigante en la que el público mira a través de una mirilla la acción coreográfica que ocurre dentro simulando una película antigua. Privolva es una pieza inspirada en el imaginario de la ciencia ficción, se basa en la película distópica Alphaville de J. L. Godard. Ha sido seleccionada para participar en el concurso de Danza Contemporánea (R) econnaisance 2013 Le Pacifique, Centre de Development Choreographique de Grenoble (Francia). Privolva Landing (1er Premio en el 27º Certamen Coreográfico de Madrid) es una adaptación para espacios no escénicos de Privolva, que extrae las partes más físicas de la pieza. En este momento está en proceso de creación de El cielo ahora con estreno previsto en La Fundición dentro del Festival BAD 2014.
Sus trabajos se han presentado en Cataluña, Euskadi, Canarias y Francia. También imparte clases, realiza proyectos de Arte y Comunidad y co-gestiona en Bilbao Muelle 3, espacio para la danza y la creación, junto con Matxalen de Pedro e Igor de Quadra.