Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


NATXO MONTERO_ Danza "Barbecho" 14 -15 Junio



Barbechar. (de barbecho).1. tr. Arar o labrar la tierra disponiéndola para la siembra.
2. tr. Arar la tierra para que se meteorice y descanse.
BARBECHO  es una reflexión en torno   al propio proceso de creación. Un recorrido  de movimientos y coreografías en el que afloran diferentes cuestionamientos alrededor de la pieza y como se posicionan los creadores ante ésta.
El estado de barbecho nos posibilita dejar la prisa, las obligaciones… ofreciéndonos el mero hecho de estar, de esperar  a que pase algo o no. Barbecho  es el reposo, la necesidad de cambio, airearse para salir renovado y enfrentarse  de nuevo a lo cotidiano.
El ocio es juego y jugar  es el barbecho del alma.

Dirección artística: Natxo Montero
Ayte de dirección: Pako Revueltas.
Creación e interpretación: Laia Cabrera y Natxo Montero.Diseño iluminación y fotografía: Gabo Punzo. Vestuario y escenografía: Natxo Montero _danza.Video: Alaitz ArenzanaMúsica: Collage BACH

Agradecimientos: Idoia Zabaleta y Juan González (AZALA  espazioa),  trangantDansa,  L´animal a l’esquena- CÍA.Mal Pelo, LA  FUNDICIÓN, Teatro Arriaga, Eneko, Fran, Nuria, Juanito y Lula,  Alex, , Neus, Eduard, Maria I, Luque Tagua, Olatz, Rubén.
Pieza subvencionada por el Dpto. de cultura Gobierno  Vasco
Programa de Residencia en La FUNDICIÓN.

Natxo Montero Matía (Bilbao, 1972)
Cursa estudios de  electricidad. Desde muy joven comienza en el mundo de la danza, primero  en danza tradicional vasca y más tarde continua su formación en danza contemporánea e interpretación. Completa su formación entre Bruselas, Lisboa, Barcelona y  Francia. Como intérprete ha trabajado en diferentes compañías: Organik, Steak Tartar, Pisando Ovos, Sofie Saller , Félix Ruckert Company, Cia Francoise Murcia, Cie Rialto Fabrik Nomade, Centro Coreográfico Galego , Colectivo RUeMANIAK y Cia Licenciada Sotelo .
En 2008 crea su propia compañía “Natxo Montero _danza” con la que  crea las piezas CUADRA-T y Carni di prima qualità , ambas con un gran recorrido  nacional  e internacional y varios  premios . Actualmente la compañía se encuentra en gira con la  nueva pieza “BARBECHO”, estrenada en junio 2014 en la sala  LA FUNDICIÓN de Bilbao.

Laia Cabrera Vicens (Barcelona, 1981)
Bióloga y actriz. Empieza su formación artística en teatro en el Institut del Teatre de Barcelona. Más tarde realiza un Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego en la Univ. de  Girona. Complementa sus estudios teatrales formándose en el campo de la danza, en el teatro de objetos , en técnicas de manipulación y construcción de títeres.
Como intérprete ha trabajado con varias compañías entre las que destaca el Teatro de los Sentidos, Teatre Lliure y la Perla entre otras.
Después de trabajar como actriz y performer enfoca su recorrido e interés hacia la investigación de los lugares no urbanos con un trabajo centrado hacia la relación habitante-lugar/memoria-espacio.
Actualmente trabaja con Natxo Montero_danza.


TEATRO DE AÇÚCAR “Adaptação”

 TEATRO DE AÇUCAR  " Adaptaçao" /  Brasil - Euskadi 



7 Junio 20h - 8 Junio 19h TEATRO /  Brasil - Euskadi
Gabriel F.
“Adaptação” se estrenó en Brasília en Enero de 2013

La pieza ha sido galardonada en los Premios SESC de Teatro 2013, con los premios al mejor
Actor, Dramaturgia y nominada como mejor Espectáculo.


Después de meses de intentos frustrados, un director teatral se desespera ante su incapacidad de montar un espectáculo, no tiene ideas, ni originales, ni corrientes. Todas han sido ya utilizadas y ahora solo existe un vacío inmenso y blanco: Una hoja de papel A4. En el punto álgido de su falta de inspiración, encuentra en la adaptación literaria la posibilidad de salvarse. Comunicarse con las palabras de otro.
Elegir un texto que ya ha sido escrito, y plasmar sobre él su propia versión, como si fuesen suyos los sentimientos y las ideas de otro autor...pero ya es tarde para intentar cambiar las cosas...el espectáculo se estrena en 15 minutos.

Mediante un lenguaje claro y objetivo, el espectáculo “Adaptação” encuentra en las cuestiones existenciales la materia prima para ahondar en el lado más visionario del ser humano: Esta parte soñadora que contrasta con esta era tan moderna y avanzada, y asusta, el presente que precede al futuro .y la falta de seguridad que provoca en el individuo.

“Adaptação” usa el humor para exponer de forma sutil, musical y divertida el miedo que todos tenemos a un final: dejar de existir, morir, envejecer.o lo que es mas terrible, apenas sobrevivir mientras se vive...el miedo humano a pasar desapercibido en la vida, el miedo constante de no dejar ningún legado. En definitiva, el siempre actual y futurista miedo a la soledad...

“Adaptação” es el espectáculo póstumo de la Cia. Teatro de Açúcar, que decidió morir en 2012, víctima de una crisis crónica que padece el teatro y las artes independientes. El espectáculo cuenta la historia de unos personajes en un momento de adaptación como medio de supervivencia: Un director teatral frustrado, que no consigue salir de una crisis creativa y decide cambiar de profesión; Una actriz recién llegada a la gran ciudad, que necesita acostumbrarse a la soledad del nuevo estilo de vida; Una transexual, que adaptó su cuerpo para poder seguir viviendo en él.
Un dinosaurio que no sabe si sobrevivirá a las adaptaciones de su especie. Todos están unidos por un drama común: el miedo de morir, transformarse, dejar de existir… como si un escritor escribiese o adaptase sus historias, recreando, agregando, y lo mas temible, eliminando personajes.


Texto, Dirección e Interpretación: Gabriel F.
Ayud. Dirección e Iluminación: Igor Calonge
Música Original y Dirección Musical: Marco Michelângelo
Producción Musical: Rubi
Escenografía y Vestuario: Gabriel F.
Producción: Gercy Fernandes
Pianista: Renio Quintas
Fotografía:(estudio) Gabriel F. (teatro) Diego Bresani
Subvencionado por la Secretaria de Cultura de Distrito Federal

Adaptação
Monólogo original Duración: aprox 55’ Brasil/España, 2013
Idiomas: Versión en Castellano Versión en Portugués

Gabriel F. (Premio Sesc 2013 a Mejor Actor) es Licenciado en Artes Escénicas (Facultad de Artes
Dulcina de Moraes – Brasília), Universidad en la que ejerció como profesor durante dos años. Desde 2007 comparte la dirección con Marco Michelângelo, y ejerce como actor, músico, escenógrafo, productor y dramaturgo para construir los espectáculos de la Cía.Teatro de Açúcar, un nucleo de investigación y producción de espetáculos con dramaturgia original e intenso trabajo interpretativo: “Além do que se vê”(espectáculo de estreno de la cía., cuatro nominaciones a los Premios Sesc de Teatro – 2008; ganador en las categorías: Mejor Escenografía yMejor actriz); “Tenho febre, mas vou buscar nos sodinheiro”, (Teatro Goldoni, Brasília - 2009); “Máquina de Gargalhadas” (espectáculo seleccionado para los Prêmios Sesc de Teatro – 2009); “Movie about theCity”, (estrenado en en Cine Brasília, dentro de la programación del Festival Internacional Cena Contemporânea – 2010); “A Vida Impressa em Xerox”(Teatro Plínio Marcos, Funarte - 2012) y “Adaptación” (estrenado en Brasília en Abril y en Madrid en Junio de 2013), en coproducción con la cía. Cielo Raso (País Vasco). Los espectáculos de Teatro de Açúcar se caracterizan por su intenso trabajo de dirección de actores y dramaturgia original, unido a una puesta en escena de excepcional belleza estética, siempre centrados en temáticas que investigan y discuten la complejidad humana, de una manera sutil, musical y divertida, pero sin perder el peso de cada discurso.

“Striptease” y “Bomberos con largas mangueras”



31 Mayo 22h - DANZA
Pere Faura - Barcelona

“Striptease” y “Bomberos con largas mangueras”

“Striptease” 2008

 “Striptease” es un striptease al teatro y a su mirada. Un striptease, una performance y una conferencia que compara de manera irónica y divertida el hecho teatral con el arte de desnudarse.
Qué esperamos ver cuando vamos al teatro? Y cuando vamos a ver un striptease? Y cuando vamos a ver una pieza de teatro que se llama “striptease”?
“Striptease” habla de esas expectativas, del mecanismo de generación del deseo en ambas convenciones y de la relación de seducción entre performer y espectador, donde su mirada se convierte finalmente en la protagonista principal de ese striptease.

Duración: 40 min
Creación y dirección: Pere Faura
Intérpretes: Pere Faura y Demi Moore
Vídeo: Pere Faura
Música: Carlos Jobim y Annie Lenox / Mezcla de Ivo Bol
Iluminación: Paul Schimmel - Pere Faura
Técnica: Israel Quintero
Fotos: Rafael Gavalle
Supervisión dramatúrgica: Jeroen Fabius
Productor: Frascati theater, Amsterdam
Estreno: Frascati Theater, Something Raw Festival, febrero de 2008
“Bomberos con grandes mangueras”  2010

En un intento de desnudar a los desnudados, la pieza re-visita el imaginario pornográfico como práctica coreográfica. Con estrategias que oscilan entre la concreta re-contextualización y la completa abstracción, un bailarín practica solo la danza dual por excelencia. Una masturbación sin soledad. Un striptease a la arquitectura del placer que el público presencia en ese espacio entre ser espectador y ser voyeur, entre lo público y lo privado, entre lo explícito y lo erótico. Una reflexión desnuda, sudada y bruta sobre la gimnasia de la excitación y la fisicalidad del deseo.

Duración: 15 min
Coreografía e interpretación: Pere Faura
Música: Vivaldi + Actores "on fire"
Productor: CUVO - comisariado por Álex Brahim
Estreno: CUVO, Matadero, Madrid 2010

CRÉSSIDA DANZA CONTEMPORÁNEA “Represensitive People”


24 Mayo a las 20.00h - 25 de Mayo  19:00h DANZA


CRÉSSIDA DANZA CONTEMPORÁNEA
Yucatán México
“Represensitive People”
Coreografía: Roberto Olivan
Dirección: Lourdes Luna
Un espacio vacío lentamente se llena de individuos que se encuentran para mirarse, escucharse, confrontarse, sin querer juzgar, sin pretensiones. Personas, no personajes, desnudos de formas y reglas, bailan esperando el alba hasta que salga la luz sin avisar mientras retroceden las agujas del tiempo, ahí donde el inicio coincide con el fin.
Represensitive People contribuye a la idea de un cambio de perspectiva: la de observar y dar importancia a la sensibilidad particular y bien personal de cada individuo en la escena. La gente que realmente representa lo que el ser humano es, desde las emociones, las únicas que poseemos.
Duración: 60 min
Dirección: Lourdes Luna Coreografía: Roberto OlivanMúsica: Javier ÁlvarezIntérpretes: Oscar Sánchez, Ulises Rangel, Verónica Sotomayor, Lorena Ortiz
Diseño de iluminación:
Lourdes LunaDiseño de vestuario: Créssida Danza ContemporáneaResponsable técnico: Sebastián SolórzanoFotografía: Tita González, Mike Warren, Créssida Danza Contemporánea
Producción: Créssida Danza Contemporánea A.C., Valassi Ingeniería, SC y Conservatorio de Danza de Yucatán.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2010-2013

CHARLA con:   Roberto Oliván Bailarín, coreógrafo y director de `Enclave Dance Company´Tortosa (Tarragona), 1972

Nacido en Tortosa, se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) en Bélgica. Baila bajo la dirección de prestigiosos creadores como Robert Wilson, Anne Teresa de Keersmaeker, Josse de Pauw o Tom Jansen.
En 2001 creó su propia compañía, la Compañía Enclave Arts del Moviment, en donde sigue actualmente explorando e investigando los diferentes aspectos posibles del movimiento sea cual sea su fuente original.
Enclave produjo entre otros espectáculos "Natural Strange Days" (premio SACD en Bélgica en 2001), la aclamada "Homeland", la divertida "De farra", la onírica "Mermaid's call" o "A place to bury strangeres", su última producción.
Ya desde el principio, lo que se refleja en las creaciones de Roberto Oliván es su visión singular de la danza, la necesidad de hacerla dialogar con otras disciplinas artísticas.
Ha creado obras para la Universidad Nacional de las Artes de Corea del Sur en Seúl (KNUA), la Ensemble Walpurgis en Bélgica, la compañía Vertigo Dance Company de Israel, la Iceland Dance Company, el Centro Coreográfico Galego, CODA21 en Puerto Rico y ESAC (Ecole Superiore des Arts du Cirque, Bélgica), y recibido coproducciones del CAER (Centro de Artes Escénicas de Reus) entre otros.
Actualmente Roberto es artista asociado al Mercat de les Flors de Barcelona. También es el director artístico del Festival Deltebre Dansa creado en el 2004.

ESTIBALIZ SÁDABA MURGIA / “Distopias y Derivas”





Proyección Vídeo  / Entrada libre hasta completar el aforo

ESTíBALIZ  SÁDABA  MURGIA
“Distopias y Derivas”

1-Cul de sac   (2013)  9:07
2-Captura 02   (2013) 1:52
3-(In)sociable (2013) 03:32
4-Como intrusas como disidentes (2013)  03:35
5-Frame  (2013)  08:00
6-Manifiesto (I); Derrotada pero no rendida (2013)  03:55
7-Espacios en Devenir (hacia una distopía doméstica) (2013)  05:41
8-Manifiesto (II); Traslación  (2013) 03:44
9-Capturas 01  (2013)  03:35
TOTAL: 41 minutos

Estibaliz Sádaba Murguía es artista, en su trabajo trata de desarrollar una obra que, desde el estudio y deconstrucción de lo que siempre se nos ha vendido como arquetipos femeninos, contribuya a la creación de una estrategia contra el discurso dominante, especialmente en el mundo del arte: esta es la base de todos sus proyectos recientes.

La mayoría de los trabajos se han basado en la realización de acciones/performances en las que el cuerpo es utilizado como instrumento y como lugar de experimentación, lo que le ha llevado a descubrir el video como el medio más adecuado para un registro simultáneo e integral de la actuación, así como para convertir el cuerpo en acción.

Ha desarrollado principalmente dos líneas de trabajo durante los últimos años: en la primera, se analizan las políticas culturales y el trabajo creativo, tratando de evidenciar cómo a las artistas se las considera como “proletarias intelectuales”, y mostrando cómo en el pretendidamente “transgresor” mundo del arte no se hace sino repetir las mismas desigualdades que se dan en otros ámbitos productivos.

La segunda línea de trabajo consiste en una serie de trabajos de vídeo que buscan la creación de narraciones a partir del montaje de imágenes sencillas y directas mezcladas, desde la perspectiva del detournement situacionista, con fragmentos tomados de textos de ciencia ficción feminista, así como con fragmentos de ensayos teóricos feministas.

Estibaliz Sádaba Murgia Licenciada en Bellas Artes, Ha obtenido los siguientes premios y becas: ha recibido la beca del museo ARTIUM 2006 y la Beca Bilbaoarte 2005 Ayuda a las Artes Plásticas del Gobierno Vasco 2001-2004. Ayuda a la Creación Audiovisual. Diputación Foral de Bizkaia 2000. Primer premio en el 13 Festival de Vídeo de Vitoria 1998. Beca  a  la Creación Audiovisual. Diputación Foral de Bizkaia 1998. Beca  de Artes Plásticas. Diputación Foral de Bizkaia 1994. Ha codirigido los seminarios “Mutaciones del feminismo: Genealogías y prácticas artísticas” 2005 y “La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas” 2004 Arteleku. Donosita. Seminario-taller “Sólo para tus ojos: el factor feminista en relación a las artes visuales” 1997. Exposiciones: Identidades Críticas Patio Herreriano Valladolid. “Carcel de amor”  Museo Reina Sofia. Madrid. “LCM” Centro Atlántico de Arte Gran Canarias. “Gure Artea” Centro Cultural Montehermoso. “Monocanal” Museo Reina Sofía. Madrid. PhotoEspaña 2002 “Videos XX: Femeninos, Feminismos”.Casa América. Madrid. “El bello genero: convulsiones y permanencias” Sala de la Comunidad de Madrid.

En esta parte esquinada de la península



En esta parte esquinada de la península:
 crear una pieza creándola


La artista portuguesa Claudia Dias, especialista en la técnica Composición en Tiempo Real facilitará un proceso de formación-creación grupal, con el objetivo de posibilitar junto a las participantes la vivencia de  todas las etapas del proceso creativo, desde la idea inicial, a través de los tiempos de Residencia en Muelle 3, AZALA, y La FuNdicIOn, hasta la presentación pública del resultado en La FuNdicIOn, en el marco/contexto del Festival BAD 2014.

Proyecto de formación+creación

Este es un proyecto de formación en Composición Coreográfica teórico-práctica a partir de los principios de la Composición en Tiempo Real (CTR), orientado por Claudia Dias con la asistencia de Cecilia Laranjeira.
Se dirige a transmitir los principios de CTR (técnica creada por el coreógrafo portugués Joao Fiadeiro) desde la perspectiva y práctica artística  de Claudia Dias. El objetivo final es dotar a las participantes de herramientas que podrán utilizar y replicar en sus propios procesos de creación. La propuesta consiste en un aprendizaje colectivo en situación (crear una pieza creándola) posibilitando a los/las participantes la vivencia de todas las etapas del proceso creativo, desde el momento detonador(la imagen o idea inicial) hasta la presentación pública del resultado.
Este programa de formación+creación está destinado a 10 creadores/as locales y no-locales seleccionados/as mediante convocatoria abierta. Está constituido por 250 horas, distribuidas en 3 fases de trabajo. Al final de estos tres periodos se realizará una presentación pública del trabajo de creación desarrollado. Previamente a las tres fases de trabajo se impartirá un taller de iniciación a la técnica 

Programa    /   Fechas  /   Lugar
TALLER  INICIACIÓN  24 -27 de abril /  Muelle3  (Bilbao)   
FASE I                    28 de abril  – 16 de mayo  / AZALA (Lasierra)
Puertas abiertas    16 de mayo  / AZALA (Lasierra)
FASE II                   7 – 25 de julio / Muelle3 (Bilbao)
Puertas abiertas    25 de julio / Muelle3 (Bilbao)
FASE III                 6 - 30 de octubre / La Fundición (Bilbao)

PRESENTACIÓN PÚBLICA    31 de octubre – 1 de noviembre
La Fundición / BAD (Bilbao)

DXUSTURI TEATROA “Konpota”


Mayo,  2 viernes  20h - 3  sábado 20h
TXUSTURI TEATROA –  Bizkaia
“Konpota”
 
“Konpota” es la traducción al Euskera de “La compote de...”, un monólogo escrito por Philippe Gaulier para mujeres bufón. Es un texto aparentemente caótico rebosante de ironía, humor negro, rebelión y un punto de tragedia. 

Desde el escenario una mítica mujer de cuyo nombre no quiero acordarme... ¿A?... ¿Z?...¿E?... ¿V?... (¡Es que no me acuerdo!) nos habla cara a cara de su historia. Cuenta su propio mito, describe como elegió la libertad frente al paraíso y las consecuencias que esta elección acarreó al resto de la humanidad.
 
Las recetas de cocina, las llamadas estrámboticas y la historia del mito contada por la propia protagonista son los ingredientes de esta “Konpota” que hemos preparado al “borbor” de una fina ironía y un gran espíritu de reivindicación.

Philippe Gaulier es un maestro en el tono bufonesco y en este caso la traducción de Antton Luku ha dado en el clavo con el espíritu del original en Francés.

Guión original: Philippe Gaulier
Traducción: Antton Luku
Dirección: Pablo Ibarluzea
Producción: Dxusturi teatroa
Actriz: Eneritz Artetxe
Escenografía: Iñaki Ziarrusta
Vestuario y Estética: Azegiñe Urigoitia
Diseño de Iluminación: Zigor Gorostiola
Diseño gráfico: Roberto Quintana

ZUBI
El proyecto “Konpota” fué premiado el pasado año por el nuevo concurso de proyectos en Euskera “ZUBI”, en su primera edidión. “ZUBI” fué creada por diferentes salas y grupos teatrales con la intención de impulsar el nuevo teatro en euskera y su profesionalización. Esto quiere decir que  “Konpota” ha contado desde su cuna con la ayuda ecónomica, residencias y asesoramiento  de Zornotza aretoa, Arriola, Kultur Leioa, Hameka Fabrika, Baigorri, San Agustín Kultur Gunea y la plataforma para artes escénicas Artedrama.