Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


XII Circuito de la Red Plazo de inscripción 6 de Marzo


 
 
Se abre la convocatoria para participar en el XII Circuito de la Red Plazo de inscripción hasta el próximo 6 de marzo
Se abre la convocatoria del Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2014 para la gira de compañías de danza y teatro ...
entre las Salas Alternativas del Estado entre septiembre de 2014 y enero de 2015.

La Convocatoria del XII Circuito de la Red de Teatros Alternativos está dirigida a Compañías de Danza y Teatro Contemporáneo, para público adulto o familiar, de pequeño y mediano-pequeño formato.

Fechas de referencia:
PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL JUEVES 6 DE MARZO
Documentación necesaria:
1-Formulario de inscripción (modelo en nuestra web)
2-Formulario de petición de espacios (modelo en nuestra web)
3-Dossier del espectáculo
4-Una imagen del espectáculo
5-Plano de luces
6-Grabación completa del espectáculo (se debe aportar un link para su descarga desde Internet)

Bases de la convocatoria:
http://bit.ly/basescir14

Más Información:www.redteatrosalternativos.org/circuito

RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
Apartado de correos 18269, 28080, Madrid
Tel.: 915 226 940
www.redteatrosalternativos.org/circuito
E-mail: gestion@redteatrosalternativos.org
Ver más

RESIDENCIA: NATXO MONTERO _ Danza



  • LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS
    RESIDENCIA Artística  y Técnica en la Fundición Bilbao 

    NATXO MONTERO_Danza
    "Barbecho"


  •  RESIDENCIA ARETÍSTICA del 7 al 30 de Abril del 2014
  • RESIDENCIA Técnica del 2 al 13 de Junio del 2014


ESTRENO 14 de Junio a las 20.00h   / 15 de Junio a las 19.00h.
LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación alos procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de lascompañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos,para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio detrabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta deacercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de lapuesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

Natxo Montero Matía / Bilbao, 1972
Paralelamente cursa estudios de electricidad.
Como interprete ha trabajado en diferentes compañías: Organik, Steak Tartar, Pisando Ovos,Sofie Saller y Félix Ruckert Company, Cia Francoise Murcia, Cie Rialto Fabrik Nomade, en el Centro Coreográfico Galego y Colectivo RUeMANIAK.
Crea y baila junto a Jorge Lastra " Naranjas del tiempo" seleccionada en la VIII Muestra de creación coreográfica de Jóvenes Coreógrafos Vascos.
Crea e interpreta con Álvaro Esteban la pieza " CUADRA–T. presentando en mas de 35 ocasiones.
En 2009 recibe el 2º premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza “Carni di prima qualità “creada en colaboración con Patricia Fuentes. Teniendo un largo recorrio de presentacion a nivel nacional  y internacional.







29 Marzo   20h –30 Marzo 19h - DANZAPABLO ESBERT – Madrid
“Edit”


“Cuando era pequeño, con 6 o 7 años le dije un día a mi padre: tú nunca has visto una película entera. Me miró sorprendido y le expliqué el por qué: al pestañear te pierdes obligatoriamente algunas imágenes. Acababa de descubrir que las películas están hechas de muchas imágenes, unas detrás de otras.”

EDIT es una reflexión acerca del mundo del cine y el mundo de la escena. Es la batalla del hombre contra el tiempo, que se bate entre la continuidad y la discontinuidad. Es una exploración hacia los límites de la percepción del movimiento.
EDIT es un espectáculo que se transforma en una instalación de video. Tras la performance el público es invitado a invadir el espacio escénico para descubrir la otra cara de la realidad que acaban de ver.
EDIT parece durante los primeros minutos un embrollo de acciones desordenadas y poco a poco nos deja comprender que lo que se nos ofrece es el montaje de una película, o mejor dicho, de cinco escenas independientes pero entrelazadas. La acción se expande en el espacio escénico como las piezas de un rompecabezas lanzadas al azar sobre un tablero.
El mecanismo se va descubriendo paulatinamente. El texto guía a los espectadores a través de esta experiencia. Las frases se cortan, las palabras se rasgan para ser retomadas algunos segundos más tarde. Lo mismo ocurre con los movimientos y los sonidos. Esta edición del movimiento en escena va abriendo un hueco en la lógica, que lleva a una pregunta esencial: Si podemos cortar el tiempo real como una película ¿qué es lo que queda entre los trozos?

En la velada del singular y prometedor Pablo Esbert Lilienfeld vamos, a capas, hacia la validación exponencial ritmada, justificada y creíble que le hace aparecer como aquellos artistas fundacionales de los años setenta neoyorquinos. Esa excentricidad que afecta el equilibrio del cuerpo fragua estilo; es un camino abierto a explorar.
Roger Salas. El País 24 Abril 2011.


PABLO ESBERT  nació en Madrid. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se tituló en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Estudió música en la Escuela de Música Creativa de Madrid y fue alumno invitado de D.A.N.C.E. (Dance Apprentice Network aCross Europe) en Bruselas.
Su creación del 2011, EDIT, recibió el apoyo de La Casa Encendida (Madrid) y TanzFabrik (Berlin).
Actualmente gira también con su nueva pieza, EJECT, con el apoyo de PACT Zollverein, Essen y La caldera, Barcelona. También colabora con los coreógrafos Alessandro Sciarroni y Cecilia Eliceche, para los que crea la música y asiste en la dirección.
Desarrolla paralelamente una labor de creación e investigación musical, y ha creado el sonido para casi todas sus piezas y videos además de colaborar musicalmente para las creaciones de otros artistas.

Su primera pieza, Can’t keep all this laughter to myself anymore recibió dos segundos premios en los festivales ADAE y DanSalt, así como una residencia artística en La Caldera (Barcelona) otorgada por el XIX Certamen Coreográfico de Madrid. Durante esa residencia rodó Ojos en glosa, película que se mostró en el contexto del XX Certamen Coreográfico de Madrid, en el Teatro Fernando de Rojas, en el festival IDN, Barcelona y en el festival Madrid en Danza.
Como intérprete ha trabajado con las compañías ALIAS (Ginebra), Philippe Saire (Lausanne) y Christoph Winkler (Berlin). En Madrid con Carmen Werner y Pedro Berdayes. Con Nacho Vigalondo formó parte del equipo de Kyrie, el nuevo jóven europeo, pieza de teatro para la que también creó la música. Colabora con la compañía madrileña Sudhum, con la que participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010.


Solo danza/performance
(35 minutos) +instalación video (15 a30 minutos).

Una pieza de Pablo Esbert Lilienfeld
Iluminación y técnico:Daniel R. Boto
Voz: Mehdi Dehbi
Diseño dossier:
Daniel R. BotoEDIT ha sido creado gracias al programa Artistas en Residencia de La Casa Encendida, el Aula de Danza de Alcalá de Henares,
Tanzfabrik Berlin y SUDHUM Teatro.

Espectáculosubvencionado por la Comunidad de Madrid.
Seleccionado porAerowaves 2012, Dance Across Europe. -plataforma de danza y performance que apoya la movilidad de jóvenes
artistas europeos-.

Agradecimientos: Lucía Carballal, Daniel Abreu, Román Torre y Yoann Trellu.







22  Marzo 20h - 23 Marzo 19h  DANZA PROVISIONAL DANZA - CARMEN WERNER
"Algún día"


http://www.provisionaldanza.com/

Si el silencio es un valor en la música, cuando la quietud inevitablemente desemboca en danza se produce un alto en el camino, continuo devenir, para disfrutar de lo mejor, conocido, permitiéndonos subir a ese tren que pasa y no pregunta.
Luis Martínez

Intérpretes: Alejandro Morata y Carmen WernerAyudantía de dirección: Tatiana ChorotAyudantía en la dirección escénica: Daniel AbreuMúsica: L
uis Martínez / Masahiro Hiramoto / Monolake / Bill Evans / Milt Jackson/Zephyr y Estuarine , compuestas e interpretadas por Loscil. Publicadas por Scott Morgan (SOCAN). Aparecen por cortesía de Kranky, Ltd.Iluminación: Pedro FresnedaEspacio escénico: Provisional DanzaVestuario:  Cyril WickerDiseño gráfico:  Rocío RiveraVídeo: Diego OrtizFotografía: Juan Carlos ToledoCoreografía y dirección artística:  Carmen Werner
duración 50´

CARMEN WERNER
Nace en Madrid. Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres.
Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.



14- 15 Marzo 20h -16 Marzo 19h  TEATRO VOADORA – S . de Compostela
“Waltz”
WALTZ es un cuento que habla de amor y desamor, de enamoramientos y rupturas, de la vida compartida y del recuerdo de amores perdidos.
En WALTZ la vida es un salón de baile donde vamos cambiando de pareja; las hay que te pisan los pies, otras te agarran fuerte de la cintura, a algunas les sudan las manos y con otras bailarías por toda la eternidad….
El más universal de los temas, el AMOR, siempre está muy presente en las producciones de la compañía VOADORA. Pero en esta ocasión VOADORA decide lanzarse de cabeza y trabajar íntegramente sobre él dedicándole un espectáculo en el que diseccionar los sentimientos, las emociones y las sensaciones extremas que lleva consigo este tema universal.
WALTZ se articula en 3 movimientos casi independientes, como si se tratara de una sinfonía. Las herramientas esenciales, como suele ser habitual en los espectáculos de la compañía, son la ironía, el humor, la belleza, la poesía, la danza, el absurdo y la música.

Dirección y escenografía: Marta Pazos
Elenco: Jose Díaz, Marta Pazos y Hugo TorresMúsica original: Jose Díaz y Hugo Torres
Ayud. dir. y coreografías: Uxía P. VaelloSastra: Cloti VaelloVestuario: Uxía P. Vaellocon la colaboración especial de Amai Rodríguez, César Lombera y Toca Fedella TocaMaquillaje: Fany BelloFoto portada: Sara PazosFotos interior: Tamara de la FuenteProducción:  Jose Díaz y Cecilia Carballido
Colaboran:  CSC Santa Marta (Santiago), David Rodríguez, José Perozo
Espectáculo apto para todos los públicos
Duración: 60 min
La prensa dice:
Voadora lo pasa muy bien en el escenario. Se nota, lo transmiten y contagian su goce al público. Y eso es lo mejor que le puede pasar a una compañía de teatro y a su público.”Lara Rozados. Praza Pública.
“Voadora sabe como tratar el amor: con humor, con ironía, mostrando lo patético y absurdo de cada situación... Como viene siendo habitual en los montajes de la compañía, la música alcanza un papel esencial en la pieza. A través de la música en directo y de unas letras escritas  con originalidad y maestría son capaces de mantener en todo momento la atención del  público haciendo que se sientan parte del espectáculo.”
Carla Capeáns. teatrogalego.com.
Además de un sentido escénico que tiene mucho que ver con lo cómico y la cuestión bufa, en el aspecto musical Voadora podría competir con un grupo pop. (...) Voadora trabaja con los géneros como si no mereciesen ningún respeto. Juega con ellos, los mezcla, los descoloca, y desde el punto de vista del espectáculo como entretenimiento funciona perfectamente  bien, y por otro lado, desde un punto de vista más artístico, la propuesta de Voadora es más seria de lo que aparenta siguiendo su caligrafía”.Camilo Franco. Diario Cultural - Radio Galega.
LA COMPAÑÍA
VOADORA, integrada por Marta Pazos, Hugo Torres y Jose Díaz, nace como compañía de teatro en 2007. Sus trabajos de investigación en creación contemporánea se caracterizan por un importante componente musical, estético, sorpresivo y evocador.
Ese año inicia su trilogía “Lugares Comunes” con Periferia, seguida en 2009 por Super8, premiado a la Mejor Dirección en los XV María Casares y que giró en la Red Nacional de Teatros Alternativos además de participar en multitud de festivales internacionales (FITEI, FINTA, FITO, Ellas Crean Bilbao,...). La trilogía concluye en el 2012 con Tokio3, espectáculo ganador de 5 Premios María Casares (dirección, música, iluminación, vestuario y maquillaje) además de optar al Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2013.
Con 8 espectáculos a sus espaldas VOADORA afronta el 2013 después de un año intensísimo, en el que fue la única compañía española invitada a producir un espectáculo para GUIMARÃES 2012 Capital Europeia da Cultura, donde estrenaron el proyecto múltiple JOANE, un musical para 20
actores/músicos, dentro del encuentro de Teatro Contemporáneo Festivales Gil Vicente.
Forman parte del Project LLul, una co-producción con la productora catalana FOCUS, la asociación Propositário Azul de Lisboa y la compañía TeatrodeCERCA de Barcelona en el marco de la que se estrena SOTS L´OMBRA D´UN BELL ARBRE en gira durante este año por Europa, Asia y América.



SAMUEL MATHIEU (Toulouse) / LA PERFORMANTE + LA PERFORMANCE # 2 (OU LE DECLIN)




PROGRAMA REGARDS CROISÉS 2014
8 marzo 20h - 9 marzo 19hLA PERFORMANTE + LA PERFORMANCE # 2 (OU LE DECLIN)
La Performante para captar la idea al vuelo, para pillar la ocasión oportuna y encontrar la urgencia del instante hace falta una mezcla de vigilancia y agilidad, de decisión y de abandono” V. Jankelevich
La Performante es una improvisación.
Tiene la particularidad de explicar, indicar e ilustrar lo que significa. Rinde homenaje a esa generación que ha sabido poner en cuestión y decir no al orden y al código. Por su duración aleatoria, rinde homenaje al arte en su globalidad al traer la obra global de un artista a una pieza única.
El tiempo materializado el 16 metrónomos, es homenaje a la pieza de Ligeti, Poema Sinfónico. Metrónomos que vienen a acompañar el ejercicio hasta sus últimas pulsaciones, hasta la última respiración del bailarín.
Una pieza de danza, una pieza de movimiento que busca su construcción en la gestión del tiempo… Una danza , como diría Valery “construída con sensaciones de duración y de energía, que se responden y forman un entrelazado de resonancias”


Concepción e interpretación: Samuel MathieuTextos: Stephanie Mathieu / Michel Bernard
20 min
Esta pieza ha sido creada en el marco de creación ≪ l’Homme qui Plonge≫.
Se ha realizado por encargo de CDC Roubaix Nord Pas De Calais y del Centre Choregraphique National de Roubaix .

La Performance#2 (ou le declin)
Se plantan cara, se enfrentan, se levantan como flechas… la fricción del aire, los cuerpos como ejes, ávidos de verticalidad, se lanzan a la caída, sumisos ante el desplome. Este dúo reivindica la simplicidad en la escritura, la destilación, la arquitectura de los “portés”…
Un dúo llevado al paroxismo de su materia y de su intimidad. Una pieza muy física que busca en cada momento la tensión y la exigencia de un contacto siempre en evolución. Violencia y ternura, una relación amorosa, simple, depurada, fusional, un juego que tiene como fin dejar entrever la emoción de los cuerpos, la poesía de un sentimiento íntimo y universal.
Coreografía: Samuel MathieuCreación e  interpretación: Fabienne Donnio y Samuel MathieuConcepción de la banda sonora: Samuel MathieuMúsica: Janis JoplinDiseño de iluminación: Myriam Bertol20 min

Colaboradores
El espectáculo Habitatio, del que surge este dúo, se creó con el apoyo de l'Eurorégion Pyrénées-Méditerranée, del Institut Français y la Ville de Toulouse en el marco de su colaboración; de la Plataforma Convivencia Pyrénées Méditerranée,  y del Conseil Général de la Haute-Garonne.
La Compagnie Samuel Mathieu está subvencionada por el Ministère de la Culture et de la Communication – Direction Régionale des Affaires Culturelles de Midi-Pyrénées en su capítulo de ayuda Compagnies. Y tiene también un acuerdo de colaboración con el Conseil Régional Mid Pyrénées, el Ayuntamiento de Toulouse,  y la Villa de Auterive.
Samuel Mathieu
Como intérprete Samuel Mathieu tiene un recorrido que ha atravesado muchos universos especialmente los de Régine Chopinot, Karin Waehner, Joseph Russillo, Jean-Claude Gallotta, y Robert Seyfried.
Crea su compañía en 2001.
En sus primeras  piezas, Samuel Mathieu concede mucho valor a la presencia de los intérpretes, a su estatuto y a su función en el interior del trabajo de creación.
A medida que desarrolla su trabajo como coreógrafo comprende que la creación de una pieza coreográfica no es un proyecto compartido, sino más precisamente el consenso entre todos  los participantes de ese objetivo que se persigue en común. “Para mí es el ser humano lo que está en el corazón de la danza. La idea no es mas que un medio  o un pretexto para que cada ser encuentre en la pieza aquello que es en si mismo”
Tras su solo, Est-ce-O-Elle-O-solo (2004), y otros duos, Samuel Mathieu se lanza a las piezas de grupo : Us-Band en 2005, Go On! En 2007, y Game en 2008.
Durante su estancia en Japón para las representaciones de Us-Band en Théâtre Setagaya en Tokyo, Samuel Mathieu imagina un proyecto de intercambios y creación con  artistas de Japón : Généric-X  en 2009.
Luego, en 2010, el deseo de cuestionar su danza y volver por un tiempo a la  introspección, le lleva a trabajar sobre el Ulysses en paralelo a untrabajo de investigación sobre el vínculo música-danza.
Mas tarde crea 2 solos con el  compositor Maxime Denuc : Boutès,  L'Homme qui plonge , para el se acompaña en escena por cuarteto de cuerda.
Sus últimos proyectos son Habitatio, a partir de una colaboración con una compañía catalana y Les identités remarquables, una epopeya, la del equipaje que acompaña a Ulysses en el barco, con doce intérpretes en escena.
Fabienne Donnio
Originaria de Bretagne, estudia en el Conservatoire National de Région de Rennes, y obtiene una  beca para EEUU en la Saint Paul School, New Hampshire.
De regreso aFrance, continúa su formación en el CNDC d e Angers con l’Esquisse bajo la dirección de Jöelle Bouvier y Régis Obadia de 1992 à 1994.
Después trabaja con las compañías Paul Les Oiseaux/ValérieRivière, Anonyme/Sidonie Rochon Studio Arcane 21/François Laroche Valière,
Pour un Soir/Marie Coquil, DCA/Philippe Découflé. Thomas Duchatelet, Linga/ Katarzyna Gdaniec - Marco Cantalupo, PH7/Jacky Achar….
Se une a la cia Claude Brumachon y  Benjamin Lamarche en 2007, para la creación de Phobos. Le siguen« Texane », « Folie », « Témoin », « les Duos », « Ellipse », « Le Festin », y « Ashbury Street ». Actualmente es intérprete  del Centre Chorégraphique National de Nantes.
Su camino se cruza con el de Samuel Mathieu con quien también trabaja como intérprete y juntos bailan también con la  Compagnie Thomas Duchatelet. En 2009, participó como asistente de dirección en la creación Franco-
Japonesa « Généric-X ». Participó como intérprete en el proyecto franco-español «Habitatio »  y en Identités Remarquables en 2012.



CIELO RASO "Fácil"


PROGRAMA REGARDS CROISÉS 2014
22 de Febrero 20h. -  23 de  Febrero   19h. Cielo Raso  Cia. de Danza
“Fácil”


http://www.ciacieloraso.com/

INTERIOR. Casa-Día
Una mujer entra en una habitación, a su izquierda una silla de madera, junto a la silla una lámpara también de madera. De frente un amplio ventanal cubierto por unas persianas, al otro lado del ventanal  la naturaleza se extiende… (Un pensamiento de temor agita la mente de la mujer), junto a la ventana se encuentra una pequeña mesa, sobre la mesa un jarrón con flores, la mujer se dirige hacia las flores, entra un hombre con una copa vacía en la mano, parece que va a servirse alguna bebida pero se detiene.  Contempla el ventanal, y un pensamiento de temor agita su mente.

El trabajo se sitúa en un espacio interior convencional teatralizado, en el que habitan dos personajes que parecen despertarse ante algo inminente, pero que no se materializa, la obra va generando una tensión creciente, un ambiente de paz incomoda, que conecta con el  subconsciente de los personajes. Que cometen pequeños actos vandálicos impropios para el ambiente idílico que plantean.

Dirección: Igor Calonge   
Intérpretes: Andrea Quintana e Igor Calonge                                 
Ayudante dirección: Gabriel F.
Iluminación:PedroFresneda                                                                                                      
Fotografía: Gabriel F.
                                                                                                            .
Duración 50 min

“Cielo raso” es una compañía de Danza Contemporánea creada en 2009, Fruto del encuentro de intereses artísticos, pedagógicos y sociales de dos compañías: “Teatro de Açucar” (Brasil) y “Cía. Igor Calonge” (España), a través del intercambio de lenguajes, investigación y producción, surge un espacio común de creación. Esta fusión se ha materializado en obras teatrales, obras de danza, cursos y talleres en España y Brasil. En 4 años de colaboración las compañías han producido juntas 8 espectáculos de distintos formatos.
La línea de la Compañía se va definiendo y asentando a través de sus creaciones. La inversión en un lenguaje propio, coherente con nuestra propuesta escénica, ahondando en el uso de una delicada poética visual.
El equipo destaca por su fuerza interpretativa y emocional,  por su calidad técnica, y por su capacidad de investigación.

Igor Calonge

Experimentado y preciso interprete en compañías del país como Provisional Danza, donde ha participado desde 2007 en varios montajes, la Cía. Daniel Abreu, Hojarasca danza, Cía.Fernando Hurtado, y Tempomobile,… Igor Calonge también destaca en los últimos años como creador emergente con trabajos de factura intimista, impecable ejecución y nostálgica belleza.
Arranca como coreógrafo en 2001 y desde entonces un buen número de trabajos dan fe de la senda de investigación y riesgo, emocional y creativo, por la que parece transitar. Mercedes L.Caballero ( SusyQ)

Andrea Quintana
Formada en Danza Clásica y contemporánea. destaca profesionalmente por su Gran capacidad interpretativa, así como por su solida técnica y creatividad artística.
Ha trabajado con destacados Coreógrafos, Nacionales e internacionales
Carmen Werner, Madelyne Reant, José Reches, en la Cía.Daniel Abreu,
Pisando Ovos, Ertza y Cía Arrieritos entre otras. Como creadora ha presentado diversostrabajos entre los que destaca Garabato, Premio INJUVE a la creación 2012

PRENSA

Bello, sutil, lento, desafiante a la furia existente, al movimiento histérico, como si se reivindicara el tiempo del subconsciente por encima del tiempo social, anteponiendo la emoción respirada a los sobresaltos. Hipnótico. Imágenes que se guardan y sobrevienen en emociones.
Carlos Gil para el periódico Gara 22 de marzo 2013

Los Bailarines Aparecen en un enigmático territorio creando ambientes de alta densidad, a veces con un lento movimiento cercano al butoh, otras veces sosteniendo con gran audacia el simple paso del tiempo, y en todo mo
mento gestionando hábilmente una extraordinaria energía interior y flexibilidad corporal.
Agus perez  para el periódico Berria 24 de Marzo de 2013



CAMERINO 4 – México “Chocolate”




CIRCUITO IBEROAMERICANO DE LA RED DE TEATRO ALTERNATIVOS
  8  febrero  20h -  9 febrero 19h  CAMERINO 4 – México
 
  “Obra ganadora del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2006 D.F . México”
  “Obra ganadora del Premio del Público Festival Red Serpiente 2007 Morelia México”
Chocolate fusiona el lenguaje de la danza contemporánea con el teatro del absurdo y con elementos cinematográficos.
La obra juega con la geometría invariable de las escenas de la vida de pareja aplicándole un estimulante axioma coreográfico extraído de la Cantante Calva  de Ionesco: “Toma un círculo, acarícialo y se volverá un círculo vicioso”.
Esta es la frase que persigue a los personajes y es la que se pronuncia durante toda la obra.
El principal objetivo de Chocolate es reflexionar sobre la incomprensión por el mundo ajeno, ya que cada personaje se encuentra encerrado en sus propias preocupaciones y en su forma de percibir la vida.
El título es un comentario irónico: mientras el chocolate es suave, levemente espeso y dulce, la incomunicación posee una consistencia ácida, áspera, su existencia duele y su sabor es amargo.
Chocolate es una obra de humor negro que conjuga con particular sensibilidad los estados contradictorios de la relación de pareja: erotismo, desgana, pasión, rechazo, frenesí y rutina. Chocolate propone un movimiento corporal original, atrevido y dotado de una enorme sensualidad. Interpretado por dos bailarines que logran una notable calidad en su ejecución y que construyen sus personajes en profundidad.
La escenografía se resuelve de manera ingeniosa y sencilla: los planos de la casa se trazan en el suelo. En este dibujo donde viven los personajes, se presenta el juego de los diferentes planos con la interacción de los bailarines. Por otro lado, El diseño sonoro está construido desde el lenguaje cinematográfico generando una atmósfera realista y absurda. Varios diálogos son bajados de películas y re-trabajados bajo un diseño sonoro.
Como resultado, Chocolate es un montaje de una hora de duración, donde podemos apreciar el lenguaje del absurdo plasmado en el discurso de movimiento.
Directora, Coreógrafa, Dramaturga: Magdalena BrezzoDirector Técnico: Jorge SaldañaBailarines: Shephanie Lizethe García, Ismael Tlathui Maza Valenzuela
Escenógrafo: Benjamín Urtíz

Diseñador Sonoro: Eduardo Flores
Iluminadora: Ivonne Ortíz
Entrenamiento: Bernardo Benítez Danú Zavalza
Manager: Tristana Silvar
Chocolate nace inspirado en “La cantante calva”, obra de teatro del absurdo de Eugene Ionesco. Mediante el apoyo de la beca Jóvenes Creadores del FONCA, se realiza un laboratorio de investigación y montaje de un año, en el cual participan la coreógrafa, los bailarines, el diseñador sonoro y el escenógrafo. Logrando un estreno con reconocidas críticas del medio y del público,
Chocolate obtuvo dos meses después de su estreno en el 2006 el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, el premio más destacado de la danza mexicana. A la fecha lleva más de 100 presentaciones con un gran éxito de parte del público.

CAMERINO 4
Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea que se define por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición. Es creada en el año 2000 por su directora, la coreógrafa Magdalena Brezzo y desde entonces, la compañía cuenta con más de 20 montajes coreográficos en diferentes formatos.
Sus puestas en escena reflejan el humor, las contradicciones y la poética del mundo simbólico mexicano. En efecto, sus obras hablan de nuestra identidad, de nuestro tiempo, de nuestras inquietudes y de lo que somos.
La compañía orienta su búsqueda hacia la creación de un discurso propio e innovador, aunque sin estancarse en lo puramente formal. Propone un arte escénico donde se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos, tales como el cine, el teatro, las artes plásticas y visuales. Esto se percibe sensiblemente en las estructuras dramáticas de sus obras, en la aparición de ciertas atmósferas emocionales y en el concepto de edición.


Pero es también el estilo de movimiento que propone  Magdalena Brezzo , asociado a la técnica del release y con una destacada presencia de movimiento gestual, el que aporta los matices expresivos, la sensualidad, el atrevimiento, la sensibilidad y el humor que encienden la danza de  Camerino 4.
La compañía cuenta con la colaboración y participación de un equipo destacado de artistas con los que mantiene una estrecha relación, crea alianzas creativas dinámicas e integradoras y nuevos conceptos que estimulan cada producción. Estos elementos a los cuales se suma la sensibilidad puesta en cada detalle, permiten desembocar en montajes de alta calidad artística reconocido tanto por la crítica nacional e internacional como por el público.


Por esto, después de ocho años de trayectoria,  Camerino 4 logra ocupar una posición destacada dentro de la danza contemporánea en México. Desde el 2007, la compañía comienza a proyectarse internacionalmente siendo invitada entre otros, al Sziget Festival (Hungría), a la Bienal de Danza del Caribe (Cuba) y al Chase Latino Festival (Nueva Y ork), donde le comisionan la obra “Acrílico”.
Hasta la fecha ha recibido en tres ocasiones y con diferentes obras el  Premio Nacional de Danza , el premio a la composición coreográfica más destacado del país. Asimismo fue premiada por el  Premio del público.


A pesar de ser una compañía independiente, durante toda su trayectoria ha sido apoyada por instituciones y organismos gubernamentales para nuevas producciones y también con becas para sus integrantes.



RESIDENCIAS: Invierno 2014
LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS

Del 4 al 9 de Febrero  2014
CAMERINO  4   México / DANZA
LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación alos procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de lascompañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos,para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio detrabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia  como una herramienta deacercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel  interesado en conocer más de cerca el entramado de lapuesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
TALLER DESTINATARIOS:Coreógrafos y estudiantes de danza de nivel medio, que tengan interés en conocer en primera persona el trabajo y la experiencia de:  
CAMERINO 4 – México
Jueves, 6 febrero: 19h a 21h
Inscripción al taller + entrada al espectáculo: 10 €
Fecha limite de inscripción 4 de febrero
Plazas limitadas

Presentación: 
CIRCUITO IBEROAMERICANO DE LA RED DE TEATRO ALTERNATIVOS
8  febrero  20h -  9 febrero 19h / DANZA

CAMERINO 4 – México
 “Chocolate”
“Obra ganadora del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2006 D.F . México”
“Obra ganadora del Premio del Público Festival Red Serpiente 2007 Morelia México”