Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


TALLERES del trimestre - febrero/marzo

 TALLERES en la:



DESTINATARIOS:
Coreógrafos y estudiantes de danza de nivel medio, que tengan interés en conocer en primera persona el trabajo y la experiencia de:  
CAMERINO 4 – México  Jueves, 6 febrero: 19h a 21h
Inscripción al taller + entrada al espectáculo: 10 €
Fecha limite de inscripción 4 de febrero
Plazas limitadas
SAMUEL MATHIEU – Toulouse
Jueves, 6 marzo: 19h a 21h.
Inscripción al taller + entrada al espectáculo: 10 €
Fecha limite de inscripción 4 de marzo ç
Plazas limitadas
Mas información y reserva: La Fundición /   94475 33 27    ( de 10 a 14h)  info@lafundicion.org

CAMERINO 4 – México
Nace en el año 2000 bajo la dirección de Magdalena Brezzo. Durante estos ocho años de trayectoria ha creado una propuesta contemporánea destacada dentro de la danza contemporánea en México. Desde su creación han participado destacados bailarines , escenógrafos y músicos generando así propuestas de mucha investigación y calidad. Su lenguaje tiene puntos en común con el cine y el teatro en lo que se refiere a la estructura dramática, a la búsqueda de atmósferas emocionales y a ciertos conceptos de edición. El trabajo de Camerino 4 a lo largo de su trayectoria ha tenido un gran desarrollo acrecentando su público de manera notoria. Se ha presentado dentro de los principales foros de la ciudad de México tanto alternativos como tradicionales. La filosofía del grupo se centra en la búsqueda de un discurso propio por encima de lo puramente formal y academicista. La danza debe hablar de nuestro tiempo, de nuestras inquietudes, de lo que somos. Para ello, el trabajo se inclina por el movimiento gestual y por la experimentación permanente.




SAMUEL MATHIEU – ToulouseComo intérprete Samuel Mathieu tiene un recorrido que ha atravesado muchos universos especialmente los de Régine Chopinot, Karin Waehner, Joseph Russillo, Jean-Claude Gallotta, y Robert Seyfried.
Crea su compañía en 2001.
En sus primeras  piezas, Samuel Mathieu concede mucho valor a la presencia de los intérpretes, a su estatuto y a su función en el interior del trabajo de creación.
A medida que desarrolla su trabajo como coreógrafo comprende que la creación de una pieza coreográfica no es un proyecto compartido, sino más precisamente el consenso entre todos  los participantes de ese objetivo que se persigue en común. “Para mí es el ser humano lo que está en el corazón de la danza. La idea no es mas que un medio  o un pretexto para que cada ser encuentre en la pieza aquello que es en si mismo”
Tras su solo, Est-ce-O-Elle-O-solo (2004), y otros duos, Samuel Mathieu se lanza a las piezas de grupo : Us-Band en 2005, Go On! En 2007, y Game en 2008.
Durante su estancia en Japón para las representaciones de Us-Band en Théâtre Setagaya en Tokyo, Samuel Mathieu imagina un proyecto de intercambios y creación con  artistas de Japón : Généric-X  en 2009.
Luego, en 2010, el deseo de cuestionar su danza y volver por un tiempo a la  introspección, le lleva a trabajar sobre el Ulysses en paralelo a untrabajo de investigación sobre el vínculo música-danza.
Mas tarde crea 2 solos con el  compositor Maxime Denuc : Boutès,  L'Homme qui plonge , para el se acompaña en escena por cuarteto de cuerda.
Sus últimos proyectos son Habitatio, a partir de una colaboración con una compañía catalana y Les identités remarquables, una epopeya, la del equipaje que acompaña a Ulysses en el barco, con doce intérpretes en escena.

PEZ EN RAYA – Sevilla / “Juancállate”




1 Febrero 20h – 2 Febrero 19h - TEATRO
PEZ EN RAYA – SevillaJuancállate”
Dirección: Cristina Medina
Un homenaje en clave de humor al mejor escapista de todos los  tiempos, Harry Houdini.
Ninguna cerradura podía retenerlo, ninguna tumba podía encerrarlo, ningún público podía resistirse: era Harry Houdini, el mejor mago y artista del escapismo de todos los tiempos que embarcaba a su público en un vertiginoso viaje con números sobrehumanos que desafiaban a la muerte.
Un 31 octubre de 1926 Harry Houdini, el gran escapista de todos los tiempos,  parte de este mundo, convirtiéndose en un mito para siempre.
87 años más tarde, Juancállate homenajea al gran Harry Houdini en clave de humor absurdo, con muchas dosis de cachondeo que pretende  llegar al patio de butacas en paracaídas, sin gravedad, con un deseo incontrolable de despertar la risa en el espectador.
Después de 15 años juntos encima del escenario Pez en Raya presenta un nuevo espectáculo de humor absurdo con su peculiar estilo, marca de la casa.
Investigar nuevas formas de sorprender al espectador para provocar la carcajada inevitable que produce un buen chiste, es el trabajo que Pez en Raya lleva realizando desde su nacimiento en Sevilla en 1997. Un lenguaje loco y el absurdo más cuidado son las bazas de esta compañía “cataluza”  que ya ha girado con sus 8 espectáculos por medio mundo:
Festival Internacional de Clown de Nueva York, Festival Internacional de  Teatro de Shanghai (China), Festival Internacional de Teatro de Edimburgo  (Escocia), Festival de Teatro del Absurdo de Castelvetro (Italia), Festival  de Clown de Zurich (Suiza), Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, … Festival Internacional de Humor de Madrid,  y un largo etcétera dentro de nuestras fronteras…

Interpretación: Joan EstraderDirección: Cristina Medina
Utilería: Jons PappilaVestuario: Alicia BuizaLuces y sonido: Jessica ParreñoVídeo: Pingüino FilmsDiseño gráfico:   Enrique CamenoFotografía: Santos Carranza y  Manel Sala (ULLS)Producción: Anabel EnriqueColaboración desinteresada: Mariano Marín, Hugo Hermes y  Lola Alonso Montín.




ZINEGOAK 2014   en La FuNdicION

Sábado 25  / Enero 19h Entrada libre hasta completar el aforo
 Proyección de   "LITTLE GAY BOY: A TRIPTYHC"

Francia / 2013 / 72’ / digital
V.O. frances e ingles con subtitulos en castellano
DIR: Antony Hickling 

INT: Amanda Dawson, Gala Besson, Gaetan Vettier, Maxime Behague, Francois Brunet, Antony Hickling, Kelly Gowry, Lydie Trajman, Cyndia LeFoll, Bino Sauitzvy, Axel Sourisseau
GUI: Antony Hickling 
Estreno en España

La película consta de tres partes que relatan el viaje iniciático de Jean-Christophe desde que nace hasta su renacimiento final. Jean-Christophe es hijo de una prostituta y de un padre ausente. Durante su adolescencia, JC experimenta con su sexualidad (masoquista) y expande los horizontes de su identidad hasta que, finalmente, conoce a su padre, con quien había fantaseado (sexualmente) toda su vida: “Padre, ¿por qué me has abandonado?” JC intenta encontarar su propio camino, al tiempo que hace frente y, finalmente, en la última cena, derrota a los demonios de su pasado.

ATENCIÓN: Sexo explícito. Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.
Con la presencia del director: Antony Hickling 


LAURA FREIJO "Soy lo que estas buscando" Zinegoak 2014



24 / Enero a las 20.00h / Monólogo 

Laura Freijo
“Soy lo que estás buscando”

Soy lo que estás buscando es un manifiesto senti-mental en toda regla contado a través del desparpajo de unos pensapoamientos(*) propios que repasan la memoria vivida, la imaginada, la deseada y la inventada.

Un recital gamberro pero sensible, tosco pero re-sentío, irónico pero en serio, cómplice pero con tod@s, despegao pero comprometido, poético aunque dicho, narrado pero apoemado, musical aunque unplugged, con mucho amor pero sin apegos… Un reducto de microlibertad para decir lo que sale del alma, el corazón, las vísceras y otras rajas ignotas del ser.

En definitiva, un recorrido polipoético personal que también podría formar parte de tu propia historia.

60' / monólogo
Autora: Laura Freijo
Música: Esteban Matuké
Intérprete: Laura Freijo
Dirección: Laura Freijo

Laura Freijo
Dramaturga, directora y pensapoadora
Como autora teatral ha estrenado textos como Massa tard per ser pessimista creación escénica y dirección de Susanna Barranco (Nau Ivanow 2013) El rap de Lady M dirigida por Ariadna Martí (Finalista Premio UNNIM 2011. Tantarantana Teatre), La Candidata (representada en el Parlament de Catalunya, entre otros espacios, 2007-08) o Perdona la locura dirigida por Sílvia De la Rosa (2006).

En piezas dramáticas para radio destacan Apuchtin, l’àngel dolent (COMRàdio), Cops (ONA CATALANA) o La cançó de la meva vida (CATALUNYA Ràdio). Es codramaturga de Mercè, viatge i desig, espectáculo multidisciplinar en conmemoración del centenario del nacimiento de de Mercè Rodoreda (2008), Mara Truth, un latido escénico dirigido por Consuelo Trujillo (2012) y Un hangar al cor de l’estranyesa a partir de Moll Oest de Bernard Marie Koltès dirigido por Ariadna Martí (2012).

De otras obras suyas como ¿Te enrollarías con Woody Allen?, Düsseldorf, SócBona, Perdona la bogeria, Te recuerdo en Werther o La vida somiada, se han realizado diferentes lecturas dramatizadas y/o semimontajes tanto en territorio nacional como internacional. También ha dirigido las lecturas dramatizadas Quebec-Barcelona, de Mercè Sàrrias, D’aquí una estona hauré oblidat el teu nom, de Meritxell Cucurella, Lavíspera,de Joaquín Pedretti, Lo inverosímil, de Óscar Chocano y Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil.

De sus pensapoamientos ha estrenado diferentes propuestas escénicas como Todas esas chicas (2003), Geminianas (coescrito con Eva Hibernia; 2004-05)o Com a peix a la gàbia (cocreado con Susanna Barranco; 2008-09). Desde 2010, representa los recitales unpluggedSoy lo que estás buscando y Las caras B. Ha publicado los libros electrónicos de poemas Soy lo que estás buscando (2011) y Algún lugar en el mundo (2013). Publica desde hace varios años muchos de sus pensapoamientos en la red: pensapoamientos.blogspot.com / nuevospenspoamientos.blogspot.com

Próximamente estrenará la comedia dramática tosca Refugi a les Rocosesen el VERSUS Teatre y presentará en la Sala CINCOMONOS de Barcelona en temporada regular Soy lo que estás buscando.

Desde junio de 2012 crea y coordina los talleres de escritura dramática FICCIONANDO de los cuales ya se han realizado cuatro ediciones y en julio de 2013 coordina la fase de escritura dramática del laboratorio TRANSFORMER VACA cuyo resultado final se ha presentado en la reciente Mostra NOVEMBRE VACA 2013. Socia de Projecte VACA desde 2000.



Proyección de "CHAMACO" Zinegoak 2014


23 de Enero a  las 20:00h  - CINE Entrada libre hasta completar el aforo
Proyección de  “CHAMACO”

Es Navidad y Miguel Depás aparece asesinado en una céntrica plaza de Madrid. La policía investiga y las pistas tienden a incriminar a Kárel Darín, un chico cubano que vaga por la ciudad en busca de dinero a cambio de placer. Sin saberlo, el padre y la hermana del muerto (un juez y una cirujana) se van involucrando en el caso de una manera obsesiva. Son los rostros de una ciudad que no duerme, que sobrevive a la intemperie entre el frío y la desolación.
 "Chamaco" obtuvo en 2005 el Primer Premio de Dramaturgia en La Habana y se estrenó mundialmente en el Teatro Nacional de Cuba en mayo de 2006 bajo la dirección de Carlos Cedrán. A partir de esa fecha la obra no ha dejado de traducirse, editarse y estrenarse en diversos países. En 2010 fue llevada al cine por Juan Carlos Cremata. Carlos Cedrán vuelve a "Chamaco" siete años después y ubica la acción en Madrid, para sorprender con una visión estremecedora de la España actual.

“CHAMACO”  España, Cuba / 2013 / 94' / proyección en DVD
Autor: Abel González Melo
Interpretes:
Fidel Betancourt, Ernesto Arias, Francesco Carril, Pilar VIlaplana, Juan O'Gallar Paloma Zavala, Rey Montesinos, Luis CastellanosDirector: Carlos CeldránProductora: Argos Teatro, Artífice Escénico y Producciones Aquora



ZINEGOAK 2014 en La FuNdicIOn " artes escénicas - arte eszenikoak

ZINEGOAK 2014  en La FuNdicIOn " artes escénicas - arte eszenikoak
Del 23 al 26 de Enero 2014








Work in progress "COMPAÑÍA DINAMO" “Flecha rota"




8  enero 20h / Danza   / Entrada libre hasta completar el aforo
Work in progress en la Residencia de Creación - La Fundición, para la preparación del espectáculo

COMPAÑÍA DINAMO - Iruña
 “Flecha rota"

Para este proyecto nos hemos reunido profesionales de distintas áreas: danza contemporánea, teatro, circo, composición musical y artes audiovisuales.
Inspirados en el libro de Los 5 Anillos, de Miyamoto Musashi, este proyecto toma como tema el arquetipo del Guerrero, icono de nobles valores, fuerza y valentía.
Miyamoto fue un gran samurai del VI, y escribió este libro en el que narra diferentes estrategias de lucha contra el enemigo. Quizá a primera vista este libro puede parecer un manual bélico, y de hecho ha sido utilizado por multinacionales de todo el mundo para elaborar agresivas técnicas de marketing. Sin embargo, se puede entender al enemigo como las pulsaciones más oscuras de uno mismo, y al guerrero como una actitud interna por batallar contra aquellos aspectos de la personalidad que nos impiden SER.
En estos tiempos de crisis social, ruptura de estructuras y de la avalancha por inducir a la población a la necesidad de un consumo desmesurado para su supervivencia, la filosofía del miedo es el arma más potente para dominar a la sociedad.
Y ante esta situación de sutil miedo colectivo, nos seduce nuestro personaje, el Guerrero, por ser símbolo de fuerza y valentía, decidido a librar cualquier batalla por sus ideales. Como dice Miyamoto en su libro: “el camino del guerrero es la más absoluta aceptación de la muerte”. Esta idea nos sugiere que el guerrero  asume el miedo como una pulsación oscura del ser al que ha de vencer para mirar la vida y la muerte con la frente en alto.
El título “flecha rota no rendirse” hace alusión al espíritu guerrero de toda persona, a la capacidad humana por no dejarse arrastrar por el miedo y mantenerse fiel a sus valores. Por un lado el carácter novelesco del guerrero abre ventanas a crear universos imaginarios, y por otro lado nos importa por su valor social hoy día.

Dirección: Carmen Larraz
Creación e interpretación: Javier Napal,  Julio Terrazas, Carmen Larraz
Asistencia de Dirección: Natxo Montero
Composición e interpretación musical: Ignacio F. Galindo, Santi Pizana
Concepto escénico: Acrónica Producciones
Producción: Edelweis Hernández
Prensa: Irene Larraz
Diseño gráfico/cartelería: Milton Duarte
Material gráfico y audiovisual: Acrónica producciones


RESIDENCIAS: Invierno 2014 / 13 al 18 de Enero / LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS 
Cía DÍNAMO - Carmen Larraz - Iruña
"Flecha Rota"
 
Estreno 22 de Marzo en Teatro Gayarre / Iruña
LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación alos procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de lascompañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos,para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio detrabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.

Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta deacercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de lapuesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
 


GUILLERMO WEICKERT "Materialinflamable" 11-12 de Enero 2014



11  Enero 20h -  12 Enero   19h  - DANZA
Guillermo Weickert – Sevilla
“Materialinflamable

http://www.guillermoweickert.com
 “Bailar es parecido a encender una chispa y confiar en que se transforme en una llama, que prenda un fuego que ilumine el escenario y nos atrape los sentidos como lo hacen las hogueras, que comprometa nuestra imaginación y nos alumbre ese “algo más” que no encontramos en nuestra vida cotidiana o que no podemos nombrar con palabras. No se trata de mostrar nada. Se trata de la posibilidad de olvidar todo y de desaparecer uno en los reflejos de esa luz para que el espectador consiga ver la danza.” 
Guillermo Weickert
“MATERIALINFLAMABLE” es el nuevo trabajo de la Compañía Guillermo Weickert junto a EL Mandaito Producciones. Un solo coreográfico que responde a la necesidad del coreógrafo de colocarse frente al público como creador e intérprete de su propio lenguaje.
En danza se usa con frecuencia el término “material” para denominar aquellos movimientos individuales o secuencias cortas  encontradas durante el proceso de creación, a menudo fruto de sesiones de improvisación o de investigación y que posteriormente se procesan y combinan para construir la coreografía.
“MATERIALINFLAMABLE” es un solo coreográfico en el que Guillermo Weickert refleja y reflexiona sobre su vocabulario y su lenguaje. El auténtico “material” de esta creación es el propio creador e intérprete, su movimiento y su cuerpo y la relación que establece con el espectador. Pero inevitablemente habla también del trabajo del bailarín, de la pasión, de las luces y las penumbras que como un motor encienden el movimiento y de la necesidad de encontrar un sentido a esta profesión.
La música de Vitor Joaquim, reconocido pionero de la electrónica portuguesa y el diseño de iluminación de Paloma Parra, colaboradores habituales del coreógrafo crean un sólido e impactante universo para este trabajo que desde una desnudez y simplicidad inicial se va desdoblando y articulando progresivamente creando imágenes de estremecedora belleza.
“MATERIALINFLAMABLE” recibió los premios Escenario de Sevilla 2013 a mejor intérprete masculino y mejor coreografía, el Premio Andaluz de Teatro al mejor espectáculo de danza y los premios a mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete masculino de la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD)

Coreografía e interpretación: Guillermo Weickert
Música: Vitor Joaquim
Diseño de Iluminación: Paloma Parra
Ayudante de Iluminación: Gabo Punzo
Espacio escénico: Jose Mª Sánchez Rey
Asistencia Técnica: Antonio Valiente
Diseño gráfico: Ana Ropa

Fotografía: Luis Castilla
Fotos ensayos: Lidia Ayala y Julio Castro
Video y Montaje: Alejandro Espadero y Bernabé Bulnes

Vestuario Video: Direct Chanel Noche
Estilismo y peluquería Vídeo: Pepe Conde
Intérpretes Video: María Cabeza de Vaca, Lucía Vázquez, Mª Jose Villar, Laura Morales, Raquel Madrid, Isabel Vázquez, Pepe Conde y Jose Mª Sánchez Rey.
Jefa de Producción: Toni Hurtado
Producción y distribución: El Mandaito


DANTZALDIA 2013 " En imágenes" - Asistencia























Público asistente en los distintos espacios del Festival 2013



 


 





Espectáculo didáctico AIDA GÓMEZ "Almas"



4 de Diciembre a las 18:00h y 20.00h.



Espectáculo didáctico
AIDA GÓMEZ
"Almas" (espectáculo didáctico)
Espectáculo  multidisciplinar donde se narran las experiencias de los cuatro artistas a lo largo del proceso de la creación, con la interacción del público.
Narración: Aída GómezBailarines: Aída Gómez, Christian Lozano y Antonio Correderas Música: Batio (Chello)
Aida Gómez . Premio Nacional de Danza 2004 y Premio de la Cultura de la CAM, tras ser, con Antonio,  primera bailarina del Ballet Nacional y nombrada directora del mismo en 1998 por el Ministerio de Cultura. Actualmente dirige su propia compañía, tras haber bailado y trabajado con numerosos artistas y compañías por los escenarios del mundo, también con incursiones en el mundo del cine en colaboraciones con Saura y Bigas Luna. Ahora su compañía es Residente en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde tiene además un proyecto pedagógico.

MASTERCLASS y TALLER DE MEDIACIÓN BELEN MAYA 22 de Noviembre


MASTERCLASS  y  TALLER DE MEDIACIÓN
22 noviembre  
Taller: 18h / Masterclass: 19h








Planteamos un juego: quienes asistan a las Másterclass organizadas por el Festival DANTZALDIA tendrán la oportunidad de INVITAR a participar en este TALLER a la persona de su entorno que deseen, con la idea de introducirle en el mundo de la danza.

 Este encuentro estará dinamizado por parte del equipo Artaziak con el objetivo de generar un intercambio de saberes con relación al movimiento, de una manera cercana y diferente.
“Los y las participantes de la Masterclass de Belén Maya participarán del Taller de mediación siendo también   anfitriones de la persona que han elegido traer. Una manera diferente para que las personas de nuestro entorno, que no están relacionadas con la danza y nos gustaría, se acerque de nuestra mano a los lenguajes del movimiento”

Información y Reservas: La Fundición, tlfno 944753327
Precio de la masterclass: 10 € (incluye la entrada al espectáculo) 
Precio del Taller: gratuito





BELEN MAYA "Habitaciones" 23-24 de Noviembre



23 nov. 20h  y 24 nov. 19:00h,   La Fundición
BELÉN MAYA - Sevilla
“Habitaciones”
«Toda la desgracia de los hombres proviene de una sola cosa,
que es no saber permanecer en reposo en una habitación» Pascal
Habitaciones es un paso a dos para bailaora y actor,
una performance para mujer y portátil,
un mapa de la intimidad,
una metáfora del escenario y su doble,
un manual de instrucciones para sobrevivir a la vida cotidiana,
la traducción al escenario del viejo dicho de los argonautas: hacerse preguntas es necesario,
responderlas no lo es.

Coreografía y baile: Belén MayaActor y “pinchadiscos”: David MonteroDramaturgia: David MonteroDirección: Paloma Díaz y David MonteroDiseño de iluminación: Ada Bonadei Producción ejecutiva: Guiomar Fdez. Troncoso


“Habitaciones” es una producción de la Compañía Belén Maya
Después de Bailes alegres para personas tristes y TR3S, Belén decide pisar terrenos inéditos y se embarca en un trabajo que indaga en el personaje bailaora y trata de enseñarnos la persona que lo sostiene. Por mejor decir, la persona deja de sostener el personaje. Así pues, este espectáculo surge de una pregunta. ¿Qué ocurre entre María Belén y Belén Maya? Y no es una pregunta retórica. Por eso, Habitaciones no podía ser un espectáculo grandilocuente, ni esconder su pregunta en bailes flamencos al uso, tras los cuales, con un poco de voluntad, vislumbrarla. No. Habitaciones busca furiosamente respuestas. Y lo hace sin miedo a contaminarse, sin otros límites que los que marca la propia pregunta. Por eso, Belén baila (cómo olvidar la lengua materna), pero también respira, confiesa, se desnuda y nos desnuda, habla (literalmente), provoca, se ríe de su sombra y vuelve a bailar.
Habitaciones es un espectáculo desobediente que se sitúa en la encrucijada de varios lenguajes (danza, teatro, flamenco, performance, audiovisual, instalación sonora…), guiado por la pregunta que se enuncia y articulado en torno a las habitaciones como figura central del presente.


AÍDA GÓMEZ Compañía de Danza Española - Madrid " “Carmen”

17 nov, 20h, Palacio Euskalduna


AÍDA GÓMEZ
Compañía de Danza Española - Madrid
“Carmen”
Basada en una novela de Prosper Merimée,  la ópera “CARMEN” llevó a la fama a Georges Bizet , un  joven compositor ganador de numerosos premios, que apenas llegó a disfrutar de ese éxito que le llevó a la fama internacional, debido a su muerte tres meses después del estreno.
La acción se desarrolla en Sevilla (España) a finales del Siglo XIX. Fábrica de  Tabacos. Carmen la cigarrera entabla una pelea con Manuelita en el interior de la Fábrica de Tabacos, rajándole la cara y motivando su detención por parte del  Teniente Zúñiga, quien a encarga a Don José, Cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá, su traslado a prisión. Carmen seduce a Don José, quien procura su liberación, por lo que es arrestado y degradado.
Tiempo más tarde, Carmen se encuentra en la taberna de Lillias Pastia, en donde se ha citado con Don José.  Aparece el  ToreroEscamillo, del que Carmen se prenda.
Tras diversos avatares, en la plaza en la que torea Escamillo, Carmen se encuentra con Don José y decide dar por terminada su relación, devolviéndole el anillo que éste le regaló en prueba de amor. Don José, cegado por los celos y, mientras el público de la plaza vitorea a Escamillo, hunde su puñal en el cuerpo de Carmen, causándole la muerte.
Dirección artística: Aída Gómez Dirección de escena: Emilio Sagi
Coreografía: Aída Gómez Dirección musical: José A. RodríguezMúsica: José A. Rodríguez (Música original) y G. BizetOrquestación bizet: Miguel RoaDiseño de luces: Nicolás Fistchel (AAI)Diseño de vestuario: MigueL CrespiFotografía: Paco Ruíz
ROLES
"Carmen": Aída Gómez "Don  José": Christian Lozano
SOLISTAS y CUERPO DE BAILE de la Compañía
Con el apoyo deI INAEM y de La Comunidad de Madrid :
Compañía residente de Pozuelo de Alarcón

LA VERONAL - Barcelona “Islandia” 8 nov


8 nov, 20h,  SALA BBK
LA VERONAL -  Barcelona
“Islandia”


Entre otros muchos, uno de los más destacados y principales fracasos de la historia del pensamiento en Occidente ha sido comprobar que la imagen ha desbancado por completo a la idea que representa la misma imagen. El hombre tiene su capacidad sexual centrada en la mirada, es por eso por lo que la imagen, la victoria de lo visual, supera con creces todo lo que el resto de sentidos puedan ofrecernos. Completamente abandonados a la imagen, solamente nos queda una forma de superarla: pervirtiéndola.
Disociar la imagen del significado nos conduce hacia una nueva verdad. En esta reproducción se lleva a cabo una reflexión inquietante sobre la imagen y su significado, sobre las palabras y su significado. Por medio de esta reflexión intentaremos descifrar nuestros modos de representación y dotar de libertad a la interpretación de los significados.
Esta idea nos interesa como disparo de salida para lanzarnos a mar abierto hasta llegar a la costa del país más contradictorio del mundo: Islandia. Islandia se nos presenta como una prueba semiótica.
Islandia es una de las zonas del planeta más susceptibles al cambio, más susceptibles de desaparecer, debido al movimiento sísmico de las placas tectónicas sobre las que se asienta. Islandia está acostumbrada al cambio. Sabe lo que es reinventarse. En Islandia casi no hay árboles. Hay desiertos, montañas y glaciares sobre un suelo duro de basalto y lava. A pesar de encontrarse justo por debajo del círculo polar ártico tiene un clima templado, con unas temperaturas que raramente bajan de los tres grados bajo cero. Islandia es contradictoria, no es lógica. No podemos prejuzgarla.
Islandia propone un análisis sobre la relación existente entre significante y significado. Hacemos un alto en el camino para observar los vínculos creados entre la palabra y la imagen, o entre la imagen y los conceptos que ésta sugiere. Para ello, la pieza se centra en el mecanismo de reproducción y representación de un concepto, bien sea una palabra, un texto, una imagen o una canción, que van directamente asociados a una acción, a un significado que puede llegar a trascender en una nueva realidad.
Disociar la imagen del significado nos conduce hacia una nueva verdad, nos conduce hacia Islandia.

60 min
Dirección: Marcos MorauCoreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretesIntérpretes: Lorena Nogal, Inma Asensio, Sau Ching-Wong, Manuel Rodríguez /
Xavi Auquer y Tanya Beyeler
Asistente de coreografía: Lorena NogalDramaturgia y textos: Pablo Gisbert – El Conde de Torrefiel Espacio e iluminación: Enric Planas & La VeronalMúsica: diversos autores islandeses
Fotografía: Tristán Pérez-MartínVídeo: Edu PérezVestuario: Soffía Ósk StefánsdóttirProducción: Juan Manuel Gil
Con la colaboración de: Roberto Fratini, Mercat de les Flors, Devir-Capa centro de artes performativas do Algarve y El Graner espai de creació
Con el apoyo de: INAEM – Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y Departament de Cultura – Generalitat de Catalunya




COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA "“FOR NOW, IN LIQUID DAYS”




16 oct, 19h,  Museo Guggenheim Bilbao  -  Creación especial para el festival
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 
Director, José Carlos Martínez

Jóvenes creadores de la CND
Creación original de los bailarines de la CND
“FOR NOW, IN LIQUID DAYS”

La pérdida de los tradicionales conceptos de tiempo y espacio a raíz de la implantación de las nuevas tecnologías, la globalización y  la liberalización de los mercados formula una serie de claras transformaciones en la sociedad actual. El individualismo, la pérdida de sentido de pertenencia a un grupo social, la aparición de “el otro” como un elemento extraño, el consumo como colchón hacia la salvación, la inestabilidad del amor que surge sin responsabilidad hacia el otro…

“Nadamos en las aguas de una sociedad líquida, siempre cambiante, caracterizada por la incertidumbre, la ambigüedad, la diversidad… lo que implica serias dificultades a la hora de diseñar y pronosticar nuestras propias vidas”*.

Todas estas temáticas son las propuestas por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en su modernidad líquida, intentando ofrecer un nuevo paradigma de las mutaciones sociales e individuales producidas en las últimas décadas.

Sobre esta compleja temática nueve miembros de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, ofrecerán su propia interpretación mediante dos de sus elementos de trabajo esenciales: la emoción y el movimiento.

Utilizando el vanguardista espacio diseñado por el estadounidense Frank Gehry, realizarán su propia búsqueda sirviéndose del atrio del Museo Guggenheim Bilbao, para concluir su búsqueda en el auditorio del mismo.

“En un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez, siempre de manera inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, estamos destinados a comunicar, y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro”.
* Discurso de Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades.


Idea, creación e interpretación: Mar Aguiló – Elisabet Biosca – Antonio De Rosa – Emilia Gísladóttir –Agnès López Río – Javier Monzón – Allie Papazian – Lucio Vidal – Mattia Russo – Daan Vervoort.
Equipo CND:
Director:
José Carlos Martínez,Director Adjunto: Daniel PascualGerente: Alejandra Torremocha
Directora de Comunicación:
Maite VillanuevaCoordinador Artístico: Jesús FlorencioÉquipo Técnico CND: Florencio Sánchez, José Luis Mora, José Manuel Román,  Rafael Giménez, María del Mar Aguado






13 oct, 19h, Euskalduna Jauregia
ARACALADANZA - Madrid
“Constelaciones”


Espectáculo de danza para niños y niñas a partir de 4 años
Inspirado en el universo de Joan Miró

Si un escritor tiene que escribir con sus ojos y un pintor pintar con sus oídos, ¿cómo tiene que coreografiar un coreógrafo?
Nunca hemos conocido la respuesta, aunque sí estamos convencidos de que una sonrisa nos ayuda en el imposible sueño de capturar el Universo.
Como una atracción fatal, imposible de evitar, Joan Miró se ha colado en nuestros sueños, disparando la imaginación con una explosión de color que nos ha guiado en un largo viaje hasta Constelaciones.
Este camino tiene sus riesgos. Hemos abandonado de manera consciente la seguridad de lo conocido, a cambio de la libertad inspirada por un maestro que, en su juego, nos descubrió otras formas de mirar al cielo y que nos obligó a aceptar y a convivir con el ritmo único de cada trabajo, de cada propuesta, de cada obra.
Miró nos ha enseñado que la fidelidad es parte indisoluble del patrimonio del artista y que éste debe esforzarse hasta el final en ser fiel a la intuición, lo que le permitirá trasmitir su creación.
Constelaciones es un cóctel de sensaciones en el que el color, las formas y los juegos nos han ayudado a imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Miró siempre nos ha desafiado. El resultado es una obra esencial, menos figurativa que la tradición de Aracaladanza y mucho más “espacial”.
El final de la trilogía que comenzamos con la inspiración de El Bosco y continuamos con el aliento de Magritte nos ha supuesto todo un reto creativo, porque Miró siempre nos ha exigido un lenguaje muy preciso y, en varios sentidos, muy diferente a nuestro registro natural.
Aracaladanza siempre ha creído en el poder de la imaginación, que consideramos mucho más que un instrumento poderoso y esencial para cambiar la realidad.
Creemos firmemente que es el comienzo de un camino interminable en el que cada persona es más libre y, por lo tanto, mejor.
Constelaciones intenta ser una insignificante señal que intenta volar en tiempos de desolación. Y es, a su vez, una aventura que compartimos bailarines, diseñadores, técnicos y gestores. Todos unidos con un sueño común: ¡Que lo disfrutes!   Enrique Cabrera
50 min

Idea y dirección: Enrique CabreraCoreografía: AracaladanzaIntérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Luis Mazagatos, Jimena Trueba TocaAsistentes: Carolina Arija Gallardo, Raquel de la Plaza HúmeraComposición música original: Mariano Lozano P. Ramos, Luis Miguel CoboMúsica: Numbers 1-4 – Simon Jeffes. Music for a found harmonium – Simon Jeffes © 1976 Editions Penguin Café Ltd.Diseño de vestuario y escenario: Elisa SanzDiseño de luces: Pedro YagüeDiseño de vídeo-escena: Álvaro LunaDiseño y realización de atrezo: Ricardo Vergne
Asesoramiento de marionetas: El Nudo Compañía Teatral
Realización vestuario: Ángeles Marín, Paloma Martínez Torres
Ayudante de vídeo-escena:
Martín AramburuTécnico de luces, sonido y vídeo: Lalo Gallego Blanco
Técnico de maquinaria:
Yolanda Esteban DíazFotografía: Eduardo García
Producción:
Arantza Izaguirre FraduaPrensa: Javier Torres OchandianoProducido por: AracaladanzaCoproducido por: Mercat de les Flors, Teatro de la Abadía y Comunidad de Madrid
Colaboran: Teatros del Canal, Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Ayuntamiento de Arganda del Rey

Performance de Olivier Dubois - Paris “Prêt à baiser"






11oct, 20:30h Alhóndiga Bilbao Performance de Olivier Dubois - Paris
“Prêt à baiser"
A partir de Le Sacre du Printemps de Igor Stravinski

Prêt à baiser
"De la musa...
«Con mi boca, yo te haré obra.
Por mi beso, yo prestaré a mi insaciable y mórbido estado la apariencia de mi deseo.
Poseer, vaciar de su impulso vital y colmar mi abisal negrura.
Crear lo eterno con mis labios asesinos.»
Sagrado sacrificio éste de alimentar la posteridad del artista, el de ofrecer su cuerpo al lobo solitario.
La primera nota, ese fagot... esta queja acechante. El rastro sulfuroso y cómplice de la musa.
«¿Tú dónde estás? Yo estoy allí. ¿Dónde estás? Estoy allí, tras el bosque.»
Bajo los flashes, el cliché hollywoodiense - gloria; o bien, prueba flagrante de un asesinato."
Olivier Dubois

Arreglos musicales: François Caffenne
Producción: COD
Co-producción: Le Centquatre / París
Estreno: 24 mayo del 2012 en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris

Si Olivier Dubois prefiere definirse como autor más que como coreógrafo es porque se considera un investigador del movimiento. La intensidad del gesto y la potencia de su compromiso en el escenario son las señas de identidad de su creaciones. Como intérprete ya destacaba por una resistencia y una audacia impresionantes en las piezas de Angelin Preljocaj y de Jan Fabre. Con el humor que le caracteriza, dice que no tiene miedo «ni al dolor ni al ridículo».
Olivier Dubois no es precisamente lo que llamamos frío y se concede los medios para realizar sus ambiciones artísticas. Desde la creación de su pieza Pour tout l’or du monde... en 2006, inventa formas con partituras extremadamente rigurosas, en las que la precisión mecánica permite jugar con un estado de abandono, tanto en la escena como en la sala. Habiendo llegado a la danza «no muy pronto», Olivier Dubois integra con fluidez la historia de este arte cuando entiende que puede servir a sus objetivos: L’Après-midi d’un faune de Nijinski en Faune(s) para el festival de Avignon en 2008, Le lac des cygnes en Pour tout l’or du monde... o el Boléro de Ravel en Révolution.
El cuerpo y este patrimonio son para él las herramientas de un trabajo de cuestionamiento y puesta en marcha de aquello que según él constituye la humanidad del ser humano: la capacidad de comunicarse, de gritar, de resistir... La insurrección y la resistencia son el corazón de su proyecto Étude critique pour un trompe-l’oeil, un ciclo en el que se inscriben sus dos piezas precedentes, Révolution y Rouge, así como su nueva pieza, Tragédie.

La compañía COD es residente en ’Apostrophe – Scène Nationale de Cergy-Pontoise et du Val d’Oise. Olivier Dubois es artista asociado en el Centquatre de París.

Olivier Dubois ha sido galardonado con el premio Jardin d'Europe en 2008 por su pieza Pour tout l'or du monde…, con el Premio del Syndicat de la Critique por su carrera como intérprete y por la pieza Pour tout l’or du monde…
En 2012 fué elegido entre los 100 mejores bailarines del mundo por la revista Dance Europe.


 

Proyecciones de video dedicado a piezas de danza inspiradas en “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky en su 100 Aniversario







Alhóndiga Bilbao -11 oct – 19:00h
Entrada libre hasta completar el aforo

Proyecciones de video dedicado a piezas de danza inspiradas en “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky en su 100 Aniversario

19:00h “La Consagración de la Primavera”, versión original por el Ballet del Teatro Mariinsky

19:40h “La Consagración de la Primavera”, versión de Sasha Waltz

Cuando se cumple el centenario de su creación en el Théatre Champs Elysées de Paris, redescubrimos “La Consagración de la Primavera” en esta función de programa doble que nos presenta, para empezar, la reconstrucción de la coreografía original de Nijinsky, realizada tras todo un trabajo de recuperación de elementos de escenografía y vestuario a partir de la documentación de la época.

Le sigue una versión más contemporánea, la creada por Sasha Waltz.
Ambas puestas en escena por el Ballet del Teatro Mariinsky y acompañados tambien por su orquesta bajo la batuta del director Valery Gergeiev .

Grabación y montaje: Olivier Simmonet / Camera Lucida
Coproducción: ARTE France / ARTE