Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.




PROGRAMA BAD 20132 de noviembre  21:00h  TEATRO / Estreno en el Estado

DANS LE SENS OPPOSÉ  / Francia
Requiem sin fin” (fragmento de “La spectatrice de la Vitesse”)
Catherine Froment


La artista interpreta ante nuestros ojos las formas más bellas de morir.
La performance Réquiem sin fin es en parte un fragmento autónomo de la creación La espectadora de la velocidad, escrita por Catherine Froment y dirigida por Esperanza López.
La noción de tiempo es muy variable según las épocas. Siempre confiamos en el tiempo aunque no sabemos cuándo vamos a morir. Quizás el mayor control que podemos ejercer sobre nuestra vida sea decidir cuánto tiempo queremos vivir y a qué ritmo: «si me quedaran 15 minutos de vida, los viviría así», como si necesitáramos acelerar el tiempo para hacer realidad nuestros deseos más alocados.
El origen de la performance es el final de la película de Robert Bresson, Mouchette, en la que la protagonista se quita la vida de una manera que se parece más a un juego de niños que a una muerte. A partir de esto, la artista se lanza a una carrera contrarreloj, interpretando las maneras más bellas de morir.
Nos invita a volver a ser artesanos de nuestra propia belleza en la vida cotidiana, utilizando materiales que conocemos y mezclando materiales caseros y naturales. La performance concluye con la desecación «in situ», que inmortaliza a la artista.
El público acompaña a la artista en este interminable salto hacia el propio renacer.

Autora, intérprete: Catherine Froment
Dirección: Esperanza López
Música: Jérôme Castel
Vídeo: Ludovic Rivalan
Iluminación: Christian Toullec
Traducción: Esperanza López  y Bruno Peran
Subtítulos: Bruno Peran

 
 
PROGRAMA BAD 2013
1 de noviembre 19:00h / Work in Progress

MAuMA - JON KOLDO VÁZQUEZ / Euskadi

“Elkarrekin bakariik”

Hemos instalado definitivamente internet en nuestra cotidianidad contemporánea y, con ello, un nuevo paradigma de relación interpersonal: Estando #Solo la posibilidad de estar #Juntos. Estando #Juntos la oportunidad de quedarse #Solo. Un usuario de las nuevas tecnologías ira mostrando sobre el escenario las vicisitudes de este extraño modus operandi: compartirá experiencias, a través de videoconferencia, con otros compañeros y se comunicará con el público a través del móvil y las redes sociales. Y es que comunicarnos #SoloJuntos nos resulta más cómodo, pero cada vez estamos más #Solojuntos y sólo juntos podemos dejar de estarlo.
 
Dirección, textos y actor en escena: Jon Koldo Vázquez Ayudante de dirección: Marta Alvarez  Movimiento: Atxarte López de Muniain Interpretes virtuales: Beatriz Cruz (Sao Paulo, Brasil), Jan Niemand (Tokio, Japonia), Kate Craddock (Gateshead, Erresuma Batua) , Maite Bayón (Getxo, Euskal Herria)  Vestuario: Jaime Zurdo Espacio sonoro: Adrian de lo Ojos
 
MAuMA nace en 2012 como campo de pruebas, es decir como una plataforma de despegue donde dar forma y salida a nuestras ideas.
Desde diferentes disciplinas creemos en la creación como herramienta en el desarrollo del ser humano, empezando principalmente por nosotros mismos.
Entendemos la necesidad de crear como la posibilidad de inventar un nuevodestino, imaginar y dibujar otras realidades.
Más allá de conseguirlo o no, tenemos la posibilidad de intentarlo, de jugar contodas las opciones que se abren, solamente al creer que se puede cambiar.
Cuando ni la filosofía ni la ciencia son capaces de satisfacer nuestra curiosidad, nos aferramos al arte como motor, como la única y última respuesta posible al vacío.
 
 


PROGRAMA BAD 2013 31 de octubre 19:00h  / PERFORMANCE Estreno Absoluto
SLEEPWALK COLLECTIVE / Euskadi – Reino Unido
“Karaoke”


Catastróficamente inexpresivo y superficialmente insípido, KARAOKE es un espectáculo acerca del amor y la bomba atómica para dos intérpretes y un apuntador. Funcionando como un karaoke al uso donde el texto y la acción son leídos de un monitor y proyectados en directo para el público, el espectáculo es un ejercicio de anti-teatralidad descaradamente cínico o patéticamente honesto, dependiendo de cómo lo mires. Esta noche nos despedimos, con una canción en technicolor, de este ruidoso y vertiginoso siglo XXI.
Y al final, en el último estribillo, podemos cantar todos juntos...
KARAOKE es la segunda parte en una serie de trabajos escénicos que la compañía realiza acerca de los placeres y las decepciones de esta segunda y adolescente década del Siglo XXI. La primera parte, EL ENTRETENIMIENTO (Amusements en Inglés), fue estrenada en BE Festival y Escena Contemporánea en Reino Unido y España respectivamente. La tercera parte, DOMESTICA, está actualmente en desarrollo.

Un espectáculo de SLEEPWALK COLLECTIVEinterpretación : Iara Solano y Samuel MetcalfeEspacio Sonoro: Samuel MetcalfeEspacio Visual: Iara SolanoDiseño de Iluminación:  David Alcorta
Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que crea íntimas experiencias escénicas para teatros y espacios alternativos entra España y Gran Bretaña.


PROGRAMA BAD 2013
30 de Octubre a las 19:00h  / Trabajo en Proceso
SLEEPWALK COLLECTIVE / Euskadi – Reino Unido
(Presentación de Residencia)
“Domestica”

Domestica
En parte  experimento psiquiátrico extraordinario, en parte pieza-de-cámara art brut. DOMESTICA  es una epopeya acerca de la auto-estimulación y la satisfacción de rendirse.
Interpretada como  una inocencia temeraria y una dulzura enfermiza, esta pieza es nuestro himno, denso y mareaante, a la nostalgia, el mundo technicolor del mañana, y a las cosas que quizá sea mejor hacer en la privacidad de nuestras casas. Con una actitud deliciosamente perversa, esta noche nos despedimos con un sueño cada vez más ruidoso y vertiginoso nuevo siglo que parece ya hemos empezado a dejar a atrás.

El desarrollo para el 2014, el proyecto  sigue a EL ENTRETENIMIENTO y KARAOKE es una serie de trabajos  que la compañía realiza acerca de los placeres y aburrimientos de esta adolescente década del Siglo 21.

Creado por: Sleepwalk Collective
Interpretado por: Gloria  March Chulvi, Iara Solano Arana y Maya Sofia Pessi
Dirigido por: Sammy Metcalfe

Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que crea íntimas experiencias escénicas para teatros y espacios alternativos entra España y Gran Bretaña.



PROGRAMA BAD 2013
26 de octubre  a las 19:00h PERFORMANCE 
 Estreno Absoluto
LA ORTIGA / Euskadi

[aPnea]
Cuando la respiración es el sonido más hermoso del mundo después del silencio, cuando el salto al vacío te excita, la de-construcción es la única salida.
[aPnea] es una reflexión herida acerca de la construcción de la identidad y la hegemonía social.
[aPnea] es  un personaje a punto de tomar una inquietante decisión. Es una cicatriz con forma de puta.
La Ortiga. Activista escénica y politóloga.
Además de colaborar con diversas compañías, desde 2008 crea sus propias piezas escénicas, con las que ha  participado en  múltiples festivales, museos de arte contemporáneo y salas.
Comparte el proyecto , de escénicas y género, junto a Jara Cosculluela y colabora con revistas especializadas bajo seudónimos.

"Sólo pretendo dilatar vuestras pupilas"
 
[ Creación ] _ La Ortiga
[ Ayte. Dirección]  _ Beatriz Nieto
[ Paisajes Sonoros]  _ Narcoléptica
[ Dirección de Arte]  _ Koldo Jones
[ Colabora]  _ Colectivo Nouvelle Basque

La Ortiga con el proyecto  Apnea   ha obtenido una residencia artística de  investigación en ZAWP (Bilbao) y AZALA (Vitoria)



 
PROGRAMA BAD 2013

25 de octubre a las 21:00h  DANZA  / Estreno Absoluto
IGOR AND MORENO / Italia / Reino Unido

“Idiot- Sincrasy”
 
Idiot-Sincrasia se basa en la repetición de movimientos simples y en cambios inesperados. Una danza con dos intérpretes muy diversos pero físicamente casi iguales. Acompañados por un pulso sónico constante, Igor y Moreno han creado una coreografía en la que el espectador entra en un mundo íntimo y a la vez universal, en el que a través de una serie de imágenes en constante cambio se activa la imaginación del espectador, invitándonos a sentir y a pensar. En este trabajo Igor y Moreno nos abren las puertas a su mundo personal, en el que podemos ver reflejado nuestro propio mundo. Idiot-Sincrasia quiere recordarnos de la capacidad del individuo para ser feliz, explorando todo aquello que deseamos y que muchas veces está al alcance de nuestras manos, en la capacidad creadora de nuestros cuerpos físicos. Una coreografía llena de repetición pero dinámica y con cambios constantes, esta pieza es un rito para los tiempos en los que vivimos. Idiot-Sincrasia es una obra seria, pero con sentido del humor; eshonesta, pero al mismo tiempo irónica.
 
Interpretes, coreografia: Igor Urzelai  -  Moreno Solinas
Luces: Seth Roook Williams
Escenografía: David Harris
Vestuario: Kasper Hansen
Voz y canto en colaboración de: Melanie Pappenheim
Sartoría:
Sophie Bellin Hansen

Manager: Louise Jardine
Administración de giras: Helen Holden
 
Igualmente Igor y Moreno cuentan con el apoyo de Simon Ellis como artista asociado durante proceso creativo. Simon es el director del departamento de Masters de Coreografía y Performance en la universidad Roehampton Dance.
Con el apoyo  del: Arts Council England (el Consejo para las Artes de Inglaterra) y  creado con una comisión de The Place (Londres) y el apoyo de Yorkshire Dance (Leeds), CSC-Bassano del Grappa (Italia), Cambridge Junction y BAD Festival (Bilbao).


19   de octubre  a las 20:00h  20 de septiembre a las 19:00h. DANZA 
MOPA  - JUAN LUÍS MATILLA “Sad Dance Therapy”
Muchos dirán que baila poco, y otros , que canta demasiado.
La ausencia de felicidad e un hecho acumulativo. La música de baile y la danza son tradicionalmente la vía de escape a tristezas, paranoias y psicopatias; así como a los pesares sociales en general. La pena y el miedo se redimen a través de la empatía y la compasión. “Is dance therapy”, “My father Works in bank” o “Peak of oil” son algunas de las canciones incluidas en este espectáculo que sigue el ritmo de las pistas de baile.
Un solo colectivo de Juan Luis Matilla producido por Mopa.
“Sad Dance Therapy” es un espectáculo que bebe de las referencias de la biodanza y la música de baile. Un concierto con recursos como una electribe, concertina, armónica y voz para un intérprete/bailarín que recorre una serie de canciones con temática contemporánea que buscan la autoterapia del personaje protagonista. La pieza está compuesta por un total de cinco canciones interpretadas en globish para facilitar el entendimiento global.
Duración:  50 minutos.
Coreografía, música original y voz: Juan Luís Matilla 
Textos: Olga Beca y Juan Luís Matilla 
Dirección e interpretación: Fran Torres
Vestuario: Ellavled Alcano
Diseño gráfico y vídeo: Daniel Alonso
Fotografía: Gonzalo Posada
Iluminación y sonido: Benito Jiménez
Asesoramiento musical: Eloisa Cantón, Juna Valverde, Pascual Rocher, Javier Rivera, Darío del Morla y Daniel Alonso. 
Comunicación, presa: Olga Beca 
 Distribución: Chema Blanco
Un solo colectivo de  Juan Matilla producido por Mopa con el apoyo Choreraum2010, Certamen Coreográfico de Madrid  y nunArt Barcelona.
Estrena en el Teatro Central (Sevilla) en mayo del 2012.
 
“Sad Dance Therapy” en prensa:
“Matilla de un artista que siempre rebosa frescura en sus creaciones. El material coreográfico es muy valioso y el expresivo aún a más.  Cuenta  Matilla con una hermosa voz que modula a placer y hasta hacer participe al público. Genial “Marta Carrasco ABC” Julio 2011
“Desde  el momento  en que uno entra en la sala  se está en territorio Mopa”… el título invita …. a la reflexión acerca de las interacciones entre danzas y  músicas populares / Carla Carmona. Diario de Sevilla, mayo 2012.
 
JUAN LUÍS MATILLAS
 (Salamanca, 1978). Licenciado en Filosofía (2001). Estudia teatro en Viento Sur Teatro (1996-1998), más tarde en el Teatro dell’Avogaría (1997) y con Antonio Fava (1998). Empieza su formación en danza con Manuela Nogales (1997-2000) y más tarde con Roberta Zerbini (2000-2001). Continúa su formación en el Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de Ramón Oller (2001-2004). Forma parte del proyecto Choreoraum 2010. Ha trabajado con diversas compañías, como la Imperdible (Sevilla), Thor (Bruselas), Teatro del Velador/Histrón (Sevilla/Granada), Eko Danza (Italia, 2001), La Tarasca (Sevilla), Cel Ras (Ten Tides, Valencia, 2007), el CAE (“Yo cocino y el friega los platos” (2008) y Cocoondance (Bonn, 2009).
Como coreógrafo en Mopa realiza los siguientes trabajos: “Solitude”, “Delicatekken”, “Pensamientos de una quesera”, y “Danza extraterrestre”; y otros en colaboración: “Tuve hacer el amor por cortesía” (con Fran Torres, 2007-2009), o “Tus hijos me están jodiendo la vida” (con Fran Torres y Roberto Martínez, 2007-2009), “Mala suerte o falta de talento” (con Raquel Luque, 2008), “Wildworking” de Fiera (con Fran Torres, Roberto Martínez y Pony Bravo, 2008- 2009) y (espérame despierto) (con Eloísa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola), estrenado en febrero 2009 en el Festival de Invierno de Sarajevo, Mejor Espectáculo de Danza en gira 2009 en Huescaʼ10, y los premios al Mejor espectáculo de Danza y mejores intérpretes femenino y masculino otorgados por Escenarios de Sevilla.  En octubre de 2011estrena “Mala suerte o falta de talento” en el Teatro Central de Sevilla, pieza que en previamente recibe el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2009.
En Mayo 2012 estrena también en el Teatro Central de Sevilla “Sad dance therapy” un solo de biodanza y música de baile.

Residencia : MAuMa / BAD 2013

LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS
PROGRAMA DE RESIDENCIAS

BAD 2013
14 al 18 de Octubre MAuMa - Jon Koldo Vázquez

LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de
Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición. Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia. MAuMA nace en 2012 como campo de pruebas, es decir como una plataforma de despegue donde dar forma y salida a nuestras ideas. Desde diferentes disciplinas creemos en la creación como herramienta en el desarrollo del ser humano, empezando principalmente por nosotros mismos. Entendemos la necesidad de crear como la posibilidad de inventar un nuevo destino, imaginar y dibujar otras realidades. Más allá de conseguirlo o no, tenemos la posibilidad de intentarlo, de jugar con todas las opciones que se abren, solamente al creer que se puede cambiar. Cuando ni la filosofía ni la ciencia son capaces de satisfacer nuestra curiosidad, nos aferramos al arte como motor, como la única y última respuesta posible al vacío.

CIRCUITO DE LA RED 2013
5 de octubre a las 20:00h
6 de octubre a las 19:00h  TEATRO  / Estreno en Euskadi
EL  PONT FLOTANT / Valencia
“Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez”

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez. 
Quiero estar siempre contento y dar tan buen rollo como él. 
Quiero tomarme la vida como un juego. 
Ir tan mal de pasta y llevarlo tan bien como él. 
Relativizar como norma. 
Quitarle peso a todo. 
Que la vida no pese.   
Hay quien vive para trabajar. 
Hay quien trabaja para vivir. 
Y hay quien vive, como Fermín Jiménez. 


“Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez” 
Habla de la necesidad de trabajar en la sociedad actual, la imposición–generalmente social- de dedicar más horas a trabajar que a cualquier otra actividad ociosa, lúdica, familiar, etc. De cómo no paramos nunca de construir, de generar, de crear,  cuando estamos rodeados de exce-dentes, solo que mal repartidos. Se plantea irónicamente la necesidad de  tiempo libre, en un tiempo en el que  mucha gente es lo único que tiene.

YO DE MAYOR QUIERO SER FERMÍN JIMÉNEZ  Es una oda a los tiempos muertos, al aburrimiento, a vivir con tranquilidad y buen humor, a tomarse las cosas con filosofía y creatividad. Es una oda a la vida, a disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia,  de las aficiones, de las cosas que realmente nos llenan. Es un intento teatral de emular a Fermín Jiménez, un artista plástico amigo de la compañía que sabe  vivir mucho mejor que ellos.

“Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez”  (2013) 
Creación: el pont flotant
Interpretación: Àlex Cantó,   Jesús Muñoz
Iluminación: Àlex Cantó, Marc Gonzalo
Diseño gráfico y de escenografía: Joan Collado
Realización de escenografía: Santi Montón
Audiovisuales e instalación: Fermín Jiménez ,  el pont flotant
Fotografías: José Ignacio de Juan
Agradecimientos: Daniel Abreu
Producción: el pont flotant
Colaboran: TGV , INAEM , Ajuntament de València