Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


RESIDENCIAS: 2013 / LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSO: MATXALEN BILBAO

 

 
1 Junio a las 20h. - 2 de Junio a las 19:00h. – Estreno absoluto

MATXALEN BILBAO / Bilbao
“Self”
Después de una amistad de mas de diez años SELF reúne por primera vez en escena a Matxalen Bilbao y Robert Jackson bailarín natural de Camberra (Australia). 


… A Robert y a mi nos separan muchas cosas, 

el país
el idioma
la cultura 
el género
la generación 
las experiencias

… A Robert y a mi nos unen muchas cosas 
la danza

El dúo explora el encuentro con el otro, con el diferente y hurga tanto en las diferencias como en los posibles vínculos y similitudes. Reflexiona sobre la singularidad y la subjetividad como características imprescindibles de eso que llamamos identidad.

SELF toma como punto de partida la idea de la identidad como dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con los demás entre las peculiaridades de nuestro forma de ser y sentir y la homogeneidad de nuestro comportamiento

Con este trabajo no persigo una narración de una imagen específica. Lo que me interesa es cómo convertir mi introspección en una experiencia real. 
Esta pieza se suma a las propuestas coreográficas que he realizado durante mi trayectoria donde el impulso es la búsqueda de ideas que me ayuden a explorar la danza. 

Idea, Dirección: Matxalen Bilbao
Coreografía - Interpretes: Robert Jackson, Matxalen Bilbao
Diseño de iluminación: David Alkorta
Música original: Borja Ramos
Colabora: Blanca Arrieta
Realización de vídeo: Víctor González
Fotos:  Aintzane Aranguena Oar-Arteta
Subvenciona: Gobierno Vasco Dept. de Cultura
Residencias artísticas: La FuNdicION Bilbao y Muelle3
Agradecimientos: Izazkun Santamaria Arce

Matxalen Bilbao  desarrolla su trabajo desde Bilbao. La base de su trabajo es el propio cuerpo, investiga en las propias estructuras de la danza construyendo su discurso a través del movimiento, un trabajo con un claro discurso abstracto. Entiende el cuerpo como una entidad compleja en continuo proceso de transformación y de dialogo con el espacio; una pulsión interna que le aporta calidades y emoción. 
Sus piezas poseen un fuerte componente estético, donde se conjugan la música, hasta hora siempre original y las imágenes de vídeo.
Ocho piezas avalan su trayectoria. Cuatro solos, un dúo, un trío y dos cuartetos completan su obra. Sus piezas más destacadas son "Sast!"(2009), "Haiku 4"(2007), " Capricho"(2005), " Lotura" (2004), " Mutis " (2003).
Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la U.P.V. En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV. Desde 1998 compagina la labor de interprete con la de coreógrafa. 
Ha bailado, para las compañías "Matarile Teatro" (Centro Dramático Gallego), "Damián Muñoz Danza", "Blanca Arrieta", "Con buen pie", "Forros".
 
 

 

 
 
 
 
 

 

KLEBER LOURENÇO / Brasil “Negro de Estimação”


Jueves 23 – Viernes 24   de  Mayo a las 20:00h / DANZA - TEATRO  
KLEBER LOURENÇO  / Brasil
“Negro de Estimação”

Negro de Estimação habla de la identidad racial y nacional. Un viaje por el universo buscado en el cuerpo del intérprete en un espectáculo de danza-teatro. Con fuerte discurso ideológico, social y artístico. En su construcción dramatúrgica  toma como base  ocho cuentos del libro “Contos Negreiros” del escritor pernambucano Marcelino Freire, ganador del Premio Jabuti de Literatura 2006, al mejor libro de cuentos.
 
Un creador-intérprete, un cuerpo impregnado de historia… la voluntad de “incorporar al movimiento” esa memoria, ofrecer ese DNA para evitar el olvido. Rindiendo merecido homenaje a la ancestralidad negra y plural que le habita, rindiéndose a la tentación de hablar del negro que él es, para hablar de los estereotipos, para exponer las tradiciones y contradicciones, tan contemporáneas y urbanas, del negro brasileño de hoy y de siempre…
El espectáculo se desarrolla partiendo del estudio de la acción dramática ya existente en los cuentos adaptados del libro “Cuentos negreros” del escritor brasileño Marcelino Freire y en el discurso del cuerpo negro e híbrido del intérprete.
 
Durante los 55 min del espectáculo, se van revelando cuadros que muestran la evolución de ese cuerpo desde las informaciones históricas a los cuestionamientos actuales. El cuerpo se desdobla en personajes que cuentan su historia y en movimientos fragmentados del universo de las manifestaciones populares.
 
La dramaturgia del espectáculo se construye a partir del movimiento de cuerpos cotidianos y de cuerpos míticos, de las danzas rituales del candomblé, trazando un paralelismo entre la escena artística y la ritualista. Una investigación de los estados corporales del intérprete.

Creación, dirección e interpretación: Kleber Lourenço 
Co-dirección y dirección artística: Marcondes Lima 
Basado en el libro: Contos Negreiros, de Marcelino Freire 
Vestuario: Luciano Pontes 
Escenografía: Bruno Vilela 
Selección sonora original: Zé Guilherme Allen 
Diseño y realización de Luz: Luciana Raposo 
Operador de sonido: José Neto 
Técnico de escenografía: Almir Negreiros 
Producción ejecutiva: Daniela Azevedo y Kleber Lourenço 
Diseño gráfico: Fernando Silva 
Fotografía: Marcelo Lyra 


28 y 29 de Junio - 2013 /LEKUZ LEKU Ciudad-Danza-Video /IX. Festival Internacional de danza en paisajes urbanos

28 y 29 de Junio - 2013 /  Bilbao 
LEKUZ LEKU Ciudad-Danza-Video
IX. Festival Internacional de danza en paisajes urbanos

Ekainaren 28 eta 29an - 2013 / Bilbo 
LEKUZ LEKU Hiria-Dantza-Bideoa
IX. Nazioarteko Dantza Jaialdia Hiri Inguruneetan

LEKUZ LEKU
• Plantea un itinerario artístico comprendido entre el Museo Guggenheim y el  Palacio Euskalduna.
• a coreógrafos y bailarines el marco arquitectónico de la ciudad como nuevo escenario.
• Redescubre los espacios urbanos transformándolos, modificando así la percepción del ciudadano.
• Potencia la presencia de las nuevas generaciones de coreógrafos, bailarines. 
• Favorece la circulación internacional de obras y creadores.

ERTZA - Asier Zabaleta
PROVISIONAL DANZA–Carmen Werner 
SHARON FRIDMAN
M0VING B0RDERS
DEABRU BELTZAK
OLATZ DE ANDRÉS
D-RUSES 
TEAM ROCKERS Crew 



RESIDENCIAS: 2013 / LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSO
del 6 al 12 de Mayo 

11 de Mayo a las 20:00h / 12 de Mayo a las 19:00h DANZA 
GERMÁN JAUREGUI / Bruselas – Bilbao 
“Confession”

Confession es ante todo una tentativa de establecer una relación sensible con el espectador. La combinación entre la concreción que el texto proporciona, junto con la abstracción del movimiento como estrategia de trabajo, será uno de los puntos de partida del proyecto. Confession es una invitación a reflexionar sobre el presente, el presente de cada espectador.

“¿Esperanza?
La esperanza erosionada por nuestro miedo, por la ansiedad, la frustración de los deseos, la crueldad, por el temor a al extinción, al consciente estado de imperfección…

Aunque no hubiera esperanza, estamos obligados a inventarla. Debe brotar de lo sencillo, del esplendor de la naturaleza, la belleza, de la fragilidad. Debemos inventar la esperanza, dejarla que reviente en cada dedo, en cada latido y en cada respiración, tejida por cada movimiento del mar, humedecida…”

Dirección artística: Germán Jaureguí Creación e interpretación: Elena Fokina, Manuel Ronda Texto original: Cristóbal Barreto
Dramaturgia del texto: Jorge Padin Música original: Borja Ramos Diseño de luces: Alban Rouge
Vestuario: Frederick Denis Producción: Allue Danza
Nota: Sara Orselli sustituye a Elena Fokina 

Gracias a: Stefania Zizzari, Mal Pelo, Leo Castro, Begoña Krego, Dolors Ros, Pep Aymerich, Lisa Thiele, Francesco Givone.
Co-producción: CCN Roubaix (FR) / Residencias: Tanzhaus Zürich (CH), CCN Roubaix (FR), Azala, L´animal a L´esquena, Zwap, La FuNdicIOn.
Con el soporte del Departamenet de Cultura del Gobierno Vasco