Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


MIZEL THÉRET, ENEKA BORDATO-RIAÑO, GAËL DOMENGER, JOHANNA ETCHEVERRY / Biarritz /4 de Mayo a las 20:00h / 5 de Mayo a las 19:00h DANZA


Programa: REGARDS CROISÉS / MIRADAS CRUZADAS BEGIRADA GURUTZATUAK

4 de Mayo   a las 20:00h / 5  de Mayo  a las 19:00h DANZA 
MIZEL THÉRET, ENEKA BORDATO-RIAÑO, GAËL DOMENGER,
JOHANNA ETCHEVERRY / Biarritz 


“Hiru zitroin lur hotzean (Tres limones sobre el suelo frío) ”
Esta creación parte de diez canciones de amor cantadas y grabadas por Beñat Achiary. Básicamente son canciones vascas, algunas antiguas, pero también hay una canción creada sobre extractos del « Cántico espiritual » de San Juan de la Cruz. A través de estos cantos el amor se revela trágico, doloroso, imposible, desencantado, embrujador… eterno.
Todas las canciones están empapadas de un profundo lirismo, tanto a nivel de los textos como en el plano musical. Este lirismo no tiene espacio en nuestra época y sin embargo nos toca por su belleza y simplicidad.
Qué luz podrá aportar la danza a estos cantos?
Nada didáctico por supuesto, y se situará siempre entre dos polos : entre la literalidad y la abstracción, entre el lirismo y la ausencia de sentimientos ; una danza de la sugestión, del semi-tono. La danza se nutrirá de la emoción que produce la voz de Beñat Achiary, una voz que une potencia, ternura y sensualidad.
El trabajo de escritura coreográfica se dibuja a través de solos y dúos. Una escritura minimalista para una danza basada tanto en la intensidad de lo ínfimo, como de lo íntimo.
Esta pieza también hunde sus ráices en la temática de la memoria colectiva: muchas de las canciones forman parte de la tradición del País Vasco; yo diria que me acompañan desde siempre. La idea de esta pieza es re-interrogarles, para que de estos cuestionamientos pueda surgir una danza de este tiempo.
En el plano escenográfico, el escenario estará vacío, con solo tres limones en el suelo. Un desnudamiento extremo, que refuerza el de la danza.
Mizel Théret


Coreografía: Mizel Théret, con la colaboracion de los  intérpretes
Interpretación: Eneka Bordato-Riaño,  Gaël Domenger, Johanna Etcheverry, Mizel Théret
Música: Beñat Achiary

Diseño de iluminación: Frédéric BéarsCon la colaboración de: CCN-Malandain Ballet Biarritz,  Instituto Cultural Vasco-Euskal Kultur Erakundea, Teatro La Fundición Bilbao (Residencia de creación), Producción: Cia "Traversée"

REGARDS CROISÉS / MIRADAS CRUZADAS / BEGIRADA GURUTZATUAK
Este proyecto, que por iniciativa del Instituto Francés de Bilbao, reúne al “Laboratoire de recherche chorégraphique sans frontière” del Malandain Ballet Biarritz y a La Fundición, consiste en la presentación en las dos ciudades, Biarritz y Bilbao, de compañías instaladas en el País Vasco del Sur y del Norte.



Seleccionados en la edición 2013:
Olatz de Andrés "Privolva" / Leire Ituarte "@leph" – en Biarritz, febrero
Mizel Theret “Hiru zitroin lur hotzean” – en Bilbao, mayo
PLAN DE LAS INTERVENCIONES  de la  Cía. MIZEL THÉRET en Bilbao
Residencia: del 29 de Abril al 3 de Mayo
Master class: 2 de Mayo, para profesionales y estudiantes de danza
Espectáculo: 4 y 5 de Abril 
  • Acción desarrollada con la Ayuda de la Euro-región Aquitania Euskadi

Proyección: DOCUMENTAL "Oroitzen Naiz... Je me souviens..." de Carolina de Otero y Catherine Guillaud


Viernes  3 de Mayo a las 20:00h.   Entrada libre hasta completar el aforo


Proyección: DOCUMENTAL
"Oroitzen Naiz... Je me souviens..." 
de Carolina de Otero y Catherine Guillaud
 
PROYECCIÓN en La Fundición  / Documental de Carolina de Otero y  Catherine Guillaud sobre la creación de Mizel Théret. "Oroitzen Naiz... Je me souviens.." que reune tres personalidades del País Vasco: Philippe Oyhamburu, Jean Nesprias y Koldo Zabala.

Los tres tienen en común que dedicaron su vida a la danza y la cultura vasca. Una coreografía resueltamente contemporáneo, liderado por tres grandes figuras de la danza en el País Vasco, en la verdad de su cuerpo, nos entregan un mensaje de fortaleza y esperanza.
 
http://guillaud.catherine.perso.sfr.fr/BoiSakre/OROITZEN_NAIZ.html

19 - 20 de Abril a las 20:00h / 21 de Abril a las 19:00h DANZA MARÍA CABEZA DE VACA / Sevilla “Una forma fácil de acabar con todo”


MARÍA CABEZA DE VACA  / Sevilla
19 - 20 de Abril  a las 20:00h / 21 de Abril  a las 19:00h DANZA 
“Una forma fácil de acabar con todo”   
 “Una forma fácil de acabar con todo”
Un solo de danza-performance que reflexiona con sentido del humor sobre la existencia
 “Mejor espectáculo de sala 2012” /  “Mejor intérprete femenina 2012”


Premios otorgados por la PAD_Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía.
Inspirado en un breve  escrito  de la artista Louise Bourgeoiss , “7easy ways to end it all”, que trata el tema  del suicidio, utiliza el concepto  de “final”  como motivo recurrente, tanto a nivel formal como argumental. “Final “  entendido  no como manera definitiva de acabar con todo sino como transición necesaria para  cerrar etapas, es decir como “motor de cambios”

Es una pieza optimista que habla de momentos vitales turbulentos, explosivos, destructivos, eléctricos (romper, manchar, cortar, destrozar…) que son los que bien gestionados posibilitan los cambios. En definitiva habla de la necesidad de reinventarse para seguir luchando
Vuelvo a situar la pieza entre lo oscuro y lo ridículo, lo trágico y lo cómico, resbalando en terreno de contradicciones. Intentando encontrar la “trascendencia de lo ligero” y la “ligereza  de lo trascendente”, y  de nuevo,  como en anteriores trabajos, utilizando inevitablemente” la estupidez” como forma inteligente  de enfrentar el tema.
Duración: 50 minutos
Dirección e interpretación: María M. Cabeza de Vaca

Música original: Francisco M. M. Cabeza de Vaca
Iluminación: Ana Yacobi


EL CONDE DE TORREFIEL / Barcelona “Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke”


12 - 13 de Abril  a las 20:00h / 14 de Abril  a las 19:00h TEATROEL CONDE DE TORREFIEL / Barcelona
“Escenas para una conversación después del visionado de una película  de Michael Haneke”
 
Nadie supo nunca qué hacer con su vida. Por eso, en una ciudad, existen tantas posibilidades para poder concretar una vida. Y por eso, porque en una ciudad hay tantas posibilidades para concretar un vida, nadie supo nunca qué hacer con su vida. Desastres que resultan casi imperceptibles por su carácter cotidiano.

Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke se sitúa en la idea de fascismo cotidiano. Existen diferentes definiciones para la palabra fascismo, aún así, esta palabra proyecta un cuadro de autoritarismo y violencia en el imaginario común. La obra hace referencia a este sentido más amplio; la voz de un movimiento ideológico extendido y su capacidad de dirigir las formas generales de comportamiento en el entorno diario y las apariencias que adquiere cuando se convierte en una práctica que traspasa los muros de los contextos más íntimos.
El fascismo cotidiano latente, disfrazado y discreto, como consecuencia de la continua y eterna dificultad de la convivencia. La natural “ley del más fuerte” ha ido evolucionando y ha adquirido múltiples caras durante la historia de la humanidad. Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneketantea la rigurosa articulación que existe entre poder, identidad social y tensión sexual para componer una partitura de pequeños desastres cotidianos: la amnesia oficial, la humillación de los fuertes, la violencia dirigida, los aspectos crueles del civismo o las vidas que se desvanecen en la vacuidad de un amor imposible.
A pesar de ser una obra de texto, el trabajo de puesta en escena carece de una estructura narrativa lineal con diálogos o personajes envueltos en una historia. Los elementos dramatúrgicos son trastocados para ofrecer un tapiz escénico impresionista, manipulado rítmicamente a través de los textos -analíticos y descarnados- y la música, que orquestan las acciones en escena.
Idea y creación: El Conde de Torrefiel
Dirección y dramaturgia: Pablo Gisbert
Texto: Rebecca Praga
Intérpretes: Quim Bigas, Tanya Beyeler, David Mallols, Mario Pons-Macià Diseño de luces: Marcela Prado
Asistencia movimiento: Marcos Morau
Técnico de luces: Enric Planas / Isaac Torres 
Foto: Edu Pérez / Marcos Morau Colaboradores:
Mónica García / Paco Nevado / Vanessa Medina / Vicente Mallols / Encuentros Magalia'11 (Red de Teatros Alternativos)
Coproducción: Antic Teatre / Adriantic (Barcelona)
AgradecimientoS: La Porta Barcelona, La Veronal, La Caldera, Ana Rovira
 
El Conde de Torrefiel es un grupo de artistas residentes en Barcelona que se reúnen para trabajar en escena. Sus creaciones tienen como punto de partida el arte plástico, la literatura contemporánea y la performance. Su finalidad es confrontar realidades y trascender los parámetros del lenguaje verbal, para convertir las constantes de la comunidad en poesía escénica.
El Conde de Torrefiel se propone desmembrar y analizar la realidad del tiempo actual o ciertas partes que la constituyen, tal y como la experimentamos en cuanto seres humanos; para disociarla y trasladarla después a la acción, construyendo su discurso a través de la palabra y la abstracción del movimiento.
Su trayectoria se inicia con las piezas cortas La Discreción, La Vulgaridad y El Entretenimiento (que componen la trilogía La historia del rey vencido por el aburrimiento, 2010, l’Antic Teatre). En 2011 La Porta Barcelona comisaría un video para la IV edición de su ciclo Sobrenatural: Morir Nunca (Festival LP’11, Barcelona). Ese mismo año Pablo Gisbert recibe el accésit del Premio Marquès de Bradomín por su texto Un cine arde y diez personas arden; y se presenta la primera versión de Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento (La Porta BCN, Festival SISMO-Matadero Madrid, Teatro Glej de Ljubljana, Noves Escenes Noves Mirades de La Pedrera y Festival NEO – Mercat de les Flors).
Paralelamente a El Conde de Torrefiel, Pablo Gisbert y Tanya Beyeler forman parte del equipo artístico de la compañía de danza La Veronal, que forma parte de la red de danza europea Module Danse.

TEATRO ENTRE ESCOMBROS / Burgos “Fuga Per Canonem” / 22 - 23 de Febrero a las 20:00h / 24 de Febrero a las 19:00h TEATRO


22 - 23 de Febrero a las 20:00h / 24 de Febrero  a las 19:00h TEATRO
TEATRO ENTRE ESCOMBROS / Burgos
“Fuga Per Canonem”
 

PENSABA QUE ME HABÍA FUGADO DE LO QUE ERA ANTES.
QUE HABÍA ESCAPADO DE LAS LUCES. PERO ES IMPOSIBLE FUGARME.
UNA MUJER SIEMPRE PERSEGUIDA POR LA LUZ.
MIRADME.  YA NO QUIERO SER LA SIRENA.

Fuga Per Canonem se estrenó en Escena Abierta de Burgos en enero de 2012, co-producida por el propio festival, con “cuerpo a cuerpo” como temática. La obra indaga en la complejidad, las dualidades y los conflictos humanos, así como la conexión entre dos diferentes cuerpos. Traslada al público a una isla aislada, y relata el viaje de una sirena moderna; desde su existencia sórdida en un antro marinero a su liberación en el faro. Es un viaje turbulento y lleno de esperanza.

Fuga per canonem es una obra para tres voces, tres voces que se entremezclan, pero que no se pueden escuchar. ¡Escuchar es morir, cuando hay una sirena cerca! Una sirena que ha sobrevivido  durante siglos gracias a los hombres; hoy trabaja para un diabólico jefe de un cutre club de cabaret en un puerto despoblado, frecuentado por marineros y gaviotas.

Al otro lado de la isla existe el faro, y el solitario farero que controla su luz. Cuando el jefe del club manda a la sirena para matarle, ella descubre los límites de su poder. El farero la somete a una existencia más cotidiana, iluminándola. Poco a poco olvida su vicio carnal y asume un cuerpo más humano a su lado.

Pero ¿es posible que renuncie a su propia naturaleza? ¿Es posible humanizar a un mito?
Es la fuga de la sirena, el escape de su propio canto y la búsqueda de control sobre su propio cuerpo.

TU PRÓXIMA RECALADA SERÁ CON LAS SIRENAS: Y ELLAS ENLOQUECEN A LOS JUICIOS DE CADA MORTAL QUE VIAJE TAN LEJOS. (LA ODISEA)


Creación: Teatro Entre Escombros
Actores: Amy Gwilliam , Javier Ariza
Escritura: Lowri Jenkins
Producción: Festival Escena Abierta, Teatro Entre Escombros
Distribución: Teatro Entre Escombros
Escenografía: Elisa Sanz
Diseño iluminación: Rubén Cano
Grabación voces y efectos: Alfonso Jabato
Cartel: Fernando Arahuetes
Dvd y diseño gráfico: David Castro
Fotografía: David Menéndez
Farero: Trygve Wakenshaw
Dirección: Jesús Cristóbal