Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Roberto García de Mesa //soluciones dramáticas// La Laguna “Hamlet post scriptum”


1 - 2 de marzo a las 20:00h.  3 de marzo a las 19:00h.
 TEATRO Estreno en Euskadi
Roberto García de Mesa //soluciones dramáticas// La Laguna-Tenerife
“Hamlet post scriptum”

http://www.solucionesdramaticas.com/?p=13

Este Hamlet (Javier Cuevas)  es esencialmente  poético porque no se narra a sí mismo, sino que se siente en su propia frustación del ser. Y es emoción, instante, acción, olvido, virtualidad, destrucción, ironía, conciencia. Es un Hamlet que, con tierra en los labios, mastica la Europa de nuestros días. El Hamlet del día después. El que contempla como todo continúa desmoronandose alrededor, sin remedio. El de la nueva Europa virtual. En esta cartografía un padre que mata a su hijo está salvado, y un hijo que mata a su padre está salvado. En esta cartografía mi príncipe eléctrico pretende buscar  algunas explicaciones  para entender qué es lo que ha sucedido, cómo empezo todo... Pero su Matre (Maite Dono), la mujer europea, la madre de todos los hijos.. le ha devorado por dentro, le ha consumido el espíritu.. Y el futuro alimenta sus frustaciones. Este Hamlet, sin Ofelia ya, enamorado de unos orígenes que ha olvidado en su sueño, pertenece a nuestro tiempo porque su crisis es también: la de los hijos perdidos de Europa. Roberto García de Mesa 

Dirección y texto: Roberto García de Mesa
Hamlet: Javier Cuevas
Gertrud: Maite Dono
Espacio sonoro: Roberto García de Mesa + Ceice
Estudio audio: Jonás Superstero / Takeo Music
Espacio escénico: Javier Cuevas
Iluminación y sonido: Carlos Ramos
Imagen portada y serie fotográfica: Esteban González Encarneviva
Vídeo y proyecciones: Maite Dono, Mateo Feijoo y Digietal 104 
Estreno: 2-3 de junio del 2012. Festival Encuentros.
Teatro Victoria. Santa Cruz de Tenerife  / 

 Coproducido: Teatro Victoria // Festival Encuentros, Santa Cruz de Tenerife
//soluciones dramáticas//

Con el apoyo de: Sala Conca, La Laguna (Tenerife) y Espacio Abierto de Libre Creación (EALC).
Agradecimietos: A Isabel Delgado, Gonzalo “Conco”, Azuzena Arteaga, Roberto Torres, Marliuz Borges, Masu Fajardo, Ana Torres y Soledad García

JAVIER CUEVAS  (Murcia, 1993)
Creador, performer, agitador cultural.
Psicólogo y Terapeuta Sistémico orientado a la creación e investigación en torno a las nueva dramaturgias.
De intereses variados, en lo musical pasa por formaciones como Super8 y Sopassoup, colaborando desde finales de los noventa en diversos proyectos escénicos y cinematográficos como compositor, actor y creador de espacios sonoros. Desde hace cuatro años dirige la formación jazzística y de autor Caro Ceice, con la que actualmente  trabaja como actor, compositor y músico con el último montaje de la Cia. Ferrroviaria (Himmelweg).

En el  2007 inicia la cordinación general del Centro Párraga, Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia, espacio privilegiado para el aprendizaje en torno a la creación, los creadores, los espacios y las redes. Desde el Centro Párraga colabora, entre otros, en la coordinación del Seminario Internancional sobre Nuevas Dramaturgías (Murcia 2009) y en el jurado del II Broadcasting Art (concurso internacional de arte sonoro, Fluido Rosa/Radio3, 2010).

Desde  el 1 de diciembre 2010 comienza su residencia en Tenerife alternando proyectos de mediación cultural, la coordinación de la plataforma Espacio Abierto del Libre Creación (EALC, Festival de la Luna Nueva  de Creación Escénica y Festival Pasan Cosas 2##2), el trabajo curatorial de la III Edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc) o la Noche en Blanco La Laguna, 2011, la formación en torno a nuevos lenguajes de creación (Fuera de sí, dramaturgias del otro, Tenerife Danza Lab, Auditorio de Tenerife Adán Martín, 2011) y la creación musical y escénica.

Con Gracias (1´´) Limites comienza junto a la performer Acerina Amador su camino en la creación contemporánea al tiempo  que colabora en proyectos escénicos de otros artistas (diseño de espacios sonoros para  De lo efímero a lo eterno, Isabel Delgado y Awake in the Dream, de Carlota Matecón y Jessi Brett) y que trabaja como actuante en HAMLET POST SCRIPTUM de Roberto García Mesa y otros proyectos performativos.

MAITE  DONO (Gasteiz, 1969).
Cantante, actriz y escritora gallega.  Después de estudiar en Compostela Filosofía y se graduó en Interpretación de la RESAD. Desde 1993 ha participado en varios proyectos como actriz. Lanzó dos albumes en su carrea musical: Su primer album, El corazón del Brief (1998) en homenaje  a Emilio  Cao, donde interpretó sus piezas. El segundo, titulado El mar vetical (2001), mucho mas personal , incluye piezas propias, trabajo que se complementa con un libro de poemas homónimo. También participó en el CD recopilatorio Cánticas de Nadal. 
Maite Dono colabora en proyectos con diferentes canciones medievales junto a Carlos Beceiro y trabajos con Robertro Somoza. También ha participado en obras musicales de Na Lúa. La Musgaña.

ROBERTO GARCÍA de MESA (Santa Cruz de Tenerife 1973).
Es poeta, dramaturgo, dramaturgista, narrador, ensayista, artista plástico y músico. Licenciado en Derecho, en Filosofía Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Literatura Española por la  Universidad  de La Laguna. Como investigador, su campo de especialización abarca los fenómenos de vanguardia en las literaturas hispánicas y en el teatro europeo y americano del siglo XX. A lo largo de su trayectoria artística , Roberto García de Mesa  se ha caracterizado por experimentar desde diversas disciplinas. Fruto de esta visión multidisciplinar, este autor cuenta con una obra literaria formada por una veintena de libros.  Figura en varias antologías de literatura española y ha participado en varios encuentros  y congresos internacionales de poesía, teatro, narrativa e investigación de literatura y arte contemporáneas. En el 2006, se compiló toda su obra pública e inédita de poesía y de teatro hasta el momento, en 11 volúmenes. Su producción se cristaliza con la creación plástica y musical.


SLEEPWALK COLLECTIVE "El entretenimiento"


23 de Febrero a las 20:00h   / 24 de Febrero  a las 19:00h TEATRO
SLEEPWALK COLLECTIVE / Vitoria-Gasteiz/Gran Bretaña
“El Entretenimiento”
http://www.sleepwalkcollective.com/

ESPECTÁCULO NOMINADO: Premios Total Theatre Award 2012, FRINGE Edimburgo 
ESPECTÁCULO NOMINADO: Premios Arches Brick Award 2012, FRINGE Edimburgo 

Como una vuelta salvaje en una barraca clandestina / máquina-de-placer minimalista, EL ENTRETENIMIENTO es una experiencia intensamente sensorial y seductora que se pregunta acerca de qué buscamos en el entretenimiento y de lo que éste puede querer de nosotros. Con el público en auriculares inalámbricos enchufado directamente a su corazón, el espectáculo es un baile hipnótico hacia los límites del placer y la sobre-estimulación, que rinde un inquietante e indiscreto tributo a nuestros deseos más privados... el sueño erótico de un escapista que lidia soñolientamente con las excitaciones y aburrimientos del siglo 21 -el rumor soporífero de la comunicación masiva; el abrazo cálido de la televisión-.  

"Eres un espectador. 
Eres una máquina de mirar. 
Recuérdalo todo." 

El nuevo trabajo de Sleepwalk Collective, que sigue a su cuatro veces premiado AS THE FLAMES ROSE WE DANCED TO THE SIRENS, THE SIRENS, combina una puesta en escena minimalista con un sofisticado paisaje sonoro en un formato de audio especialmente elaborado para ofrecer una experiencia única, una inmersión profunda y sorprendentemente directa.  

Idea original: Sleepwalk Collective 
Interpretación: Iara Solano Arana 
Dirección: Sammy Metcalfe 
Música original: Sleepwalk Collective 

Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que crea íntimas experiencias escénicas para teatros y espacios alternativos entra España y Gran Bretaña. www.sleepwalkcollective.com 

NOTAS DEL DIRECTOR 
"El entretenimiento"  es un espectáculo inspirado por trenes fantasma y montañas rusas, por preliminares soñolientos y besos con lengua, por una extraña y mágica combinación de erotismo, nostalgia, y esa particular sensualidad animal de ciertas experiencias y de ciertas canciones pop que es probablemente lo más cerca que estaremos nunca de tener una experiencia divina auténtica. Está concebido en parte como himno a una forma muy moderna de espectador: a nuestras propias experiencias de sentarnos frente a una pantalla o un escenario llenos de un deseo tan abrumador por ser absorbidos y consumidos que se acerca al nihilismo. También es, quizá, el trabajo más personal que he creado nunca, algo así como una entrada en la edad madura –recreando de forma tangente nuestros bizarros y tardíos tropiezos hacia el mundo adulto- repleto de vértigos adolescentes y sexualidad floreciente.  

Creado entre Septiembre de 2001 y 2012, el espectáculo es el producto de una adhesión casi puritana a las limitaciones estrictas de la forma, y mucho sondeo en la oscuridad. El resultado es una experiencia que es intencionadamente elusiva, descaradamente manipuladora, y difícil de sacudirse, donde podrás encontrar placeres inesperados si estás dispuesto a entregar un poquito de ti en el viaje.  
 Esperamos que disfrutes.  / Sammy Metcalfe