Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Zinengoak 2013 en La Fundicion Bilbao

OFF ZINEGOAK - www.zinegoak.com
Miércoles 6 / Jueves 7 a las 19:30h /
ENTRADA LIBRE hasta complertar el aforo.
Lugar: La FuNdicIOn Bilbao
 

 
Off Zinegoak vuelve a adentrarse por los caminos de las narrativas mas conceptuales y los espacios de la creación visual. Desde las intenciones mas naif a los espacios mas sombríos. Volvemos a incluir obras que mas allá de su sencillez formal, nos hablan desde lugares en los que expresarse sigue siendo un acto de valentía.

Para empezar os proponemos una sesión especial con un largometraje alemán cargado de simbolismos y que habla de cosas cotidianas cercanas o actuales como la crisis económica española o la confrontación entre el campo y la ciudad, “Sleepless Knights” de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz.


 

La segunda sesión de OFF Zinegoak arranca con “(A)typical couple” de las eslovenas Masa Zia Lenardic y Anja Wutje, que vuelven a usar un lenguaje sencillo y directo para contarnos los lugares desde los que ellas construyen su relación de pareja. “Bodies – Male #1” de Andrea Caltran es una investigación sobre la piel masculina, el cuerpo del hombre y sus movimientos. “Casa”, de René Guerra, transita entre el amor en las relaciones y la ocupación del espacio interior y exteriores en una pareja. “Christina” de Milica Zec, “Cold Star” de Kai Stänicke y “Bored Girls” de Jesús Plaza son tres ejemplos del uso de la narrativa del vídeo musical para reivindicar, cada uno de una forma distinta, espacios de identidad sexual. “I Want Your Love” de Dotan Moreno, usa la animación de forma sutil para plasmar la soledad y el vacio de las desvinculaciones afectivas. Charles Lum en “Last Kiss” hace un homenaje a Oscar Wilde y a los fieles seguidores que siguen acudiendo a su tumba. “Sepulte-The Buried” de Jonathan Pope Evans es un viaje espiritual y surreal, un trabajo sobre la masculinidad, la represión y las raíces de la violencia contra los hombres gay. “Zucht und ordnung” de Jan Soldat es una reflexión en formato documental sobre la madurez, el amor y la sexualidad por encima de las normas y los parámetros clásicos de las relaciones de pareja. Por último, el brasileño Gustavo Vinagre en “Filme para poeta cego” nos ofrece un ensayo irreverente sobre el sadomasoquismo donde pacta con el poeta protagonista para experimentarlo delante de la cámara.
 

Zinegoak 2013 en La Fundicion

Festival ZINEGOAK2 de febrero a las 20:00h. 3 de febrero a las 19:00h.
PERFORMANCE Estreno en Euskadi
MIGUEL BONNEVILLE / Portugal“Miguel Bonneville # 6”


Mi nombre es Miguel Bonneville.
Nací en enero de 1985 en Porto, Portugal.
Mi trabajo es autobiográfico.
Es sobre la destrucción y la reconstrucción de la identidad.
La destrucción y la reconstrucción del pasado.
Trabajo en los ámbitos del live art, performance y
artes visuales.

MIGUEL BONNEVILLE – Porto, 1985
Completó el Curso de Actuación en la Academia Contemporánea do Espectáculo, el Curso de Artes Visuales en la Fundação Calouste Gulbenkian y el curso Autobiografías, Historias de Vida e Vidas de Artista' en el CIES-ISCTE.
Colaboró con artistas como Francisco Camacho, Carlota Lagido, Teatro Praga, Sonia Baptista y La Ribot, y participó en varios talleres en las áreas de Danza Contemporánea, Vídeo, Escrita Creativa y Artes Visuales.

A través de performances, dibujos, fotografías, música, libros de artista, Miguel Bonneville nos introduce a historias autobiográficas centradas en la destrucción y reconstrucción de identidad. Bonneville presenta su trabajo en galerías de arte y festivales internacionales, sobretodo los proyectos 'Family Project' e 'Miguel Bonneville’, en particular en España, Alemania, Polonia, Estonia, Italia, Argentina, USA y China.

Fue artista residente en el Sítio das Artes, en CAMJAP –Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa, en Homesession, en Barcelona, y en Mugatxoan en la Fundação de Serralves, en Porto. Integra varios proyectos musicales utilizando o pseudónimo de su proyecto a solo: BlackBambi.
Es representado por la Galería 3+1 Arte Contemporánea.
MIGUEL BONNEVILLE #6
80 minutos aprox. / *performance subtitulada en español
▪ Festival Temps d'Images, Lisboa, Portugal 2008
▪ Espaço Eira 33, Lisboa, Portugal 2009
▪ Festival Dança.PT, Porto, Portugal 2009
▪ CCB – Museu Colecção Berardo, Lisboa, Portugal 2010
▪ Passos Manuel, Porto, Portugal 2011
▪ Danae Festival, Milano, Italia 2012

En Miguel Bonneville #6* empiezo una nueva fase de mi trabajo. Un trabajo con una filosofía más profunda sobre identidad. Sobre los temas de autoría, originalidad, soledad, identidad, narcisismo, autobiografía. Las autobiografías realizadas por mujeres siempre han sido, a lo largo de la historia, vistas como incompletas, discontinuas, incoherentes, fragmentadas o privadas. Así también veo mi trabajo porque sé que una autobiografía coherente, continua y narrativa sigue siendo una imposibilidad. Siempre será incompleta, en continua transformación y regenerándose.

 
 

ZINEGOAK 2013 / en La FuNdicIOn Bilbao


25 - 26 de Enero a las 20:00h / 27 de Enero a las 19:00h DANZA
DANIEL ABREU / Madrid
“Nuevamente ante ti, fascinado”

En este trabajo se mezclan el texto hablado y el del movimiento, ante la idea común de las apariencias. Una excusa para contar y hablar de la exposición, delmundo de la revista, de Vicente, del final, de los anhelos, del amor, de la risa…Para hablar de un mundo en el que uno podría llegar a ser cualquier cosa y olvidarse de quién es en realidad, o no.

ROBERTO: Todo esto es de Chejov.
DANIEL: ¿Ese quién es?...
ROBERTO: Un autor ruso muy importante... Es que estoy leyendo "la gaviota", unade sus obras mas destacadas, y hay varias cosas. Un personaje canta un trocito deuna canción inventada, supongo, que es "nuevamente estoy ante ti, fascinado..."Me ha encantado como título, así entre comillas, porque es una cita, porque dapara querernos en el escenario y para odiarnos, y utilizado irónicamente me gusta.
DANIEL: "¡Nuevamente estoy ante ti, fascinado..."!!! Me gusta Roberto, pero de Chejov no creo que hablemos, tampoco de ti ni de mi... Tenemos muchas cosas en común y otras muchas que nos diferencian... De todo, lo que más me interesa es que siempre estamos expuestos.
ROBERTO: ¿Cómo?...
DANIEL: No sé...

Idea y dirección: Daniel Abreu
Interpretación y creación: Roberto Leal y Daniel Abreu
Textos: Roberto Leal y Daniel Abreu
Coreografía: Daniel Abreu
Escenografía e Iluminación: Daniel Abreu
Fotografía: Nerea Goikoetxea
Coordinación Técnica: Sergio García
Agradecimientos: Marina Wainer, Mar López, Fefa Noia, Alberto Sanz, y Fran Ledo.
Colabora: Provisional Danza-Carmen Werner, Aula de Danza Estrella Casero y
Teatro El Canto de la Cabra.
70 min

DANIEL ABREU
Natural de Santa Cruz de Tenerife es licenciado en Psicología, bailarín y coreógrafoafincado en Madrid. Desde 2004 dirige su propia compañía, la Cía. Daniel Abreu.Desarrolla su trayectoria como bailarín e intérprete en importantes agrupaciones dela danza contemporánea en España como Provisional Danza dirigida por CarmenWerner, Lanónima Imperial dirigida por Juan Carlos García, Matarile-Teatro dirigida
por Ana Vallés y Compañía Marina Wainer.
Comienza su trayectoria creativa en 2003 con el solo Espera y desde entonces forja un fértil y diverso recorrido coreográfico, realizando más de una veintena detrabajos que abarcan solos, creaciones colectivas, encargos para otras compañíasy festivales.

Recibe el Premio a un Bailarín Sobresaliente en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2004), con una beca para asistir al American Dance Festival, y Premio al Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999) con una beca para Espacio Madrid. Recibe junto a Mónica García el Premio del Jurado a la Coreografía por "Y eso que no me dejaban ver Dallas" en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2004) con una residencia de creación para O Espaço do Tempo en Montemor-o-Novo (Portugal).
El reconocimiento de la búsqueda de un lenguaje propio en su trabajo, le ha llevado a presentar su obras en distintos Teatros, Certámenes y Festivales (Dinamarca, Alemania, Polonia, Brasil, Venezuela, Portugal, Croacia, Inglaterra, España...).
Entre sus últimas creaciones destacan "Ojos de Pez", "Perro" y “Los zuecos van Hacia sus Buenos Hábitos” seleccionadas para el Circuito de la Red de Salas Alternativas 2007, 2008 y 2009 respectivamente. Además Perro fue seleccionada para AEROWAVES 2009. En 2008 estrena “Negro” una creación en coproducción con el Centro Coreográfico Galego y el Auditorio de Tenerife que se presenta, entre otros, en el Festival Internacional Madrid en Danza 2008. En Octubre de 2009 la Cuarta Pared dedica una retrospectiva a su trayectoria donde presenta seis trabajos de su carrera.
Compagina su actividad como director de la Cía. Daniel Abreu con colaboraciones para otras compañías y festivales, como creador e intérprete e impartiendo cursos y talleres en diversos Teatros, Festivales, compañías e instituciones como el Conservatorio Superior María de Ávila (Madrid).

ROBERTO LEAL
Natural de Tandil (Argentina) y afincado en Santiago de Compostela, es actor, director y profesor de teatro. Posee una amplia experiencia con compañías como Matarile Teatro, Factoría Teatro y el Centro Dramático Gallego. Recibe el premio María Casares como mejor actor por la obra INDIGNOS.
Ha trabajado en conocidas series de la Televisión Gallega y pequeños papeles bajo la dirección de Isabel Coixet, Xabier Martínez, Juan Junquera y Manane Rodríguez entre otros.


LA COMPAÑÍA
Daniel Abreu, crea su propia compañía de danza, la Cía. Daniel Abreu, en el año 2004, como instrumento para desarrollar su creatividad y vehículo para la expresión de su estilo coreográfico. La compañía, cuenta en su repertorio con más de veinte obras creadas por Daniel Abreu.
Empezando por una serie de solos, como “A cal” o “Se me escapa entre los dedos”, que han llamado la atención del público y han recibido los elogios de la crítica. El trabajo de la compañía se ha ido enriqueciendo y consolidando con obras grupales como “Ojos de Pez” y “Negro”, que han transmitido con claridad la existencia de una identidad de creación propia y un sello personalizado en la
interpretación y la puesta escénica.

El interés del público y de los especialistas, le han llevado a actuar en diferentes certámenes, festivales y teatros del panorama nacional como Festival Internacional Madrid en Danza, Museo Guggenheim, Dansa València, y de ahí a países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Venezuela, Portugal, Polonia, Croacia, Inglaterra y una gira por Centroamérica en noviembre de 2009.
En octubre de 2009, el Teatro la Cuarta Pared de Madrid, presenta una retrospectiva del trabajo de la Compañía ofreciendo una panorámica del recorrido de los trabajos que abarcan seis de las producciones.
La compañía, afincada en Madrid se mueve en el desarrollo artístico contemporáneo con la singularidad de sus proyectos y creaciones, en continúa búsqueda y desarrollo de nuevos lenguajes de expresión contemporánea a través de la danza, involucrándose en un fértil diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro y la fotografía.

Los trabajos están sujetos al equipo artístico que lo compone, así los bailarines y actores forman parte de una manera indiscutible del resultado final de los trabajos.
Prensa y Crítica
“Vemos a dos amigos que conversan, que ríen, que ironizan, que hablan de sí mismos aunque sólo sea para decir que no quieren hablar, que se conocen y se critican desde el cariño, que se muestran dulces y cercanos, duros y tristes cuando retratan sus miserias. Percibimos esa naturalidad de las relaciones que no necesitan explicarse porque ya tienen peso. Desde el punto de vista escénico, no sólo el espacio acaba de completar la pieza, sino el uso que los personajes hacen de él. No se escapa ningún punto de vista, ningún plano, ningún elemento.
Mientras que Roberto está brillante en sus monólogos, baila, saca la risa del público o nos hace cómplices de la vida misma, Daniel decora la escena sobre una mesa, sobre una farola en increíbles equilibrios, sobre la arena en sus animales movimientos. O Daniel baila, largo, grande y elegante mientras que Roberto Leal se cambia de ropa para dar paso a una escena de vodevil, con el máximo gusto, a piel y kilos vivos” Nerea Aguilar Sanz, www.danzaballet.com 

"La escena nacional encuentra en él a un comprometido creador que halla en el riesgo y la honestidad su punto de partida, y también el sustento de su talento. La búsqueda en el gesto, el movimiento, pero también en situaciones y nuevas facturas, envuelve la estructura y esencia de sus montajes, abstractos, alejados de lo fácil y conductores de imágenes que a Abreu le sirven para hablar de la vida y el ser humano." Mercedes López Caballero Nº 16 Susy Q
 

2 de Febrero a las 20:00h / 3 de Febrero a las 19:00h PERFORMANCE
MIGUEL BONNEVILLE / Portugal
“Miguel Bonneville #6”
 
 
Estreno en el Estado

Mi nombre es Miguel Bonneville.
Nací en enero de 1985 en Porto, Portugal.
Mi trabajo es autobiográfico.
Es sobre la destrucción y la reconstrucción de la identidad.
La destrucción y la reconstrucción del pasado.
Trabajo en los ámbitos del live art, performance y artes visuales.

En Miguel Bonneville #6 empiezo una nueva fase de mi trabajo. Un trabajo con una filosofía más profunda sobre identidad. Sobre los temas de autoría, originalidad, soledad, identidad, narcisismo, autobiografía. Las autobiografías realizadas por mujeres siempre han sido, a lo largo de la historia, vistas como incompletas, discontinuas, incoherentes, fragmentadas o privadas. Así también veo mi trabajo porque sé que una autobiografía coherente, continua y narrativa sigue siendo una imposibilidad. Siempre será incompleta, en continua transformación y regenerándose.

Concepción y Interpretación: Miguel Bonneville
Colaboración: Sofía Arriscado, Joana Craveiro, Joana Linda, Rita Só,
Cláudia Varejão, Sara Vaz
Edición: Sofía Arriscado
Diseño: Inés Ferreira, Joana Linda
Fotografía de escena: Ynaiê Dawson
Gerente de Producción: Tania Guerrero
Soporte: Eira
Co-Producción: Miguel Bonneville, Duplacena
80 min

MIGUEL BONNEVILLE – Porto, 1985
Completó el Curso de Actuación en la Academia Contemporánea do Espectáculo, el Curso de Artes Visuales en la Fundação Calouste Gulbenkian y el curso Autobiografías, Historias de Vida e Vidas de Artista' en el CIES-ISCTE.
Colaboró con artistas como Francisco Camacho, Carlota Lagido, Teatro Praga, Sonia Baptista y La Ribot, y participó en varios talleres en las áreas de Danza Contemporánea, Vídeo, Escrita Creativa y Artes Visuales.
A través de performances, dibujos, fotografías, música, libros de artista, Miguel Bonneville nos introduce en historias autobiográficas centradas en la destrucción y reconstrucción de la identidad. Bonneville presenta su trabajo en galerías de arte y festivales internacionales, sobretodo los proyectos 'Family
Project' e 'Miguel Bonneville’, en particular en España, Alemania, Polonia, Estonia, Italia, Argentina, USA y China.
Fue artista residente en el Sítio das Artes, en CAMJAP –Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa, en Homesession, en Barcelona, y en Mugatxoan en la Fundação de Serralves, en Porto. Integra varios proyectos musicales utilizando el pseudónimo de su proyecto a solo: BlackBambi.
Es representado por la Galería 3+1 Arte Contemporánea.


http://www.zinegoak.com/

OFF Zinegoak  Proyección de cortos 
Febrero 6 - 7 a las 19:30h  

OFF Zinegoak apuesta por mostrar trabajos que no se mueven por los caminos tradicionales de la narración, mostrando vertientes más experimentales.





RESIDENCIAS: Invierno 2013


RESIDENCIAS:   Invierno 2013
LA FUNDICIÓN como CENTRO DE RECURSOS
 
LA FUNDICIÓN,  en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de  La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
 
Idoia Zabaleta / Enero
Tamara Cubas (Uruguay) / Marzo 
Matxalen Bilbao / Abril
Mizel Théret / Mayo
Germán Jauregui / Mayo
 
Idoia Zabaleta: Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, con la relación de identidades y los límites de los territorios. Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York.

En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moaré Danza, con sede en Vitoria-Gasteiz. Zabaleta colabora con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramis, en la creación de “La calle del Imaginero”, “La canción de Bernabé” y “Orache”.
 
Desde el año 2000 co-produce y crea las piezas “La Puta Inocencia”, “Zeru Urdina”, “Gau bakar bat”, “El rato de José”, “Gata Sombra”, “Dueto”, “4 itinerarios y otras fotos” y “Piel”, “Fisura”, “Bicho” y “Royal Dance”. Para ello ha colaborado con artistas de diversas disciplinas, así como teóricos y escritores, como KLEM, laboratorio de elecroacústica, Jaime Conde Salazar, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini… estas colaboraciones han sido presentadas en diversos países del continente europeo y asiático.

Tamara Cubas: Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology.
Se forma en danza contemporánea en Montevideo, en la Escuela Contradanza.
Ha bailado con el coreógrafo brasilero Marcelo Evelin y Luciana Achugar, realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda,) entre otros.

Su trabajo autoral ha sido exhibido en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Dicta talleres de video en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Uruguay y España. Se ha desempeñado como docente de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay, ha preparado actores para obras de teatro como Arturo UI de la Comedia Nacional del Uruguay y Don Juan de Marianela Morena y desempeñado como jurado en festivales y proyectos como Rumos Itau San Paulo (2006,2009) y Festival de Videodanza ARCIS, Chile.
 
Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos de culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay y la Videoteca Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Setiembre Escénico 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fué asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008-2009. Jurado Fondos Concursables Uruguay 2010.Dentro de sus trabajos recientes se destacan las obras escénicas Actos de Amor Perdidos (Montevideo 2010), Multitud (México 2011), y la exposición El día mas hermoso, (Montevideo 2012).
 
Matxalen Bilbao: Coreógrafa y docente.  Ha bailado para las compañías “Forros”   “Con buen pie”, “Damián Muñoz danza”, “Blanca Arrieta”, “Matarile Teatro”.

Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas  por la U.P.V.. En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo. UPV. Desde 1998 compagina la labor de interprete con la de coreógrafa.. Ocho piezas avalan su trayectoria. Cuatro solos, un dúo, un trío y dos cuartetos completan su obra. La base de su trabajo es el propio cuerpo, investiga en las propias estructuras de la danza construyendo su discurso  a través del movimiento, un trabajo con un claro discurso abstracto. Entiende el cuerpo como una entidad compleja en continuo  proceso de transformación y de dialogo con el espacio; una pulsión interna que le aporta calidades y emoción.
Sus piezas poseen un fuerte componente estético, donde se conjugan la música original y las imágenes de vídeo.

Sus piezas más destacadas son “Sast! (2009)“Haiku4”(2007), “ Capricho”(2005), “ Lotura” (2004), “ Mutis ” (2003)
A partir del 2003 forma su propia compañía, compaginando las labores de intérprete,  coreógrafa y profesora de danza contemporánea. Ocho piezas avalan su trayectoria como creadora. En el 2008 realiza el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo en UPV. La base de su trabajo es el movimiento unido a los sonidos y  a las imágenes, un trabajo con un claro discurso abstracto. Entiende el cuerpo como una entidad compleja en continuo proceso de transformación y de diálogo con el espacio.
 
Mizel Théret: Coreógrafo y bailarín debuta con la danza tradicional, antes de entrar en los "Ballets y Coros Vascos Etorki".
Después pasa a formarse en la danza contemporánea con diversos profesores, ("Ménagerie de verre" en París) y en la danza contemporánea con Yves Casati (París).
De regreso al País Vasco, funda la compañía EKARLE (1983), para la que realizó varias creaciones. Sus primeros trabajos están marcados por referencias a la cultura vasca con un enfoque contemporáneo, más adelante su trabajo evoluciona hacia una danza realzada por una "abstracción lírica".
Sus creaciones han sido, en su mayoría, el fruto de su colaboración con el compositor Pascal Gaigne y con la bailarina Johanna Etcheverry.
 
Germán Jauregui: 1994-1997 Estudia  teatro y danza.1997-Participa en la creación del espectáculo “A menudo en el bosque…” del coreógrafo Loïc Touze.

1998-2008 Trabaja en la compañía ULTIMA VEZ / WIM  VANDEKEYBUS en la creación y gira de los siguientes espectáculos: “In spite of wishing and wanting”(1999), “Inasmuch as life is borrowed”(2000), “Scratching the inner fields” (2001), como asistente de movimiento), “What the body does not remember” (Revival of  (2002), “Blush” (2002), “Sonic Boom” (2003), “Puur” (2005), “Spiegel” (2006) y asistente de movimiento en “NieuwZwart” (2009). También participa en los siguientes video danzas: In spite of wishing and wanting (2002) , Blush (2005), Here after (2007), y en los cortometrages: The lst words (1999), Inasmuch (2000) :
Participa  en el espectáculo “El rato de José” de Moare danza junto con  Idoia Zabaleta y Jorge Jáuregui (2002) Participa en el proyecto internacional “Sites of Imagination” creando la pieza y el libro “4 itinerarios y otras fotos” con Idoia Zabaleta e Itxiar Rozas.(2007)


Creación de su primera pieza “Sunset on Mars” estrenada en el Julidans festival en Ámsterdam. (2009) 
Creación de la pieza “Esbozo” estrenada en El centro de las Artes de San Luís de Potosi (Mexico). (2010) Creación de la pieza “Testamento” estrenada en el festival Eince06, Guadalajara (Mexico). (2010)  Creacion de la pieza “Tres silencios” para la compañía Date Danza, (2011)
Estrenado en Granada en el marco del Festival FEX. 

LEGALEÓN - T

11 - 12 de enero a las 20:00h. 13 de enero a las 19:00h. TEATRO
LEGALEON -T  / Irún
”Ella y El: Ficciones”
 
Él y Ella  han desaparecido del planeta, sólo quedan algunos rastros...
Ella y Él intentan reconstruir una de las vidas posibles...
Ser uno mismo, una misma, ser otro...otra
¿qué pasa cuando ya no estás? ¿dónde queda uno en su propia vida o en la memoria de los demás?
Un deseo, un intento de hablar desde la tercera persona
LEGALEON-T  Teatro nace como compañía de teatro en 1986 en Irun y hasta el 2003 desarrolla una actividad ininterrumpida de creación y distribución de espectáculos. Dedicada a la investigación sobre nuevas formas de creación y composición. Se crean así espectáculos que tienen como nexo común la incorporación de una metáfora del movimiento y una claridad y simplicidad de formas: Explorar los territorios de la emoción, interrogarse sobre la mirada del público, poder crear una reflexión desde los sentidos.

A partir del 2003 los diferentes miembros de la compañía continúan su andadura teatral en otros proyectos, mientras que LEGALEON-T  consolida una labor didáctica y realiza la coproducción de algunos espectáculos :“Psicofonías del alma”, con ALAKRAN compañía suiza que dirige Oskar Gómez;  la reedición de “El silencio de las xigulas” para la edición  de 2008 del BAD y "Ella y él: Ficciones" en 2011.

"Lo que queda después de toda experiencia artística no es la claridad científica, sino la certeza intuitiva, de ahí que el trabajo de Espe López y Txubio Fdez. de Jauregui se impulse a partir de sus reflexiones sobre cómo dialogar consigo mismos en el pasado. ¿Qué investigación puede surgir de ese diálogo, y qué se revela en esta operación? La operación de convocar la humedad de la bruma, y observar después el vapor llevado por el viento, el humo maduro tras una fogata recién extinguida."

Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta

Texto e Interpretación: Txubio Fdez. de Jauregui, Esperanza López
Técnico:
Ander Fernández
Grabaciones: Juan Zulaika
Video:
Sergio Fabri
Producción: Legaleón-T Teatro
Agradecimientos: Ana Pérez, Santi Ugalde, Oskar Gómez

Txubio Fernadez de Jauregui (Vitoria-Gasteiz). Vio la luz hace 49 años.

Siempre se está obligando a hacer algo para no pensar en nada, es una pérdida de tiempo en constante movimiento. Suele hacerse preguntas como: ¿Cuánta gente hay que cree en lo que piensa y luego piensa lo que le da la gana? También se hace la comida, entre otras cosas. Hoy sabe que todo está en su mente y que tiene el resto del cuerpo para seguir guardando cosas.

Espe López (Irún 1963 o hay que ver, cómo pasa el tiempo). Actriz y "activista" teatral, se mueve bastante, entre proyectos teatrales dispares, pero de una forma más constante con la compañía suiza L'ALAKRAN que dirige Oscar Gómez. Comienza su andadura profesional con LEGALEON-T Teatro, compañía que intenta reflotar, junto con Txubio Fdez. También intenta sobrevivir a eurovisión y a tantas cosas surrealistas que perduran en el tiempo y en el espacio, desafiando las leyes de la física cuántica.


ANUNCIO 1º TRIMESTRE 2013



La FuNdicIOn Bilbao 2013 
Programación: Enero - Febrero - Marzo / 
Urtarrila - Otsaila - Martxoa
¿Te lo vas a perder? Galduko al duzu?

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2013

Memoria de Actividad del año 2012 


Este programa se puede hacer GRACIAS a  las COMPAÑIAS y las INSTITUCIÓNES que lo hacen posible y a todas las miradas del PÚBLICO curioso que se atreve a acompañar estas propuestas con su presencia. Gracias a todos por estar ahí. Tiempos complejos para miradas singulares.