Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.



FESTIVAL BAD       27 de Octubre a las 19:00h.  
CLÁUDIA DIAS – Lisboa
“Vontade de ter vontade" / Estreno en Euskadi


Si me quedo aquí, en 2023 tendré 51 años. En 2024 tendré 52. En 2025 53. 54… 55… 56… 57… 58… 59.
Si voy allí (…) es porque estamos con la mierda al cuello para mirar pasivamente el desarrollo del subdesarrollo. Hay mucho que hacer y mucho por lo que luchar. El futuro todavía no ha llegado al presente. El pasado está mejor iluminado. O, por lo menos, yo lo veo más claramente. Que no nos falte la voluntad de tomar en consideración nuestros mejores instintos. Y, por qué no, de ponerlos en práctica. Hay mucho que hacer y mucho por lo que luchar, pero para actuar tenemos que apartar la vista de esta escena y caminar en la oscuridad durante unos momentos.

Dirección artística y coreografía: Cláudia Dias 
Asistencia: Cátia Leitão 
Interpretación: Cláudia Dias o Cátia Leitão 
Texto: Cláudia Dias , Cátia Leitão 
Escenografía: Eric Costa
Direción técnica: Carlos Gonçalves 
Iluminación: Carlos Gonçalves ou Nuno Borda D’Água
Música de América del Norte: Seu Jorge 
Profesora de Pilates: Maria João Madeira
Profesores de Samba: Carmen Queiroz y Pedro Pernambuco 
Fotografía: Carlos Gonçalves
Producción y difusión: SUMO/ Sofia Campos
Coproducción: Singel Internationale Kunstcampus y Culturgest 
Apoyos / Residências Dance Ireland, Fórum Cultural José Manuel Figueiredo,Espacio AZALA
Agradecimentos Anselmo Dias, Paulo Mota, Idoia Zabaleta, Jorge Feliciano, Célia Fechas, Karlien Meganck, Manuel Mendonça, Gil Mendo, equipa do Fórum Cultural José Manuel Figueiredo e Assim Ser – Associação Intercultural Brasílica de Portugal.
Cláudia Dias es una artista apoyada por: Modul-dance


PLANTEAMIENTOS de CLAUDIA DIAS

Vontad de ter vontade (Voluntad de tener voluntad)


Entiendo mi trabajo de creación como un proceso que se va edificando en el sentido de llegar a una pieza tras la cual ya no tendría sentido construir otra. Así, voy estableciendo relaciones y niveles entre las diferentes creaciones como si en cada una descubriese algo mas que añadir a un manual de instrucciones operativo. Como un método. Voluntad de tener voluntad se inserta en este pensamiento. Y desde este punto de vista es una pieza de continuidad en un proceso que comenzó con el solo One Woman Show y continuó con Visita Guiada y Das Coisas Nascem Coisas. Y si bien en cada creación me ocupo de las cuestiones especificas del quehacer artistico, en todas el inicio es siempre el mismo: el detonante es una imagen.

Esta pieza nace de un sentimiento de confrontación generacional que siento con muchos de mis alumnos. Confrontación que me hace pensar sobre mi generación y cómo me relaciono con lo antecedente y lo precedente, hacia el futuro y hacia atrás me sitúa en el epresente. En un aquí y ahora.

Y así nace la imagen que galvaniza esta nueva pieza: la de transformar el teatro en un territorio: Portugal. A partir de esta idea nace el dispositivo escénico, piezas de madera con unas características físicas concretas, inestables, precarias, limitativas…

En términos dramatúrgicos Vontade de Ter Vontade es un proceso donde las dimensiones individual y colectiva, personal e histórica, cohabitan en el mismo espacio. Diria que trata sobre el momento actual que vivimos en Europa (en el mundo), poniendo en evidencia las relaciones Norte-Sur, entre colonizador y colonizado, entre central y periférico. Y también un manifiesto contra la inevitabilidad. Cláudia Dias

Vontade de Ter Vontade de Cláudia Dias llama a la responsabilidad de no desisitir, en una pieza que prolonga su trabajo sobre la identidad y el territorio desde “One Woman Show (2003), “Visita Guiada (2005) y “Das coisas nascem coisas (2008),espectáculos que la reafirmaran como una de las más importantes autoras de danza contemporánea de la tercera generación de coreógrafos, aquellos que aprendieron de los que iniciaron la Nova Dança Portuguesa al final de los años 80 y que continúan en el camino abierto por ellos. 


CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
20 de Octubre a las 20:00h / 21 de Octubre  a las 19:00h DANZA
DANIEL ABREU / Madrid
Otros rostros otros rastros”  Estreno en Euskadi


Un hombre se entrega a la tarea de dibujar el mundo. A medida que pasan los años, llena el espacio con imágenes de provincias, reinos, montañas, bahías, barcos, peces, habitaciones, instrumentos, estrellas, caballos y personas. Justo antes de morir, descubre  que su paciente laberinto de líneas es una huella de su propio rostro.
Jorge Luis Borges, 1960



Otros rostros, otros rastros, es una propuesta coreográfica de la Cía. Daniel Abreu, para tres intérpretes sobre la metáfora del  camino y las maneras de afrontarlo.
En este marco de acción los cuerpos viajan distorsionando el espacio, con una extrema tensión muscular interna, resignados en el gesto y en la danza.
Aunque el título pueda apuntar hacia un trabajo teatral es una pieza íntegramente bailada. El camino que plasma el trabajo deja un paisaje fotográfico que bien podría hablar de los opuestos, sin pretensiones, de la vida y de la muerte. 
El maquillaje, los gestos, los tics del rostro y del cuerpo son acomodaciones cuya esencia es la satisfacción, representaciones del pensamiento, de la idea de lo que el mundo es o lo que ese mundo debería ser y de ellos se sirve la obra para narrar su historia.

El rostro humano nunca miente. Es el único mapa que registra todos los territorios en los que hemos vivido.
Luis Sepúlveda, 1998


Dirección y coreografía: Daniel Abreu
Ayudante de dirección: Janet Novas
Intérpretes: Anuska Alonso, Alvaro Esteban y Daniel Abreu
Diseño de iluminación y espacio escénico: Daniel Abreu
Técnico de sonido e iluminación: Sergio García 
Fotografía: Capricolor y Élida Dorta

Subvencionado por la Comunidad de Madrid
Colabora: Centro de Danza Canal, Centro Cultural Paco Rabal y Provisional Danza.
Dácil González, Janet Novas, Carmen Werner, Susana Ahijón, Sergio García, Alberto Sanz... muchas gracias a todos y a los que de alguna manera habéis hecho que todo fuera más fácil.


http://www.youtube.com/watch?v=Es1vzpF9uOo&feature=share&list=ULEs1vzpF9uOo

LA CASA DEL ARBOL – Madrid “Manual básico de cine experimental” 6/7 de Octubre 2012


CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
6 de Octubre a las 20:00h / 7 de Octubre a las 19:00h.  Teatro 
LA CASA DEL ARBOL – Madrid 
“Manual básico de cine experimental”

Manual Básico de Cine Experimental es cine en vivo. El espectador asiste a un rodaje en directo. La pieza se apoya en un lenguaje cuerpo-cámara con el que los actores van rodando un guión y construyen las secuencias dejando que el “frame” de la cámara (el encuadre) disponga su fisicalidad, sometiéndose a la tiranía del dispositivo tecnológico. El intento de adaptar a este lenguaje cuerpo-cámara las formas narrativas del cine y la búsqueda constante de planos cada vez más impactantes e intrépidos pone al límite la fisicalidad de los actores que tienen que ayudarse, sostenerse, empujarse, apoyarse, estirarse, retorcerse… Sus esfuerzos generan una coreografía compleja. Una danza de acciones, posiciones y movimientos dictados por la tecnología.
En un momento el espíritu obsceno e irreverente de la película que se está rodando invade el espacio no ficcional de los actores y corrompe las reglas del propio performance. El guión llega a un punto muerto. La cámara se mueve, gira y se sitúa en el lado opuesto grabando el espacio y todo lo que hay en él: actores, espectadores y arquitectura. Ahora todos formamos parte de la película como si la cámara nos hubiera devorado. Ella es el último espectador. Cambian los roles y el trabajo audiovisual ya no se da en un contexto escénico, es lo escénico lo que entra a formar parte del audiovisual. Alcanzamos un nuevo nivel de realidad. En este momento entra el “Hombre del traje”.
Este personaje compone su discurso desde la superficialidad de quien no ha pasado por las situaciones que cuenta. De quien busca el humor por encima de cualquier consideración. El tono confesional y claustrofóbico que tiene el texto contrasta con la indiferencia del monologuista. La propia realidad de los actores se convierte en tema de entretenimiento para la cámara-espectador. Una cámara depredadora que absorbe todo (realidad y ficción) como un agujero negro. Un homenaje a la película Arrebato de Iván Zulueta.
Manual Básico de Cine Experimental es una pieza sobre la percepción. Sobre la forma en que construimos la realidad. Trata sobre el tiempo, el espacio y el movimiento. Sobre la decepción, el fracaso personal, la falsa espiritualidad, sobre “la imposibilidad de decir yo” (Agamben). Habla de perros, de sicólogos, de máquinas de gimnasio, de “teatro cuántico” de alguien que, “corre todo lo que puede para permanecer siempre en el mismo lugar”.
Al final MBCE es una comedia por que no podría ser de otra manera. Es humor incomodo, violento y estrafalario que se propone desde un juego de construcción narrativa que cuestiona la veracidad de la imagen, la necesidad de su materialización y el complejo entramado de relaciones económicas y mercantiles que dan forma a los conceptos de realidad e individuo dentro de la sociedad del espectáculo.

La clave de nuestro proyecto está en la relación con el espectador y en la forma en la que actores y público negocian y establecen una serie de reglas y herramientas con las que irán construyendo juntos la representación. Nos dirigimos a un espectador que participa de forma activa en la pieza por qué es él quien le da su última forma.

Manual Básico de Cine Experimental se inspira libremente en el texto “Decadencia” de Steven Berkoff.
Es un proyecto que se desarrolla bajo el concepto de creación-investigación”, nace dentro del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (UAH)en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid y La Casa Encendida, dirigido por José Antonio Sánchez y se estreno en el CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) dentro del Festival Escena Contemporánea, Madrid 2011.

Concepto: Vicente Colomar
Asesoramiento: Cuqui Jeréz
Creación y Performance: Eva Trancón, Josehan Mauleón y Vicente Colomar
Video: Javi Carrillo
Asistente de movimiento: Ricardo Santana
Fotografía: Maribel Jabón
Diseño Gráfico: Ricardo Santana
Asistencia técnica: Gerardo Quintana
Colaboraciones: Sex-peare, Fundación Carmen Werner para Danza Contemporánea