Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


TINTO Y VERANO 2012
"Original y Copia

La FuNdicIOn, ya en la nueva edición de "Accidentes artísticos para la creación", propone ORIGINAL Y COPIA, con el Colectivo 96º por un lado y con Rosa Muñoz+Sofia Asencio por otro.

ORIGINAL Y COPIA  es un  espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que  se prestan a la deconstrucción.



PRESENTACIÓN ORIGINAL 
25 – 26 de Mayo a las 20:00h / 27 de Mayo a las 19:00h 
COLECTIVO 96º - Barcelona
“Fingir”
Lidia González Zoilo

PREMIO FERIA DE HUESCA AL ESPECTÁCULO MÁS INNOVADOR 2011
Hasta hace 20 años, los besos de amor, es decir, los besos en la boca, en un  escenario de teatro siempre se Fingían. Tres eran las principales estratagemas para  disimular el fingimiento de un beso:
A/ El galán se inclina sobre la dama, tuerce ligeramente la cabeza de modo que oculta  el beso al “respetable” y entonces besa a la actriz en la barbilla o en el labio superior.
B/ El galán, lleno de frenesí, acaricia a la dama con sus dos manos, puestas ambas  sobre sus mejillas. En el momento del ósculo, el galán desliza su dedo pulgar sobre la  boca de la dama y así, se da un beso en el dedo gordo.
C/El galán inclina la cabeza y sujeta con sus manos la cabeza de la dama y besa a  ésta entre el pómulo y la boca, espacio que no se aprecia ya que la mano del gala  impide la visibilidad. 

Fingir pretende ser una ironía sobre la propia acción de representar.
Todo  acto  escénico  es  en  sí  mismo  una  representación  de  la  realidad,  nosotros  queremos  llevarlo  un  poco  más  allá  creando  unas  reglas  de  juego  donde  absolutamente  todo  lo  que  ocurre  en  escena  son  representaciones  de  la  propia  obra  que el espectador está viendo.
La mentira, la ficción, la realidad, la verdad… son algunos de los conceptos que más  preocupan  a  la  nueva  escena  teatral,  ya  que  en  la  escena  actual  se  trabaja  muy  a  menudo en una línea autobiográfica y se rompe con la idea de personajes y trama y se  intenta hacer un trabajo más directo donde el actor no representa sino presenta, donde  el espacio dramático no existe, se hace evidente la sala de teatro, donde el espectador  es un actor más porque se le hace presente y cómplice de cuanto ocurre en la escena.
A nosotros nos interesa esa nueva relación que se ha creado con el público donde se intenta que el teatro sea una experiencia más real, algo tan presente e inmediato que  nos hace olvidarnos de que se trata igualmente de otra convención e incluso de que el  teatro siempre ha sido una mentira. Un lugar privilegiado donde mentir es lo natural.


Texto y dirección: Lidia González Zoilo 
Interpretes: Lidia González Zoilo y David Franch 
Foto-Collage: Macarenarecuerda 

Coreógrafa: Mónica Muntaner  Vestuario:Pilar Gonzalo 
Iluminación: Gorka Bilbao Ayudante dirección: Yuri Fontes 



11 – 12 de mayo a las 20:00h. / 13 de mayo a las 19:00h TEATROTEATRO ENSALLE - Vigo / Estreno en Euskadi
“Miniaturas”
Miniaturas es la decimocuarta producción de Teatro Ensalle y la octava con texto de Pedro Fresneda.
“En los territorios de la risa no parece que haya dificultad moral ni remilgo ético alguno”
María Zambrano. (Frase que sirvió como punto de partida da obra)
Nos ponemos desde esta frase a intentar definir qué es lo que queremos hacer y partimos de ella precisamente porque lo que nos importa no es tanto la temática como el sentimiento.
Se aprueban leyes a diario y se establecen como válidas desde el mismo momento en que se publican en cualquier boletín oficial. Desearía que me consultasen porque estas normas de funcionamiento impuestas tocan directamente a mis acciones diarias, a mi cotidianeidad.
Me encuentro en este sentido con imágenes en movimiento, imágenes pequeñas, del mundo cotidiano de cada uno, de cualquiera. Dos personas comiendo una al lado de la otra, no enfrente, al lado de la otra.
Por un lado me agarro a lo pequeño para intentar ser un reflejo claro y cercano, para no sentenciar con mis palabras, pero otro lado no quiero abandonar el estado crítico que me acompaña, incluso a la hora de cocinar, y creo que en la combinación de ambas partes deposito mi querencia. Reírnos de nuestra condición irrisoria e pequeña.

LA PROPUESTA
Como en todos los trabajos de Teatro Ensalle el texto es sólo una de las líneas que marcan la dramaturgia de la pieza. Junto con el texto, en paralelo a éste, se desarrolla una dramaturgia del movimiento, (a pesar de la formación de los integrantes de la compañía seguimos negándonos a llamarla danza), este movimiento es una parte fundamental de lo que se cuenta y seguramente una de las característica más claras de la Cía. Teatro Ensalle.
Para el desarrollo de la dramaturgia corporal trabajamos la improvisación, en este sentido es muy ventajoso el hecho de trabajar con una sala de ensayo dotada de iluminación, sonido y proyección de video, el escenario de teatro Ensalle.
En el caso de miniaturas la propuesta se basa en la investigación y el desarrollo de este lenguaje, de la conjunción del texto y del movimiento, situando así la “línea lógica” del discurso narrativo en manos del espectador. Esta recolocación nos permite mostrar en vez de contar, con lo que el espectador tiene efectivamente la sensación de presenciar algo “real”, algo que está pasando en ese momento  y que no se repetirá.

Los textos de Pedro Fresneda están directamente relacionados con su actividad como director de Teatro Ensalle, sus textos son material para escenas sin marcas de espacio, tempo o voz. Textos en flujo continuo que rompen el speach con frases cortas o con la repetición y la descripción oral de imágenes. (Carolina Boluda)

Dirección y dramaturgia: Pedro FresnedaCreación coreográfica: Raquel Hernández, Artús Rei y Jorge RúaInterpretes: Raquel Hernández ,Artús Rey, Jorge RúaIluminación: Pedro Fresneda
Espacio escénico: Teatro EnsalleProducción: Teatro EnsalleDistribución: Lilli ZecchinWeb: David SantosFotos: Bieito Rei



4 – 5 -  6 de Mayo  a las 19:00h  /  DANZA
MÓNICA GARCÍA - Madrid / Estreno en Euskadi
“La velocidad de las cosas”
La Velocidad de las Cosas es un solo de danza en el que utilizo la escena como dispositivo de confesión, es al mismo tiempo ejercicio y resultado de una auto-enunciación.
Trabajo desde la confrontación y el cuestionamiento de una sentimentalidad subjetiva, trabajo sobre una percepción de ser-en-el-mundo, sobre la idea de 'producir efecto', sobre el 'afectar a' y 'afectar-se'.
“Asumo finalmente que soy cualquier novela romántica de finales del XVIII leída en un autobús. Asumo que soy Werther afectado, descolorido, expuesto, odioso, sirviente, aparente y lánguido. Sin discurso válido que desplace otra cosa que no sean sus afectos, desde el cuarto de baño a las conversaciones sobre el poder. Werther inválido. Multiplicación de Werther por mil, y mil Carlotas. La escena: ella está sentada al borde de un sofá y él le recita un poema de amor dirigiéndose a la cámara.”

Creación e interpretación: Mónica GarcíaAsistencia artística: Ricardo Santana e Iván MarcosDiseño de luz y sonido: Iván MarcosCámara y edición video promocional: Victor Hugo Seoane y Jaione CambordaEste trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Coreográfico Galego, Sala Nasa, Laboratorio de Movementos, Concello de Ames y Centro Dramático Galego.
Mónica García
Sus últimos trabajos son 'Nielheim', solo con música en directo en colaboración con el cuarteto de cuerda Suelen Estar Quartet, 'La Velocidad de las Cosas' estrenado en la sala Nasa, 'I really want to stay here now' trío en colaboración con Ricardo Santana e Iván Marcos, 'Abiba' Pieza dirigida para una intérprete y estrenada en el museo Reina Sofía de Madrid. Titulada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza por el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en ‘Cambios en Cultura y Sociedad. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevos usos’, por la Universidad Oberta de Catalunya. Premio del Jurado al Coreógrafo en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid. Artista Residente en Espaço de Tempo en Montemor-o-Novo, en La Casa Encendida de Madrid y en Laboral Teatro de Gijón.
Ha trabajado como asistente de coreografía en ‘Das haus of Bernarda Alba’ dirigida por Mei Hong Lin para el Staatsteather Darmstadt y como maestra de danza y solista de la compañía.
Ha realizado la coreografía de la obra 'Sí, pero no lo soy' de Alfredo Sanzol para el Centro Dramático Nacional junto a Ricardo Santana, y de 'La Ópera dos Tres Reás' para el Centro Dramático Galego dirigida por Quico Cadaval. Fue una de las artistas colaboradoras de En Residencia, un proyecto de Marc Rees para el Teatro de La Laboral en Gijón en colaboración con Chaptes Arts Center de Cardiff, Gales.
Ha bailado en la compañía de Catherine Diverrés para el Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne en Francia, en el Staatsteather Darmstadt en Alemania, Teatro de la Abadía, Matarile Teatro, en la compañía 10&10 y Provisional Danza entre otros.