Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


TINTO DE VERANO / TXOTX EKAINEAN 2012 "ORIGINAL Y COPIA"


TINTO DE VERANO / TXOTX EKAINEAN 2012  "ORIGINAL Y COPIA"


La FuNdicIOn, ya en la nueva edición de "Accidentes artísticos para la creación", propone ORIGINAL Y COPIA, con el Colectivo 96º por un lado y con Rosa Muñoz  + Sofia Asencio por otro.

ORIGINAL Y COPIA  es un  espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que  se prestan a la deconstrucción.

PRESENTACION ORIGINAL
25 – 26 de mayo a las 20:00h.  27 de mayo a las 19:00h. TEATRO
COLECTIVO 96º  / Barcelona
“Fingir”  Lidia González Zoilo

PRESENTACION COPIA
1 – 2 de junio a las 20:00h.  3 de junio a las 19:00h. TEATRO
COLECTIVO 96º + ARTÍSTAS LOCALES

PRESENTACION ORIGINAL
8 – 9 de junio a las 20:00h.  10 de junio a las 19:00h. DANZA
ROSA MUÑOZ   / Barcelona
“John, Johnny” Rosa Muñoz – Sofía Asencio

PRESENTACION COPIA
15 – 16 de junio a las 20:00h.  17 de junio a las 19:00h. DANZA
ROSA MUÑOZ  + ARTISTAS LOCALES  

Os  invitamos  a  participar  en  el  Taller  de  investigación  que  organiza
La  Fundición  con  Colectivo 96º

ORIGINAL Y COPIA  es un  espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la decostrucción. 

El  25,  26  y  27  de  mayo  podremos  ver  en  la  Sala  La  Fundición  la  pieza  FINGIR  de Colectivo 96º 
 
La  semana  siguiente a  la  muestra,  se realizará  un  taller  bajo el  nombre de ORIGINAL  Y COPIA donde se hace un  trasvase de conceptos estéticos  y  teóricos sobre el  trabajo de Colectivo 96º en la pieza FINGIR para llegar a otro lugar.

• Los participantes tendrán como material de trabajo la  pieza  Fingir y al Colectivo 96º a  su servicio.
• El máximo de participantes será 5 personas.
• Los participantes pueden  venir de cualquier  disciplina  ya que más ecléctico sea  el  grupo más interesante nos resultará a todos.
• Los  interesados  en  participar  pueden  enviar  un  mail  a  colectivo96grados@gmail.com presentándose como participante.
• El Taller ser  realizará del 28 de mayo al 1 de junio de lunes a  viernes de 10.00h a  17.00h. 
• Del  1 al  3 de junio,  viernes,  sábado y domingo. Sería  una  muestra  abierta  al  público con charla y vino incluido.

“FINGIR”
Fingir  pretende ser  una  ironía  sobre la  propia  acción  de representar.  Todo acto escénico es en sí  mismo una  representación  de la  realidad, Colectivo 96º quieren  llevarlo un  poco más  allá  creando  unas  reglas  de  juego  donde  absolutamente  todo  lo  que  ocurre  en escena son representaciones de la propia obra que el espectador está viendo.
La  mentira,  la  ficción,  la  realidad,  la  verdad…  son  algunos  de  los  conceptos  que  más preocupan  a  la  nueva  escena  teatral,  ya  que  en  la  escena  actual  se  trabaja  muy   a menudo en  una  línea  autobiográfica  y  se rompe con  la  idea  de  personajes  y  trama  y se intenta  hacer  untrabajo más directo donde el actor  no representa  sino presenta, donde el espacio dramático no existe se hace evidente la sala de teatro, donde el espectador es un actor más porque se le hace presente y cómplice de cuanto ocurre en la escena.


A Colectivo 96º les interesa esa nueva  relación que se ha  creado con el público donde se intenta  que el teatro sea  una  experiencia más real, algo tan presente e inmediato que les hace  olvidarse de que se trata  igualmente de otra  convención  e incluso de que el  teatro siempre ha sido una mentira. Un lugar privilegiado donde mentir es lo natural.

RESIDENCIA de APROXIMACIÓN COREOGRAFICA:
Original y Copia / John, Johnny


El planteamiento es disponer e informar a los talleristas de las reglas del juego en las que basamos la pieza y que las personas que participan en la residencia vivan la experiencia de acatar esas reglas y practicar el juego. A partir de ahí Sofia y yo iremosdando forma, observando qué ocurre y dibujando las bases de loque será la presentación, dejando a la sensibilidad del grupo y a su búsqueda las zonas más abiertas de improvisación.


Vamos a trabajar con referentes musicales sentimentales muy característicos: mitos musicales. Esa es la base de John, Johnny, cerrar los ojos durante 50 minutos y recibir una sorpresa sonora dependiendo de en qué lugar del espacio la persona se sitúa. El público, a los 4 lados, sirve de límite y de cierta orientación a ese ser frágil en su ceguera.


Para esta construcción inmediata de la pieza es muy importante la observación y el respeto mutuo de las reglas del juego.
Existen pequeñas acciones muy simples prefijadas que aparecen obedeciendo una indicación sonora concreta.


• El Taller ser  realizará del 11 de junio al 15 de junio de lunes a  viernes de 10.00h a  16.00h. 
• El máximo de participantes será de 7 personas.
• Del  15 al  17 de junio,  viernes,  sábado y domingo. Sería  una  muestra  abierta  al  público con charla y vino incluido.


Me interesan 7 cosas al trabajar:


• Que los participantes busquen y traigan sus mitos musicales. Asi durante esos días construiremos una nueva lista de reproducción en el ordenador para utilizarla con ellos.
• Crear un mapa–recorrido en el suelo con los posters, fotos, escritos, elementos o símbolos sobre esos mitos, como una portada de la revista SuperPop o una pared de una habitación de un adolescente.
• El trabajo con ojos cerrados. Otra vez el concepto del placer y cierto ensimismamiento que hay que aprender a conjugar con la construcción escénica a ciegas. Trabajar con ojos cerradostodo el tiempo a modo de sensor analógico e introducir los temas musicales dependiendo de donde me sitúo en mi traslado.
• No crear una pieza con sus diferentes escenas. Componer de otra manera. Plantear una única acción y llevarla hasta el final. Buscar las pequeñas acciones fijadas que sirven de guía temporal y que definen momentos en una estrutura muy liviana.
• Trabajar la independencia cuerpo-música y plantear el mínimo movimiento, posiciones, materiales físicos o acciones que se mantienen.
• Intervención del azar teniendo muy claras las reglas del juego.
• El concepto de voyerismo, de ser observado. Es como si estuvieramos dentro de una pecera, en un submundo aislado.

Un nuevo Proyecto de Internacionalización DO OUTRO LADO / AL OTRO LADO


Un nuevo Proyecto de Internacionalización
DO OUTRO LADO / AL OTRO LADO

Siempre nos ha gustado crear conexiones, siempre nos ha gustado colaborar con la creación, abrir espacios para su desarrollo. No creamos ni producimos: nos gusta ser puente, conceptual y geográfico, elemento catalizador que facilita encuentros, procesos y su visibilidad.

Y en este camino, qué suerte, nos hemos encontrado con Quarta Parede y su festival Y(ipsilon) en Covilha-Portugal, que en palabras de Rui Sena, su director es “Un festival de artes performativas que desde su inicio se ha relacionado con el teatro y la danza en sus formas mas contemporáneas. Al mismo tiempo ha ido conjugando lo clásico con lo contemporáneo, llevando a acabo ese vinculo tan importante entre la memoria y la creación en la región de Beira Interior. Es un festival que busca ese lugar para la pluralidad, la multidisciplinareidad y la complementariedad con sus acciones, ya sean espectáculos, talleres de formación, muestra de video-danza, debates…”
 
Coincidimos en muchas cosas y nos planteamos colaborar uniendo dos puntos del mapa : Colvilha y Bilbao. Desde aquí, un puente con Portugal.
 
Cómo: con un acuerdo de intercambio para la movilidad. 
Cuándo y dónde: La Fundición les invita a su programación en abril, y
Quarta Parede invita a su festival Y(ipsilon), en mayo, a dos compañías vascas. 
Quiénes y qué: Quarta Parede acerca a Bilbao su “Gota a gota”. 
Horman Poster  con “Pasado perfecto” y Matxalen Bilbao con“Sast!” 
van a Covilha.
Estamos expectantes. El inicio de una colaboración siempre hace volar los pensamientos, que llevan lejos y que pueden generar multiples fórmulas …. Tendreis más noticias.
 
Y (ipsilon) 10
“Cada nueva generación , cada hombre nuevo debe redescubrir laboriosamente la actividad de pensar” Hannah Arendt
 
“No son tiempos fáciles para el arte éstos que estamos viviendo. Es dificil para los que habitan diariamente las sensibilidades, las emociones, la creatividad, el pensamiento…, hacer de sus valores una herramienta de progreso, pese a que la historia demuestra que esa actividad laboriosa viene a cambiar la faz del mundo. No es fácil pues, cuando el mundo está en manos de tecnócratas insensibles. Es en este contexto que vamos a realizar la próxima edición de Y (ipsilon), creando lugar para la imaginación y los sueños que los artisitas son capaces de transmitir en las situaciones mas adversas, cuestionando, provocando o contestando…, los componentes inseparables del arte”. 
Rui Sena – Quarta Parede

ZOO - THOMAS HAUERT / Bruselas


31 de Marzo a las 20:00h.   1 de Abril a las 19:00 h
ZOO - THOMAS HAUERT / Bruselas
"Drum & Dance"

Presentación en coloración con MUELLE 3
Drum & Dance se creó en 2004 por iniciativa del músico belga Michel Debrulle. Le sugirió a Thomas Hauert trabajar sobre una forma corta improvisada, para la reapertura del Beursschouwburg in Brussels.
Mas allá de lo límites del estilo, los dos artistas improvisan libremente, inspirándose en la tradición, el folklore, el jazz y el contemporáneo. Juntos, pretenden redescubrir cada vez, de nuevo, esta tensión inicial, este cuerpo frenético formado por dos seres que comparten un proceso de creación instantáneo. El virtuosismo de Michel Debrulle consigue dibujar todos los cambios de ritmo y sonoridad de su equipo de percusión y de su espectacular Binche. Thomas Hauert recoge cada nota para convertirla en pulsación danzada. Los dos hombres se hacen uno, bailando un extraño ballet en torno a los instrumentos, ya que cada disciplina absorbe a la otra.
La pieza juega también con la proximidad y la distancia, entre los propios intérpretes y con la audiencia: habiendo nacido como una pieza para espacios informales, no teatrales, su dinámica permite al público definir los límites de un escenario fluído, incluso en los lugares mas formales. Eliminando la cuarta pared, Thomas y Michel invitan a sus acompañantes a vivir la música y la danza de una forma directa y visceral.
Tras las primeras presentaciones en el Beursschouwburg en Brussels, Drum & Dance ha pasado por una gran variedad de lugares diversos como el Paseo de la Royal Gallery de Ostende, una plaza en la ciudad de Bologna, el teatro Virgilio Sieni en Florence, un estudio para ensayos en la Cartoucherie de Vincennes, el hall del Concertgebouw en Bruges...

Concepto: Michel Debrulle y Thomas Hauert 
Danza: Thomas Hauert
Música: Michel Debrulle
Iluminación: Jan Van Gijsel
Producción: ZOO
Con el apoyo de : Fédération Wallonie-Bruxelles - Service de la Danse, Pro Helvetia - Swiss Arts Foundation, Vlaamse Gemeenschapscommissie, Wallonie-Bruxelles International
ZOO es Compañía Residente en el Kaaitheater (Brussels) y en Charleroi/Danses, Choreographic Center of the Fédération Wallonie-Bruxelles

"Space In" Film
El artista plástico Boris Van der Avoort y su hermano Aliocha, el compositor de la música de esta película, unieron sus fuerzas con ZOO, la compañía del coreógrafo Thomas Hauert. El resultado es Space in, un trabajo sorprendente que utiliza las imágenes para analizar el movimiento.
Precisamente por este particular interés en el movimiento, el video-artista, que había trabajado ya con otros coreógrafos como Anne Teresa de Keersmaeker, se cuestionaba cómo aproximarse más a la estructura de la coreografía. Sobre la base de una serie de dibujos de Thomas Hauert, Boris Van der Avoort esbozó una gran cantidad de formas. Filmó coreografías para cinco bailarines en un estudio, dejando espacio para zonas de incrustación donde incluyó representaciones gráficas de las de las coreografías de Hauert.Con la intención de sacudirse de la espiral gráfica, filmó a los bailarines de perfil, caminando o en otros movimientos. Este material se procesó con un programa de animación, mostranto a los bailarines en movimiento continuo, movimiento lento. Otras imágenes se inspiran en el diseño gráfico urbano, y muestran a los bailarines en diversos movimiento de rotación en medio de cualquier lugar. Partiendo de estas múltiples perspectivas y estructuras coreográficas, Space in nos arrastra hacia un lugar muy próximo a los propios movimientos.

Dirección: Boris Van der Avoort 
Danza, creada y presentada por: Thomas Hauert, Sara Ludi, Mark Lorimer, Pascale Gigon, Mat Voorter 
Música: Aliocha Van der Avoort 
The credit for the picture of Space In is: © ZOO / Boris Van der Avoort










RESIDENCIAS Invierno 2012
24 de Marzo a las 20:00h / 25 de Marzo a las 19:00h
HORMAN POSTER / Bilbao
"Pasado perfecto"
"(...)artistas que parten de su pasado, sus raíces y temáticas socio-políticas para desarrollar su trabajo (...) la pieza Pasado perfecto de la pareja Horman Poster repasa los acontecimientos de los años 70 con recursos mínimos y desde el corazón."
Agus Perez, Berria 2011/11/08
Estrenado el 28 de Octubre de 2011 dentro del festival BAD de Bilbao
¿Cómo recordar lo que no has vivido? ¿Con imágenes? ¿Qué podemos recordar? ¿Sólo imágenes? Pasado perfecto es una composición de la memoria en blanco y negro. Un recorrido por los años 70 que nos marcaron y al mismo tiempo desconocemos: ¿cómo fueron esos otros años de infancia, de violencia, de inconsciencia?

Creación: HORMAN POSTERInterpretación: Matxalen de Pedro e Igor de QuadraAsistencia artística: Ana BuitragoProducción: HORMAN POSTERIluminación: MilakamoonFotografía: Ander LauzirikaVídeo: Marcell Erdélyi
Espectáculo subvencionado por: Gobierno Vasco
Coproducido por: Festival BAD
Con el apoyo de: Artea, Azala espacio de creación, Centro cívico de Cruces, Ayto. de Plentzia, Muelle 3 y La Fundición

Festival DANTZALDIA 2012 
21-22 de Marzo a las 19:00  /  ZeroEspazioa - Museo Guggenheim Bilbao
BASTARDPRODUKTION / Estocolmo  TOVE SAHLIN & DAG ANDERSSON 
"Roses & Beans"
Roses and Beans es una performance que juega con los aspectos privados y políticos del amor desde una perspectiva pop.
Roses and Beans es a la vez un evento social y una performance que habla de cómo vivimos y organizamos el amor.
Con mejillas sonrosadas, cuerpos que flirtean y algunas canciones de amor cantadas al ritmo de una caminata básica y muy marcada, metemos la cabeza en el fregadero de la cocina mientras estudiamos las relaciones de pareja como institución y como templo del éxito.
Los performers nos invitan a una fiesta privada en una sala de estar vacía, entre parpadeos de ojo, codos afilados y corazones blanditos.
Todos juntos, compartimos un momento muy especial y la dulce tarta especialmente preparada para el romance.
Roses and Beans toma su punto de partida en la impactante fuerza de la cultura pop, asociada a unos siempre presentes coros que cantan al amor, las relaciones y al sexo. ¿Cómo componemos nuestras canciones de amor? ¿Podemos crear otras historias cuando no queremos vivir las que ya hemos oído? Tove y Dag toman prestados varios extractos de las vidas de otras parejas como Marina y Ulay, John y Yoko o Brad y Angelina. El material coreográfico de la sala de estar de Roses and Beans es un acto de curiosidad y de estricta igualdad, medida con cada paso que damos y cada movimiento que hacemos («every step we take and every move we make»).
Coreografía e interpretación: Tove Sahlin y Dag AnderssonFotos: Ela Spalding y Moa Thambert Con el apoyo de: Estudio Nuboso, Ponderosa Tanzland, Dans i Värmland
Subvencionado por: The Swedish Arts Grants Committee, Swedish Arts Council y The Culture Committee of Stockholm

RESIDENCIAS Invierno / OLATZ DE ANDRES


RESIDENCIAS Invierno 2012
17 de Marzo a las 20:00h. / 
18 de Marzo a las 19:00 h

OLATZ DE ANDRES / Bilbao
“Privolva"

Privolva es una pieza con un toque retro-futurista. 
Privolva juega con unos cuerpos que se homogeneizan. Privolva se ubica en un espacio indefinido, multidimensional y poético.
La pieza parte del interés por trabajar con recursos fílmicos que ayuden a crear un espacio paralelo. Un espacio donde tres cuerpos se sustituyen, se limitan, se complementan y generan un modo particular de funcionar... 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 3, 3, 2, 3, 1, 1, 1, 1, 3, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3 y se preguntan sobre lo qué van olvidando.

Privolva significa el otro lado de la luna, el que nunca podemos ver desde la tierra. (Kepler).
Material fílmico tratado: Alphaville (J.L.Godard).
Idea y dirección: Olatz de Andrés Creación e interpretación: Pilar Andrés, Isaac Erdoiza, Olatz de AndrésAsistencia externa: Igor de Quadra e Izaskun Santamaría Espacio sonoro: Jose UrréjolaIluminación: Gabo Punzo Vestuario: Leire Orella Diseño visual del texto: Raquel DuranDistribución: Portal 71Producción: Muelle 3 Espacio de Danza y Creación Co-producción Festival BAD’11 (Bilbao)
Residencias de creación: L’animal a l’esquena (Girona) y La Fundición (Bilbao)
Proyecto subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Festival Dantzaldia 2012 / BASTARDPRODUKTION


21-22 de Marzo a las 19:00  
ZeroEspazioa - Museo Guggenheim Bilbao


BASTARDPRODUKTION / Estocolmo  TOVE SAHLIN & DAG ANDERSSON
"Roses and Beans"



Roses and Beans es una performance que juega con los aspectos privados y políticos del amor desde una perspectiva pop.
Roses and Beans es a la vez un evento social y una performance que habla de cómo vivimos y organizamos el amor.
Con mejillas sonrosadas, cuerpos que flirtean y algunas canciones de amor cantadas al ritmo de una caminata básica y muy marcada, metemos la cabeza en el fregadero de la cocina mientras estudiamos las relaciones de pareja como institución y como templo del éxito.
Los performers nos invitan a una fiesta privada en una sala de estar vacía, entre parpadeos de ojo, codos afilados y corazones blanditos.
Todos juntos, compartimos un momento muy especial y la dulce tarta especialmente preparada para el romance.
Roses and Beans toma su punto de partida en la impactante fuerza de la cultura pop, asociada a unos siempre presentes coros que cantan al amor, las relaciones y al sexo. ¿Cómo componemos nuestras canciones de amor? ¿Podemos crear otras historias cuando no queremos vivir las que ya hemos oído? Tove y Dag toman prestados varios extractos de las vidas de otras parejas como Marina y Ulay, John y Yoko o Brad y Angelina. El material coreográfico de la sala de estar de Roses and Beans es un acto de curiosidad y de estricta igualdad, medida con cada paso que damos y cada movimiento que hacemos («every step we take and every move we make»).

Coreografía e interpretación: Tove Sahlin y Dag AnderssonFotos: Ela Spalding y Moa Thambert Con el apoyo de: Estudio Nuboso, Ponderosa Tanzland, Dans i Värmland
Subvencionado por: The Swedish Arts Grants Committee, Swedish Arts Council y The Culture Committee of Stockholm


FESTIVAL DANTZALDIA 2012 
14 - 15 de Marzo a las 19:00h  /  Sala Rekalde
Entrada libre hasta completar el aforo

ZINEBI / MI CUERPO SE MUEVE III
"La danza y sus imágenes en el cortometraje contemporáneo"

ZINEBI PRESENTA EN DANTZALDIA UNA SELECCIÓN DE PELÍCULAS DE SU ÚLTIMA EDICIÓN QUE INVESTIGAN SOBRE LOS CUERPOS EN MOVIMIENTO Y LA DANZA CONTEMPORÁNEA 


Por tercer año consecutivo, la muestra titulada “Mi cuerpo se mueve”. La danza y sus imágenes en el cortometraje contemporáneo” incluye 7 cortometrajes cuyo denominador común es su reflexión sobre las posibilidades plásticas y expresivas del cuerpo humano en movimiento.
Esta muestra podrá verse en la Sala Rekalde, los días 14 y 15 de marzo, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre.
Las dos sesiones arrancarán con una pieza coreográfica breve titulada   “¿Hasta dónde?” de Projects in movement / Sharon Fridman. 

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) presenta en el marco de la XIII edición de Dantzaldia, que organiza La Fundición, una selección de películas, inscritas en su última edición, que tienen como denominador común su investigación –desde perspectivas estéticas y de género diferentes– acerca de las posibilidades iconográficas del cuerpo humano en movimiento y su exploración de un territorio fronterizo entre el cuerpo que comienza a moverse y la danza entendida como expresión artística con un lenguaje propio.
Las dos sesiones que integran la muestra “Mi cuerpo se mueve. La danza y sus imágenes en el cortometraje contemporáneo” presentan al público bilbaíno siete cortometrajes –de ficción, documentales y de animación– procedentes de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica y Francia, que se proyectarán los días 14 y 15 de MARZO en la Sala Rekalde, a las 19.00 horas, con acceso gratuito.

Las proyecciones tendrán como prólogo una pieza coreográfica breve titulada "¿Hasta dónde?", dirigida por Sharon Fridman. Esta pieza es un extracto de 20 minutos de la obra “Al menos dos caras”, que recibió el pasado año el primer premio en el prestigioso Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York, en la categoría de Danza Moderna, además del Premio del Público. La pieza está interpretada por Friedman y Arthur Bernard.

La programación arrancará el próximo MIÉRCOLES (día 14) con la proyección del documental “Equi Voci. Danser Ravel & Debussy” (Thierry De Mey 2011. 59’00’’. Bélgica.) y “Falling” (Adriano Cirulli. 2011. 03’30’’. Gran Bretaña.

La proyección del JUEVES (día 15) incluye cinco cortometrajes: “Wayne McGregor, a Moment in Time” (Catherine Maximoff . 2011. 30’00’’. Francia); “Lost Action: Trace” (Marlene Millar / Crystal Pite / Philip Szporer. 2011. 04’00’’. Canadá); “The Collection” (Rosane Chamecki / Andrea Lerner / Phil Harder. 2010. 05’00’’. EE.UU); “Ora” (Phillippe Baylaucq. 2011. 15’30’’. Canadá) y “Red Shoes” (Lorenzo Recio. 2011. 08’00’’. Francia).

LA FUNDICIÓN
A primeros de febrero arrancó la decimotercera edición del Dantzaldia, un programa de gran prestigio y proyección internacional en el campo de la danza contemporánea que organiza La Fundición, el veterano espacio cultural de Bilbao dedicado a las artes escénicas, que cumplió 25 años en 2011 y mantiene una programación estable en su sala de Deusto a lo largo de todo el año, con una media de 30 espectáculos.


Programa: Residencia 2012
10 de Marzo a las 20:00h / 11 de Marzo a las 19:00h
IGOR CALONGE / Donostia
“Insomnio”
Durante la noche me despierto sobresaltado, aparto las sábanas y salgo de la habitación, el cielo que veo por la ventana no es el mismo que recuerdo cuando me acosté…las calles tampoco.
El cuerpo desea dormir, la cabeza esta medio anestesiada, la realidad ha cambiado.
El hecho de no poder dormir no significa que estemos despiertos; la noche, en vela, crea más imágenes escénicas que el día; la obscuridad crea sombras más profundas, cavernas en el pensamiento, martilleado por desvelar las causas de su insomnio, y viviendo una realidad confusa, a medio camino del surrealismo onírico y el temor nocturno.
“Insomnio” reúne a dos hombres en escena.
A través de la danza y la fisicalidad de las acciones, se va desgranando la relación de ellos con el medio: Un espacio nocturno, inundado de paisajes surrealistas.

Coreografía y Dirección: Igor Calonge
Intérpretes: Gabriel F., Igor Calonge
Escenografía y Vestuario: Cía. Cielo raso
Iluminación: Pedro Fresneda
Producción: Igor Calonge