Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


FESTIVAL DANTZALDIA 2012 


8 de Marzo a las 20:00h / Auditorio Alhóndiga
COMPAGNIE DERNIÈRE MINUTE - PIERRE RIGAL / Toulouse
"Erection"
Pierre Rigal - Aurélien Bory
érection: (dic.) nombre 
1. Acto o proceso de erigir algo: construcción.
2. Algo erecto.
3. Fisiología: estado firme y turgente y en posición erecta de la parte previamente fláccida del cuerpo de tejido cavernoso al dilatarse dicho tejido por la acción de la sangre.

Un hombre tumbado en el suelo nos contará la historia del tránsito de la posición horizontal a la vertical.
El hombre, caminando como un funambulista.
Un hombre solo, tumbado, inscrito en un rectángulo verde eléctrico. Un espacio-tiempo indefinido. Un corazón que crece, un cuerpo que hace intentos. Un mecanismo que sube, intentando mantenerse, moviéndose hacia delante a golpes de sonido. Usando la cabeza, la pelvis, los pies. Como un hombre colgado del suelo que sueña caminar en el aire. Lo intenta y lo intenta, desde el punto muerto a la decisión, comete errores, cae, se aventura otra vez, siempre llevando más lejos los limites de la especie.
A veces medusa, con sus frágiles filamentos, a veces cocodrilo avanzando silenciosamente, esta extraña criatura consigue erguirse, como un Icaro sin alas, como un ciborg que descubre a su doble...

«Como en una Odisea, cuento filosófico e historia de ciencia ficción, érection quiere hacer el seguimiento de la evolución humana. En un escenario completamente vacío, acompañado por el sonido y los efectos de video creados en tiempo real, Pierre Rigal "baila" el animal-hombre, el individuo-hombre y el hombre-social, todos a la vez, mostrando las tres versiones de su intento de ponerse de pie. ¿Cómo fue el comienzo de la vida? ¿Cómo fue su evolución? Muchas preguntas que complican la aventura de esta criatura llamada hombre, que camina como un funambulista, triste payaso de los tiempos. Así de simple».Christelle Longequeue para La lettre du TNT - Toulouse, Noviembre 2003. 

Concepción, coreografía, interpretación y video creación: Pierre RigalConcepción y producción artística: Aurélien BoryMúsica y creación sonora: Sylvain Chauveau, Joan Cambon, ARCAVestuario: Sylvie MarcucciIngeniero de sonido y jefe de escena: George DysonIngeniería de video: Nihil bordures
Coproducción: Compagnie Dernière minute / TNT - Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées
Con el apoyo de: DRAC Midi-Pyrénées, Conseil Régional Midi-Pyrénées, Conseil Général de la Haute-Garonne, la ciudad de Toulouse y CDC Toulouse Midi-Pyrénées
Con la colaboración de la Fondation BNP Paribas para el desarrollo del proyecto.

FESTIVAL DANTZALDIA 2012 


3 de Marzo a las 20:00h /  Sala BBK
MIZEL THÉRET / Biarritz
"Je me souviens... Oroitzen naiz... Recuerdo..."
 
Philippe Oyahamburu, Koldo Zabala, Jean Nesprias, Mizel Théret
"L'eau nouvelle qui jaillit de la vieille source"
"Iturri zaharreko ur berria"
"El agua nueva que brota de las viejas fuentes"
"Para esta creación he querido reunir a tres bailarines excepcionales, que actualmente son mayores: Jean Nesprias (84 años), Philippe Oyamburu (90 años) y Koldo Zabala (75 años). Los tres tienen en común el haber dedicado su vida a la danza (al mismo tiempo que a la cultura vasca) en cuerpo y alma, impulsados por un "fuego sagrado" que sigue ardiendo en su interior.
Esta creación no es un intento de rendirles homenaje, ni de lanzar una mirada nostálgica sobre sus respectivos recorridos sino mostrar lo profundo de su humanidad.
Esta obra intimista está impregnada de lentitud y suavidad, se basa en gestos minimalistas. Así es como los tres bailarines van a andar, caminar, sentarse, tumbarse, levantarse, esbozar "pasos" de danza, respirar, mirar, hablar un poco de ellos... Permanecer inmóviles, apoyarse los unos en los otros...
Por otra parte, el tema del envejecimiento del cuerpo del bailarín, como el de la memoria del cuerpo, es el centro de esta creación.
Una obra totalmente contemporánea, guiada por tres personalidades colosales de la danza del País Vasco, a través de la verdad de sus cuerpos nos van a transmitir un mensaje de fuerza y de esperanza" Mizel Théret.
Dirección de proyecto: Mizel Théret
Intérpretes: Philippe Oyhamburu, Jean Nesprias, Koldo Zabala , Mizel Théret
Coreografía: Mizel Théret
Música: Anjel Illarramendi (extractos de la 7ª sinfonía), Polofonías Vascas contemporaneas (Javier Bello-Portu, Javier Busto), Mikel Laboa, Iñaki Salvador, Pello Ramirez , Arvo Part...
Iluminación: Frédéric Bears
Coproducción: Centre Chorégraphique National d'Aquitaine en Pyrénées-Atlantiques, Malandain Ballet Biarritz ; Instituto Cultural Vasco ; BALLET - T Centre Chorégraphique Transfrontalier Biarritz / San-Sebastián


3 de Marzo a las 20:00h. / 4 de Marzo a las 19:00 h
PEZ EN RAYA / Sevilla
"Llorar por Llorar"
Dos locutores de radio presentan en directo para el público del teatro su último programa después de 15 años en antena.... Ya no se hacen gracia?, no tienen audiencia?, no los aguantan ni sus familiares?, han perdido el espíritu?, han perdido las llaves?, los han echado?...
Poco a poco descubren que tal vez sus voces no las oye nadie... que no están allí, .... y empezará un sin fin de juegos absurdos sobre el estar o no estar. Todo un intento por descubrir donde están, si es que allí no están... o si que están y es el público el que no está..... hay alguien ahí?
Un programa de radio lleno de entrevistas absurdas, secciones que no sirven para nada y relatos teatrales que no los oye nadie. O si?
De nuevo Cristina Medina y Joan Estrader se suben al escenario para presentar otro espectáculo de humor absurdo en la línea que la compañía lleva ofreciendo desde hace 15 años. Un espectáculo dirigido 100% a toda esa gente que quiere pasar un buen rato y olvidarse de todo durante 70 minutos
Con
Cristina Medina  y Joan EstraderA la creación: Cristina Medina, Joan Estrader, David Sant y Gerard FlorejachAl texto: Cristina Medina y Joan EstraderA la dirección: David Sant y Gerard FlorejachA la palestra: Cristina Medina y Joan EstraderAl espacio sonoro y música original: Mariano MarínAl vestuario: Mariam GómezA la escenografía y utilería: Pez en RayaA las luces y el sonido: Jessica ParreñoAl diseño: Enrique CamenoAl teléfono: Carolina CabalgaA la producción: Pez en Raya
Es un proyecto en  colaboración con Junta de Andalucia - Conserjeria de Cultura 

RESIDENCIAS Invierno 2012
25 de Febrero a las 20:00h / 26 de Febrero a las 19:00h
Cia. LEIRE ITUARTE / Bilbao
"@leph"
El @leph, una minúscula esfera de apenas dos o tres centímetros de diámetro brinda al espectador la posibilidad de contemplar, sin disminución de tamaño, el espacio cósmico en su totalidad. La fantasía panóptica de una aventura proporcional a su posibilidad para imaginar y explorar otros mundos y otros planetas. Un viaje virtual y solitario de posibilidades, una simulación de individuos, encuentros, realidades, laberintos y espejos que se reduplican. Hasta que el viajero extenuado comprueba, desconcertado frente a la realidad del simulacro, que en el @leph también él está siendo observado.
Concepto & Dirección: Leire ItuarteInterpretación: Gustavo Gorosito, Nélida RanedoCoreografía: Leire Ituarte, Gustavo Gorosito, Nélida RanedoIluminación: Gabo PunzoConcepción vídeo: Leire Ituarte, Adrián HernándezVideocreación: Adrián HernándezEspacio Sonoro: Edu ZallioConstrucción escenográfica: Gabo PunzoVestuario & Estilismo: KataKlismoFotografía: Adrián HernándezTexto: Jorge Luis BorgesLocución: Gabi Ocina
Producción: Flakos' Producciones Creativas ElkarteaColaboran: La Fundición, Dpto de Cultura del Gobierno VascoAgradecimientos: U.P.V (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación)
Esta creación ha participado en el Programa de Residencias Artísticas de La Fundición

FESTIVAL DANTZALDIAL 2012 


11 de Febrero a las 20:00h. /  Palacio Euskalduna
ROCIO MOLINA - MálagaPREMIO NACIONAL DE DANZA 2010 (INAEM - Ministerio de Cultura) "Vinática"
"Cada uno de nosotros, con una ojeada retrospectiva sobre la propia historia, constatará que su personalidad de niño, aunque indivisible, reunía en sí diferentes personas, que podían mantenerse juntas porque se encontraban en estado naciente. Esta indecisión llena de promesas es un estado de los más encantadores de la infancia. Pero las personalidades que se compenetran, al crecer, se convierten en incompatibles y, dado que cada uno de nosotros no vive más que una sola vida, está obligado a tomar una decisión. Realmente, nosotros estamos siempre eligiendo y siempre abandonamos muchas cosas. El camino que recorremos en el tiempo se halla cubierto por las ruinas de todo lo que empezábamos a ser, las ruinas de todo aquello que podríamos haber llegado a ser." / Henri Bergson - La evolución creadora
Hay una palabra, un murmullo o una vibración, a la que se la ha dotado del poder para transportarnos al gélido mausoleo del pasado, cuya bóveda parece remitirnos el presente apenas como un eco. Y hay dejes de sonido. Migajas. Intermitencias. La extraña cola de las cosas persiguiéndonos y a la que perseguimos como un perro persigue en círculo la suya, borracho de plenilunio. Tragos. ¿Acaso bebemos para olvidar? ¿O no será que bebemos para recordar? ¿Para que la borrachera de la memoria le ladre al presente? ¿Acaso no acecha un regusto amargo, un insistido "no", en el eco de todo vino? / Roberto Fratini
Vinática es el reto de Rocío Molina, que se plantea ir un poco más allá y trabajar sobre la deformación de la técnica adquirida durante muchos años para, finalmente, tomar más conciencia de su propio lenguaje. Con:


EDUARDO TRASSIERRA, guitarra
JOSE ANGEL "CARMONA", cante y mandola
JOSE MANUEL RAMOS "EL ORUCO", palmas y compás
Idea original y coreografía Rocío Molina Asesor dramatúrgico Roberto Fratini Dirección musical Rosario "la Tremendita" / Rocío Molina Música original Eduardo Trassierra Asesoramiento de cantes y arreglos Rosario "la Tremendita"
Percusionista asesor Álvaro Garrido Diseño de iluminación Rubén Camacho Realización de vestuario Mai Canto Diseño y construcción de atrezzo Israel Romero
FESTIVAL DANTZALDIA 2012 


5 de Febrero a las 20:00h / 
Lugar: Palacio Euskalduna
Abou Lagraa - Ballet National Algérien (Francia-Argelia)
"Nya"

Nya consta de dos piezas, la primera bailada sobre los cánticos de Houria Aïchi y la segunda se apoya sobre el Boléro de Maurice Ravel.


Nya significa en árabe "tener confianza en la vida". Ello da el tono a esta pieza para diez bailarines de la Célula Contemporánea del Ballet Nacional Argelino.
Esta célula vio la luz en primavera de 2010, tras una audición nacional realizada por Abou y Nawal Lagraa entre los nuevos talentos argelinos. Aglutinando un bloque de formación y otro de creación se intenta fomentar los intercambios de obras coreográficas y sostener la profesionalización de los bailarines argelinos, apoyándose sobre todo en la formación.

Nya es una de las piezas creadas bajo el paraguas de Puente Cultural Mediterráneo, puesto en marcha por Abou y Nawal Lagraa, concebido como un programa trienal de cooperación franco-argelina.
El coreógrafo explica cómo Nya está ligada a lo divino, se transmite de padres a hijos desde la edad más tierna y forma parte del vocabulario de todos los días. «Con este talismán, aquél que ama tanto la belleza pura de las líneas como su posible carga emocional, juega a soldar ambas con la energía de los bailarines para mostrar la imagen potente y generosa de la juventud actual».

Intérpretes: Abderaouf Bouab, Mokhtar Boussouf, Ali Braïnis, Nassim Feddal, Oussama Kouadria, Bilel Madaci, Abdelghani Meslem, Salah Eddine Mechegueg, Zoubir Yahiaoui 
Realizador: Thierry Teston Puesta en escena, coreografía y dirección artística: Abou Lagraa Escenografía: Gérard Garchey (iluminación), Michelle Amet (vestuario)
Escritura musical y compositores: Houria Aïchi (Cantos) y Maurice Ravel(Boléro)
Producción: Les Souffleurs de Vert Arreglos musicales de Chants d'Houria Aïchi: Eric AldéaProducción: Compagnie La Baraka


Coproducción: Agence Algérienne pour le Rayonnement Culturel
Communauté de communes du bassin d'Annonay (Résidence de création)
Le Pont Culturel Méditerranéen está sostenido por: Ministère de la Culture Algérien / Ballet National Algérien /Agence Algérienne pour le Rayonnement Culturel / Conseil de la Création Artistique - France (Volet pédagogique) / Fondation BNP Paribas / Conseils Généraux du Rhône et de l'Ardèche
Residencia: La compagnie La Baraka - Abou Lagraa está en Residencia de producción en Gémeaux, Scène Nationale de Sceaux de 2009 a 2011
La compañía La Baraka cuenta con el apoyo de: Le Ministère de la Culture - DRAC Rhône-Alpes / La Région Rhône-Alpes / Le Conseil Général du Rhône
Mecenazgo: Fondation BNP Paribas
Gira realizada con el apoyo del Instituto Francés y AARC, Algerien Agency for Cultural Broadcas 

Festival DANTZALDIA 2012 
3 - 4 de Febrero a las 20:00h 

LE LABORATOIRE DE RECHERCHE CHORÉGRAPHIQUE SANS FRONTIÈRES  MALANDAIN BALLET DE BIARRITZ  /
GAËL DOMENGER
Un coup de dés jamais n´abolira le hasard"
Le laboratoire de recherche chorégraphique sans frontières del Malandain Ballet de Biarritz propone, a partir del texto de Stéphane Mallarmé, un encuentro a:
Gaspar Claus (violonchelista y compositor), Gaël Domenger (bailarín y coreógrafo), Aymeric Reumaux (artista multimedia) y Jean-claude Asquié (creador de iluminación), 


Un coup de dés jamais n'abolira le hasardEste último texto de Stéphane Mallarmé que se publicó por primera vez en la revista Cosmopolis en mayo de 1897, y que fué calificado por Paul Claudel como « gran poèma tipográfico y cosmogónico » es una larga reflexión filosófica y poética sobre el espacio y el tiempo, una especie de gran viaje contra el viento hacia el origen de todas las cosas. Nos invita a soltar amarras y a aceptar la desorientación hasta el vértigo, jugando con el lenguaje y la memoria como si se tratara de los dados de su título. En las paginas blancas Stéphane Mallarmé organiza las palabras como si las llevara a un escenario para hacerles jugar unas con otras, y para moverlas a través del espacio que él dispone entre ellas. Estas palabras, sometidas a una coreografía minuciosamente marcada, se cruzan, se descruzan, se alejan y se acercan, proponen variaciones de sentido con sus asociaciones y distanciamientos.......
 

Impiden gracias a sus danzas la organización de un relato, para aceptar que aparezcan imágenes como espejismos en medio de un desierto del que preservan la limpieza. El autor de « l'après midi d'un faune » que inspira la danza y la música, demuestra con este texto que ha mantenido a través del tiempo la íntima relación con estas artes, porque es como profeta preclaro que llega a rendir homenaje, con 50 años de adelanto, a los métodos de composición nacidos de la colaboración entre Merce Cunningham et de John Cage. Su texto podría igualmente percibirse como una partitura coreográfica o musical de cualquiera de estos dos artistas memorables. Es por este estimulo que se reúnen Gaspar Claus, Gaël Domenger, Aymeric Reumaux y Jean-claude Asquié para trabajar juntos y poner en parelelo sus respectivas lecturas de este texto, proponiendo una visión prismática que debe resbalarse entre los dedos como tiempo y abrirse al horizonte en una línea infinita.