Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Dantzaldia 2011




Miradas singulares miradas plurales. Volvemos a encontrarnos en "lo mas crudo del invierno" y, a pesar de la que está cayendo, o en paralelo a la que está cayendo, o a la contra, o precisamente por... en esta edición hay muchas cosas que descubrir, que discutir, que disfrutar, que elaborar, que compartir... piezas experiencia, piezas homenaje, piezas lúdicas, de documental irónico, de sociología llevada a escena, de recuerdo, de contemplación... Y también la idea de tender puentes hacia lugares y estructuras cercanas cruzando fronteras, para crear complicidades, complicidades que ayudarán a la profesión, que nos ayudarán a todos a conectar más, a mejorar la visibilidad, a trabajar en equipo en la distancia...

Es el caso de Gaël Domenguer, con una pieza producida por el "laboratoire de recherche chorégraphique sans frontières del Malandain Ballet Biarritz", en un intercambio que ya ha llevado compañías locales a esta ciudad vecina.También de al lado viene el francés Abou Lagraa en una pieza de colaboración con el Ballet National Algerien, un torrente de energía con lecturas muy sorprendentes de músicas que conocemos bien. Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, juega con el reto de sobrepasar sus propios límites con el vino como tema. Mizel Théret ha querido rendir homenaje (que en Bilbao es doble por su relación con los Ballets de Olaeta) a la edad, a las fuentes y a la transmisión, con tres bailarines que fueron alumnos de Segundo Olaeta en su tiempo de exilio. Pierre Rigal con su ironía habitual nos cuenta la historia del "homo erectus". Bastardproduktions nos ofrece tarta y café. Sharon Fridman nos acompaña con sus proyectos en movimiento. Y Sonia Gómez nos cuenta sus experiencias con "desconocidos". • Los cursos, las clases abiertas y los encuentros con los profesionales serán los puentes de proximidad del festival.• El cine tambien vuelve a estar presente, gracias a la colaboración de ZINEBI, esta vez "rodeado" de otros artistas visuales en la Sala REKALDE.Todos los espacios, todos los creadores y el equipo del festival os esperamos. Las miradas singulares y plurales al encuentro de las vuestras.

LICENCIADA SOTELO e Compañía / Ourense

27 - 28 de Enero a las 20:00h. / 29 de Enero a las 19:00 h

LICENCIADA SOTELO e Compañía / Ourense
"Usted está aquí"

Hemos partido de la diferencia entre información y comunicación, el juego deliberado y la relación fortuita entre estas dos formas de transmitir algo.
La información es afirmativa, no admite discusión; el que informa sabe cómo son las cosas, tiene claro un mensaje, se sitúa por encima.
La palabra comunicación viene de común. El que transmite quiere poner algo "en común" con el otro, se sitúa en su nivel, da por sentado que el otro es igual, busca la complicidad y la implicación.
Desde la escena, más que tratar de hacer participar al espectador, trataremos de involucrarlo, buscando una credibilidad o verosimilitud, más que una veracidad.
Desde los intérpretes se muestra deliberadamente una ambigüedad que difumina los límites de la realidad y la representación, dónde comienza una o termina la otra, qué es "verdad" o "mentira", qué es más natural o improvisado y en dónde reside concretamente lo "artificial", el artificio implícito en cualquier representación, porque además, ¿tiene alguna importancia saber qué es qué? ¿Dónde empieza la danza y dónde termina el teatro, qué parte de realidad o ficción hay en un personaje, en una persona? Ana Vallés

Nada de lo que se haga merece la pena, nada está realzado por ningún signo sustancial, la "realidad" se inscribe en el dominio de la insensatez.
Cioran "Del inconveniente de haber nacido"

Dirección y creación: Ana Vallés
Interpretación: Natxo Montero y Nuria Sotelo
Diseño de iluminación: Miguel Muñoz
Textos: Ana Vallés, Natxo Montero, Nuria Sotelo, Beatriz Preciado ( cita de Testo Yonki)
Selección musical: Ana Vallés e Rubén Vilanova (Verdi, Shostakovich,Gorecki, Mahler, A. Álvarez e colage)
Escenografía y vestuario: Licenciada Sotelo e compañía
Asistente de dirección: Rubén Vilanova
Técnico de iluminación: Diego Villar
Técnico de son: Rubén Vilanova
Sastra: Ana Reino
Comunicación (fotografía, vídeo y diseño gráfico): Grismedio Studio
Producción ejecutiva: Victor López Carbajales y Rubén Vilanova
Distribución: Victor Lopéz Carbajales
Coproducen: Nuria Sotelo y Rubén Vilanova
Colaboran: AGADIC, Salón Teatro, Baleiro, USC, Anquín Torre S.L, Matarile Teatro, Imgrafor e Grismedio Studio.

Agradecimientos: Celso, Aser ,Toña, Rosa, Baltasar Patiño, RTA, Luisa, equipo técnico AGADIC, Abraham, Suca e July de San Lourenzo, Danie , J.C. Zahera, María, Beatriz, Nafatalina.

Nuria Sotelo
Estudia danza clásica de los 7 a los 18 años.
En el transcurso de sus estudios de veterinaria, entra en contacto con la danza contemporánea a través de Chevi Muraday y del Aula de Danza de la Universidad de Santiago de Compostela. Forma
parte de las Aulas de Teatro de las Universidades de Santiago de Compostela y de Ourense.
Ha sido bailarina del Centro Coreográfico Galego, de las compañías Experimentadanza, Caleac Teatro, Femme Fatale, Teatro Resoante y Elefante Elegante.
Ha participado en proyectos de diversos artistas: Coriolano de Jurij Konjar, Movementos en ruta de Carlota Pérez, O viaxeiro de Fernado Dacosta.
Acaba de crear su primer solo «métanse nos seus asuntos» con la colaboración y dirección de Ana Vallés

Natxo Montero
En el 2008 crea su propia compañia en Bilbao.
Su primera pieza CUADRA-T, fue presentada ese mismo año en el Certamen Coreográfico de Madrid siendo galardonada con tres premios. Tras más de 35 actuaciones en distintos festivales y teatros, tanto de ámbito nacional como internacional, CUADRA-T es una pieza que sigue en activo y está programada para futuros festivales.
Su segundo trabajo, Carni di prima qualità, se presenta al completo en el otoño del 2010.


Ana Vallés
Autora, directora de teatro y actriz.
Llega al teatro a través de un taller de construcción de marionetas creado con Baltasar Patiño en 1982.
Con él funda en 1986 la compañía Matarile Teatro, en 1993 el Teatro Galán y en 1995 el Festival Internacional de Danza En Pé de Pedra. De estos últimos fue responsable de programación.
Empieza a dirigir en 1991, con ANDANTE. Desde entonces fue la directora y autora de todos los espectáculos de Matarile.
Ha dirigido también para otras compañías, entre ellas: Provisional Danza, Centro Dramático Galego, Teatro de La Abadía
Algunos Premios
PREMIO DE HONRA ABRENTE en la Mostra Internacional de Teatro MIT de Rivadavia 20010
HOMENAJE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE TAC de Valladolid 2008
VI PREMIO MARUXA VILLANUEVA de Interpretación Teatral 2006
PREMIO MARÍA CASARES de Teatro a la Mejor Dirección del Teatro Galego 1999 por The Queen is Dead
PREMIO COMPOSTELA DE TEATRO a la Mejor Dirección del Teatro Galego 1991 por Café Acústico

IDO FEDER & DAVID MARQUES /Lisboa-Tel-Aviv


RESIDENCIAS Invierno 2012
21 de Enero a las 20:00h / 22 de Enero a las 19:00h / Danza

IDO FEDER & DAVID MARQUES / Lisboa-Tel-Aviv
"Bête de Scène"

Soy un animal de escena
Esa especie que habita en los escenarios
En nuestra mano está el poder de dar cuerpo a la apariencia
Así, la muerte forma parte de la bio-teatro-logía
Podemos solo amar, podéis mirarnos

En Bête de Scène (animal del escena) los intérpretes están encerrados entre el "ser" y el "representar"; atrapados en metáforas y espectáculos; confunden lo privado y lo performativo. A pesar de todo, quieren contar una historia; cuestionar su habilidad; confesar cómo han llegado a ser Bête de Scène

Coreografía e interpretación: Ido Feder & David Marques
Residencias: SUMMER STUDIOS 2010 (Brussels), EIRA (Lisboa),
LA FUNDICION (Bilbao)
Con el apoyo: Step Beyond - European Cultural Foundation, Fundação Calouste Gulbenkian
Diseño gráfico: Noa Klugman
Agradecimientos: Centre Chorégraphique National de Montpellier, Shop 31, Luis Ayet, Francisco Camacho, Varinia Canto Vila, Paulo Guerreiro, Shir Hacham, Rita Quaglia.

IDO FEDER
1985, Israel. Se formó en la escuela de artes, especializándose en teatro. Fué a vivir a Holanda para proseguir estudios de danza en la Academia de Dança de Roterdão (Codarts). Trabajó con coreógrafos como: Itzik Galili, Paul Selwyn Norton, Jack Gallagher, Liat Waysbort. Participó en la plataforma para jóvenes coreógrafos ‘One Night's Dance', en Dansateliers Rotterdam. Trabajó como asistente de Annemie Vanackere, directora artística del Schouwburg Rotterdam (Teatro Nacional) y con Ong Keng Sen (encenógrafo) en el ámbito del laboratório para los artistas del festival 'De Internationale Keuze'. En 2009/2010 asistió al curso e.x.er.c.e. en el Centre National Chorégraphique de Montpellier, dirigido por Mathilde Monnier. Aqui contactó con diversos artistas: Mark Tompkins, Loic Touzé, Charles Atlas, Lisa Nelson, entre otros. Paralelamente a la danza, Ido continua sus estudios en Filosofia (Mestrado - MA) en la Universidad de Tel-Aviv.

DAVID MARQUES
1985, Portugal. Licenciado en Danza, Especialidad Espectáculo, por la Escola Superior de Dança, en Lisboa. En 20009/2010 asistió a la formación ex.e.r.ce, dirigida por Mathilde Monnier, Centre Choréraphique National, Montpellier, Francia. En este ámbito recibió una beca de la Fundação Calouste Gulbenkian.
Comenzó a desarrollar su trabajo coreográfico en 2007 con el apoyo de EIRA, en Lisboa, y desde entonces sus piezas se han presentado en Portugal, España, Francia, Bélgica, Ucrânia e Israel.
En 2011 hizo una adaptación coreografica de 'Conquest', un solo de Deborah Hay en el marco de PORTO SOLO COMISSION PROJECT producido por la Fundaçao de Serralves en colaboración con la Associação Cultural Circular. Para este projecto recibió el apoyo de la Secretaria de Estado da Cultura/Direcçao-Geral das Artes (Portugal).
Como intérprete ha colaborado con Lígia Teixeira, Patrícia Milheiro, Francisco Camacho, Vera Mota y Filipa Francisco.


13 – 14 de Enero a las 20:00h / 15 de Enero a las 19:00h
EL CANTO DE LA CABRA / Avila
“Tierra pisada, por donde se anda, camino”


¿Podría un ojo distraído ver el vuelo de una hoja hoy que todo nace para morir inmediatamente?



Hay novecientos hilos negros colgados del techo.Al principio no se ven.Cada hilo tiene un nudo, novecientos nudos.Al principio no se ven.Hay tijeras y flores.Muertas. Flores muertas.A la derecha se proyectan imágenes: cerraduras, candados, agujeros, cuerdas, clavos, cruces… y a la izquierda el texto dividido en tres actos.Las flores han sido recogidas una a una en los campos, en los viveros, en las floristerías, en los parques, en cada ciudad…, cientos de flores.Las flores han sido cosidas con aguja e hilo, una a una, un bosque de flores.Las tijeras han sido compradas en las tiendas de chinos, una a una,varias tiendas, un bosque de tijeras.Los hilos que al principio no se ven se empezaron a colgar dos díasantes.Los nudos aún no se han terminado.


Creación y realización: Elisa Gálvez y Juan Úbeda
Producción: El Canto de la Cabra
Colaboran: Comunidad de Madrid, INAEM. Ministerio de Cultura.

El Canto de la Cabra
En 1993 Elisa Gálvez y Juan Úbeda crean El Canto de la Cabra y, con este mismo nombre que les acompañará hasta la actualidad, abren en el centro de Madrid un espacio para las artes escénicas. En esta década, trabajan con Federico del Barrio: Viaje al Tártaro, Caín o ¿Qué? Nada, y con textos de Samuel Beckett y Thomas Bernhard. En julio de 1995, vallan una pequeña plaza madrileña en estado de abandono y realizan cincuenta y cinco funciones de Esperando a Godot. Continuarán todos los veranos programandoesa plaza y transformándola en un espacio escénico hasta agostode 2008.En noviembre de 2003 estrenan en El Canto de la Cabra Los días que todo va bien, su primer trabajo creado desde la escena, sin la figura del director ni la del autor y sin más intérpretes que ellos; en esta misma línea, tres años después, estrenan Trece años sin aceitunas. Obras publicadas en la colección Pliegos de Teatro y Danza.En enero de 2009 cierran la sala, dejan Madrid, y se desplazan a Becedas (Ávila). Allí acondicionan un espacio donde poder seguir desarrollando su trabajo:En enero de 2011 estrenan Tierra pisada, por donde se anda, camino en el Teatro Pradillo, Festival Escena Contemporánea, Madrid. Esta obra es la culminación de un proceso de trabajo iniciado en 2009 y que se ha mostrado en sus diferentes fases en dos ocasiones: en La Nave de Cambaleo de Aranjuez (mayo de 2009) dentro del proyecto Cuando todo esto haya terminado, de Carlos Sarrió, bajo el título de Hilos y ausencias, y en junio de 2010, durante la celebración de la Gran Convocatoria Mundial organizada por La Tristura en el Centro Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés, bajo el título de Naturaleza muerta.

ONIRICA TEATRO / Murcia "Circo Submarino"


TEATRO FAMILIAR

Viernes 16, Sábado 17 de Diciembre
a las 20:00h - Domingo 18 de Diciember a las 19:00h
ONIRICA TEATRO / Murcia
"Circo Submarino"

Público familiar a partir de 7 años / 50 min.

Circo submarino es un sorprendente, divertido y reflexivo circo contemporáneo de objetos, marionetas y autómatas para un presentador con agallas y un manipulador marino.¡Cojan aire porque nuestro espectáculo comienza a 200 metros de profundidad!

Señoras y señores, bienvenidos al gran Circo Submarino. Un circo con:Malabaristas de palabras, Ladrones de Aire, Hombres payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques, fieras humanas..., Un catálogo de seres extraños: El hombre que todo lo sabe, la mujer de Hielo...Seres que algún día poblaron la Tierra.Niños y niñas, bienvenidos al mejor espectáculo de fracasos del mundo submarino, al circo de los olvidados...Pasen y vean todas las miserias de la última especie extinguida.El Ser Humano.

¿Por qué el mundo del Circo? Por su sentido del RIESGO Y el EQUILIBRIO...

Hombre sin agallas: Jesús Nieto
Manipulador Humano: Sergio García / Nico García
Técnico marino: Paloma Parra / Sergio García
Diseño de iluminación: Paloma Parra
Construcción circo: Ferroluar
Producción: Onírica Mecánica
Un espectáculo creado por: Jesús Nieto