Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


AGUPACION Sr. SERRANO/ "Memo


CIRCUITO RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
Viernes 25, Sábado 26 de Noviembre a las 20:00h
Domingo 27 de Noviembre a las 19:00h / TEATRO-DANZA

AGUPACION Sr. SERRANO/ Barcelona
"Memo"

Interpretada por tres performers, diez magnetófonos, un vídeo VHS, una sandwichera eléctrica y decenas de globos hinchables, MEMO explora los mecanismos de construcción de la memoria a través de una puesta en escena apoyada en la danza, la creación sonora y el vídeo en directo.
Una determinada experiencia pone en marcha nuestro cerebro y de golpe queda fijada como recuerdo en nuestra memoria. En un primer momento parece que el recuerdo es fijo, pero las imágenes que atesoramos con voluntad inmutable cambian constantemente: son contaminadas por nuevas experiencias, alteradas por elementos de otros recuerdos parecidos y peinadas por el tiempo.

MEMO sucede en la Sección de Cumpleaños Singulares de la Memoria de una persona cualquiera, donde tres individuos esperan pacientemente la entrada de las experiencias de esta persona y se encargan de construir, mantener y transmitir sus recuerdos, en una lucha constante para conservarlos inmutables. Y es que, seguramente, esta lucha contra la inexorable caducidad de los recuerdos, a pesar de saberla estéril y abocada al fracaso, está en el núcleo de aquello que nos define como seres.


Como es habitual en las producciones de la Agrupación Señor Serrano, MEMO se formaliza a través de la mezcla de lenguajes y disciplinas. Un grupo de tres bailarines-performers conforma el cuerpo físico de la pieza, a través de la coreografía y, sobre todo, de partituras de movimiento y acción. Son ellos los que soportan el peso principal de la dramaturgia a partir de la ejecución de las diferentes escenas, basadas en la manipulación de objetos, coreografías, elementos multimedia y otros recursos físicos y visuales.
Como ha sido recurrente en nuestra trayectoria, la captura de vídeo en vivo y la aplicación de efectos de imagen en tiempo real es una de las herramientas más destacables de la pieza, aumentando, fraccionando, multiplicando o deformando aquello que sucede en escena para añadir significado a la acción.
El resultado final de MEMO es el de una pieza de teatro visual/danza con predominio de la composición plástica, sonora y gestual.

Dirección: Àlex Serrano
Dramaturgia: Pau Palacios y Àlex Serrano
Performers - Colaboradores en la creación: Diego Anido, Susana Gómez y Claudia SolWat
Aplicación interactiva de vídeo: Martí Sánchez Fibla
Coreografía: Claudia SolWat
Espacio sonoro y música: Sebastián García Ferro
Diseño de iluminación - Vestuario: Isabel Franco
Ayudante de dirección - Producción: Barbara Bloin y Pablo Rosal
Creación de vídeos: Josep Maria Marimon
Asesor del proyecto: Víctor Molina
Agradecimientos: Pau Bachero, Sol Picó Cia de Dansa, Heroínas de la cultura, Color Impar y Anna Díaz Laudo

Una producción de Agrupación Señor Serrano y Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (CAET)
Con el apoyo del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i les Arts - Generalitat de Catalunya)
Proyecto ganador del Premio a Proyecto de Escenificación 2010 del Institut del Teatre de Barcelona
La Agrupación Señor Serrano es compañía residente del centro para el desarrollo de las artes L'Estruch de Sabadell


Viernes 18, Sábado 19 de Noviembre a las 19:00h
Domingo 20 de Noviembre a las 18:00h / TEATRO

CHÉVERE/ Santiago de Compostela
"CITIZEN"

CITIZEN I - CITIZEN II - CITIZEN III
Versión completa e íntegra de Citizen, un espectáculo de 3 horas y 15 minutos de duración con 2 intermedios.

El Proyecto
Después del trabajo realizado con Testosterona sobre identidad y construcción de género, el nuevo proyecto de creación escénica de Chévere para 2011 es CITIZEN. Se trata de poner en práctica nuevos procesos de trabajo y producción, combi-nando la apuesta por la investigación con la necesidad de obtener unos resultados de cara al público.

El proyecto completo de Citizen está estructurado en tres partes, en tres espectáculos autónomos de pequeño y mediano formato, que se fueron haciendo y estrenando a lo largo de la temporada 2010-2011 como si se tratase de una obra de teatro por episodios. Cada uno de ellos es la continuación y la consecuencia del anterior. Y, al final, la suma de los tres supondrá un nuevo espectáculo de mayor
formato.

Citizen se inspira en el Citizen Kane de Orson Welles. Esta película cuenta la historia de Charles Foster Kane, un empresario norteamericano de la comunicación que llegó a ser una de las personas más ricas y poderosas del mundo en el primer tercio del siglo XX. Nuestra obra cuenta la historia de A.O., un empresario gallego del textil que se convierte en una de las personas más ricas del mundo en el último tercio del siglo XX.

DE QUÉ HABLA CITIZEN?
Citizen habla de la construcción de un imperio económico desde la periferia. Habla de cómo utilizar lo que nos ofrece la historia en beneficio propio, de cómo se construye la realidad como si se tratase de un culebrón. Citizen es la biografía no autorizada e inventada de un personaje real llamado Amancio Ortega, dueño de Inditex, más conocida como Zara. De esta manera, Citizen se convierte en una buena disculpa para hablar, ironizar y cuestionar los efectos de la globalización en
relación con nuestras identidades individuales y colectivas.

CITIZEN I (Mayorías silenciosas) (75 min)
Nos sitúa en ese momento iniciático que tiene toda gran aventura. Cuando es difícil separar la realidad de los sueños. La verdad, de la invención. El teatro, de la vida. Pero también es una historia de la Transición, contra la Transición. Estamos en 1975. Franco ha muerto. Todo tendría que cambiar. Ella está exactamente donde hay que estar. Él no tiene posición. Ella es de un lugar del que viene hu-yendo. Él no sabe ni de dónde viene, pero sabe exactamente a dónde quiere llegar...
Citizen I es un trabajo hecho con la palabra y el texto, pero también opera con cámaras en directo y proyecciones para mostrar la construcción de realidades paralelas y contradictorias. Citizen I se estrenó en la Sala Nasa de Santiago de Compostela el 6 de octubre de 2010.

CITIZEN II (Made in Galiza) (65 min)
Es una obra hecha desde el cuerpo de cuatro actrices para contar, con muy pocas palabras, lo que fue el trabajo de miles de mujeres anónimas en talleres semiclandestinos durante los años 80 y 90. Esa parte de la historia que nadie cuenta y que permitió el crecimiento y la expansión inicial de Zara. Citizen II se estrenó el 24 de noviembre de 2010 en la Sala Nasa.

CITIZEN III (Wii economía) (65 min)
Es un ejercicio de economía-ficción. Trabajar con la más pura actualidad para llevar lo real al escenario de la ficción teatral.
Habla de la crisis económica, de las consecuencias que no tuvo, del colapso del capitalismo y del fin de la globalización. Citizen III se estrenó el 3 de febrero de 2011 en la Sala Nasa.

En marzo de 2011, en la Sala Nasa se puso en escena la versión completa e íntegra de Citizen, un espectáculo de 3 horas y 15 minutos de duración con 2 intermedios.

Una creación: Chévere, compañía residente en la Sala NASA
En escena: Patricia de Lorenzo, Manuel Cortés, Miguel de Lira, Mónica García, Arantza Villar, Nekane Fernández, Iván Marcos
Dramaturgia y dirección: Xron
Movimiento escénico: Rut Balbís
Guión: MCortés
Arreglos sonoros: Xacobe Martínez Antelo
Vídeos: Oroboro Films, Quadra producións
Sonido/proyecciones: Xacobo Castro
Iluminación: Dr. Cabaleiro
Locutores informativo: Monti Castiñeiras, Iria Pinheiro
Producción: Juancho Gianzo
Comunicación: Xana García
Diseño gráfico: Fausto Isorna
Economistas colaboradores: Xosé Manuel Beiras, Xavier Vence,
Lidia Senra, Fernando García Tobío
Con el apoyo de: AGADIC, Concello de Santiago de Compostela, INAEM
Nuestro agradecimiento a Óscar, Paco Bixou, Lola, Dominga, Amalia, Estrella, a las cooperativistas de Harmonía y Millenium, al Padre Jorge, a Belén, a Fátima.

Encuentro In-formal con Chevere

Jueves 17 a las19:00h Entrada Libre

Encuentro In-formal con los Chévere antes de ver su Citizen en La Fundición

CHÉVERE/ Santiago de Compostela
"Cuando damos la cara nos va de culo, pero es que no tenemos buen perfil"

Los Chévere llevamos casi 25 años tratando de encontrar nuestro mejor perfil, pero al final siempre acabamos dando la cara. Y cuanto más damos la cara más nos va de culo. Cuando tocaba subirse al carro de las grandes celebraciones socialistas abrimos una sala alternativa a la que llamamos la Nasa. Cuando nos hubiese correspondido acceder a lo contemporáneo nos inclinamos por lo cómico e hicimos una de vaqueros. Cuando aún no estaban de moda los musicales montamos una opereta pop. Cuando ya sólo funcionaban las comedias con famosetes nos empezamos a poner serios. Cuando ayudamos a jubilar a Don Manuel no aprovechamos las circunstacias bipartitas. Cuando volvieron los del PP y resistimos nos acusaron de terroristas. Y cuando tuvimos que cerrar la sala se enteraron los de la CNT y nos llamaron explotadores. Ahora teníamos que montar uno de esos espectáculos muy progres y muy bien hechos que tanto gustan en Madrid o en Barcelona, aprovechando la crisis para ponernos del lado de los buenos con un par de reflexiones ingeniosas, y nos ha salido un bio-pic un poco minimalista del tipo este que se forró con lo de Zara, una cosa entre graciosa, documental y emotiva, pero invendible porque dura más de tres horas e intraducible porque por mucho que hablemos en español, esto sigue sonando a gallego cerrado.


Viernes 11, Sábado 12 de Noviembre a las 20:00h.
Domingo 13 de Noviembre a las 19:00h / DANZA-TEATRO

Cia. IKER GÓMEZ / Barcelona
"La Danza del Cisne" el ballet en miniatura
En esta pieza escénica, el coreógrafo y vídeo-realizador Iker Gómez reinterpreta en un código contemporáneo al ave más preciada del ballet: el manido cisne.

Tres intérpretes, arquitectura e integración del video en la acción escénica, danza contemporánea, teatro físico, música en directo, texto, activismo existencial y una inevitable dosis de humor para desarrollar todo un ballet en miniatura: La Danza del Cisne.

"Una calculada progresión del espectáculo que va ganando en interés y en fuerza, la manera sutil pero decidida en que va evolucionando el papel que juega la intérprete que le acompaña y el fantástico e ingenioso entorno audiovisual de gran riqueza y expresividad a partir de elementos tan simples como una manada de cisnes de origami, además de un gran acierto que engancha al espectador, nos desvela a un coreógrafo contemporáneo con las claves fundamentales para unir la eficacia y la emotividad del conjunto de una obra".

Kyriaki Cristoforidi / crítica e historiadora de artes escénicas

Dirección/ Video/ Coreografía: Iker GómezMúsica: Nerea Alberdi. Libre interpretación de "El Lago de los Cisnes" de TchaikovskyIntérpretes en escena: Iker Gómez / Nerea AlberdiVideo intérprete: Pili AbaurreaDiseño de luces: Daniel CaballeroCoproducción: CAET - Fábrica TNT/ AREAtangentSoporte: Centro Coreográfico Galego/ La Casa Encendida/ Aula de Danza de Alcalá de Henares

Agradecimientos: Ana Belén/ Cristina/ Raquel/ Pepe/ Carolina/ Maral/ Laura/ Manu/ Agu/ Pili

Iker GómezComienza sus estudios en el País Vasco dividiendo su tiempo entre la Universidad de Bellas Artes y el Estudio de Danza.Completa su formación con un postgraduado en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona donde pasa a formar parte de la compañía del Institut-ITDansa.Durante cinco años, desarrolla su carrera como bailarín profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, teniendo oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales de diferentes estilos como Jiry kilyam, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybus o Jo Stromgrem, entre otros.Motivado por la inquietud de conocer nuevas tendencias y estilos coreográficos, abandonala estructura de los grandes teatros para saltar al mercado europeo de las compañías freelance.En este nuevo marco comienza a trabajar estrechamente con los coreógrafos y directores, enfocando su carrera hacia la dirección escénica, la coreografía y las artes audiovisuales.En este periodo, centra su trabajo en investigar y profundizar la doble perspectiva que le aporta el movimiento de la cámara, desarrollando posibilidades cinematográficas, que aplicadas a la composi¬ción coreográfica, le permiten enmarcar la danza, el teatro y la acción en escena

en un nuevo espacio y contexto.

Cía. LEIRE ITUARTE

FESTIVAL BAD 2011

Jueves 3 de Noviembre a las 19:00h / DANZA
Cia Leire Ituarte / Bilbao
"@leph"

El @leph, una minúscula esfera de apenas dos o tres centímetros de diámetro brinda al espectador la posibilidad de contemplar, sin disminución de tamaño, el espacio cósmico en su totalidad. La fantasía panóptica de una aventura proporcional a su posibilidad para imaginar y explorar otros mundos y otros planetas. Un viaje virtual y solitario de posibilidades, una simulación de individuos, encuentros, realidades, laberintos y espejos que se reduplican. Hasta que el viajero extenuado comprueba, desconcertado frente a la realidad del simulacro, que en el @leph también él está siendo observado.

Concepto & Dirección: Leire Ituarte
Interpretación: Gustavo Gorosito, Nélida Ranedo
Coreografía: Leire Ituarte, Gustavo Gorosito, Nélida Ranedo
Iluminación: Gabo Punzo
Concepción vídeo: Leire Ituarte, Adrián Hernández
Videocreación:Adrián HernándezEspacio Sonoro: Edu Zallio
Arreglos sonoros: Ahoztar Larrea
Construcción escenográfica: Gabo Punzo
Vestuario&Estilismo: KataKlismo
Fotografía: Adrián Hernández
Texto: Jorge Luis Borges
Locución: Gabi Ocina
Producción: Flakos'
Producciones Creativas Elkartea
Colaboran: La Fundición, Dpto de Cultura del Gobierno Vasco
Agradecimientos: U.P.V (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación)


Esta creación ha participado en el Programa de Residencias Artísticas de La Fundición



@leph rinde tributo a los laberintos de Borges y el "Panóptico" de Michel Foucault como metáforas visionarias de la expansión de la red cibernética, entendida no sólo como utopía virtual de un viaje inmóvil a través de realidades múltiples, simultaneidad de tiempos, espacios y posibilidades sino como dispositivo disciplinario de vigilancia y control de las nuevas tecnologías del poder en la cultura del simulacro. También reflexiona sobre los efectos que ese imaginario virtual de mundos posibles ha ejercido sobre el concepto mismo de "realidad" que heredamos de la época moderna. La simulación digital de la realidad, tras alcanzar cotas de perfección hasta ahora inimaginables, es responsable de que en la era del simulacro lo "real" -reducido a utopía, objeto perdido- y lo "virtual" -en tanto que ilusión o simulacro de lo "real"- se hayan convertido en categorías intercambiables. La confusión entre lo real y lo virtual, el original y la copia, el mapa y el territorio ha penetrado en las narrativas posmodernas como ansiedad colectiva y leitmotiv recurrente del desvanecimiento de "lo real" mismo y sus efectos colaterales en el "debilitamiento" de las viejas coordenadas identitarias del sujeto moderno. @leph también se pregunta, por tanto, sobre la nueva condición del sujeto posmoderno atrapado en el laberinto cibernético a partir de un trabajo de exploración en torno a la manipulación tecnológica de los cuerpos y la confusión y los límites, cada vez más difusos, entre el cuerpo virtual y el cuerpo real, el cuerpo artificial y el cuerpo natural, el cuerpo mecánico y el cuerpo biológico; una reflexión, en última instancia, sobre el desvanecimiento del cuerpo mismo o sobre la cada vez más apremiante concepción de éste como simulación generada y manipulada por control remoto.