Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


HENRIK KAALUND / "DreaMe"


FESTIVAL BAD 2011 / DANZA
Lunes 31 Oct. - Martes 1 de Nov. a las 19:00 h

HENRIK KAALUND / COPENHAGUE-BERLÍN
"DreaMe"

DreaMe trata de la interacción entre la realidad y la realidad deseada. Presta especial atención a los ideales del éxito y de la belleza, tal y como nos los dictan los medios de comunicación. ¿Cómo hacer frente a esta presión creciente? Y, ¿cómo de grande es el margen dentro del cual me puedo mover, sin dejar de ser fiel a mí mismo?
En la superficie de proyección de la parte posterior del escenario, aparecen dobles del artista, como identidades-fantasma. Los dobles representan los ideales, valores y metas de la mujer real creados artificialmente, por un lado, y las necesidades de su subconsciente por el otro. Su problema es diferenciar entre su identidad verdadera y la artificial. Y eso no es tarea fácil, porque incluso si algo de lo que representan los dobles puede resultar falso, parte de lo que son se deriva de las necesidades básicas y deseos de la persona real, que no está en contacto con ellos y mucho menos capaz de controlarlos. Naturalmente, esto lleva a conflictos, visibles en esta configuración como la lucha entre la persona en el escenario y sus apariciones vídeo. Durante el curso de la pieza, llegamos a conocer a tres vídeo-identidades o personajes principales, algunos más fuertes que otros. Después de un tiempo estos personajes son capaces de traspasar el mundo del vídeo y presentarse en vivo en el escenario, en el cuerpo del intérprete.
La obra hace uso de una configuración técnica que permite la sincronización exacta entre el video, sonido y iluminación. De esta manera se puede utilizar técnicas similares a las utilizadas en el cine y la televisión para introducir cortes marcados en las imágenes presentadas en vivo en el escenario y en la pantalla de proyección. Esto presenta un reto para el intérprete en escena: tiene que cambiar de personaje en un instante, "saltando" de su papel a la imagen de vídeo, aprovechando un "oscuro" durante un momento, o entrar detrás de la pantalla en el momento exacto en que su vídeo-imagen aparece...
Los elementos escénicos, el video y el sonido juegan un papel tan importante como el movimiento. Cada uno de ellos crea una serie de acontecimientos, a veces independientes de los otros medios. Para la intérprete, sin embargo, son rivales ante su intento de posicionarse.

Idea, coreografía, video, texto: Henrik Kaalund
Interpretación: Catherine Jodoin
Creación sonora: Michael Haves
Fotografía: Christian Glaus

Henrik Kaalund, bailarín y coreógrafo danés que vive ahora en Berlín.
Su formación profesional se completó en la John Cranko School, Stuttgart and David Howards School of dance, New York, y con le Cleveland ballet, Ballet Arizona, Basel Ballet, Dormunt Ballet, donde trabajó con Rui Horta, Amanda Miller, Mei Homg Lin y Jean Renshaw entre otros.
Ha bailado con las compañías de Conny Jansen Danst-Rotterdam, Jan Pusch-Hamburgo, Felix Landerer-Hannover, Pieter de Ruiter-Amsterdam, entre otras. Ha creado coreografías para el Dormunt Ballet, Ballet Hildesheim, Ballet Greifswald en varias ocasiones y ha ganado varios premios como coreógrafo y bailarin en Hannover, Leipzig, Burgos, Atenas

MARCO CANALE / “La Puta y el Gigante”


FESTIVAL BAD 2011
Sábado 29, Domingo 30 de Octubre las 19:00h /TEATRO

MARCO CANALE / Guatemala
“La puta y el gigante”

En 2009 el autor y director Marco Canale acude a un taller impartido por Angélica Liddell en Guatemala. Se plantea entonces abordar una escritura en la que la ficción queda relegada por lo autobiográfico y lo real. Ese mismo año viaja al sur de Colombia y escribe La puta y el gigante. Unos meses más tarde decide representarla él mismo, poniendo su cuerpo y su voz sobre el escenario.

“La obra nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados como para que se trate de un descuido.
La economía y sus muertos. Y el silencio.

Texto, interpretación y dirección: Marco Canale
Ayudante de dirección e interpretación: Patricia Orantes
Iluminación: Fernando Renjifo
Producción: Marco Canale y Escena Contemporánea
Con el apoyo de Iberescena
Obra publicada en la colección Artezblai

Agradecimientos: Yosú y PCN (Proceso de Comunidades Negras), Pepe Henríquez, Laura Corcuera, Alberto Nuñez y Equipo Escena Contemporánea, Charo Francés, Sara Rosenberg, Iberscena, Mark James Maughan, Hanna Cuenca, Andrés Asturias, Ian Ingelmo, Ruben Ávila, Carlos Gil, Elena Ros, Lucas Vermal, Celina Tolosa y Agustina Ramos Mejías.

Marco Canale
Marco Canale (Buenos Aires, 1977) reside desde 2001 en Madrid y desde 2008 entre Guatemala y España. Se licenció en Dramaturgia en la RESAD y ha estrenado o publicado sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala.

Lo político y lo autobiográfico atraviesan su obra, compuesta por títulos como La bala en el vientre, centrada en el conflicto vasco (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales); Evita Montonera, sobre la lucha armada en Argentina (Finalista del Premio Born); Piel de rinoceronte, escrita junto a Alberto Conejero y Julio Salvatierra, centrada en la decisión personal y política de migrar (estrenada en el Festival Thas Arts de Marruecos, 2008); El duelo, estrenada en la Muestra de las Autonomías del Círculo de Bellas Artes; y La alambrada, (accésit del XVI Premio SGAE, estrenada en el Teatro Beckett de Buenos Aires y presentada en el XXIII Festival Iberoamericano de Cádiz).

Desde el año 2007 colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, donde ahonda en la relación entre la biografía y lo político. Colabora a su vez con grupos indígenas mayas mam de resistencia contra la Mina Marlin (de la minera canadiense Goldcorp), con la Red de mujeres mayas ixiles y con el grupo de jóvenes teatreros de la comunidad kaqchikel de Santa María de Jesús (Guatemala).

BEA FERNÁNDEZ / "Tres personas, todos los cuerpos"


FESTIVAL BAD 2011
Viernes 28 de Octubre a las 19:00h / DANZA

BEA FERNÁNDEZ / Barcelona
"Tres personas, todos los cuerpos"

El proyecto que presenta Bea Fernández surge de un interés por compartir su experiencia como intérprete con otros intérpretes, de un interés en profundizar sobre ciertos temas, que a la hora de hablar de la creación, quedan en un segundo lugar o en una capa oculta. El proyecto contiene dos vías de comunicación y exploración que se presentan paralelamente: la pieza escénica (Tres personas, todos los cuerpos) y la instalación (Los que se ven entre sí).

Tres personas somos Monse Penela, Mauricio González y Bea Fernández, más todos los cuerpos que hemos revisado del pasado para versionarlos en el presente desde diferentes perspectivas.
Somos muchos cuerpos, tantos como hemos bailado.
Somos trocitos y cuerpos de otros, somos los restos de esos cuerpos que se nos han quedado pegados y sus versiones futuras, su memoria transformada.

LA MEMORIA DEL CUERPO DEL BAILARÍN
La pieza se construye en la suma de tres intervenciones solitarias sobre la base de la memoria del cuerpo del bailarín como archivo vivo de datos y recuerdos transitados a lo largo de su trayectoria profesional, y la identificación de cada uno con esas materias desde el presente. Creamos un mosaico de restos de cuerpos del pasado, un espacio de tiempo real donde se insertan los espacios de memoria, cuerpos vividos en otras piezas pasadas o restos de trabajos que nunca se enseñaron.

Idea y dirección: Bea Fernández
Creación e interpretación: Bea Fernández, Mauricio González, Montse Penela
Iluminación: Jeroen Smits
Producción ejecutiva: Paloma Gueilburt
Una producción de: Las Santas

Proyecto subvencionado por: EADC, Generalitat de Catalunya; ICUB, Ajuntament de Barcelona. Producido por Las Santas y La Porta - Espacios cómodos 2009 (Barcelona).
Coproducido por: Programa de residencias DAT / ETC (Las Palmas)
Con la colaboración de: La Caldera, Cel•lula Pontós, L'animal a l'esquena, l'Estruch de l'Ajuntament de Sabadell,
Las Fernández, Institut Ramon Llull y Canarias CREA.

BEA FERNÁNDEZ / "Los que se ven entre sí"


FESTIVAL BAD 2011Jueves 27 de Octubre a las 17:00h./ VÍDEO DOCUMENTAL
ENTRADA LIEBRE
BEA FERNÁNDEZ / Barcelona
"Los que se ven entre sí"
A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha producido un documento que relaciona estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que puede acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.
Entrevistados: Africa Navarro, Natali Labiano, Carme Torrent, Gema Díaz, Mercè Recacha, Mònica Muntaner, Sílvia Sant Funk, Jordi Casanovas, Norberto Llopis, Mauricio González, Jesús Barranco, Raquel Sánchez, Amalia Fernández, Lola Giménez, Monse Penela, Sofía Asencio.
Idea y dirección: Bea FernándezCámara edición: Elena AlbertRealización: Bea Fernández y Elena AlbertProducción ejecutiva: Paloma GueilburtUna producción de: Las Santas
Apoyos a la creación y residencias: El Hueco, Encuentros en Magalia, Cèl•lula Pontós, La Porta - espacio cómodo'08

ROBERTO MARTINEZ -"Endless noise"


FESTIVAL BAD 2011
RESIDENCIA de Bilboeszena / ENTRADA LIBRE
Miercoles 26 a las19:00h / DANZA

ROBERTO MARTINEZ - La Rioja
"Endless noise" (título provisional)

Un Proyecto en Proceso, de Roberto Martínez, codirigido junto aAbraham Hurtado, con música en directo de Pablo Peña y vestuario / decorado de Alberto "sinpatron".

Con este trabajo exploramos el estado físico que se genera a través de acciones continuas, buscando el límite del impulso que ha producido la propia accion. Esta experiencia nos coloca en un punto en el que nos dejamos llevar por un viaje a paisajes ficticios donde el acto litúrgico se convierte en algo cotidiano, ofreciéndonos la posibilidad de poder acercarnos a la persona que hay detrás de la acción.
La excitación, Kandinsky escritor, el folklore, el aquí y el ahora, la extenuación o Blade Runner fueron algunos de los primeros motores de investigación de este ejercicio de percepción, deconstrucción y reflexion sobre el significado de "estar presente" donde el movimiento y la música actúan como nuevos motores para propulsar el viaje.

Cía. Camerino 4 "Ánima"




Programa: II CIRCUITO IBEROAMERICANO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
Sábado 15 de Octubre a las 20:00h.
Domingo 16 de Octubre a las 19:00h / DANZA

Cía. CAMERINO 4 / Méjico
“Ánima”

El alma es una dimensión del cuerpo.
ANIMA es una reflexión coreográfica física y teórica acerca del alma. En cada presentación recibe nuevas ideas acerca de ella, dado que diferentes grupos de personas estarán participando en un CHAT en línea que se proyecta durante la función.
Por eso es una pieza donde intervienen intérpretes reales e intérpretes virtuales. Los personajes virtuales que participan del chat van cambiando en cada función, proceden de diferentes disciplinas creando enfoques muy diversos en torno al alma que van alimentando la obra, presentación tras presentación.
A nivel coreográfico, la pieza narra el encuentro de un hombre con su parte femenina y su parte masculina generando así un estado donde conecta con su alma.

Dirección y Coreografía: Magdalena Brezzo
Intérpretes: Flor Garfias, Francisco Córdova, Tlathui Maza*
Coordinadora del chat: Haydé Lachino
Diseño sonoro: Eduardo Flores
Diseño de iluminación: Magdalena Brezzo
Diseño de vestuario: C4
Entrenamiento: Beto Pérez
Producción: C4 y Coordinación Nacional de Danza, INBA.
Manager: Tristana Silvart
Dirección de la Compañía C4: Magdalena Brezzo

* Becario FONCA Programa Creadores Escénicos Emisión 2010 - 2011

Festejando sus 10 años de trayectoria, Camerino 4 logra ocupar una posición destacada dentro de la danza contemporánea en México. Desde el 2007, la compañía comienza a proyectarse internacionalmente siendo invitada entre otros, al Sziget Festival (Hungría), a la Bienal de Danza del Caribe (Cuba), al Festival Cádiz en Danza (España), al Fórum Internacional de Dança de Sao Paulo (Brasil) y al Chase Latino Festival (Nueva York), donde le comisionan la obra "Acrílico".

Hasta la fecha ha recibido en cuatro ocasiones y con diferentes obras el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, el premio a la composición coreográfica más destacado del país, obteniéndolo la última vez en noviembre 2009 con la obra Lola. Sus ejecutantes también se adjudicaron diversos premios y reconocimientos.
A pesar de ser una compañía independiente, durante toda su trayectoria ha sido apoyada por instituciones y organismos gubernamentales para nuevas producciones y con becas económicas para sus integrantes.

PROGRAMA DE TEATRO AMATEUR



Teatro aficionado con esencia de mujer
Programa de Teatro AMATEUR

Creaciones en femenino, basadas en el bagaje de experiencias que habita en los cuerpos, en la
voz y en la palabra de mujeres adultas…. Ellas, pilar silencioso de la sociedad que hacen teatro
para saber de qué se compone la mágia.

Sábado 1 de Octubre a las 20:00 h
Cía de teatro LUNA LLENA / Bilbao
“Habéis visto mi grito”

Domingo 2 de Octubre a las 19:00 h
Cía de teatro HEZGAITZ / Getxo
“Exiliadas”

Sábado 8 de Octubre a las 20:00h.
TOTUM Teatro
"De 16:00... a 18:00h."

Domingo 9 de Octubre a las 19:00h.
Compañía de Teatro BURBUJAS
“Nunca nos regalaron flores”