Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


PROYECTO ÁFRICA
27 - 28 - 29 de Mayo a las 20.:00h. Danza
Cía. NOMADA - ROBERTO TORRES / Tenerife - Senegal - Burkina Faso - Mali
"Que corra el aire"


Estreno en Euskadi

Soy torpe a las SEÑALES para saber cuándo entrar, esperar o darme por vencido.
Sé que el espacio que ocupas-O va más allá de tu-MI CUERPO y me cuesta ponerme en TU PIEL. El umbral es un lugar de paso en el que no se puede permanecer, en él se me congela la VALENTIA y aparece la duda de cuando debo dar el PRIMER PASO. Roberto Torres

Roberto Torres ha sentido la necesidad de viajar a África en diferentes etapas de su vida, creando un vínculo que se ha fortalecido en el tiempo y en el conocimiento de este continente. Como creador África le ha inspirado, como bailarín sus danzas han enriquecido su expresión y como persona le ha tocado muy profundamente removiendo sus cimientos al abrirle a nuevos mundos del ser. El poder crear con bailarines africanos es su actual inquietud y "Que corra el aire" es el nuevo reto que comparte con Maitou Sangaré de Mali, Ali Balbone de Burkina Faso y los senegaleses Sangone Vieira y Marie Agnes Gomis, experiencia que va más allá de la danza

Idea y dirección: Roberto Torres
Coreografía: Roberto Torres e intérpretes
Intérpretes: Maitou Sangare (Mali), Ali Balbone (Burkina Faso), Marie Agnes Gomis (Senegal), Papa Sangone Vieira (Senegal)
Escenografía: Jose Soriano
Vestuario: Dosi Andrade
Iluminación: Grace Morales, Hector Cortes
Imagen: Elida Dorta Elise Fitte-Duval
Música: Armand Amar, Uakti, Ruichi Sakamoto, Marco Prince, Kronos Quartet, Tambours du Bronx, Murkof

Producción en Senegal: Fatou Cisse, Assos 1er Temps - Aex-Corps
Producción en Tenerife: Marliuz Borges, Grace Morales
Coproducen: Auditorio de Tenerife "Adán Martin", Teatro Victoria, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife Área de Cultura y Educación, Casa África
Colabora: Área de Cultura de la Embajada de España en Dakar. Assos 1er Temps - Aex-Corps, África Vive, Las Palmas Ciudad Cultural, Ministerio de Cultura
Agradecimientos: Maura Morales, Michio, Ana Peña Torres, Andreya Ouamba, Maria Toledo, Laura Marrero, Soledad Torres, Jorge Torres, Elena Lopez, Andrea Catania, Jose Luis Ribero, Patricia Monrroy, Teresa Lorenzo y Carlos Febles

BÁRBARA BAÑUELOS "90dB"


Programa MAYORES DE 18
21 - 22 de Mayo a las 20.:00h. Performance
BÁRBARA BAÑUELOS / Madrid
"90dB"

Una historia contada en primera persona. Postales que te permiten entrar en el mundo imaginario de dos mujeres. Un juego e realidades ficcionadas, donde la pieza se va construyendo al mismo tiempo que se va representando. Una sucesión de acciones que cohabitan en un mismo espacio. Dependiendo desde donde se mire, se configura un discurso u otro, que permite que la pieza se cuente a sí misma desde diversos planos de percepción. Una entrada a un mundo onírico donde la manipulación del discurso se hace presente en un juego de cambio de identidades y por lo tanto de cambios de significados donde el observador se descubre observado.

90dB es una pieza que pretende cuestionar los códigos del lenguaje y sus procesos de descodificación, mostrando así una serie de juegos de manipulación que alteran el discurso y donde el espectador se encuentra formando parte activa. Un juego sobre los niveles de discurso, experiencias que ponen de manifiesto los dobles sentidos y las multitud de lecturas que ofrece el lenguaje visual, creando así una secuencia de escenas pautadas e improvisadas que van construyendo la dramaturgia de la pieza paralelamente al tiempo de su representación. La pieza tiene como objetivo romper las convenciones establecidas de actor-espectador, donde se establece la aceptación de mirar y ser mirado, esta relación voyerista, pretende ser subvertida; provocando momentos en los que el espectador se convierta en observador-observado. El uso de imágenes sexuales explícitas en ciertos momentos de la pieza, permitirá entrar en el mundo onírico de dos mujeres y mostrar una juego claro de manipulación que muestra los procesos de alteración de significados que se encuentran dentro de los códigos de comunicación.

Idea original: Bárbara Bañuelos
Dirección: Bárbara Bañuelos en colaboración con David Espinosa
Creación: Liz Vahía, David Espinosa y Bárbara Bañuelos
Interpretes: Liz Vahia y Bárbara Bañuelos
Técnicos: Liz Vahía y Bárbara Bañuelos


Bárbara Bañuelos (1980)
Nace en Burgos, estudia Publicidad, Arte Dramático y Danza en Madrid. Continúa sus estudios en Londres y Nueva York.Ha colaborado como interprete con diversos artistas. En 2007 crea junto a Ignacio Martín un video danza llamado Chatarra que se ha expuesto en diversos festivales y galerias internacionales.En 2008 crea su primera pieza escénica 90dB junto a la colaboración de Liz Vahia y David Espinosa. Actualmente vive en Madrid y pertenece a EL CLUB con el que ha presentado recientemente el Proyecto "El Paso" dentro del Festival In- Presentable de La Casa Encendida.

Liz Vahia (1979)
Licenciada en Antropología por la Universidad de Coimbra, frecuentó el curso de Antropología Visual y el Postgrado en Teoría e Crítica de Arte Contemporáneo en Barcelona. Tiene aún el curso profesional de Estrategias de Programación Cultural. Fue becaria de la Fundación para la Ciencia y Tecnología en el área de la investigación y gestión científica en museos de ciencia. Fue autora e programadora de diversos proyectos de artes visuales, fundadora de la productora de cine Lucinda Filmes, y colaboradora del Nacional Centre for Contemporary Arts en Moscú. En este momento hace la gestión del espacio cultural Geraldine, en Lisboa.

MONICA VALENCIANO - Cía. EL BAILADERO


erREsonantzian /// En la Resonancia
ahotsa, gorputza eta performatibidadea /// voz, cuerpo y performatividad

Día: 9 de Mayo a las 20:30h.
Lugar: La Fundición Bilbao

MONICA VALENCIANO - Cía. EL BAILADERO / Madrid
“Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra”

9 versículos de “Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra”:

La protagonista de una pausa 7
en interpretaciones de una aparición, 3
enhebrando zonas inéditas de un
pensamiento 5 y sus vértebras
tiene algo 1 de abrazo.
Sucede en el pañuelo 4 que lleva su mano
en otra pista, suelta 6 la nube despejando
en un blanco arrugado, 2 los hilos que mueven su figura,
Baila un portazo o escuchando mil brazos de una palabra
en su cuerpo, mira dos veces 8 y responde,
el cielo es así, vamos a verlo 9:

Creación e interpretación: Mónica Valenciano
Diseño de luces: Cora
Vestuario: El bailadero
Música: Fragmento de un tema inédito de Melingo
Fotografía: David Ruano
Producción y gestión: Norma Kraydeberg

Mónica Valenciano
Bailarina y coreógrafa sigue estudios de danza clásica, contemporánea y teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la RESAD de Madrid. Completa su formación con distintas disciplinas: yoga Iyengar, contact improvisation, boxeo y tiro al arco.
Desarrolla una línea pedagógica impartiendo cursos y talleres, paralela a su trabajo de creación.
Ha realizado y creado, entre otros los siguientes espectáculos: Aúpa, Puntos suspensivos, Miniaturas, Peso gallo. Crea la Compañía El Bailadero, con la que presenta Adivina en Plata y la serie Disparates, que consta de siete piezas.
Sus obras se han representado en teatros y festivales como Madrid en Danza, Escena Contemporánea, Dança al Teatre Overt, Klapstuk Festival (Bélgica), Plural, Festival de Montreal, Jabos Pillow (EEUU), American Dance Festival, Dansa València, Mind the Gap (Londres), Festival de las Arts d´Ottawa (Canadá), Menàgerie de Vèrre (París), Centro Cultural de Belén (Lisboa), Theatre de L´Usine (Ginebra), Instituto Cervantes (París)L; el Festival de Latitudes Contemporaines de Lille (Francia), Festival Lignes des corps, Valenciennes, (Francia); Centre Corèografique Nacional de Tours (CCNT), (Francia); Thèâtre de La Bastille, (París), Pole Sus, Estrasburgo, Francia,
Centro Coreográfico de Rennes, Francia; Festival Instances, Chalon-sur-Saone, Francia, etc.
En el Festival Desviaciones (Madrid) presentó una retrospectiva de su obra.
El Festival Escena Contemporánea de Madrid 2004 le dedicó el ciclo "Perfil", donde presenta Disparate nº 5: 5 misterios, Disparate nº 6: 22 visiones y estrena el Disparate nº 7: Don't explain.
Junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga mesa y Ana Buitrago el colectivo UVI.
Crea junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Olga Mesa y Elena Córdoba, el grupo de investigación
"LA INESPERADA

"La casa de la mil miradas"

Revista ARTEZ / Mayo 2011 / Apuntes sobre la danza actual

"La casa para las mil miradas"
Laura Etxebarria - La Fundición


Como decía Anne Teresa de Keersmaeker (directora de la Compañía belga Rosas y de la escuela P.A.R.T.S en Bruselas) en su mensaje para la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, “llevamos el mundo en nuestro cuerpos. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra ”.

Totalmente de acuerdo. Pero además de esta interpretación, poética podríamos decir, la danza se ha descubierto ya en las últimas décadas como un vehículo de comunicación de largo alcance, interminable, no sólo para asuntos de la tradición colectiva, su lugar indiscutible, sino como un lenguaje con alfabeto variado, cuasi infinito, de gramática variable con relación a todos los desarrollos económico-sociales, culturales y estéticos de los últimos tiempos. Un rostro con mil miradas.


Así, la diversidad y el empuje que ha demostrado tiene que ver con esa fuerza que le confiere su origen corporal, casi animal en algunos casos, que a la vez, y conectado con la abstracción de tantas corrientes artísticas y filosóficas, puede llegar a plantear temáticas como: las geometrías elásticas, el cuerpo del intérprete como cuerpo-soporte de la obra, re-lecturas del minimalismo y la postmodernidad en nuevos contextos, los límites entre el cuerpo del bailarín y el del espectador, cuerpo y voz ensamblados, músicas que surgen de movimientos, ecos de piezas históricas…. en fin, una multitud de cuestionamientos que toman a su vez multitud de formas cuyo soporte plantea también la diversidad de los lugares de acogida.

Muchos coreógraf@s han decidido salir de los teatros para encontrarse con el público en el metro, en un museo, en un hotel, en una estación, en un jardín...

En algunos casos la simplicidad de la puesta en escena es parte de la dramaturgia, en otros, ésta se apoya precisamente en la complejidad tecnológica, que permite el abordaje de lenguajes visuales y audiovisuales a través de diferentes soportes…

Todo un mundo de propuestas en un ecosistema que ha evolucionado mucho en Europa en las ultimas décadas y que no cesa de crear formulas, organismos y estructuras públicos y/o privados con transferencia de recursos, para el desarrollo profesional de los artistas en lugares de investigación, reflexión, creación, por un lado. Y para la conexión entre el creador y el espectador/ciudadano, por otro. En un espacio de encuentro donde la figura de los mediadores facilita la conexión entre ambos mundos. Ya sea a través de sus programas habituales, ya sea a través de festivales y encuentros específicos. Programaciones y Festivales que no sólo presentan espectáculos, sino que plantean co-producciones, ayudas a la creación a través de Residencias, acompañamiento de la carrera de los artistas, en el sentido de darles a conocer a través de su red de contactos y conocimientos profesionales, colaborando así en su proyección exterior, a la relación con otros profesionales y a la internacionalización. Todo esto si ya antes no lo ha hecho otro posible integrante del mencionado ecosistema: una agencia pública-privada cuyos objetivos son el desarrollo de las compañías o seguimiento y empuje de los creadores.

De la misma manera, se implican facilitando la creación de espacios-momentos donde el espectador activo se puede conectar no sólo con la pieza final, sino con el proceso de creación, con los propios creadores en las fases de reflexión, con un acercamiento a los lenguajes que utilizan, y en última instancia, donde el interés es más profundo, en una posible interacción.
Pero en un paso más allá con relación a la danza, el objetivo no es sólo esa conexión entre el creador y el espectador. En muchos países se desarrollan con la comunidad programas que tienen que ver con la cualidad terapéutica de la danza por su conexión intrínseca con lo corporal y lo más íntimo de las personas, también con lo grupal, como una herramienta a no desaprovechar. Una herramienta con la que se pueden conseguir logros físicos y psicológicos, a nivel individual y colectivo, progresos estéticos y de relación social, donde se abre todo un mundo amateur que plantea focos de cohesión social. Y esto se puede asociar también a los programas de integración de jóvenes inmigrantes donde la danza, las danzas, son un vehículo de acceso a nuevas vías de socialización y en algunos casos también de reorientación profesional.



Euskadi 2012. Todo lo anteriormente mencionado son líneas de trabajo que la comunidad de danza de nuestro entorno conoce ya, como horizonte de futuro, como modelos posibles entre otros, pero que sabe que juega en un medio menos desarrollado y favorable, donde la combinación de elementos tiene menos equilibrio y donde los artistas han demostrado una gran capacidad de adaptación pero no tienen garantizada la supervivencia porque su dimensión y el estado de opinión respecto al tema no cuenta con la misma importancia. Ha habido una evolución desde que los poderes públicos decidieron incluir la danza en la dinamización cultural, hace unos escasos 20 años. Un tiempo que quizá es todavía corto pero que ha dado a la inversión realizada, en todos los ámbitos de su cadena de valor (formación, creación, difusión), resultados muy rentables a nivel artístico y de proyección exterior.
Pero, siempre el pero, en situación continua de precariedad para la comunidad artística, a falta de esas estructuras de base y de arranque, sólidas y estables, que pudieran ser paraguas de futuro para todas las fases del proceso creativo, para la relación con los públicos y para la conexión con el entorno inmediato.

Se puede decir de nuevo: Para acometer un cambio de rumbo con relación a la danza, y como continuación a las acciones desarrolladas por la Administración y las entidades que hemos estado ahí, siempre, a un paso, lo claro es hablar de una CASA PARA LA DANZA. Singular, específica, sin alardes presupuestarios en el ladrillo, operativa y ágil, como el lugar para la presencia real y localizada. Un espacio reconocible, con una identidad clara. Con un escenario específico para la danza: Tradicional, clásica, contemporánea,… que acoga las creaciones con el mismo nivel de calidad que aquellos dedicados al teatro, la música, la opera o las artes plásticas..., romper con la idea de arte subsidiario. Que permita la visibilidad de lo que ocurre dentro: la documentación, archivo, reflexión, investigación, creación, presentación y exhibición, sensibilización…Un Centro de Desarrollo de la Danza que permita eso, el desarrollo de todas estas facetas mencionadas en las lineas anteriores (y en tantas y tantas mesas de trabajo ya) con continuidad, como espacio motor de acción y coordinación de todos los implicados y asociados a esas múltiples tareas. Y para todo tipo de usuarios: los creadores e intérpretes, los especialistas, los entusiastas, los amateurs, los curiosos. Que todos puedan sentirse en su casa.

6-7-8 de Mayo: Proyecto Pulsiones SX "Fase 1:¿qué porno"?

Programa MAYORES DE 18
6 - 7 - 8 de Mayo a las 20:00h. Teatro
"Proyecto: Pulsiones SX - "fase 1: ¿qué porno?"

Estreno absoluto

Sexo es la página mas buscada de la red. Si tecleas sex en Internet aparecen 628 millones de entradas. Ningún otro tema o personaje despierta tanto interés o se aproxima a esa cifra. El sexo es, desde luego, una materia que nos preocupa a todas las personas. Nuestra sociedad tiende a etiquetar distinciones entre pornografía y erótica, arte y sexo. Nosotras intentamos cruzar los límites entre estas categorías.



Entendemos la pornografía como "representación de la sexualidad que aspira a controlar la respuesta sexual del observador" (Foucault). Somos conscientes de las profundas transformaciones que se han producido en la pornografía con el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías. Sabemos que hoy en día, como brillantemente ha documentado Beatriz Preciado, el capitalismo obtiene el beneficio del carácter poli toxicómano y compulsivamente masturbatorio de la población global. Michael Jackson sería el ejemplo máximo de ese nuevo modelo de ser humano fármaco pornográfico: prótesis, cambio de sexo, impotencia, perversión y escala planetaria.



El Proyecto Pulsiones SX se compone de varias fases. Es un proyecto amplio y participativo en el que interviene un gran número de personas colaboradoras tanto en las diversas disciplinas artísticas y escénicas como en la discusión o la aportación de opiniones y experiencias. La primera fase del proyecto se basa principalmente en las aportaciones del Cuestionario ¿Qué Porno?.

El cuestionario ¿qué porno? se ha planteado para ser desarrollado en colaboración con movimientos sociales y ciudadanía de Bilbao y alrededores. Se formula como un primer paso en un intento de devolvernos a la ciudadanía una visión actualizada del lugar que ocupa la sexualidad y la pornografía en nuestras vidas. También se cuenta entre sus objetivos, el descubrimiento de una serie de imaginarios fluctuantes y fantasías eróticas posibles y su proyección en diversos formatos.

A partir del imaginario surgido de las entrevistas se ha realizado un Corpus Fotográfico y se ha creado la Propuesta Escénica ¿Qué porno? en la que el sexo será tratado como performance, es decir, como proceso de repetición social y políticamente regulado o como extensión de los peep shows. Citando a Wim van Kempen en su descripción de la Post-pornografía, el objetivo no es tanto masturbatorio como político, pongamos crítico o en el mejor de los casos humorístico.

Corpus Fotográfico
Fotografía: Vicente Paredes
Espectáculo Pulsiones SX. Fase 1: ¿Qué porno?
Intérpretes: Jon Koldo Vázquez, Juanjo Otero, Raketa Brokobitx
Textos: Julio Díez, Jon Koldo Vázquez, Juanjo Otero, Barbarina Dar-dar, Jose Romero, etc.
Vestuario y atrezzo: Jaime Zurdo
Iluminación: Alaine Arzoz
Espacio sonoro: Adríán García de los Ojos
Fotografía: Raquel Durán
Video: Jose Romero, Daniel Lagares
Dramaturgia: Jose Romero, Barbarina Dar-dar
Dirección Escénica: Barbarina Dar-dar
Comunicación: June Fernández
Colabora: La Fundición Aretoa- Bilbao

Archivo Pulsiones SX
Diseño blog: Pep Sanabra
Archivo: Jose Romero, Barbarina Dar-dar