Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Residencia en LA FUNDICIÓN 2011


RESIDECIAS EN LA FUNDICION BILBAO 2011

PROGRAMA: DE RESIDENCIAS ARTISTICAS - Producción
Pulsiones SX. Fase 1: ¿Qué porno?


Del 28 de Febrero al 31 de Marzo
Del 2 de Mayo al 8 de Mayo

PRESENTACIÓN: 6-7-8 de Mayo

Pulsiones SX. Fase 1: ¿Qué porno?
Sexo es la página mas buscada de la red. Si tecleas sex en Internet aparecen 628 millones de entradas. Ningún otro tema o personaje despierta tanto interés o se aproxima a esa cifra. El sexo es, desde luego, una materia que nos preocupa a todos. Nuestra sociedad tiende a etiquetar distinciones entre pornografía y erótica, arte y sexo. Nosotras intentamos cruzar los límites entre estas categorías.
Entendemos la pornografía como “representación de la sexualidad que aspira a controlar la respuesta sexual del observador” (Foucault). Somos conscientes de las profundas transformaciones que se han producido en la pornografía con el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías. Sabemos que hoy en día, como brillantemente ha documentado Beatriz Preciado, el capitalismo obtiene el beneficio del carácter poli toxicómano y compulsivamente masturbatorio de la población global. Michael Jackson sería el ejemplo máximo de ese nuevo modelo de ser humano fármaco pornográfico: prótesis, cambio de sexo, impotencia, perversión y escala planetaria.
El Proyecto Pulsiones SX se compone de varias fases. Es un proyecto amplio y participativo en el que interviene un gran número de colaboradores tanto en las diversas disciplinas artísticas y escénicas como en la discusión o la aportación de opiniones y experiencias. La primera fase del proyecto se va a basar principalmente en las aportaciones del Cuestionario ¿Qué Porno?.

El cuestionario ¿qué porno? se ha planteado para ser desarrollado en colaboración con movimientos sociales y ciudadanía de Bilbao y alrededores. Se formula como un primer paso en un intento de devolvernos a la población una visión actualizada del lugar que ocupa la sexualidad y la pornografía en nuestras vidas. También se cuenta entre sus objetivos, el descubrimiento de una serie de imaginarios fluctuantes y fantasías eróticas posibles y su proyección en diversos formatos.

A partir del imaginario surgido de las entrevistas se va a realizar, por ejemplo, un Corpus Fotografíco. Se va a crear también la Propuesta Escénica en la que el sexo será tratado como performance, es decir, como proceso de repetición social y políticamente regulado o como extensión de los peep shows. Citando a Wim van Kempen en su descripción de la Post-pornografía, el objetivo no es tanto masturbatorio como político, pongamos crítico o en el mejor de los casos humorístico.

EQUIPO DE TRABAJO
Corpus Fotográfico
Fotografía:
Vicente Paredes

Propuesta Escénica ¿qué porno?
Intérpretes: Juanjo Otero, Raketa Brokovitx
Caracterización, Indumentaria y Atrezzo: Jaime Zurdo
Dirección Artística: Jose Romero
Dirección Escénica: Barbarina Dar-dar
Producción: Eragiten, Intervención Urbana / Hiri Esku-harmen
Grupo de discusión: Julio Diez, Jaime Zurdo, Jon Koldo Vázquez, Jose Romero, Elena Bezanilla, Juanjo Otero, Tania Arriaga



PROGRAMA: DE RESIDENCIAS ARTISTICAS - Producción
Leire ITUARTE de "@leph"

1 / 30 de Julio

@leph es un proyecto escénico inspirado en la confluencia de tres conceptos clave. En primer lugar, el Panoptismo de Michel Foucault, concebido como tecnología disciplinaria en el engranaje de la burocracia del poder que rige las sociedades modernas; ensegundo lugar el leitmotiv del Laberinto en la narrativa de J. Luis Borges, como representación poética y simbólica del universo, síntesis y emblema espacio-temporal de una red de “realidades” simultáneas e infinitas, y por último, la Red Cibernética de la era de la información, en tanto que tejido primario de la experiencia posmoderna de “realidad” virtual y sus efectos en el desvanecimiento de “Lo real” en la sociedad contemporánea globalizada.
La interacción y vigencia de estos tres imaginarios en la cultura contemporánea configuran el marco de pensamiento de este proyecto que quiere reflexionar sobre los efectos subliminales que ejerce en la condición cultural del sujeto posmoderno la implantación y expansión burocrática de la red cibernética entendida ya no sólo como horizonte, Hipertexto o espacio virtual de “realidades” múltiples y simultáneas sino como engranaje tecnológico al servicio del dispositivo disciplinario y la distribución jerárquica del poder de las sociedades contemporáneas. Una reflexión, en definitiva, en torno nuestra ubicación en el laberinto de la burocracia cibernética como una tecnología eficaz de poder, una versión posmoderna, optimizada e hiperbólica –utópica?- o exacerbada –distópica?-, según se mire, de lo que Michel Foucault denominaba como el dispositivo o la maquinaria panóptica disciplinaria que garantizaría el despliegue, ramificación y óptimo funcionamiento de la “micro-física” del poder en las sociedades modernas.

Ficha
Concepción&Dirección:
Leire Ituarte
Interpretación: Gustavo Gorosito, Nélida Ranedo
Iluminación: Gabo Punzo
Fotografía: Sibophot
Espacio Sonoro: Ahoztar Larrea
Textos: Jorge Luis Borges, Maurice Maeterlinck



PROGRAMA: DE RESIDENCIAS ARTISTICAS / Técnica
Olatz De Andrés "Privolva"
1 / 10 de Agosto

Privolva toma como marco de trabajo el género cinematográfico de la ciencia ficción. La ciencia ficción entendida como ficción especulativa basada en las narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos debido a una transformación del escenario narrativo. El proyecto se interesa por la SCI-FI en su frontera con el género fantástico, descartando sus aspectos científicos y tecnológicos.

Parte de una selección de referentes cinematográficos del género para indagar en su tratamiento sobre el cuerpo natural y artificial, sobre el tiempo y su posible manipulación, los espacios paralelos, lo real y lo imaginario.

Se construye a partir de una serie de impulsos utópicos que imaginan realidades diferentes a la actual en una comunicación con lo otro, expresión de un mundo posible, según Deleuze. En estos espacios utópicos juega con preguntas como ¿qué pueden los cuerpos? ¿qué futuro les espera a los cuerpos humanos y no humanos? ¿Qué pertenece a la naturaleza y qué a la cultura en la construcción de los cuerpos?¿Se pueden modificar los límites del cuerpo?

El proyecto también investiga cómo trasladar mecanismos y recursos del medio cinematográfico al escénico. La sonoridad y la palabra en OFF acompañan la acción escénica construyendo a través de lo auditivo un contexto invisible.

Se llama Privolva al lado de la luna que no podemos ver desde aquí (Somniun, Kepler).

Dirección:
Olatz De Andrés
Creación e interpretación: Pilar Andrés, Jorge Jauregi, Olatz De Andrés
Asistencia externa: Igor de Quadra
Sonido: Jose Urréjola
Vestuario: Leire Orella
Iluminación: Gabo Punzo
Producción: Muelle 3
Residencia artística: L’Animal a l’Esquena
Residencia técnica: La Fundición Bilbao

ACCIDENTE PARA LA CREACIÓN 2011


ACCIDENTE PARA LA CREACIÓN 2011

La Fundición, como Centro de Recursos, y en relación con los procesos de investigación, creación y producción propone los “ACCIDENTES PARA LA CREACIÓN”

El TINTO DE VERANO 2011 transita por caminos nuevos.Un banco de pruebas para la creación escénica. Un “laboratorio” de accidentes artísticos, donde las líneas a seguir dependerán de los propios participantes y de los materiales que aporten, y que jugarán con estos elementos:

• un tiempo breve de encuentro: 2 semanas.
• un espacio de investigación: la Sala de trabajo.
• un momento de intercambio profesional: el equipo y el/la invitado/a
• un lugar de exhibición: La Fundición
• una idea, que surge de-desde-entre el grupo de creadores locales junto con la figura del creador invitado.


Los ACCIDENTES PARA LA CREACIÓN, ponen al alcance de un equipo local la presencia y disponibilidad de una figura externa, ajena a sus trayectorias, destacada en el panorama de la creación estatal, "alguien en
el que siempre habían pensado, pero que nunca pudo ser", que jugará el papel de catalizador y ojo externo del proceso. Una oportunidad cuasi "accidental".

FASES - INTERVINIENTES - TIEMPOS:

• presentaciones interpersonales via e-mail• intercambio de ideas via e-mail• todo el equipo se encuentra en el espacio de trabajo, La Fundición • la presentación pública de los "accidentes" se hace en el programa TINTO DE VERANO 2011.

Los protagonista de esta edición están ya en marcha:

Del 30 de Mayo al 12 de Junio
Creador invitado: Daniel Abreu
Eneko Alkaraz, Igor Calonge, Robert Jackson

Del 6 de Junio al 19 de Junio
Creador inviado: Fernado Renjifo
Miren Gaztañaga, Gabriel Ocina, Leire Utxa, Josu Florentino

18-19-20 de Febrero / ONÍRICA MECÁNICA


18-19-20 de Febrero / Teatro Familiar
ONÍRICA MECÁNICA
“El Intrépido viaje de un hombre y un pez”

“Ésta es la historia de un hombre que quería nadar un poquito y un pez que soñaba con saltar el cristal en busca de nuevos horizontes”

Un hombre y un pez, recorren mundo. Acuden a los lugares donde son invitados con todos sus cacharros: Muñecos de alambre, luces de navidad, extraños objetos y letras voladoras, para contar una historia cada noche. Pequeños cuentos fantásticos que no tienen nada que ver con ellos, ni con sus vidas, ni siquiera con las vidas de los escuchantes que allí se reúnen.
Aunque, las pequeñas cosas que erizan la piel, siempre atrapan alguna parte de nuestros sentimientos.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

El Intrépido viaje de un hombre y un pez, recupera la figura de los antiguos cuentistas ambulantes que recorrían y recorren todavía pueblos contando historias fantásticas por lugares remotos del mundo. Pequeños magos de circos y sentimientos que cada noche invitan a soñar a cada uno de los escuchantes de sus cuentos, desde el encuentro con el otro, desde la mirada limpia, sin artificios.

En el universo de sus cuentos, todo es posible, imprevisible, sorprendente, risible y a veces un poquito melancólico Hombres con veinticuatro dedos, corazones que caminan, puertas secretas que esconden misterios con olor a ajo…
Bienvenidos a esta feria de sentimientos, palabras y luces de colores.
No podemos avanzarles que historia van a contar hoy, probablemente ellos tampoco lo saben.


El Intrépido viaje de un hombre y un pez, es una propuesta que combina el teatro visual, la manipulación de títeres, sombras y objetos con el lenguaje sensorial y la más ancestral tradición del cuenta cuentos.
El espacio escénico es como un extraño lugar en el campo de algún lejano pueblo. Está lleno de trastos viejos cargados de memoria y un carromato mágico que ayudará a “El Hombre” a inventar sus cuentos.

El Pez: Jonás el pez.
El Hombre: Jesús el hombre.
Manipulación de objetos: Belén Martínez.
Técnico y juego de entrada: Sergio García.
Diseño de iluminación: Paloma Parra.
Cacharrería: La Faena, David Herráez.
Ecos de alambre: María Pompas.
Un cuento escrito y dirigido por Jesús Nieto

Onírica mecánica es una compañía creada por Jesús Nieto en 2006 para continuarprocesos de investigación sobre el objeto y la percepción que ya había comenzado a trabajaren compañías anteriores como Teatro en el Aire (“La Cama” PREMIO A LA PROPUESTA MÁS INNOVADORA en el Festival de Rivadavia 2007) , o Teatro de los sentidos.


El Intrépido Viaje de un Hombre y un Pez.
Premios:
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO en F.E.T.E.N 09
PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA. Fira de Titelles Lleida 2009.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO INTERNACIONAL. Fira de Titelles Lleida 2009.

12– 13 de Febrero / NATXO MONTERO DANZA


12– 13 de Febrero a las 20:00 h. DANZA

NATXO MONTERO DANZA / Bilbao
“Carni di prima qualità”

Natxo Montero – Patricia Fuentes

La piel, la carne, el sonido y el movimiento, distintos elementos que interactúan desplazando la organización binaria entre hombre-mujer y las relaciones jerárquicas que se establecen.

En “Carni di primà qualità” el cuerpo se (des)organiza de otro modo: no hay género, sólo hay choques, roces, contacto, deslizamientos de piel a velocidades e intensidades distintas que generan movimiento y producen el sonido a través del contacto.

“Carni di prima qualità” habla de esos momentos y situaciones deseados y no deseados que nos suceden a todos en la vida.

“Carni di prima qualità” fue galardonada en la XXIII Edición del Certamen Coreográfico de Madrid en 2009 con el segundo premio, con una residencia en el Centro de Creación LA CALDERA –Barcelona y el primer premio según el Jurado CHOREOROAM (grupo de coreógrafos europeos presentes durante todo el Certamen). Compañía en Residencia de Creación en La Fundición -Bilbao/ Octubre 2010.

Dirección artística: Natxo Montero
Creación e interpretacíon: Patricia Fuentes y Natxo Montero
Iluminación: Natxo Montero_danza
Fotografía: Jesús Vallinas
Producción: Teatro Mutante S.L
Colaboración: Centro Coreográfico La Gomera, Festival B Motion (Italia), Paso a 2,
Programa en Residencia en La Fundición-Bilbao, Programa de Residentes-La Caldera (Bcn).
Proyecto subvencionado por: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
Agradecimientos a: Desi por estar ahí siempre, a la cuadri, Nagore y Quique, y a los que han confiado en nosotros.

Natxo Montero_danza es una joven compañía que nace en Bilbao en 2008.
Su primera pieza CUADRA-T, , fue presentada ese mismo año en el Certamen Coreográfico de Madrid siendo galardonada con tres premios. Tras más de 35 actuaciones en distintos festivales y teatros, tanto de ámbito nacional como internacional, CUADRA-T es una pieza que sigue en activo y está programada para futuros festivales.
Su segundo trabajo, Carni di prima qualità, se presenta al completo en el otoño del 2010.

DANTZALDIA 2011 / ISRAEL GALVÁN


DANTZALDIA 2011 / 11 de Febrero / ISRAEL GALVÁN

Palacio Euskalduna - Bilbao
ISRAEL GALVÁN (Sevilla)
“La Edad de Oro”

LA EDAD DE ORO / Israel Galván, David Lagos y Alfredo Lagos en concierto

En el flamenco, como en todas las artes, historiadores, especialistas y críticos han ido definiendo progresivamente unos periodos de referencia a los que han llamado La edad de oro.
La edad de oro del flamenco corresponde al periodo que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX. Esta edad de oro se refiere principalmente al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollar su auténtica valía.
De las muchas definiciones que del tiempo mítico que fue La edad de oro podemos encontrar, sin duda las que más convienen a nuestros protagonistas son éstas.
Cuando hablamos de La edad de oro como un tiempo mitológico en el que la muerte se encontraba encerrada y se le negaba la posibilidad de hacer su trabajo, sin duda nos acordamos de la guitarra de Alfredo Lagos. La muerte estaba ahí, mientras el mundo vivía en paz, amor y concordia, la muerte terrible estaba ahí, impedida de actuar.
Escuchamos la seguiriya de Alfredo Lagos como un canto a esa edad de oro, a ese tiempo.
Cuando hablamos de La edad de oro como un tiempo pasado que fue mejor, como esa época dorada que a menudo se establece como fuente de referencia y canon artístico, estamos en una conversación con David Lagos. Debemos situarnos entre los años cincuenta y sesenta, entre las grabaciones de José Manuel Caballero Bonald para el Archivo del cante flamenco del sello Vergara y la serie de televisión Rito y geografía del cante que filmaran Mario Gómez y José María Velázquez.

Con David Lagos, cantaor que atesora con mimo los cantes de las épocas doradas, y con Alfredo Lagos, joven guitarrista –ambos hermanos y de Jerez, tierra natal del flamenco–, Israel Galván se amarra a las referencias buscando la aproximación a los cánones, para tirar la edad en provecho del oro, el oro del tiempo presente que se muestra ante nuestros ojos, ante nuestros sentidos.
Pedro G. Romero - Director Artístico


LA EDAD DE ORO / Israel Galván, David Lagos y Alfredo Lagos en concierto

Baile y coreografía: Israel Galván
Cante: David Lagos
Guitarra: Alfredo Lagos
Sonido: Félix Vázquez
Iluminación: Rubén Camacho
Fotos: Félix Vázquez
Producido por: A NEGRO Producciones