Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


DANTZALDIA 2011 / Cie. PHILIPPE SAIRE (Ginebra)



DANTZALDIA 211
5 FEBRERO / 20:00h
Sala A1 / Palacio Euskalduna
Cie. PHILIPPE SAIRE (Ginebra)
“Lonesome Cowboy”

Cinco bailarines exploran las relaciones masculinas a través de la fisicalidad en un grupo de hombres, partiendo de la base de los códigos deportivos. La potencia de un lenguaje muy directo del cuerpo, expresado por la generosidad de estos bailarines que llegan hasta el agotamiento, planea a lo largo de la pieza.

El hombre y su incesante deseo de dominar.
El hombre y su sentido de formar parte de un grupo.
El hombre y su necesidad de asumir riesgos, de enfrentarse, de pertenecer….

Lonesome Cowboy, coreografía en dos movimientos, sólo con bailarines, es un estudio sobre la identidad masculina. Consta de dos partes distintas y complementarias: un quinteto y un dúo.
Con este grupo de intérpretes Philippe Saire investiga de una forma distendida el funcionamiento de las relaciones del individuo y el grupo. Utilizando el juego y unas reglas muy definidas, la pieza se aproxima a una serie de nociones como: espíritu de grupo, solidaridad, confrontación, acercamiento, rechazo, pertenencia, riesgo…

El quinteto se plantea como un experimento físico sobre las relaciones masculinas en el grupo. El grupo tiende hacia el gregarismo y a un tipo de proximidad aceptable, como quien está perdido en la multitud. En cambio en el dúo, que obliga a una cierta intimidad, hay más bien una especie de lucha. Saire concluye este momento de tensión interpretativa con un tratamiento de fusión-separación tras la larga secuencia de pelea.

Coreografía: Philippe Saire, en colaboración con los bailarines
Bailarines: Philippe Chosson, Pablo Esbert Lilienfeld, Matthieu Guénégou, Mickaël Henrotay Delaunay, Mike Winter
Diseño de iluminación: Laurent Junod
Creación de sonido: Christophe Bollondi
Espacio escénico: Sylvie Kleiber
Asistente de producción: Muriel Imbach
Vestuario: Isa Boucharlat
Asistente de vestuario: Célia Franceschi
Maquillaje: Nathalie Monod
Asesoría artística: Philippe Weissbrodt
Regidores: Dominique Dardant, Yann Serez
Coproducción: Cie. Philippe Saire, La Bâtie-Festival de Genève
Agradecimientos: Claude Champion, Tennis-Club Lausanne



DANTZALDIA 2011


DANTZALDIA 2011-BILBAO
Sorpresas. Los artistas de nuevo nos acercan a mundos diversos, y no sólo por la internacionalidad o las geografías: el universo particular de cada equipo nos hace transitar por sensaciones y pensamientos, imágenes y sonidos, colores y temperaturas…

Así, el itinerario nos traslada hacia los juegos y el deporte, como es el caso de la Compañía Philippe Saire, que plantea una reflexión sobre la identidad masculina. De la mano del iconoclasta Israel Galván y sus imprescindibles hermanos Lago al cante y a la guitarra nos aproximaremos a la edad de oro del flamenco. Les Slovaks Dance Collective y su nueva danza tradicional nos acercarán a una relectura de las danzas eslovacas, cargada de musicalidad y de su particular sentido de grupo. Con Héla Fattoumi, quien dirige ahora el CCNC de la Baja Normandía, participaremos de un gesto artístico de rebelión contra el velo islámico. Amalia Fernández, en una pieza que se despliega y se recoge sobre sí misma, nos hace recorrer un juego de construcción y deconstrucción. Y el programa se cierra con la figura de Cesc Gelabert, Premio Nacional de Danza, que acaba de celebrar los 25 años de la compañía, en una jornada en la que el publico será el protagonista en todos los sentidos.

El cine vuelve a estar presente en el festival, gracias a la colaboración de ZINEBI, completando una visión amplia y de muchos vértices en relación con la creación y su diversidad.

Diversidad enorme de lenguajes que también tiene su reflejo en la diversidad de espacios de acogida, cada uno con su especificidad arquitectónica y de contenido, de relación con la ciudad… Un conglomerado de elementos que aporta todavía más riqueza a la mirada del espectador.

PROGRAMA

5 FEBRERO/ 20:00h

Sala A1 / Palacio Euskalduna

CIE. PHILIPPE SAIRE (Ginebra)

“Lonesome Cowboy”

11 FEBRERO/ 20:00h

Sala A1 / Palacio Euskalduna

ISRAEL GALVÁN (Sevilla)

“La edad de oro”

26 FEBRERO/20:00h

Sala A1 / Palacio Euskalduna

LES SLOVAKS DANCE COLLECTIVE (Eslovaquia/Bélgica)

“Journey home”

3 MARZO / 20:00h

Auditorio/ Alhóndiga Bilbao

HÉLA FATTOUMI & ÉRIC LAMOUREUX (Caen)

Centro Coreográfico Nacional de Caen/Baja Normandía CCNC/BN

“Manta”

10 MARZO / 20:00h

Auditorio / Museo Guggenheim Bilbao

AMALIA FERNANDEZ (Madrid)

“Kratimosha”

31 MARZO / 20:00h

Bizkaia Areto (Paraninfo UPV-EHU)

GELABERT AZZOPARDI COMPANYA DE DANSA(Barcelona)

“Un día con el público”

OTRAS ACTIVIDADES

23- 24 Marzo / 20:00h

Teatro La Fundicion

Cine – Cuerpo – Danza II

ZINEBI

MASTER CLASS ABIERTAS

TALLER DE APROXIMACION COREOGRAFICA PARA NO INICIADOS

CONVERSACIONES con los artistas

28-29-30 de Enero a las 20:00h. Compañía Guillermo Weickert – Sevilla "Días. Pasan. Cosas"

28-29-30 de Enero a las 20:00h.
Compañía Guillermo Weickert – Sevilla
"Días. Pasan. Cosas"

Que vivimos una época caracterizada por la aceleración, fascinada por la velocidad y por la inmediatez de respuesta es una opinión compartida por todos. Hemos creado un presente absoluto carente de profundidad temporal: corremos a toda prisa hacia ningún sitio describiendo círculos sobre nosotros mismos, consumiendo acontecimientos que en esencia, no modifican nada. Un tiempo en el que pasan demasiadas cosas y, a la vez, está lleno de repeticiones, rituales y rutinas. Nada realmente nuevo aparece. Paralizados en el movimiento, no hacer nada a toda velocidad, moverse sin desplazarse, e incluso ser un vago muy trabajador son las consecuencias de esa “falsa aceleración” de las que habla Daniel Innerarity en “La Otra Desaceleración” y que es el punto de partida de “DÍAS. PASAN. COSAS”

En este nuevo proyecto, segundo creado en Andalucía y de nuevo junto a la producción de El Mandaito, Guillermo Weickert reflexiona sobre esos días cualesquiera en los que las cosas pasan: esas cosas inesperadas, aquello que a pesar de todos los medios a nuestro alcance no somos capaces de prever y que cambiará para siempre nuestra esencia.

¿Por qué en esos momentos sentimos como si la realidad golpeara nuestra cara? ¿Es que vivimos en una vida ficticia? ¿Por qué es sólo entonces que el tiempo a nuestro alrededor parece detenerse y esa aceleración se desvanece? Para llevar a cabo un movimiento real no basta con acelerar, del mismo modo que la trasgresión no es necesariamente creativa, ni el cambio es siempre innovador.

Junto al arquitecto y actor sevillano José Mª Sánchez Rey y a la bailarina cordobesa María Cabeza de Vaca, el coreógrafo y director de escena onubense presenta una colección de imágenes poderosas, llamadas a despertar nuestros sentidos antes que nuestra mente y que como el título del espectáculo, cada espectador debe ordenar y completar; un paisaje construido a partir de distintos lenguajes y acrisolados por la danza y el cuerpo que invita a la contemplación no para luchar contra el tiempo, sino para ponerlo a nuestro favor.

Y es que como concluye el propio Innerarity, se trataría de reintroducir el espesor del tiempo de la maduración, de la reflexión y de la mediación allí donde el choque de lo inmediato y de la urgencia obliga a reaccionar demasiadas veces sobre el modo del impulso.

Dirección: Guillermo Weickert
Intérpretes: José Mª Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert
Coreografía: Guillermo Weickert junto a los intérpretes de la pieza.
Textos: José Mª Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert
Fragmentos de “Lo Infraordinario” de George Perec
Diseño de Escenografía: José Mª Sánchez Rey
Diseño de Iluminación: Paloma Parra
Espacio sonoro y música: Fran Martínez Cabeza de Vaca
Diseño Gráfico: Ana Ropa
Construcción Escenografía: Ras Artesanos
Ayudante de Producción: Fernando Monge
Producción: El Mandaito Producciones

Agradecimiento:
Editorial Impedimenta, Rui Horta, Isa Vázquez, Luis Navarro, Laura Kumin, Isabel Blanco, Antonio Castro, Ricardo Carmona, Inmaculada Corral, Pilar Pérez Calvete, José David Gil, Joserra Leza, Familia Sánchez Rey Toni, Lourdes, Vero y Ana, La Fundición de Sevilla, Centro de las Artes Escénicas de Sevilla, Endanza espacio vivo de Sevilla O ESPAÇO DO TEMPO (Montemor o Novo, Portugal), Bandalux, Ayto La Riconada.

Es un convenio en colaboración con: La Junta de Andalucía,
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

22-23 de Enero 011 /DAKUMENE /ITZIAR MADARIAGA


ProgramaZer(K)nias
Programa compartido

DAKUMENE
“Raíces” (30’)
Gustavo Javier Gorosito – Victoria Mújica

Cuando las palabras sobran, sólo nos queda el cuerpo, el gesto. Presentamos en escena a una familia. Una familia normal, como cualquier otra. Padre, madre e hija
unidos por sus impulsos. Quise hablar en este lugar, del miedo. Quise hablar del poder. Del abuso de poder. Domesticar a través del miedo. Y encontré todo esto
puertas adentro, en casa. En mi familia. La familia unida al poder. Unida al abuso, al miedo, al estado. Los padres dictadores, ¿los hijos?

Idea, Dirección:
Gustavo Gorosito
Coreografía: Gustavo Gorosito y los intérpretes.
Intérpretes:
Gustavo Gorosito, Victoria Mújica, Luna Mújica
Música original: Dakumene
Iluminación: Dakumene
Escenografía: Dakumene
Fotografía: Dakumene
Vestuario:
Dakumene
Otros colaboradores: Olaf Kheler

DAKUMENE

Compañía creada en Bilbao, en 2004,por Gustavo Gorosito y Victoria Alvarez Mujica (Argentinos) Partimos de la danza y del teatro, aunque la definición danza-teatro essolo una forma de etiquetar, ya que el hecho escénico en si, es mucho mas amplio.
Hay una voluntad de servirnos de cualquier tipo de recurso escénico que consideremos apropiado a la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto ya que ante
todo prima la necesidad de contar a través de la creación.
En nuestro trabajo partimos de la importancia del contenido sobre el continente o la simple demostración o espectáculo de entretenimiento y, en muchos casos, autista y complaciente con el mercado y el programador de turno .Es por eso que hay una pretensión de ligar el lenguaje verbal con el lenguaje corporal, la escritura con la coreografía, la reflexión con el espectador.
En definitiva, llevar la palabra a la acción.

ITZIAR MADARIAGA
“Flawomenco”
Propuesta 1: Se coge una tela de hilo blanca y porosa. Se pliega como una hoja de papel doblada en cuartillas. Seguidamente se dibuja en el centro un círculo rojo,
como un Sol Naciente. Se espera a que la pintura vaya impregnando cada una de las capas. Entonces se respira hondo y se extiende el tejido a voluntad, con el ritmo y la cadencia deseadas. ¡Buen viaje!


Idea, dirección:
Itziar Madariaga
Intérpretes: Itziar Madariaga
Música original: Itziar Madariaga
Iluminación: Marc Cano
Escenografía: Itziar Madariaga
Fotografía: Roxna de la Fuente
Vestuario: Itziar Madariaga, Nélida Ranedo
Otros colaboradores: Izaskun Santamaría, Espe López, Gabo Punzo, Olatz de Andrés.
Agradecimientos: Margari, Javier y cada persona que forma parte de mi vida.

Itziar Madariaga (Bilbao, 1971). Estudia música, coral, percusión flamenca en Valencia y congas. Se forma en musicoterapia mientras trabaja expresión con
personas con discapacidades psíquicas. En 2003 comienza la formación como bailarina en Bilbao con diversos bailarines y coreógrafos, asistiendo a cursos,
talleres, encuentros de creación y laboratorios. Se forma en contact, improvisación y dirección. A partir del 2005 comienza a trabajar como compositora, música, actriz y performer con la compañia Organik (“Serie Impros”,“Es3in”, “Mases3”, “Malditas”, “Lilas” y “Maniátic@s”). Compone la música de “Sast” (Matxalen Bilbao), “Out” (Beatriz Vázquez) y “Pieza busca título” (Olatz de Andrés). Crea y dirige las piezas “Mi querido Nº” (2007) y “Flawomenco”. Actualmente realiza diversos trabajos artísticos
.

Programa INVIERNO 2011



















PROGRAMA INVIERNO 2011

22 – 23 de Enero a las 20:00h. DANZA-TEATRO
Programa ZER(K)NIAS
DAKUMENE / Bilbao
“Raíces”
Gustavo Gorosito – Victoria Múgica

ITZIAR MADARIAGA / Bilbao
“Flawomenco”
Itziar Madariaga

28 - 29 - 30 de Enero a las 20:00h. DANZA / Estreno en Euskadi
COMPAÑÍA GUILLERMO WEICKERT / Sevilla
“Días . Pasan . Cosas”
Guillermo Weickert

12 – 13 de Febrero a las 20:00h. DANZA
NATXO MONTERO DANZA / Bilbao
“Carni di prima qualitá”
Natxo Montero – Patricia Fuentes

18– 19 - 20 de Febrero 20:00h. TEATRO FAMILIAR / Estreno en Euskadi
ONIRICA MECANICA / Murcia
“El Intrépido Viaje de un Hombre y un Pez”
Jesús Nieto

12 – 13 de Marzo a las 20:00h. / Teatro / Estreno en Euskadi
CIRCUITO DE LA RED DE TEATRO ALTERNATIVOS
VOADORA / S. de Compostela
“Super 8”
Marta Pazos

19 - 20 de Marzo a las 20.00h. DANZA / Estreno en Euskadi
Festival DANTZALDIA 2011
AMALIA FERNANDEZ / Madrid
“Kratimosha”
Amalia Fernández

26 - 27 de Marzo a las 20:00h. DANZA
MATXALEN BILBAO / Bilbao
“Sast”
Matxalen Bilbao