Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Dantzaldia 2010
GERMAN JAUREGUI
"Sunset on Mars"
13-14 de Febrero a las 20:00h.

Dantzaldia 2010 GERMAN JAUREGUI "Sunset on Mars"
"En una sociedad caracterizada por la saturación de información y de estímulos, por el materialismo y la pérdida progresiva de valores éticos y morales surgen dos personas, un hombre y una mujer, que se encuentran en una profunda crisis. Confrontados ante la pérdida de su fe e individualidad, disponen de una última oportunidad para establecer una comunicación en armonía donde sea posible un acercamiento más profundo y verdadero. Una última oportunidad para salvarse de la catástrofe; de no lograrlo, la separación será total y definitiva. "
Miro hacia arriba y veo abuelas caer.Miro hacia abajo y veo abuelas caer, por dondequiera que mire las veo caer.Caen para nacer. Aunque yo solo recuerdo a una.(…)

Dirección artística y coreografía: German Jauregui Creación e interpretación: German Jauregui & Elena FokinaMúsica original: Borja RamosIluminación: Francis GahideTexto: Elena Fokina & German JaureguiVoz en off: Pep RamisVestuario: Nathalie OsinskiColaboración artística: María Muñoz
Música original- Realización/interpretaciónDirección musical: Iker SánchezSigma Project: Andrés Gomis (saxófono soprano), Rodrigo Vila (saxófono alto), José Miguel Cantero (saxófono Tenor), Josetxo Silguero (saxófono barítono)Krater Ensemble: Xabier Gil (violín), Rosa San Martín (viola), Estibaliz Oraá (violoncello)Batería: Hasier OleagaDoble bajo, bajo eléctrico: Gonzalo TejadaGuitarras eléctricas, ukulele tenor: Arturo BlascoGuitarras eléctricas, piano, electrónica: Borja RamosCoordinador Krater Ensemble: Iñaki TelleriaGrabación, mezcla & mastering: Juanan Ros en El Cantón de la Soledad (Vitoria-Gasteiz)

DANTZALDIA 2010 / Domingo 7 de Febrero



Domingo 7 febrero 2010 – 20:00h.
Palacio Euskalduna

MAL PELO
María Muñoz – Pep Ramis / Girona
He visto caballos”

Premio Nacional de Danza 2009

Con lo que te envío hoy querría llevarte a mi boca.
Pero empecemos por el principio.

Así empieza una de las cartas que componen el último libro de
John Berger, From A to X.

El manuscrito de este libro, enviado por Berger a María Muñoz y Pep Ramis, ha servido como base de trabajo del espectáculo He visto caballos.
Después de utilizar sus textos en anteriores espectáculos, Atrás los ojos (2002) y Testimoni de llops (2006), Mal Pelo ha contado de nuevo con la colaboración del escritor en la definición de las ideas de partida.

He visto caballos es un poema que nos acerca a la relación entre un hombre y una mujer a quienes la vida les ha obligado a estar separados contradiciendo sus deseos.

Escrito a través del movimiento, la palabra y un uso específico de la iluminación, el video y el sonido, el poema, inspirado en la correspondencia intercambiada entre ambos personajes, nos habla de amor y resistencia.

Las imágenes de los caballos aparecen como metáfora de libertad, como metáfora del secreto que esos dos seres separados necesitan construir en la distancia.

El título del espectáculo pertenece a un poema del propio John en el que escribe: «He visto caballos en dos sitios a la vez».

En este nuevo trabajo toman también voz dos poemas del escritor palestino Mahmoud Darwish quien generosamente nos permitió trabajar con ellos durante el proceso de creación.
Ahora dedicamos He visto caballos a su memoria.

Dirección y espacio escénico: María Muñoz /Pep Ramis
Creación e interpretación: María Muñoz / Pep Ramis / Jordi Casanovas
Colaboración artística: John Berger
Ayudante de dirección: Castro
Asistente ayudante de dirección: Cristina Cervià
Textos: John Berger / Mal Pelo / Mahmoud Darwish
Música: Steve Noble
Músicas adicionales: Pietro Locatelli / Tomaso Albinoni / J.S. Bach / Mario Mariani / Henry Salvador / Peteris Vasks
Voz en off: Berger / Abdel Assiz El Mountassir
Diseño de iluminación: Ramón Rey / August Viladomat
Diseño de sonido: Àlex Polls / Marc Paneque
Elementos escenográficos y
actor manipulador en escena: Ben Heinzel-Lichtwark
Vestuario: Carme Puigdevalli Plantés
Edición vídeo: Xavier Pérez
Imágenes vídeo: Xavier Pérez / Pep Ramis / Jordi Casanovas / Cortijo Rocamora (www.domanatural.net)
Fotografía: Jordi Bover
Producción ejecutiva: Mamen Juan-Torres
Gestión y ayudante de producción: Susanna Saguer
Promoción y coordinación: Eduard Teixidor
Agradecimientos: Álvaro Collado / Ernesto Collado / Pepe Collado / Catalina Sureda

Coproducción: Cía Malpelo, Teatre Lliure (Bcn), Culturgest (Lisboa), Temporada Alta (Girona), Teatre Principal de Palma (Palma de Mallorca).
Con la colaboración de Szene Salzburg (Austria), Finca Casa El Cuervo (Cáceres) y Cortijo Rocamora (Cádiz)
Mal Pelo es una compañía en convenio con el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Girona.
Compañía subvencionada por INAEM-Ministerio de Cultura, Diputación de Girona e ICUB-Ayuntamiento de Barcelona.



Dantzaldia 2010


El año pasado cumplimos una década. Con los cambios que incorporamos celebrando ese aniversario, en esta nueva edición encontramos que se mantienen, por un lado, todas las constantes vitales que caracterizan a Dantzaldia como festival internacional, con apoyo a lo local, a la creación, a la comunicación entre profesionales, a la reflexión… y por otro, la diversidad de lugares de presentación y de propuestas coreográficas.

La compañía Mal Pelo, que acaba de recibir el Premio Nacional de Danza 2009, nos acerca una muestra más de cómo convertir lo íntimo en algo universal, de la mano de los textos del conocido escritor-pensador John Berger.

Käfig, de Lyon nos visita de nuevo, y esta vez en colaboración con la brasileña Companhia Urbana de Dança, nos ofrece dos piezas en las que el despliegue acrobático y el ritmo trepidante pueden dejarnos sin respiro…

Maria Donata D´Urso presentará su última traslación al espacio escénico de la personal interpretación que hace de la piel como metáfora y elemento puente entre interior y exterior.

Germán Jauregi nos muestra una pieza a dos, con música compuesta por el también bilbaíno Borja Ramos.

Kukai Dantza Konpainia, con siete bailarines y tres músicos en directo, ESTRENA en Dantzaldia un nuevo trabajo, en su línea de investigación habitual: fundir la danza de raíz tradicional y la danza contemporánea.

Estos dos últimos espectáculos tienen en común que han contado con la colaboración del festival en la producción de la pieza. Y también que ambos equipos impartirán talleres especiales para poder acercarnos con más amplitud a su trabajo, tanto desde el punto de vista técnico como de quehacer coreográfico.

El cine formará también parte del material artístico de esta edición: ZINEBI nos acerca una serie de cortos que, ciertamente, será mejor no perderse si queremos conocer la rica panorámica de la imagen de la danza en el cine contemporáneo.