Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.



27 - 28 – 29 de Noviembre

a las 20:00 h. TEATRO

Circuito Red de Salas Alternativas


PRODUCCIONS DEL MAR / Palma de Mallorca

“Camarada K”

Joan Carles Bellviure


Con el nombre de Camarada K, el autor y director Joan Carles Bellviure recrea algunos de los textos del autor ruso vanguardista Daniil Karhms (1905-1942), en un espectáculo que nos expone el contraste entre la dura vida del autor en la época estalinista y su delirante obra literaria.

El espectáculo se configura a partir de los diarios, la correspondencia, la producción literaria y la vida del autor ruso Daniïl Kharms marcada por la II Guerra Mundial, cuando la represión estalinista arremetió contra él y contra sus amistades.

Los textos muestran a Kharms como a un gran observador, asustado de la realidad monstruosa que le rodea. Sus miniaturas literarias son a menudo divertidas, pero siempre trágicas; narran escenas de la pobreza y la opresión a través de símbolos fantásticos y satíricos, y esto genera un mundo imprevisible y desordenado; con situaciones absurdas e inexplicables.

Daniil Kharms se incluye en la corriente del surrealismo y el absurdo. Autor sobre todo
de poesía y relatos breves, sobrevivió gracias a la literatura infantil. Aun así acabaría sus
días en un sanatorio, tachado de enemigo del pueblo, a los 37 años de edad. Sus escritos se salvaron de la desaparición gracias a sus amigos y familiares que los recogieron y publicaran años después.

Presentación

El mes de febrero de 1942, en un Leningrado bloqueado por el ejército nazi, Daniïl Kharms, enfermo en el hospital psiquiátrico donde le recluyó el poder estalinista, muere de hambre con tan sólo 37 años. Únicamente había podido publicar dos poemas, a parte de los cuentos para niños que había escrito para poder sobrevivir.
Dos días después, enterados de su muerte, su mujer Marina Malitx y su amigo el filósofo Iakov Druskin regresan a su casa y recuperan la maleta en donde Kharms había guardado los manuscritos. Milagrosamente, Druskin consigue salvar y conservar este tesoro. Cuarenta años más tarde los escritos de Kharms verán la luz.

Poder recuperar la obra de Kharms, salvándola del olvido al que parecía condenada por los oscuros protagonistas de la historia del siglo XX, y poderla compartir, me llena de satisfacción. Y, aunque sólo sea por un instante, me inclina a creer que el humor, el arte y la ironía acaban siendo más fuertes que la violencia de los poderes totalitarios.
Joan Carles Bellviure

Autoría/ Dirección: Joan Carles Bellviure
A partir de textos de: Daniil Kharms
Intérpretes :
Sergi Baos, Margalida Grimalt, Joan Manel Vadell
Espacio Escénico / Diseño gráfico y ayudante de dirección:
Miquel Angel Joan
Iluminación: Miquel Fullana
Diseño y realización de vestuario: Antònia Fuster
Construcción marioneta:
Juliette Prillard
Construcción escenografía:
Bernat Damians
Asesoramiento lingüístico – versión catalana:
Carme Planells
Fotografía: Ruben Ballester
Vídeo :
Joan Serrano
Equipo Técnico: Jordi Oltra y Sandra Gonzàlez
Producción ejecutiva:
Jordi Banal
Producción:
Aina Salom

DANIIL KHARMS
Cuando al principio de la segunda guerra mundial la represión arremete definitivamente contra Daniil Kharms y contra casi todas sus amistades, será toda una generación literaria la que va a desaparecer: la generación de aquellos que no han tenido el tiempo de publicar antes de ser reducidos al silencio por el estalinismo triunfante.
Daniïl Ivànovitx Iuvatxov, nombre real de Daniïl Kharms, es un personaje extraño en la literatura rusa del s. XX. Escritor satírico de la época soviética que se incluye dentro de la corriente del surrealismo y el absurdo. Amigo de la mentira, de la exageración, de los extremos y del error, es uno de los fundadores, en 1920, de la última organización literaria de vanguardia en la Rusia soviética « La asociación para un arte real » (OBERIU). Después, como tantos otros, acabará convirtiéndose en « enemigo de clase » en los años treinta.
Kharms sobrevivirá escribiendo libros para niños en Leningrado, aunque como autor destaca por su obra poética y las historias cortas. Sus escritos, completamente alejados del “Realismo Socialista” imperante, no fueron muy valorados y durante su vida solamente pudo publicar, aparte de los libros infantiles, dos poemas.
El año 1931, fue declarado enemigo del Soviet y fue enviado a la prisión de Kursk.
En 1937 las autoridades confiscaron sus libros infantiles, privándole así de su principal fuente de subsistencia. Kharms continuó escribiendo historias breves muy grotescas que no pudieron ser publicadas hasta el fin del régimen socialista.
En agosto de 1941, poco antes del asedio de Leningrado, Kharms fue arrestado nuevamente durante una oleada de represión a los disidentes, acusado de distribuir propaganda contra el régimen. Fue trasladado a una prisión de la policía política, donde pasó unos meses. Para evitar que lo ejecutaran, fingió un trastorno mental. Se le diagnosticó esquizofrenia y fue ingresado en una penitenciaria psiquiátrica de Leningrado, done murió de hambre durante el primer invierno de bloqueo nazi sobre la ciudad, el año 1942.

JOAN CARLES BELLVIURE – autoría y dirección
Actor, autor y director, se forma en L'Ecole International deThéâtre Jacques Lecoq de Paris, ciudad de residencia ysede donde desarrolla su trayectoria profesional,formándose en cursos especializados de la mano de Sotigui Kouyaté y Jean-Ives Picq, Mihail Fuhu, Haïm Isaacs, Jack Garfein y Wieclaw Komasa entre otros.
Ha compaginado su actividad actyoral en Francia y Españaparticipando en más de 35 producciones teatrales de la importancia de Cia Toni Albà, Comédie de Picardie, Théâtre de la Jacquerie, Théâtre Romain Rolland, Iguana Teatre.
A partir de 1996 inicia su carrera como dramaturgo y director de escena. Es autor de los libros teatrales L’Equivocació d’Elies Ll, L’Exprés de les Onze i Deu, Història(es) y del guión del cortometraje Rissaga.
Es autor de una de les obras que componen Seqüències, 4 ficcions d’avui de Produccions del Mar, 2007.

CIENTO CINCUENTA CUERDAS- Blanca Arrieta


8 de Noviembre a las 20:00 h. Zirkuito Dantza ´09

150 CUERDAS -Montréal Danse / Blanca Arrieta

“Frágil” Blanca Arrieta


Cuatro individuos construyen con delicadeza su particular mundo; uno al que pertenecer y donde no puedan sentirse extraños. Mundos que se rompen y quiebran con facilidad, en un instante, con cualquier golpe o suceso inesperado. Mundos que caen constantemente y necesitamos volver a levantar.


“No me importa. Siéntate durante el tiempo que gustes en el lugar que te plazca, a mi tanto me da. Total, nadie va a quejarse.”

Haruki Murakami/Kafka en la orilla


FRÁGIL está co-producido por L’Agora de la Danse, una institución que desempeña un papel único dentro del panorama cultural canadiense y por Montréal Danse, compañía conocida por su cautivador repertorio y una gran reputación por la creación de trabajos con gran riesgo.



Los trabajos de Blanca Arrieta han sido programados en muchas de las salas y festivales del país, como el Festival de Artes Escénicas de Sitges, Festival de Danza de Sintra Cuatro Estaciones de Portugal, 1ª edición de +25 Arte Nagusia de Bilbao, Teatro L’ Espai de Barcelona, Festival Alternativa 2004 de Santiago de Compostela, Museo Artium de Vitoria, Festival Dansa Valencia, Festival Vitoria Territorio Visual VTV, Festival Pe de Pedra de Santiago de Compostela, Trayectos de Zaragoza, Festival Dies de Dansa de Barcelona, Gijón Danza, Dantzaldia de Bilbao, Centro Párraga de Murcia, Mercat de les Flors de Barcelona ó Festival Escena Contemporánea de Madrid entre otros. En enero del 2009 presenta “En la ciudad de los ángeles” en el South Bank Centre de Londres y “Frágil” en el Symphony Space de Nueva York.


“…la expresividad en sus cotas máximas fué en suma el espectáculo ofrecido por la coreógrafa bilbaína Blanca Arrieta.”

Paula Reig, QUEYDONDE VALENCIA


“... con desgarro, con poesía y con fuerza, limpia, suave, tranquila, danza llena de claridad. Un lugar para sentir, pensar. ... muy bien interpretada, con elegancia, con pulcritud, con sobriedad.”

Lupe Gómez, EL CORREO GALLEGO


“ ... embriagador trabajo de Blanca Arrieta.”

Christie Taylor, THE IRISH TIMES

Creación: Blanca Arrieta

Asesoramiento artístico: Kathy Casey

Bailarines: Pilar Andrés, Rachel Harris, Robert Jackson, Benoit Leduc

Diseño iluminación: Karine Gauthier

Música original, diseño gráfico: Marc Cano

Vestuario: Maida Zabala

Fotografías: Juan Félix Ruiz

Vídeo promocional: Víctor González

Producción: Ciento Cincuenta Cuerdas /Blanca Arrieta, Montréal Danse

Co-producción: L’agora de la Danse

Colaboran: Teatro La Fundición, Bilbaoarte, Museo Artium

Subvencionan: Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Canada Council for the Arts, Conseil des Arts et des Lettres du Québec, Conseil des Arts du Montréal




ANTONIO TAGLIARINI – DARIA DEFLORIAN


5 – 6 de Noviembre / Festival B.A.D – Bilbo Antzerki Dantza 09

a las 18:00 h. VIDEO: “Café Müller” de Pina Bausch


a las 20:00 h. TEATRO / DANZA

ANTONIO TAGLIARINI – DARIA DEFLORIAN / Roma

“REWIND – Homenaje a –Café Müller- de Pina Bausch”

Daria Deflorian – Antonio Tagliarini


Estreno en el Estado


1978. Café Müller, de Pina Bausch. Un infarto escénico. Un evento artístico, una pieza clave en la historia del arte del siglo XX.

Para todos nosotros, jóvenes entonces, Café Müller fue una piedra de toque, un mito, un cliché. Treinta años más tarde hemos tomado esta pieza como punto de partida. Actualmente Café Müller es inevitablemente otra cosa: el tiempo la ha cambiado, borrado, confundido e idealizado, la pieza intocable y mítica ha pasado a dejar sus ruinas sacras. Ruinas finalmente. Ahora podemos caminar sobre este material, recogerlo y manejarlo, mirarlo de cerca y llevarlo a otro punto. Finalmente, también la risa es posible. Es posible hacer lo que queramos con lo que queda.

"Los hombres matan lo que aman" cantaba Jeanne Moreau en un film de Fassbinder. Por eso, este trabajo trata sobre las traiciones de la memoria, es un intento de reinvención construido con continuas interrupciones y un montón de historias colaterales, bordeando lo autobiográfico y el ensueño. Así, Rewind es un improbable rebobinado del tiempo.

Las sillas, el espacio, los cuerpos, la danza y nosotros mismos a día de hoy. Lejos de la la redentora fuerza dramática de aquel tiempo. Distante de nosotros, que estamos cansados de haber visto tanto..., una nueva forma de ceguera.


"Seguramente no hay en estos momentos otra pieza que exprese mejor que REWIND cómo el concepto "obra de arte" se ha roto. Este es el trabajo de Daria Deflorian y Antonio Tagliarini: el rebobinado de Café Müller, una monumental obra de arte del siglo XX de Pina Bausch, que genera un efecto perturbador no remediado siquiera por la ligereza tipo Calder de las precarias esculturas costruídas con sillas que sustituyen a los cuerpos y al drama en el escenario (...) Al final de Rewind , los dos intérpretes de este melancólico talk-show de citaciones -donde la ironía viene y va jugando con los intervalos de energía expresiva que inunda el espectáculo desde fuera, modulando el ritmo y descubriendo la tumba del verdadero cadáver que la pieza esconde: el tiempo-, se confiesan mutuamente no haber visto nunca Cafe Müller en directo. El único instrumento para compensar esta laguna, junto con las supuestas sillas originales (compradas en E-bay y por supuesto no originales) es el video, -que ellos visionan en su ordenador y que es el otro elemento a lo largo del espectáculo-" (...).

Attilio Scarpellini


"Memorias colectivas y privadas en torno a Pina Bausch. Una performance narrativa mientras contemplamos "Café Müller" en el ordenador".

Entre las propuestas escénicas cortas (en realidad raramente cortas y muchas veces bastante confusas) presentadas en el festival de Módena, hay que resaltar la muy lograda REWIND, de Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, un muy inteligente trabajo de estos dos conocidos artistas romanos. Esta pieza narrativa comienza con ellos dos contemplando en su ordenador el video de "Café Müller", como un acto de reconocimiento y de crítica cariñosa en nombre de una generación que ha crecido y ha fantaseado tanto en torno a Pina Bausch.

El agradecimiento hacia esta "dama de la danza-teatro" queda patente desde el principio, e incluso cuando las cosas se van complicando según se habla de las implicaciones y de la proyección que esta fascinante y potente imaginería ha tenido sobre las elecciones de ellos y quizá también en la propia vida de tantos artistas jóvenes que estaban empezando sus carreras cuando "Café Müller" apareció en los escenarios. En REWIND, que tiene la misma duración que la famosa pieza en la que también bailaba la propia Bausch (revelando pinceladas de su propia vida al dedicar el espectáculo a una persona amada y ya muerta), Deflorian y Tagliarini nos hablan sobre la grabación que ven en su ordenador (acompañados en el escenario por sillas que no se parecen en nada a las originales) mezclando esta conversación con recuerdos propios, mitos y experiencias personales.

Y con este propósito, incluso recrean las preguntas y las improvisaciones que la coreógrafa alemana planteaba a sus bailarines durante sus ensayos. Las sillas y las personas que bailaban en aquel Cafè Müller, es decir artistas ya históricos, los juegos "como si" con los focos y los fallos de la memoria ("no sé si lo he visto alguna vez en directo"), la música, también histórica ya, que acompaña ahora los recuerdos de estos dos intérpretes, la presencia de una bailarina/totem en tutú, dibujan una entrañable y sincera autobiografía colectiva, que es a la vez ambigua e inquietante. Como ocurre tan a menudo sobre el escenario, y particularmente en el caso de esta gran maestra de tantísimos, Santa Pina de Wupperthal.

Gianfranco Capitta


De y con: Daria Deflorian, Antonio Tagliarini

Fotógrafo: Serafino Amato

Co-producido por: Planet 3 + Dreamachine

Con el apoyo de: Imaie/ Area 06-Roma, Rialto Santambrogio, Roma/ Florian TSI, Pescara/ Centro Artístico Grattacielo, Livorno/ Armunia-Catiglioncello

Colaboración con la compañía en Bilbao de Victoria Mujika