Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.













31 de Octubre - 1 de Noviembre a las 20:00h.

Festival B.A.D – Bilbo Antzerki Dantza 09


DELGADO FUCHS / Berna-Bruselas

“Manteau long en laine marine porté sur un pull a encolure détendue avec un pantalón peau de pêche et des chaussures pointues en nubuck rouge”

Marco Delgado – Nadine Fuchs


Atacar, seco a la vez que distendido

Hablar de la vida, de la muerte y del sexo

Hacer economía de una coreografía

Tomarse en serio las cosas sin importancia

Ser radical sin ser radicalmente aburrido

Evitar las Salas donde todo el mundo sabe que no va nadie

Es importante afeitarse el vello púbico para este espectáculo?

Hace falta "darlo todo"?

Hay que evitar que el público se duerma?

Mentir

Aprovecharse de que se está en escena para sentirse guapo y sexy

Desvelar un poco de intimidad, pero no demasiada

Hacer que el espectador no se crea lo que ven sus ojos

Ser infiel a los autores de la pieza

No pretender que lo que uno está haciendo es verídico

Hacer cosas accesibles y un poco irreverentes a la vez


Delgado Fuchs es un colectivo creado en marzo de 2002 en Berna (Suiza), por los bailarines y coreógrafos Marco Delgado y Nadine Fuchs. No fusión sino suma de dos universos, de dos individualidades, este colectivo podría encontrar su expresión en la fórmula 1 +1 > 2.


Las cualidades propias y las particularidades de los dos fundadores encuentran su lugar en una relación de complementariedad. En diálogo constante con temáticas tan variadas como las relaciones humanas, la relación artista-espectador, el cuerpo como pantalla de sensaciones o el movimiento como fuente de significados, Marco Delgado y Nadine Fuchs proponen trabajos que permiten "re-pensar" el cuerpo y el movimiento en tanto que bailarines, pero también desde fuera de la danza.


Con la intención de tender puentes entre la danza y las disciplinas artísticas próximas, Delgado Fuchs multiplica sus experiencias sin preocuparse por las etiquetas. Esta indeterminación reivindicada se encuentra en cada creación, sin toma de partido por parte de los coreógrafos, que prefieren el cuestionamiento a la demostración.


Al margen de las categorizaciones habituales, medio en serio medio en broma, "Manteau long en laine marine porté sur un pull a encolure détendue avec un pantalón peau de pêche et des chaussures pointues en nubuck rouge" se nutre del equivoco: reformulando cada vez sus propósitos, variando las perspectivas, Delgado Fuchs revelan en la acción el carácter versátil de la identidad sometida a las múltiples caras del ser.


Haciendo honor a una sensibilidad cinematográfica con "piezas montadas", con o sin transiciones, Delgado Fuchs alterna los ambientes como en las escenas de las películas de intriga. Puntuando los diferentes momentos de evolución de los personajes, cada una de las secuencias constituye una especie de "congelado" sobre las constantes metamorfosis de dos personas a la búsqueda de sí mismas.


Los dos bailarines entran a un escenario vacío, del que no cesan de apropiarse a lo largo de las diversas secuencias. Se deslizan fuera y dentro de prendas sacadas de un guardarropía inesperado, que cada vez revela una nueva identidad, originando una nueva situación.


Enredados en una relación variable que oscila entre el "dúo" y el " doble solo", los cuerpos se encuentran, se enfrentan, se ignoran, se responden. En el suelo, de pie, descalzos o sobre tacones, hacen calentamiento, despliegan una gestualidad simple y articulada, repiten series de movimientos y degustan la complicidad hilvanada progresivamente junto con el público. Esta interacción escena-público alimenta el desarrollo de la pieza.


A veces irónica, a veces seria, a veces desconcertante, la pieza no está cerrada: evoluciona en el lenguaje de movimiento y genera nuevos desarrollos en cada función.


Creación e interpretación: Nadine Fuchs y Marco delgado

Iluminación: Vincent Tandonnet
Vestuario: David Dengis y Frédéric Neuville

Fotógrafo: Catherine Leutenegger

Vídeo: DFFM (Delgado Fit Fuchs Method)

Realización de vídeo: Bruno Deville

Producción: Association Cie DeFu
Coproducción: L' L, Bruxelles


Programa OTOÑO 2009



PROGRAMA OTOÑO 2009


3 – 4 de Octubre 20:00 h. TEATRO Estreno

Compañía en Residencia de Creación en La Fundición

FERNANDO RENJIFO / Madrid

“Paisaje Invisible” (de la serie -El exilio y el reino-)


10 – 11 de Octubre 20:00 h. DANZA Estreno

Compañía en Residencia de Creación en La Fundición

LEIRE ITUARTE / Bilbao

“Look at Me, Bang Bang”

“Azul en Tres Actos” (extracto)


31 de Octubre y 1 de Noviembre a las 20:00 h. DANZA

Festival B.A.D. ´09

DELGADO FUCHS / Berna-Bruselas

“Manteau long en laine marine porté sur un pull a encolure détendue avec un pantalón peau de pêche et des chaussures pointues en nubuck rouge”


2 – 3 - 4 de Noviembre a las 12:30 h.

Festival B.A.D. ´09 / Compañías en Residencia en Bilboeszena


5 – 6 de Noviembre a las 20:00 h. DANZA Estreno en el Estado

Festival B.A.D. ´09

A las 18:00 h. VIDEO “Café Müller” de Pina Bauchs

ANTONIO TAGLIARINI - DARIA DEFLORIAN / Roma

“Rewind (Homenaje a –Café Müller- de Pina Bausch”


8 de Noviembre a las 20:00 h. DANZA

Zirkuito Dantza ´09

CIENTO CINCUENTA CUERDAS-BLANCA ARRIETA / Bilbao

“Frágil”

27 - 28 – 29 de Noviembre a las 20:00 h. TEATRO

CIRCUITO RED DE TEATROS ALTERNATIVOS


PRODUCCIONS DEL MAR / Palma de Mallorca

“Camarada K” Joan Carles Bellviure


12 – 13 de Diciembre a las 20:00 h. DANZA

CIRCUITO RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

INTHISSECTION - JUSCHKA WEIGEL / Barcelona

“Frequency-I”


19 – 20 de Diciembre a las 20:00 h. DANZA

PATRICIA FERRARA - Groupe Umber Humber / Toulouse

D´un jour à l´autre”



OTRAS ACTIVIDADES

CONVERSACIONES CON: Los artístas tras la primera función en cada caso.


FESTIVAL B.A.D. ´09

PROYECCION EN VIDEO: “CAFÉ MÜLLER” DE PINA BAUSCH

(5 – 6 noviembre, a las 18:00h)


PRESENTACION DE ARTISTAS EN RESIDENCIA

– BILBOESZENA (a las 12:30h)

2 noviembre: Rosa Casao

3 noviembre: Sandra Fernández

4 noviembre: Paloma Calle


Fundicion-1986/2011


1986-2011

La FuNdicIOn Bilbao

Centro de Recursos
para la Creación Contemporánea


Sinopsis - Presentación

La Fundición, se abrió en 1986, se creó como un espacio para la difusión, la formación y la información de la danza de creación. Ahora es además una especie de Centro de Recursos para las compañías.
Por extensión y a partir de su inclusión en la Coordinadora de Teatros Alternativos en el año 1995 es un espacio para todo tipo de Artes Escénicas, en una línea de trabajos basados en la búsqueda de nuevos lenguajes, experimentación, mestizaje...

Marcando un programa de riesgo, pretende ofrecer al público una información constante sobre movimientos y tendencias.
Para lo profesionales un lugar de acogida donde poder encontrarse con otros creadores y genera un espacio de reflexión.

Todo esto y su situación geográfica en una ciudad “periférica” con respecto a los dos núcleos fuertes del Estado, desde el punto de vista artístico y de mercado (Madrid y Barcelona), ha marcado unas pautas de trabajo que han hecho deseables y necesarios e imprescindibles los contactos para establecer puentes con otras organizaciones y estructuras. Esto nos ha acercado a Redes que han posibilitado colaboraciones de intercambio y la presencia de compañías que de otro modo no hubieramos podido mostrar en Bilbao.


LA FUNDICIÓN se abrió en 1986 como un espacio que deseaba dar respuesta a los cuestionamientos de amplios sectores de la vida escénica. Planteada en un espacio teatral impulsado y gestionado por un equipo que unía a su vocación de continuidad un proyecto estético y una línea cultural ambiciosa en el mejor sentido.

Dando prioridad a los procesos sin olvidar los resultados. Valorizando la permanente superación del equipo que defenderá además el discurso estético planteado.

..." Partiendo de una cierta especialización en Danza Contemporánea, la línea que se intenta seguir, sin excluir otras, es la de conexión de las "nuevas tramaturgias " ya dadas del arte contemporáneo, con las miras puesta en conseguir síntesis y lazos de unión entre los múltiples elementos de estos lenguajes".

Se trata de aportar un lugar donde "ocurran cosas" , donde el público tenga puntos de referencia para satisfacer su curiosidad o interés por nuevos tipos de manifestaciones artísticas.

Queremos hablar entonces de un centro-laboratorio para ensayar, crear y mostrar trabajos -unos como apuntes, otros ya acabados- que encuentren aquí su espacio natural.

Un espacio que mime la "cultura intermedia" entre las actividades de base y los grandes presupuestos, tanto desde el punto de vista de la producción como de la audiencia".

Con estas palabras se presentaba La Fundición en el año 86, sentando de alguna manera las líneas generales de funcionamiento que marcarían su dirección a lo
largo de a estos años.

LA FUNDICION que inició su andadura en ese año estaba situada en una calle que a pesar de estar en los "límites de la ciudad", y en un edificio industrial recalificado (todo dificultades para un Bilbao), llegó a ser conocida por el público por las cosas que allí podían ocurrir: espectáculos, talleres plásticos y escénicos, instalaciones, performances, ensayos abiertos...

Aunque ciertamente comenzó a ser conocida por ser el único lugar donde se presentaban con regularidad espectáculos de danza, el público fue respondiendo a las demás propuestas y siendo ésta diversidad la que creó una curiosidad global.

LA FUNDICION actual, está en otro lugar. En el 1996 el equipo se embarcó en una nueva aventura después de cumplir los 10 años y haber experimentado la experiencia (dura) de ser una iniciativa privada.
De haber comprobado también, por otro lado, que el proyecto suscitaba interés… Pensando además que después de haber sobrevivido a los inicios, contando como siempre con la correspondiente dosis de autoexplotación, podría seguir siendo más o menos viable y, con seguridad ,socialmente rentable.

Pensando también que la línea sugerida en el 86 desde un cierto aislamiento, había conectado ya con otros equipos de gestión, con otros espacios similares, con otros proyectos estéticos, con organizaciones que apoyaban los programas...

Aquí funciona el Teatro con una Sala para 90 espectadores, con un espacio escénico que se utiliza también como aula para cursos y ensayos, y con un vestíbulo en el que pueden tener lugar exposiciones, charlas, muestras de vídeo, y especialmente las conversaciones entre los creadores y el público...

La Fundición, además, es organizadora de:
el Festival DANTZALDIA
el Festival LEKUZ LEKU


COMO CENTRO DE RECURSOS QUE CONTEMPLA ACCIONES EN LA CADENA DE VALOR DE LA CREACION CONTEPORANEA Y MAS ESPECIFICAMENTE DE LA DANZA:

1- FORMACIÓN
2- RESIDENCIAS
3- EXHIBICIÓN
4- DIFUSIÓN

1- FORMACIÓN

• Talleres regulares, en el propio espacio, a lo largo del año.
• Clases Abiertas, de las compañías en Residencia de creación, en el propio espacio.
• Coordinación de talleres y Workshops para los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, en el espacio elegido al efecto.
• Clases y Workshops de las compañías invitadas en la programación de la Temporada, en el propio espacio.
• Master classes de las compañías invitadas al festival Dantzaldia, en el Euskalduna Jauregia.

2 - CREACIÓN-PRODUCCIÓN-RESISDENCIAS

• Contemplando la creación como fase de investigación, I+D+I
• Contemplando la producción como la fase de realización

- En el Teatro La Fundición se trabaja una línea de apoyo a la creación en el formato de RESIDENCIAS al abrigo de sus recursos estructurales:

• Residencias artística / técnicas en La FuNdición están concebidas como un espacio abierto, cuyo fin es apoyar la creación dentro de las artes escénica contemporáneas. Ofrece a los artistas espacio para la experimentación y la presentación de sus propuestas. Establecer canales de comunicación con los colectivos y las personas del entorno donde actúan, así como facilitar el intercambios de ideas. Ofrece una estructura de recursos e infraestructura, que permita un desarrollo optimo de las propuesta presentadas. Ir de la mano con los creadores y facilitar el encuentro del hecho artístico y la comunidad donde se desarrolla su trabajo.

- A través del Festival Dantzaldia, se plantea otra línea de coproducción.

3- EXHIBICIÓN

A - Programación de la Temporada de teatro y danza
en el Teatro La Fundición, de pequeño formato, con:

• Programación regular anual,
• Compañías locales, estatales, internacionales
• Ciclos monográficos: de autor o temáticos
• Programación en conexión con el festival BAD
• Programación en conexión con el Museo Artium
• Programación en conexión con el festival Escena Contemporánea de Madrid
• Programación en conexión con la Red Estatal de Salas
• Programación en conexión con otras Estructuras similares en cuanto a formato y objetivos
• Ciclos de visibilidad de creadores locales emergentes: Tinto de Verano y Zer(k)nias

B- Festival Dantzaldia, para compañías de mediano y gran formato, en el Euskalduna Jauregia y Museo Guggenheim Bilbao
• Programación Internacional
• Énfasis en la presentación de reconocidas compañías y tendencias, con difícil acceso a Bilbao por otras vías de programación

C- Festival Lekuz Leku

• Programación en verano- junio
• internacional
• énfasis en la visibilidad de los creadores locales, hacia el entorno propio y hacia el exterior, via la RED Ciudades Que Danzan., en el que está incluído.

4- DIFUSIÓN

• En programa apoyado por el Gobierno Vasco: el Puente para la difusión 2006 con el video promocional PANORAMIKA-EUSKADI. 2006
• Difusión informática de las compañías que lo requieren.
• Difusión genérica de las compañías locales de danza de creación en los festivales visitados.
• Comunicaciones en RED: Red Estatal de Teatros Alternativos, MIRA!, IRIS, con los Certámenes Coreográficos de Madrid y Maspalomas
• Conexiones institucionales con Cultures France, Embajada Holandesa, British Council, Gouvernemont du Quebec, Embajada Canadiense….
• Conexiones con festivales específicos de danza, que han colaborado a la presencia de nuestros creadores locales, con un efecto dinamizador de sus trayectorias:
• Encuentros organizados por y en La Fundición para la visibilidad de los creadores locales, con agentes culturales internacionales:
• Sensibilización / Acercamiento a nuevas audiencias
• Encuentros del público con los creadores
• Coloquios abiertos con las compañías
• Conexión informativa con asociaciones cívicas y de consumidores

CONCLUSIONES

• La Fundición, aparte de su trabajo de Exhibición/ Programación, y considerando la laguna existente en este campo, dedica actividades e iniciativas al desarrollo de la Creación Contemporánea en el País Vasco.

• En un contexto internacional, con el objetivo de potenciar la creación artística y el intercambio entre creadores de la Comunidad, el Estado español y otros países.

• Con el objetivo de colaborar a la apertura de nuevos caminos para la comunicación entre profesionales, y el encuentro con su público.