Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


Residencias en La FuNdicIon 2009

La Residencias artística / técnicas en La FuNdición están concebidas como un espacio abierto, cuyo fin es apoyar la creación dentro de las artes escénica contemporáneas. Ofrece a los artistas espacio para la experimentación y la presentación de sus propuestas. Establecer canales de comunicación con los colectivos y las personas del entorno donde actúan, así como facilitar el intercambios de ideas. Ofrece una estructura de recursos e infraestructura, que permita un desarrollo optimo de las propuesta presentadas. Ir de la mano con los creadores y facilitar el encuentro del hecho artístico y la comunidad donde se desarrolla su trabajo.

  • FERNANDO RENJIFO / Teatro
  • LEIRE ITUARTE / Danza
  • BEATRIZ GAZQUEZ/ Danza
  • MATXALEN BILBAO / Danza

Compañía en Residencia de Creación en La Fundición / Septiembre 2009

3 – 4 de Octubre / Estreno

FERNANDO RENJIFO / Madrid

“Paisaje Invisible, 1” – sábado 3

“Paisaje Invisible, 2” – domingo 4

(de la serie -El Exilio y el Reino-)

El pintor chino Ni Zan, que vivió entre 1301 y 1374, pasó toda su vida pintando el mismo paisaje, en el que introducía cada vez mínimas variaciones. (Anotado por François Julien en Elogio de lo insípido.)

¿Cómo podríamos tener acceso a un paisaje que no es el que vemos, sino aquel en el que somos vistos? G. Deleuze

En la danza, el movimiento se entrega por sí mismo y luego desaparece en el vacío de donde surgió. Ésa es la razón por la que la danza es una repetición de ese nacimiento del cuerpo en el mundo, como si lo insensato no pudiese aparecer sino como una ironía radical del sentido. Henri-Pierre Jeudy, El cuerpo como objeto de arte

Esta es la primera y segunda entrega de la serie numerada de Paisajes invisibles. Cada Paisaje invisible se presenta una única vez.

Sábado 3 de octubre: Paisaje invisible, 1

Domingo 4 de octubre: Paisaje invisible, 2

Concepto y creación: Fernando Renjifo.Con: Renato Linhares, Ziad Chakaroun, Alberto Núñez, Marta Azparren.Con la colaboración de: Mónica Valenciano. Producción: La República. Coproducción: Festival Citemor (Montemor-o-Velho, Portugal)

Proyecto en residencia de creación en La Fundición, Bilbao, 2009, en el Festival Citemor y en el Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares – Casa Encendida, Madrid, 2008

Realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2009 del Ayuntamiento de Madrid. Colabora: Baixo Santa do Alto Glória (Río de Janeiro)


Compañía en Residencia de Creación en La Fundición / Mayo – Julio 2009

10 – 11 de Octubre / Estreno

LEIRE ITUARTE / Bilbao

“Look at me, Bang Bang”

Look at me, Bang Bang” nace como un proyecto de investigación escénica y coreográfica sobre la performatividad del cuerpo femenino que toma como punto de partida el trabajo visual de las artistas Cindy Sherman y Barbara Kruger. Un trabajo que ironiza sobre la dialéctica entre el erotismo (“Lo bello” femenino) y la imagen mortífera (“Lo siniestro” abyecto femenino) de la mujer tomando como referente la economía masculina de la mirada y la mercantilización del cuerpo femenino y las imágenes de la mujer que circulan en la cultura visual contemporánea.

La línea de investigación del proyecto busca manipular y socavar la afinidad entre feminidad e imagen fetichista abordando el tratamiento del cuerpo femenino a partir de la Redundancia/Reduplicación/ Resonancia de la imagen “pop” de la mujer y la fragmentación y fetichización (erótica y abyecta) del cuerpo femenino escénico.

El trabajo de investigación del movimiento se basa en un conjunto de premisas y restricciones que buscan sobre todo enajenar y reducir al cuerpo femenino a la condición y textura de la imagen fotográfica. Las posibilidades del movimiento en escena quedan así restringidas y sometidas a la implacable disección del plano bidimensional de la imagen. Como si el cuerpo femenino hubiera quedado reducido, aplastado y capturado para siempre en el papel o en el “memento mori” de la imagen fotográfica.

Creación e interpretación: Leire Ituarte.Concepción visual y diseño imagen: Leire Ituarte, Sibophot. Fotografía y montaje visual: Sibophot. Iluminación: Ricardo Cerezo, Gabo Punzo. Vestuario: Kataklismo. Maquillaje y peluquería: Olaia Bermudez. Escenografía: Leire Ituarte. Música: Brian Eno (the secret place), Damon Albarn (closet romantic), Propellerheads (on her majesty`s secret service-extracto-), Shirley Bassey (goldfinger). Efectos de sonido: Aritz Cestona. Arreglos de sonido: Sibophot.

Colaboran: Teatro La Fundición, Bilboeszena, Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco.



Compañía en Residencia de Creación en La Fundición / Agosto 2009

Estreno en el Festival B.A.D 09

Beatriz Gázquez / Danza

Proyecto de Creación Coreográfica

Líneas generales del proyecto: “Out” es un viaje desde lo cotidiano hacia una realidad cada vez más inverosímil.

El reto principal que nos planteamos en “Out” es su estructura, queremos investigar los límites de la continuidad narrativa.

Hemos elegido una estructura narrativa no lineal. Nuestra historia comienza por el final, y a través de un bucle de flash-backs o retrocesos encadenados, vamos avanzando hacia el inicio. En el cine este tipo de estructura es muy frecuente, y el lenguaje cinematográfico tiene sus propios recursos, pero ¿qué sucede si llevamos esta estructura a la escena en vivo utilizando como vehículo principal un movimiento abstracto?

Hemos trabajado la continuidad narrativa a partir, principalmente, de la repetición de las secuencias, pero nos interesa ir un poco más allá, y romper esa continuidad (el raccord cinematográfico) y que tanto el contenido como su estructura sean cuestionados. ¿Es el “no raccord” un error, un gazapo, u otra forma de contar cuestionando? Queremos intencionadamente romper la verosimilitud de lo que se nos cuenta.

Respecto a su contenido, nuestra historia habla de ausencias, de recuerdos, de certezas cuestionadas, de puntos de vista que se borran...busca reconstruir una identidad y dar forma a un futuro, desde el registro material del pasado. Trabajamos la perspectiva desde donde se “narra” nuestra historia y para ello nos valemos de un “ojo cámara” que utiliza una cámara audiovisual a tiempo real, cuando quiere compartir con el público sus recuerdos.

Idea y dirección: Beatriz Gázquez. Intérpretes: Ana Revuelta / Nélida Renedo / Robert Jackson. Diseño de Luces: Gabo Punzo. Música: Itziar Madariaga. Canciones originales : Nélida Renedo. Fotografía: Amaia Alonso / Iñigo Pérez (Ttak). Producción: Flakos´Producciones 2009

Subvencionada por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco.Colaboración de BilboEzcena. Proyecto en Residencia de Creación en La Fundición.

Citas y autores que han acompañado el proceso:

“A veces dudo de mi memoria y me pregunto si únicamente seré capaz de recordar lo que nunca sucedió” Carlos Ruiz Zafón

“Cuando alcanzamos las capas del pasado es como si las ondulaciones de una gran ola nos llevaran, el tiempo pierde los estribos, entramos en la temporalidad como estado de crisis permanente…” Deleuze

“La consecución de un correcto raccord es la finalidad del montaje, y por su mediación, se hace posible la generación de un espacio habitable que permite la entrada del espectador en el espectáculo y su dominio omnisciente. De acuerdo con esto, expresiones como fallo de raccord o salto de eje, indican errores en el texto fílmico, y como tales son reconocidas por el espectador mínimamente formado, antes que una voluntad de ruptura por parte del realizador….” Gómez Tarín, F.J.

Porque su estructura hizo mover resortes en mi cabeza. Christopher Nolan y su película“Memento”

La imagen de la portada de este libro, nos inspiró la creación de un trabajo de movimiento sustentado en los brazos (límites, vínculo, agarre, pérdida, fricción, roce…) y su lectura una reflexión sobre los intentos de búsqueda de la felicidad del ser humano, y la incapacidad de algunos de conseguirla, anclados a recuerdos o eventos del pasado. Haruki Murakami “Tokio blues”,

Y muchos más……



Compañía en Residencia de Creación en La Fundición / Marzo-Abril 2009


17 – 18 de Abril / Estreno

Matxalen Bilbao


SAST! (Onomato peya. Voz que hace referencia al sonido que se produce al introducir o rozar uncuerpo en otro)


“...... el peso de los pasos, el peso del pelo,

el peso de los párpados,

el peso de los parpadeos, el peso de las uñas cortadas,

el peso de la respiración,

el peso de las palabras,

es el peso de la energía vital” Giuseppe Penone. “Respirar la sombra”


Pieza íntima, un solo acompañado. SAST! Indaga en lo humano desde una visión abstracta del cuerpo, sin llegar a una historia transita, por las vivencias grabadas en el cuerpo. Pensar es pesar , el pensamiento no sobrevive sin la experiencia de la fuerza de gravedad. Experimentar el precario equilibrio y la rugosa fricción entre el cuerpo y el medio, hallando refugios en la fragilidad. Imágenes que median entre el espacio interior y el espacio exterior de la interprete.



“......Por un momento, a través del movimiento, recupero efímeramente mi estabilidad, sólo para volver a perderla a través del mismo movimiento. Como el árbol busco de manera incesante el equilibrio”



Hay algo que permanece intacto en las obras de Matxalen Bilbao desde el principio y es el uso de la música original y de vídeo.


Idea original, creación, coreografía e interpretación: Matxalen Bilbao

Dirección: Atxarte López de Munaín y Matxalen Bilbao

Música: Itziar Madariaga

Vídeo: Leyre Llano

Diseño de Iluminación: Gabriel Punzo

Foto: Sibophot

Agradecimientos a mi hermana, Paul , Robert, Aintzane, Ana , Blanca, Izas y muchos otros


Producción: Matxalen Bilbao, y Gobierno Vasco, con el apoyo de CAPa, Centro de Artes Performativas do Algarve y la Sala La FuNdicIOn



LA IMPORTANCIA DE LAS RESIDENCIASARTISTICAS


Mi experiencia como coreógrafa en estos 8 años en los que he creado, producido y distribuido siete obras, ha sido la de moverme en un terreno hostil, no por ello para mi poco fructífero. Trabajo en Bilbao y a pesar de que en cuestiones culturales va mejorando, es evidente que no existen políticas que apoyen con fuerza la creación artística. En Europa países como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda son ejemplos donde la cultura es un bien social y está totalmente integrada a la vida cotidiana , donde existen modelos de sensibilización, normalización, formación y creación como son los Centros Coreográficos y las Residencias Artísticas, en los que disponer de la infraestructura necesaria para la realización de los proyectos.


En definitiva la realidad es que yo, como la mayoría de los artistas de mi país, no dispongo de las condiciones necesarias para la creación, ni de un espacio para ensayar. Esta es la razón principal por la que considero imprescindible las residencias artísticas porque cumplen la función de proporcionar a los artistas tiempo, espacios y servicios necesarios para investigar, crean las condiciones necesarias para la construcción de la obra, proveen al artista la tranquilidad de disponer de lo que precise, para experimentar, aportando de esta manera una visión más profunda de la idea, reúne al equipo en un mismo tiempo y espacio sin ningún tipo de dispersión, facilitando por tanto espacio a la exploración. Los procesos de experimentación son necesarios en las artes, para realizarlos hacen falta espacios y tiempo para que los artistas podamos investigar sin presiones.

La experiencia es de trabajo en equipo, concentración, experimentación, la residencia ha sido muy productiva, porque nos ha facilitado la posibilidad de experimentar y encontrar un territorio común entre los diferentes elementos, hemos sentando unas bases muy sólidas para desarrollar las ideas.