Un Teatro para la ciudad. Disfruta y comparte la creación contemporánea en Bilbao. Bilboko kreazio garaikiedeak disfrutatzeko eta iritzia emateko. Teléfono: 944 753 327 Fax: 944 759 115 Dirección: Francesc Macià 1-3 48014 Bilbao http://www.lafundicion.org/

Entradas 10€ / Todos los actos comienzan a las 20:00h. excepto domingos 19h. Reservas y venta de entradas: En cajeros Internet en la pg. de La Fundición o en taquillas el día del espectáculo. Reservas en taquilla Tf. 994 753 327 hasta las 1/2 hora antes del comienzo. No se permite la entrada una vez comenzada la representación.


4/5 de Abril


ATRA BILIS
“Anfaegtelse “ de Angélica Liddell


ANFAEGTELSE es la palabra danesa que significa estar en peligro, o angustia. Cuando amamos entramos en guerra, es decir, entramos en ANFAEGTELSE. Cada uno de nosotros será grande dependiendo de aquel con quien batalló, y dependiendo del nivel de ANFAEGTELSE. Y los guerreros antiguos luchaban en silencio, con la espada en una mano y lágrimas en el rostro. Eso les hacía nobles. Lancelot camina, y sólo le vemos la espalda, es la posición más vulnerable, la más propicia para ser vencido.

17/18 de Abril

PROGRAMA RESIDENCIA: LA Fundicion 2009

Matxalen Bilbao Danza
“Sast”
de Matxalen Bilbao


SAST! (Onomatopeya. Voz que hace referencia al sonido que se produce al introducir o rozar un cuerpo en otro)

Pieza íntima, un solo acompañado. SAST! indaga en lo humano desde una visión abstracta del cuerpo, sin llegar a una historia, transita por las vivencias grabadas en el cuerpo. Pensar es pesar, el pensamiento no sobrevive sin la experiencia de la fuerza de gravedad. Experimentar el precario equilibrio y la rugosa fricción entre el cuerpo y el medio, hallando refugios en la fragilidad. Imágenes que median entre el espacio interior y el espacio exterior de la intérprete.
“......Por un momento, a través del movimiento, recupero efímeramente mi estabilidad, sólo para volver a perderla a través del mismo movimiento. Como el árbol busco de manera incesante el equilibrio”.

25/26 de Abril

"L’EXPERIENCE HARMAAT" 
Fabrice Lambert 
"Grabité"

El cuerpo es atravesado sin cesar por movimientos delicados.

En 2003, Fabrice Lambert colabora con Jacques Robert, fotógrafo  y artista plástico, en  la realización de 3 films-video "para un cuerpo y un río". Estos films dan lugar  a una performance de Fabrice Lambert en la galeria Michel Rein en Paris en otoño de 2003.

 En 2005, en el marco del proyecto "L’Abécédaire o los placeres regulares del espectador", Fabrice Lambert (en colaboración  con Guillaume Cousin  en la iluminación) crea un dispositivo escénico de re-espacialización en un trabajo cinematográfico realizado con Jacques Robert. Este dispositivo origina la creación de "G comme Gravité", una de las letras de "L’Abécédaire ou les plaisirs réguliers du spectateur", y se presenta en el marco de la Residencia en la Manège Scène Nationale de La Roche sur Yon.

Gravité es una instalación y a la vez una coreografía para un cuerpo apoyado sobre un plano de agua  de 5 m. por 5 m.,  donde  la luz y el sonido  se cruzan constantemente para revelarnos los  movimientos mínimos que sin cesar "ocurren" en el cuerpo y en el agua, para constituir una unidad, gracias a un proceso que produce une imagen gráfica sin recurrir a la proyección  de video. En efecto, la dirección extremadamente precisa de la luz sobre la superficie del agua permite la reverberación sobre una pantalla blanca situada bajo el agua. El cuerpo parece, en principio, flotar sobre su superficie, y después la construcción de estos apoyos permitirá  la visualización  del agua como materia. El movimiento del agua revelará los continuos ajustes que el cuerpo realiza con relación a la gravedad terrestre como en  una serie de imágenes pictoricas en moviemiento.

FABRICE LAMBERT
Nacido en 1974 en Grenoble, Fabrice Lambert  termina su formación en el C.N.D.C L'Esquisse (94-96).
Tras sus estudios, funda l’Expérience Harmaat, con Yuha-Pekka Marsalo 
para la creación de 2 piezas presentadas en el  TCD : Ethogrammes et Etude pour 4 mouvements (1997).
Toma parte del colectivo Kubilaï Khan Investigations (96-98), y después trabaja para la compañía Carolyn Carlson (97-98).
En 1998 comienza una colaboración con Catherine Diverrès en el  CentroCoreográficoNacional de Rennes, que se mantiene hasta 2002.
Paralelamente, mantiene un trabajo de investigación y de creación con su compañía l’Expérience Harmaat a través de diversas colaboraciones con artistas plásticos, videoastas, bailarines…, que le llevan a la creación de piezas como : No body, never mind (2001), TOPO (2001), Le Rêve (2002), Play Mobile (2003), Im-posture (2004), Abécedaire (2005), meutes (2006) et Gravité (2007)
Fabrice Lambert ha sido Artiste Associé en Résidence Triennale en la Scène Nationale Le Manège à La Roche sur Yon, de 2003 à 2007.

L’EXPERIENCE HARMAAT

Desde 2000, Fabrice Lambert estructura y dirige la compañía L’Expérience Harmaat, con la que  se quiere reunir con bailarines y artistas provenientes de diferentes campos, teniendo todos en común el trabajo con el movimiento, y el compromiso, entre otras cosas, con la investigación sobre la escritura del cuerpo y su entorno.

Esta trayectoria le lleva a la creación de 4 piezas: 
No body, never mind y TOPO, creadas en 2001, son dos caras de la investigación sobre  la percepción del cuerpo y su modificación a través de  la imagen. Proponen al espectador la redefinición de sus propias formas de mirar el cuerpo y el  entorno.
Le rêve (2002) permite capturar la esencia de esta interrogación a través de  la confrontación de un film y  de un solo en formato  de dialogo, utilizando ambos la misma materia  : el cuerpo del intérprete.
En 2003, Play Mobile explora las fronteras de este mismo cuerpo con un dispositivo sonoro, espacio  cerrado que le confronta con sus límites. 
Le siguen  Im-posture creada en 2004 es una pieza para dos intérpretes y un videocreador retomando una idea de Paul Virilio sobre el accidente integral,  y  Frédéric Lambert (collaboration avec Frédéric Seguette) presentada en Sujet à Vif à Avignon, en 2004.
En 2005, L’abécédaire ou les plaisirs réguliers du spectateur se crea en partenariat con la Scène Nationale Le Manège. 26 proposiciones de unos quince minutos representan las 26 letras del alfabeto se presentan al público durante quince días.
Meutes, en 2006, es la última creación de la Compañía, antes del solo Gravité en 2007, interpretada por Fabrice Lambert.

Fabrice Lambert es heredero de la corriente coreográfica que reivindica un vinculo directo y primigenio con el cuerpo.
(…) En esta pieza utiliza el ingenio de una elipsis magnífica. Con un mecanismo tan simple como dificil de manejar como una película de agua en un plano horizontal, que se ilumina y se proyecta en forma de imagen sobre el plano vertical, Fabrice Lambert evoluciona sobre la superficie del agua con una gran economia de gestos…

Esta estrategia especular produce una potente fascinación, donde el espejo toma vida, se desborda y en la que Lambert se disuelve en formas ambiguas, fetales,   disfracciones, explosiones figuradas. Surgen figuras angelicales, cósmicas, mitológicas…, en un torbellino en el que vemos ninfas y delfines.  Con un dispositivo tan simple es impresionante la capacidad ilusionista que consigue esta presencia real de un cuerpo sobre la escena (…). Gérard MAYEN

 

16/17 de de Mayo


Agrupación SEÑOR SERRANO
“Europa (Autopsia 3a parte)” de Alex Serrano

Autopsia es una trilogía escénica construida en torno tres ejes temáticos: la Soledad, la Culpa y
la Resurrección. Las tres partes de esta trilogía, Autopsia, Mil Tristes Tigres y Europa, exploran respectivamente estos temas a través de una dramaturgia que se apoya en el leguaje del teatro visual, la danza, la magia y la performance, y que integra elementos de vídeo y multimedia en su formalización.

Europa, la tercera parte de esta trilogía, parte de una reflexión sobre la noción de Resurrección.Y es que vivimos en un estado de continúa resurrección. Nos hemos obligado a renacer de la nuestras cenizas cada día. Somos aves fénix agotadas, atiborradas de fármacos y silicona con la única misión y posibilitado de estrellarnos cada día contra nosotros mismos. Somos la potencia. Somos la potencia, somos el futuro. Somos los hijos de la nueva era que ya está llegando. Pero ni tenemos manuales de instrucciones ni sabemos a que cogernos. Así que sólo nos quedan dos posibilidades: Maquillarnos o explotar. Y lo haremos bajo un himno. ¿Pero cual?

23/24 de Mayo


DANIEL ABREU/ Madrid “Perro” Daniel Abreu


Todo se narra en un escenario, en principio vacío, y en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, una persona que cuenta una historia de personas. Una persona que como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales. La historia empieza por el título y Perro parece el más apropiado. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero a mitad de camino entre la fiera y el manso, la confianza y la rabia, entre el instinto y el “dame la patita”. Habrá quien crea que se habla de lo animal, de lo desolado, de lo personal... De quien se hable, de quien se cuente será una persona donde no caben los razonamientos o los argumentos que a primera vista justifiquen. Aquí tiene cabida lo incongruente y llevado por impulsos e intuición. Lo cotidiano inexplicable. El cuerpo, es el único instrumento visible o por lo menos previsible. Lo que se dice antes o después no tiene mucho sentido, quizás el entretenimiento. Vuelvo a enfrentarme a la escena solo, pero esta vez menos solo, aquí hay amigos presentes y ausentes, que quizás me acompañen para dar forma a lo que veo de la gente y lo que se me olvida. La danza, personal y a medio camino, vuelve a ser el lenguaje y el motivo para sentirme un poco más perro.

Daniel Abreu un destacado coreógrafo y bailarín de la escena nacional, natural de Tenerife y afincado en Madrid: Premio del Jurado del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, con una Residencia de Creación para Montemor-o-Novo (Portugal). Premio a un Bailarín Sobresaliente en el mismo Certamen con una beca para asistir al American Dance Festival, y Premio al Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas. Ha trabajado para compañías como: Provisional Danza (con quien mantiene una estrecha relación profesional como ayudante de las últimas producciones), Matarile Teatro (incluida una producción para el Centro Dramático Galego), Lanónima Imperial, Larumbe Danza.

Realiza la asistencia de dirección a Ana Vallés y Carmen Werner en Pie Izquierdo y la asistencia de coreografía de la ópera Macbeth, en el Teatro Real. Entre sus últimas creaciones: Perro, En la Espalda, Bajo Cero y Por el Camino Verde, las cuales han sido presentadas en Alemania, Portugal y festivales nacionales como Escena Contemporánea (Madrid), Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Tensdanza (Barcelona), Huellas (Andalucía), En Pé de Pedra, Seis Cordas (Vigo), Encuentro de Teatro Breve del Ejido (Almería), Veranos de la Villa (Madrid).


Tinto de Verano / Txotx Ekainean 2009



TINTO DE VERANO – TXOT EKAINEAN, en su IX edición propone un plataforma de creación contemporánea mestiza, planteada desde la pluralidad de criterios y la voluntad de dar cabida a creadores que trabajan de la ciudad de Bilbao.

Con este programa apoyamos a los artistas en su visión del mundo que los rodea, y caminamos juntos por el exponente de nuestras diferencias, haciendo participe al espectador en un diálogo con la obra.

4 / 5 de Junio / GABRIEL OCINA “El lobo y el Alma”
6 / 7 de Junio / ATXARTE L. de MUNAIN "Higikaria"
9 / 13 de Junio / ACT Festival Int. de Nuevos Creadores. Org.: la BAI
14 / 15 / Junio / Kabia - GAITZERDI Teatro “Paisajes con Agonauta “
20 / 21 de Junio / ABORIGINE PRODUCCIONES “El debordamiento”


4 / 5 de Junio / GABRIEL OCINA “El lobo y el Alma”

El alma se guarda imperceptible de las miradas inexpertas. El lobo que la rompe espera sin saberlo. Viven juntos en la misma caja de huesos. El alma y el lobo se persiguen en su vertiginoso círculo sin darse alcance. Asoman en la ventana de las cuerdas que no se pueden resistir, destruyendo los límites de la frágil piel. Como puertas que se abren a paisajes de si mismos, se enseñan mutuamente espacios que no reconocen como propios. Duermen cuando llega la noche, la una frente al otro, separados por un delgado vacío, en el que dejan de ser.




6 / 7 de Junio / ATXARTE L. de MUNAIN "Higikaria"

Suspensión, torsión, balanceo, giro, causa efecto, espacio y tiempo, aceleración y deceleración, son los conceptos con los que hemos jugado.
Hablar del movimiento desde movimiento a través de la interacciónde tres cuerpos, que buscan su relación a través del espacio que les une a la vez que les separa, como un hilo irrompible. Un juego de distancia y dependencia, de velocidad y desplazamiento en un estado puramente físico.

“ De la posibilidad de movimiento en el interior de la estructura:experiencia con dos puntos de apoyo en la que el segmento curvo se pierde buscando al tercero. La caída asegura el comportamiento móvil y la continuidad en la alternancia de segmentos.” Onto y modernidad: jorge oteiza.



14 / 15 / Junio / Kabia - GAITZERDI Teatro “Paisajes con Agonauta “
KABIA - Espacio de Investigación Teatral, dentro de Gaitzerdi Teatro

Por un lado un texto de Heiner Müller: “Paisaje con argonautas”. Un poema enigmático, un puzzle de palabras aparentemente inconexas, un jeroglífico de imágenes que navegan por paisajes de destrucción, de miseria, de esperanzas rotas.
Por otro lado un poema de Walter Benjamin sobre un cuadro de Paul Klee. En él se habla de un ángel atrapado en el viento que no puede volver atrás para reparar todas las atrocidades que se comenten en el mundo.
¿Y si el ángel desdichado del que habla Benjamin fuese el protagonista del texto de Müller?







20 / 21 de Junio / ABORIGINE PRODUCCIONES “El debordamiento”

Hasta dónde se puede llegar antes de que todo estalle. Hasta dónde somos capaces de aguantar Qué acontecimiento es necesario para el desbordamiento.Esta es la historia de la última gota que colma el vaso.

Esta obra surge de la necesidad de responder de una manera lúdica, íntima y profunda a la realidad del ser humano actual. La necesidad surge de la vulnerabilidad. Ser vulnerables es nuestra mejor arma de supervivencia.

También forma parte de 'EL DESBORDAMIENTO' la instalación “S.O.S espacio de libertad”, que se propone como un espacio de denuncia de los abusos a los que somos sometidos diariamente. Es una cabina donde el público puede expresar ante una cámara de vídeo todas sus quejas, preguntas existenciales, dar noticias, etc; antes y después de cada representación.